Bogotá, mayo 29 de 2017.
O salíamos a montar o le hacíamos barra a Nairo
La salida ciclística programada para ayer domingo 28 de mayo fue cancelada debido a que Nairo nos convocó para hacerle barra frente al TV, tenía una dura pelea que librar contra los gigantes, Níbali, Doumolin, Zacarín y Pinot. Valió la pena ver como un pequeño colombiano le dio batalla al gigante de Holanda en su terreno, la contrarreloj.
Al final sus ahorros en segundos obtenidos con un duro trabajo en la montaña no le alcanzaron, se sobregiró solo en 40 segundos escasa diferencia que le impidió coronarse por segunda vez como rey en La Corza Rosa. Le queda la satisfacción de haberle ganado en su casa a Vincenzo Níbali gran campeón, uno de los , la Vuelta a España 2010, el Giro de Italia 2013, el Tour de Francia 2014 y el Giro de Italia 2016. Gracias Nairo.
Para hoy lunes, improvisamos una salida al alto del Sisga para estirar piernas a la que asistieron ocho pedalistas. En Carola nos encontramos con Edgar, Armando, Geoffre, Marcolino, Molanito y Reinaldo. Alvarito Cuervo y su esposa Lilia nos acompañaron durante el recorrido y nos atendieron con doblete de refrigerios que habían comprado para la frustrada salida del domingo.
Nuestros agradecimientos a la familia Cuervo, lamentamos que se les hayan quedado refrigerios por la cancelación de la etapa, pero la culpa fue de Nairo.
Prueba ciclística para celebrar los 30 años
Se llegó el día de la celebración de los 30 años de CicloBR; hace algunas semanas le habíamos pedido al Chinazo Eduardo González, que se reuniera con sus "partners" de la Cosa Nostra y nos ayudara a diseñar una pruebita ciclística para ese día, pero lamentablemente se nos enfermó y nos tocó a nosotros echarle cabeza, mientras el "echa pepitas" para el lumbago.
Por culpa del invierno y luego por el Giro, nuestra gente no ha podido entrenar bien, así que tocaba escoger una prueba no muy exigente. ¿Qué hacer ese día?. Pensando en algo suave se nos ocurrió esto:
Seguramente muchos de Uds. han oído hablar de una prueba ciclística que está de moda en el mundo y que se denomina EL EVERESTING CHALLENGE, consiste en subir una cuesta las veces que sea necesario por la ruta elegida y bajar por la misma vertiente hasta alcanzar en total los 8.840 mts. ¿Por qué 8.848?, porque es el equivalente a subir el pico más alto de la tierra, el Monte Everest.
El Everesting se lo inventó el aficionado al ciclismo George Mallory, nieto del alpinista del mismo nombre que en 1924 falleció intentando alcanzar esa cima del mundo, su historia se convirtió en toda una en el mundo de los alpinistas y alrededor de la misma se han tejido muchos mitos. Por eso su nieto quiso hacerle un homenaje y pasar a la historia como lo logró su abuelo.
La poderosa influencia de las redes sociales, la promoción que hacen los youtubers de ciclismo aficionado anunciando que harían o hicieron el Everesting Challenge y el "boca a boca" a través de la aplicación Strava, ha provocado que durante el 2017, sean muchos los ciclistas que se hayan decidido a intentar este reto en diferentes países, como ocurrió en su momento con la Maratón, el Ironman o los Gran Fondo que siguen de moda entre los deportistas recreativos. Estos retos suelen tardar doce o más horas.
En estas pruebas hay dos tipos de estrategia: la primera escoger un puerto largo para tener que hacer menos ascensiones o puertos montañosos cortos para hacer más subidas. Por ejemplo, para hacerlo en la mítica ascensión del Tourmalet (23 kilómetros, con rampas máximas del 13%, pendiente media de 6,3% y 1455 metros de desnivel) deberían subirlo 6 veces.
Entre los ciclistas profesionales hay pocas pruebas en las cuales se hace algo equivalente en un mismo día. Dicen que una de las jornadas más difíciles en la historia del ciclismo moderno se dio el 18 de julio de 1992, en la etapa número 13 del Tour de Francia (**). Ese día los ciclistas recorrieron el trayecto entre Saint-Gervais y Sestriere, 254.5 kmts y más de ocho horas sobre el sillín con cerca de 6.500 metros de desnivel acumulado, un poco menos que un Everesting Challenge, toda una barbaridad esta maratoniana etapa de montaña que ganó el italiano Claudio Chiappucci en la llegada a su tierra; protagonizó una larguísima escapada desde el comienzo fue a la postre subcampeón del Tour detrás de Induraín.
En Colombia recién llegó la moda y ya han hecho varios Retos o Everesting Challenges, por ejemplo:
El Everesting Challegue Las Palmas y el Everesting Challenge a Patios. En este último, , los participantes tenían que subir 22.5 veces el Alto de Patios desde Belisario, pues esa cuesta tiene un desnivel (ganancia en vertical) de 360 metros.(360X24.5= 8.820).
Como se imaginarán, esa vaina es brava pero muy interesante, así lo certifican estos testimonios de ciclistas que se le midieron al Everest Patios:
Viendo en el video que hasta un "cuchito" como yo se le midió al reto, me pregunté a mi mismo: Mí mismo ¿porque no intentar un reto Everesting Challenge para celebrar las tres décadas del Grupo?, así que,
AUNQUE NO LO CREAN…
para celebrar los 30 años de CicloBR, vamos a medírnosle a un EVERESTING CHALLENGE, o RETO EVEREST. Hemos escogido la cuesta al alto de Canicas, por cuanto justo vamos a estar por allí frente a la escuela en esa vía donde alquilamos una finca para el almuerzo, así matamos dos pájaros de una pedrada.
Pero no se me atortolen, no vamos a hacer las repeticiones de toda la subida pues son 7,7 kmts. Solo trabajaremos el tramo comprendido entre la Escuela y el alto. Ese tramo tiene 5,3 kmts y un desnivel de 200 metros, de tal manera que si hiciéramos un RETO EVEREST por allí, tendríamos que subirlo 44.2 veces (200x44.2=8.840).

¿Siguen preocupados?
TRANQUILOS…
como nosotros no somos profesionales y tampoco todos tan jovencitos, ni tenemos tiempo, (nos espera un suculento almuerzo campestre y unas póker fría), ni modos que nos midamos a hacer cada uno 44 subidas, sería muy jodido y además si lo logramos nos cogería la noche en la tarea.
ENTONCES AL FÍN ¿QUÉ VAMOS A HACER?
Pues como no somos tan machos pero eso si somos muchos vamos a tratar de hacer entre todos UN EVERESTING Y MEDIO, es decir, 13.260 mts (8.840X2) o mejor dicho 66 subidas de la Escuela al Alto de Canicas en una sola sesión. ¿Cómo la ven?.
Espero que la hayan pillado, se trata de hacer 66 subidas pero entre los 35 ciclistas que esperamos asistan el 4 de junio. ¿Más tranquilos?.
¿Y DE A CUÁNTAS SUBIDAS NOS TOCARÍA?
Pues según las matemáticas en promedio casi dos por cabeza, pero como acá tenemos ciclistas sobrados del lote serían menos. Así a vuelo de pájaro calculamos que los "duros" como Cami, Mao, Fabio, Giaco y Jacintico harían cuatro o más subidas y a los demás nos tocaría de a tres, dos, o una según el nivel de entrenamiento o 1/5 de subida en el caso de Peñita. El límite de tiempo serían dos horas.
Para tener una base de discusión (seguro habrá mucha), clasifiqué a los ciclistas según su actual nivel de entrenamiento y luego me puse en la tarea de calcular cuántas subidas a ese trayecto de 5,5 kmts haría cada uno; anoté los datos en la siguiente planilla, en la que incluí por ahora a los ciclistas que confirmaron la asistencia, pero la lista está abierta por si alguien más quiere medirse al reto, mire a ver Melki aún está a tiempo.
Esa planilla es meramente tentativa, la ajustaremos el domingo 4 de junio, consultando a todos los ciclistas participantes. Es decir quien quiera hacer más subidas no hay problema, se le acepta, ni más faltaba y por supuesto quien quiera hacer menos o solo quedarse degustando la polita mientras otros montan, también se la valemos. Ojalá superemos la meta de las 66 subidas, si no pues no pasa nada.
En la cima de Canicas tendremos jueces oficiales y cámaras, ellos serán los encargados de contabilizar las subidas de cada participante.
La idea es dar la partida en la escuela a las 10:30 a.m. y quien vaya terminando con su meta propuesta puede ir ingresando a la finca para hidratarse.
A la 12:30 p.m. ya nadie debe estar montando en bici, pues se le enfría el almuerzo o no le guardamos.
No habrá competencia así que cada uno puede subir al ritmo que quiera.
A cada participante se le entregará un Botón recordatorio por cada subida que realice, para que lo pueda lucir o coleccionar.
Al final contabilizaremos el total de subidas que hicimos entre todos para saber si completamos el reto O CHALLENGE 1,5 EVERESTING- CANICAS (13.260 metros), si no lo logramos, frescos no hay problema, cuando celebremos los 50 años de CICLOBR lo volveremos a intentar, o si alguien se le mide antes pues que proponga una cuesta, hacemos los cálculos y con mucho gusto vamos a hacerle barra.
ENTONCES ¿CUÁL ES EL PROGRAMA PARA ESE DOMINGO?.
Bueno compañeros, ya tenemos la información sobre la prueba, como pueden ver apenas algo para divertirnos y hacer hambre y sed. En cuanto a la programación completa para ese día con gusto se la transcribimos:
PROGRAMA
DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2017:
PUNTO DE ENCUENTRO: Frente a La escuela, kmt 2 desde Subachoque subiendo a Canicas en la finca LOMA LINDA.
HORA: 9:00 a.m.
9:15 a.m. Entrega del nuevo Uniforme conmemorativo de los 30 años. Como se acordó en la Asamblea cada ciclista afiliado debe pagar $50.000 pesos por el uniforme o $70 mil, si ordenó pantaloneta larga.
Nota: Se aconseja ponerse de acuerdo con sus amigos de ruta para llegar allá en carro, dado que el regreso seria después de las 4 de la tarde. Quienes tengan cupos disponibles en sus autos favor avisar por el chat.
HORA DE INICIO DE LA PRUEBA: 10:00 a.m.
Hora aproximada de finalización 12:00 m.
ALMUERZO: 1 p.m.

Por favor recuerden que el costo del almuerzo para el ciclista participante es “cero”. Pero debe pagar el valor del almuerzo de sus acompañantes ($30 mil).
Nos vemos el domingo y vayan pensando cuántas subiditas son capaces de hacer para aportar a la meta EVERESTING 1.5 CHALLENGE CANICAS, u Reto 1.5 Everest Canicas que llaman.
|
(**) Ver etapa casi un Everesting Challenge

|