Octava salida de la temporada
2016
Bogotá, marzo 13 de 2016
Nuestra corta historia subiendo al Alto de las Margaritas
Hace casi dos años, descubrimos la vía a Cogua, para ser precisos el 16 de abril de 2014. Salimos de la Caro y nos dirigíamos hacia el Neusa pero la lluvia nos obligó a parar en la estación de gasolina frente a la entrada a Cogua, población que la mayoría de nosotros no conocíamos. Molanito nos sugirió ir hasta el pueblo pues amigos de Genfar le habían contado que por allí había una subida a una montaña cerca al Neusa, totalmente pavimentada. Preguntando, preguntando encontramos la vía. Aquel día subimos solo 5 kmts desde Cogua y paramos en una tienda a escampar, algunos que no se amilanaron con la lluvia siguieron otros 5 kmts, estuvieron cerca, pero nunca supieron que esa era la vía a Las Margaritas ni que terminaba a pocos kilómetros de su punto de retorno. ese primer fortuito encuentro con esa vía el cual calificamos como una serendipia.
Pero como nos quedó pendiente el reto de saber dónde terminaba esa vía, el 20 de julio de 2014, vestidos todos con la camiseta de la Selección Colombia decidimos continuar la inconclusa aventura; esta vez si llegamos justo al Alto Las Margaritas, una excelente subida de 11,5 kmts desde Cogua catalogada por los expertos como puerto montañoso de tercera categoría. Ese dia prácticamente estrenamos los 2,5 kmts finales que acababan de pavimentar.
Subimos a los 3151 metros sobre el nivel del mar a la altura del embalse del Neusa que se aprecia al fondo en todo su esplendor. Esta aventura de historias de CicloBR.
Luego ya le tomamos confianza y cariño a la subida a las Margaritas y la repetimos el primero de marzo de 2015. La verdad aunque buscamos nunca vimos por allí ninguna Margarita, por lo cual deducimos que el nombre se lo dieron por que seguramente por allí vivían un par de bellas campesinas amigas que ostentaban ese bonito nombre, digo yo...
Ese dia decidimos quitarle ese odioso título de Puerto de tercera categoría y rebautizarlo como Premio de “Categoría muy agradable” en la
En el 2015 abusamos un poquito de esa deliciosa ruta, la subimos el en una prueba de chequeo en la cual Dieguito se coronó campeón venciendo a los más duros y luego la repetimos el en la Clásica de la Amistad.
Hoy ya más creciditos nosotros y la via volvimos a recorrer el camino de Las Margaritas, saliendo de Centro Chía. Allí Reinaldo nos contó que las Margaritas también creció, pues pavimentaron 7 kmts más. Hoy Camilo y Giaco fungieron de expedicionarios y siguieron derecho para conocer lo que será nuestro recorrido completo en la próxima salida por esos lares. Solo hicieron 3 kmts. Algunos colegas ciclistas nos contaron que son 3 kmts de bajadita suave y 4 en subida tendidita.
Pensaba que todos conocían esa ruta, pero fíjense que Pachito ni Mauro habían subido las anteriores veces, tampoco Laura quien hoy tuvo la oportunidad de disfrutarla.
Ahora devolvamos la película al comienzo, pues por las ganas de rememorar la historia nos adelantamos.
Tempranito como nos han acostumbrado, salimos de casa rumbo a Centro Chía, los que pasaron antes de la 7 de la mañana no tuvieron problema, pero minutos después se formó un trancón antes de Bima, por precaución la policía detenía el tráfico dado que a esa hora estaban saliendo algunos borarchitos de la rumba de los asistentes al Festival Estéreo Picnic 2016 que se realizó en el parque 222. Aunque los vecinos no estaban felices nos cuentan fue todo un éxito para quienes gustan de ese género musical. La gran atracción era la banda gringa Eagles of Death Metal, quienes si recuerdan se salvaron de ser cocidos a bala por los terroristas el pasado del 13 de noviembre en el teatro Bataclán de París.
Luego un accidente con un motociclista acabó de complicar el paso a quienes venían más tardecito, como el mono Trejos, Ana y Manuel Panesso; decidieron seguir hacia la Caro, pues de hecho previamente se habían trazado la meta de recorrer 40 kmts con Alvarito Cuervo, pero el trancón los obligó a ausentarse temporalmente del grupo.
Los demás nos concentramos en Centro Chía, en una mañana que parecía que nos iba a jugar una mala pasada con el clima, pero a la final se vistió de gala con sus mejores rayos de sol para acompañarnos hasta las Margaritas y también al regreso.
Allí al punto de encuentro incluido nuestro amigo Molanito quien se sacrificó para asistirnos como conductor elegido y reportero gráfico. Molanito bajó de su auto una bandeja con bolsitas energéticas y bananos para sus compañeros. Le preguntaron si los delicioso bananos eran de la huerta de su casa en Chía y respondió jocosamente que de más adelantico, de Carulla. Muchas gracias a Molanito por su apoyo y acompañamiento al Grupo.
Antes de partir, Pablito nos dirigió en una sesión de calentamiento.
Motivado por la gran cantidad de mensajes que recibió ayer en su cumpleaños, Don Guillermo decidió acompañarnos, luego de una larga ausencia. Se está preparando para ir a competir a Europa con los CicloGalli.
En medio del estruendo de cientos de motos, iniciamos el camino hacia Zipaquirá. Durante 20 0 25 minutos tuvimos que aguantar el zumbido de las motos, lamentablemente esto ya se convirtió en una moda dominical, con la cual tendremos que convivir. Por redes sociales se citan en las salidas de Bogotá y cada motociclista ese día con su pareja, luce cascos, chaquetas y máquina. Antes eran solo las Harley pero ahora cualquier chandita de moto que suene duro ande rapidito se une al paseo dominical para conformar larguísimas caravanas.

Llegamos al cruce de Zipaquirá con el ánimo de tomar la nueva vía a Ubaté, pero Marcolino los guió por la antigua carretera que igual llega a Cogua, pero es menos transitada. Todos se devolvieron excepto el, quien aprovechó la ventaja y se fue en solitario pues sabía que por la nueva carretera es un poco más largo.
En el cruce hacia Cogua, Alvarito preocupado pues sus “partners” le habían dejado con los crespos hechos decidió regresarse, afortunadamente Armando también quería llegar tempranito a su casa para ver a sus nietecitos y decidió amablemente hacerle compañía; pasadas las 10 de la mañana estos dos jovencitos estaban ya en Centro Chía. Cuando Jacinto supo que Armandito se devolvía, rápidamente avanzó hacia Cogua, no quería perderse la subidita. “Es que ese muchacho tiene labia y lo convence a uno facilito” anotó en tono de broma.

Pasamos Cogua y tomamos el ascenso que comienza en las mismas calles del pueblo, las rampas del primer kilómetro tratan de disuadirnos mostrando los dientes de la pendiente pero luego se tornan más benévolas y se suavizan un poco; al pasar a la Valla donde el Pibe Valderrama nos desea un feliz viaje, comienzan otros 10 kmts de ascenso con ligeros descansos pero siempre subiendito.

En la valla Giaco indicó a sus pupilos Camilo, Jacinto y Mauro que debían parar para darnos una ventajita. El chinazo siguió con Reinaldo y Manuel escoltando unos breves momentos a Nobile y a Pachito, quien luego confesó: “Me las tiré de varón y en los dos primeros kmts me le pegué al Eduardo y después me atravesé”.

Con Geofre a la rueda y luego Don Guillermo tratamos de seguir a los tres punteros, Chinazo, Rei y Manuel, pero la verdad esas uvas estaban demasiados verdes. Pulga y Pablito decidieron tomarla con “suavena”. Laura se conectó a su programa mental de cadencia perpetua a ralentí reservada para una cuesta desconocida por ella.
Marcolino logró una buena ventaja al final lo cazaron cerca a la meta los de la A y casi todos los de la B, pero logró su cometido, subió sin preocupaciones. Eduardo inició con paso fuerte, por momentos esperaba a Rei pero al final dice que también “se atravesó”. Manuel pagó el desentrene pero llegó bien ubicado.
Por supuesto Camilo, Jacinto y Mauro nos pasaron y coronaron de primeros. Don Guillermo me chupó rueda un buen rato y llegando a la cima se aburrió y ni se despidió; Geoffre nos seguía de cerca pero cedió poco y se quedó unos metros. Luego arribaron Pulga y Pablito y Laura.
Nobile llegó pidiendo que por favor le contabilizaran el tiempo que le iba a sacar a Pachito al que dejó atrás. Tres minutos después llegó el pobre y por supuesto se la cantaron, pero el picolo ciclista se defendió así: “pero si subiera sola”.
Una pequeña tertulia en las Margaritas aprovechando el calorcito antecedió el regreso y la interminable bajada. La mayoría siguió de largo en Cogua, se formaron dos grupos el de Nobile, Pablo y Don Guillermo y el de Manuel, Pacho Geoffre y Laura.

En la panadería de Cogua paramos con Pulga, Eduardo, Camilo, Giaco y Mauricio para completar el tanque de reserva energética. Cometí un pequeño error de cálculo el haberme metido en ese grupo de monstruos pues al final me trajeron a 42 y 44 por hora y me vi a gatas para seguirles la rueda. A menos de 2 kmts de Chia Eduardo cedió y se quedó, de inmediato Giaco se fue a parar a Camilo, nos traía a paso endiablado, paró pero Pulga volvió a apretar. Alcancé a escuchar esta curiosa conversación familiar:
- Camilo: Papi, que esperes, se quedó mi tio Eduardo
- Pulga: pues que coja buseta mijo. |
Finalmente, luego de una travesía de 81 kmts llegamos al punto de meta final cargados de energía todos felices de haber hecho esta etapa, sin ningún contratiempo. Las Margaritas sin duda seguirá siendo una de nuestras rutas favoritas. Tendremos que volver en el segundo semestre, para hacerla completica completica, es decir, con los 14 kmts adicionales, dado que como les contamos pavimentaron 7 más.
En les dejamos las imágenes que captó Molanito las cuales ilustran la historia de hoy.
Una feliz semana para todos, un cordial saludo para quienes hoy no nos pudieron acompañar.
Seguimos esperando el regreso de Melki y de los Gagás (Galindo, García y Gadríguez) quienes de seguro andan acumulando kilómetros, sabemos que quieren un espectacular debut en el 2016.
|
No olvidemos estas importantes fechas
|