AActividadesdes
 


 

 


Programación mayo/2017
 

Bogotá, mayo 7 de 2017.

El alto de las Margaritas fue hoy el alto de las Carolinas

Hace tres años que descubrimos por casualidad el primer tramo de 6 kmts de esa travesía montañosa que comienza justo al salir de Cogua y que tiene como destino a la represa del Neusa. Ese día fue una verdadera serendipia. En posteriores subidas, prácticamente inauguramos la recién construida ampliación para completar 11.5 hasta el alto denominado Las Margaritas. Por recomendación de Reinaldo el pasado 12 de marzo de 2017 conocimos 7 kmts adicionales en columpios que terminan en una brava subida de 500 mts donde muere el pavimento, punto llamado Páramo Alto.

La historia de nuestros primeros encuentros con esos parajes quedó consignada en crónicas de marzo 13 de 2016 y marzo 12 de 2017.


Hoy teníamos como tarea hacer nuevamente el recorrido completo hasta Margaritas adicionándole el tramo a Páramo Alto, esta vez partiendo de Centro Chía para completar 99 kmts.

Los nombres Páramo Alto  y Las Margaritas no aparecen en ninguna señalización, son puntos de referencia para los campesinos de la región. La primera vez que llegamos al alto de Las Margaritas la verdad pensé que íbamos a encontrar allí muchas flores y que podríamos deshojar  margaritas, pero la verdad no vimos ninguna flor. El nombre obedece a algún par de amigas de nombre Margarita que vivían en alguna finca de ese sector…digo yo.

Suerte para nosotros hoy nos esperaba en Centro Chía un día soleado, pequeña ventanita de verano. Allí se concentraron 20 pedalistas del Grupo.


Jorge Buitrago, con la compañía de su esposa,  nos colaboró amablemente  como conductor elegido en esta salida y entregó  a cada uno de sus compañeros bocadillos, bananos, jugos y choco-ramos para el “algo” durante el largo camino que nos aguardaba. Muchas gracias “Yorch”

Como Fabio hoy no contaba con sus dos “mancuernas”  Chinazo y Giaco, (el primero se “Totió” y el segundo se  le voló para Tota), invitó a su amigo colombo-italiano Alfredo Violi a quien le hizo aplicarse desde y hasta su casa 138 kmts a calapié ventiado.

Pilas Fabi, el Colombo – Espagueti puede terminar también “totiado” si lo sigue forzando como a Violí prestado. No, qué va mentira!!, Violi es un duro como el Chinazo a quien en verdad extrañamos, pronta recuperación Eduardo, Capo de Capos!!

Geoffre hizo hoy su segunda salida del año y Armandito la número tres, qué bueno volver a contar con este par de pedalistas quienes comienzan a despegar, ojalá sean una  motivación para un buen grupo de colegas que poco han aparecido en esta temporada.

A las 8 de la mañana, partió el pelotón de camisetas Rojo- Negro hacia Cogua y las Margaritas, rápidamente pasamos Cajicá,   Zipaquirá y tomamos la variante. El grupo marchaba tranquilo y sus integrantes parecían reservar energías para la montaña, de pronto algo nos alborotó, en la mitad de la variante nos pasó un lote compuesto por siete damitas, iban a un paso constante pero fuerte. Las bellas ciclistas nos pidieron mantenernos  a la derecha para poder hacer el sobrepaso y  en segundos  nos abrieron “hueco”. Pero los caballeros CicloBR quedaron “tocados”, algunos nos fuimos tras las chicas, en mi caso era un interés profesional, necesitaba tomar nota del acontecimiento perturbador para la crónica de hoy, es verdad créanme por favor.

No sé qué desordenó a nuestro lote, tal vez  la combinación de agradables perfumes que formaron una potente estela con las fragancias y que nos atrapó sin remedio, acaso las atractivas siluetas y trenzas que se alejaban raudas o simplemente el que denominamos el orgullo masculino.

Como un acto reflejo terminamos emparejando a las colegas y siguiendo sus ruedas traseras de cerca, yo solo quería descifrar el logo de atrás en su pantaloneta, no era tarea fácil pues el tamaño de la fuente y los colores no lo hacía visible de lejos, tenía que acercarme lo necesario; aclaro que necesitaba  el dato para ilustrar el relato de hoy, por favor  no piensen mal. Con el mismo propósito le pregunté a una de ellas su destino y me respondió que iban para Las Margaritas, vaya coincidencia. Finalmente descubrí que el logo en sus pantalonetas y camisetas  correspondía a Tri & Trial un grupo mixto de triatlón.

Cuando llegamos al cruce con la carretera antigua y nos disponíamos a girar a la izquierda para llegar a  la entrada a Cogua, las damas siguieron derecho hacia Neusa para el lado contrario, y entonces se perdieron en  el horizonte; vaya decepción,  pensé entonces que por razones de seguridad nos habían indicado un rumbo que no era el real, las entendí, ¿a cuento de qué un grupo de  siete damas iban a informarle a unos desconocidos para dónde iban?

Vi más de una cara de decepción, pero luego de esa visión teníamos que continuar con nuestra misión, así que entramos a Cogua. Como el grupo iba algo disperso les sugerí que pasáramos el pueblo y nos reagrupáramos en la "Y" justo frente a la conocida Valla del Pibe, adelante de Cogua.

Superamos el estresante tráfico de las vías del pueblo y buscamos la salida para encontrarnos de frente con ese zigzag de curvas sucesivas con pendiente entre 4 y 5% que aumentan la altitud en  100 metros en escasos dos kmts. Llegamos al cruce y oh sorpresa, el contrato con el Pibe parece llegó a su fin, ahora encontramos una renovada valla patrocinada por Big Cola (¿es la famosa bebida peruana?).


Allí tomamos aire y esperamos a que se recompusiera el grupo. En ese punto convergen la vía que viene de Neusa y la que tomamos nosotros desde Cogua.

Para sorpresa nuestra fueron apareciendo las chicas del Tri & Trial. Qué verguenza haber dudado, no nos habían dado datos para despistar, lo que pasa es que tomaron la vía a Neusa y subieron para llegar al cruce donde estábamos detenidos. Otra coincidencia, ellas habían convenido ese punto para reagrupamiento. Aprovechamos y tomamos la foto para el álbum de CicloBR.

Reiniciamos la tarea, nos esperaban cerca de 10 kmts de ascenso. Partió Nobile y a los pocos minutos las Tri & Trial. De inmediato reaccionaron Ricardo, Molanito, Hermes y Rei y se pusieron a rueda las chicas representaban un reto para ellos. Yo me despedí presentía que solo las volvería a ver cuando coronaran e iniciaran el descenso.

Luego partimos con Camilo, Felipe, Pulga, Manuel, Guillermo. Atrás quedaron Isabel Pacho Fabi y su amigo Alfredo. Por supuesto Cami y Felipe en  la siguiente curva desaparecieron. Pulga comandó la subida durante un buen tramo, pasamos a Nobile y pronto avistamos a las primeras damas del T&T, logramos superar por lo menos a cinco de ellas.

Guillermo pasó al frente y con su poderoso piñón 32 en modo rotación pero aplicando toda la potencia que ha desarrollado en largas horas de entrenamiento. Se nos fue escapando, seguir su rueda me sirvió para despegar a Pulga y  a Manuel pero a dos kmts de las Margaritas no pude aguantar el ritmo y vi cómo iba aumentando la distancia en cada curva hasta hacerse invisible.


Camilo y Felipe subieron primero a la cúspide en Margaritas, los siguieron  Ricardo, Hermes, Molanito y Rei quienes aplicaron toda la potencia dado que además tenían hoy el incentivo de llegarle y superar en la subida a las niñas del T&T, al final lo lograron.

Los del grupo de más atrás encabezado por el renovado Guillermo, Pulga   y Manuel logramos sobrepasar a cinco de las siete damas quienes hoy le pusieron el sabor picante a la etapa, por su coraje y combatividad.

En el alto las Margaritas paramos para reagruparnos e hidratarnos. Mauro, Armando, Hermes, Víctor y Manuel decidieron regresar a Centro Chía, mientras nosotros descansábamos y esperábamos a Nobile Pacho e Isabel. Pacho no logró cincluir la subida, era apenas su tercera salida del año, regresó a Cogua para esperarnos.


Guillermo y Rei partieron para el segundo tramo de siete kmts que termina en Páramo Alto. Pulga, Camilo, Felipe, Fabio y Alfredo decidieron seguirlos unos minutos después, mientras el resto del grupo descendimos hacia Cogua. En la panadería esperamos un rato, Isabel optó por continuar en el carro acompañante. William, Pacho, Nobile, Molanito Geoffre y yo conformamos un grupo para afrontar los 14 kmts de plano que nos separaban de Centro Chía.

De esta manera, en tres grupos bien distanciados llegamos a Centro Chía, digamos que cuatro pues cerrando venían Fabio y Alfredo. Los dos últimos grupitos nos integramos a una agradable tertulia en la tiendita de siempre en Chía, allí como es habitual cada uno comenta la historia dominical según le fue en la feria y eso si no se habla de los que no asistieron, mejor dicho no se le sostiene a nadie. En plena tertulia nos llegó el consabido mensaje de Mao: “Ya estoy en casita”.

Agradecemos a todos los pedalistas que participaron en la etapa de hoy  y a Jorge por su colaboración, acompañamiento y por la labor de reportero gráfico.

Un saludo especial a las combativas damitas del grupo Tri & Trial quienes lograron que nuestros pedalistas se motivaran e hicieran su mejor esfuerzo para no salir heridos en su “orgullo masculino”, fueron unas excelentes adversarias, se ven que están bien preparadas, esperamos volver a coincidir con ellas en otra salida. Ya no es raro ver grupos ciclísticos conformados por solo mujeres, señores se inició la liberación femenina en el deporte de las bielas, así que consentir a las colegas de CicloBR!!.

PD: Tal vez por eso en el Alto de las Margaritas no había flores, las flores venían subiendo con nosotros.  
Rei un experto en Strava logró establecer por la coincidencia en ruta que tres de las niñas se llaman Carolina, por eso el alto hoy lo denominamos transitoriamente "Alto de las Carolinas".

 

Feliz semana y un ABRAZO PARA TODAS LAS MADRES.

Los invitamos a ingresar a CicloBR Facebook para disfrutar de las imágenes captadas por Jorge en este excelente recorrido.


 

 
Contador de visitas y estadísticas

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR

Google
http://www.ciclobr.com
 

 

   
 

 

SI SE DECIDE AÚN TIENE TIEPO DE INSCRIBIRSE