AActividadesdes
 


 

 


Programación mayo/2017
 

Bogotá, mayo 21 de 2017.

Una Gran Fondo disimulada y con Pit Bull a bordo

A finales de abril incluimos en la programación un recorrido que en el papel se veía atractivo como preparación para la verdadera Gran Fondo,  la salida a Villapinzón.

Desafortunadamente este mes ha estado algo complicado para entrenar, por culpa del intenso invierno que en general mantuvo a los ciclistas alejados de las vías entre semana.

Ese prolongado invierno afectó hasta la pista del CDCH la cual estuvo a punto de ser borrada del mapa por el lago que se rebosó y decidió abrazar a su vecino y hermano el humedal de Córdoba, tal vez no aguantaba más la envidia de ver como una pista de asfalto se interponía en esta conjunción. Por unas horas los peces del lago disfrutaron la pista reemplazando a los ciclistas atletas y caminantes que la frecuentan.

Por la celebración del día de la madre no programamos salida el pasado domingo, como es usual en este grupo. Para completar algunos ciclistas andan súper concentrados en las incidencias del Giro y embelesados con los triunfos de Gaviria y Nairo y prefieren no despegarse de sus receptores.

Por lo tanto asumíamos que la etapa quedaría  en el papel. Se trataba de salir de Siberia, subir el el alto del Vino (4 kmts de montaña), pasar por el Rosal(15 kmts de toboganes) y Subachoque y llegar a La Pradera (11 kmts de repechos rompe-piernas), luego regresar y subir el Alto de Canicas (7.5 kmts de montaña), para tomar nuevamente la vía de retorno Subachoque – Siberia. Un recorrido en total de100 kmts; no obstante estar rodando tantos años por esos sitios curiosamente nunca habíamos hecho completo y en ese orden. Como dijo alguien, ¿no tendrán una escobita y al final barremos?.

Pero el día no estaba para anquilosarnos frente a un TV asi fuera para para ver a Nairo y a Gaviria, afortunadamente hoy en día las etapas las repiten y en minutos alguien coloca excelentes resúmenes en Youtube, que complementan las noticias de los diarios deportivos. Pensando en esto diez y siete (17)  pedalistas del grupo llegaron hoy a Siberia ansiosos por retomar la bici, fueron recibidos por uno de los más esplendorosos días que hemos tenido en el semestre, cielo completamente pintado de azul intenso con algunos  copos blancos y ausencia total de las temidas nubes grisáceas que nos atormentan a los ciclistas.

Ya se viene la Briceño - Chocontá – Villapinzón y luego la Prueba Ciclista 30 años CicloBR, entonces había que aprovechar la pausa invernal, mañana no sabemos si el clima nos dejará montar en bici.

En Siberia mentalmente cada ciclista hizo su propio mapa de recorrido, allí señaló su punto de retorno. Confieso que en el mío estaba omitir la subida a Canicas.


Nos acompañó hoy Andrés Córdoba, el médico residente en la Florida EE.UU, miembro honorario de CicloBR.


Reinaldo cumplía con su turno como conductor elegido y por tanto llegó preparado con Bolsitas con refrigerios para sus compañeros y su Go-Pro para no perderse las imágenes de esta larga etapa. Gracias Rei, buen trabajo el de hoy y movidito como lo veremos más adelante.

Superado el obstáculo en que se ha convertido para los ciclistas el peaje de Siberia, (miles de ciclistas son confinados a una estrecha vía de menos de un metro de ancha mezclados con motociclistas luchando por pasar el peaje), avanzamos hasta encontrar la base de la subida al alto del Vino, el primer examen para nuestra desentrenadas piernitas. Diez y seis de los 17 pedalistas subieron al Alto, pues Pachito sigue de pelea  con “La Loma”, así que tomó la vía al Rosal quería rodar sin mayor esfuerzo, mientras como él dice trata de reducir la “Tula” que le impide  volver a ser el escarabajo que conocimos, asiduo visitante de Santandercito y del Romeral.

Mauro fue el encargado de conectar la palanca roja de alto voltaje una vez se insinuó la montaña se fue perdiendo en el horizonte, en busca de Isabel y Alvarito Cuervo quienes  ya nos llevaban alguna ventaja, obtenida en la parada de reagrupamiento pasando el peaje.

A mí me pasó la de Nairo, amanecí con “buenas sensaciones” y de puro optimista decidí coger la rueda de Mao, pero pronto las sensaciones volaron o se desaparecieron una vez Molanito, Manuel y Guillermo me superaron a mitad de camino. Pero no seamos desagradecidos, me sirvieron para evitar que  Fabio me llegara y para sacarle una luz a Pulga y al resto de competidores Por supuesto las sensaciones no alcanzaron para cazar a Mauro, a Guillermo, a Molanito ni a Alvarito Cuervo.


Pasaron Fabio, Pulga, Ricardo, Geoffre, Marco, e Isabel. Nadie nos dio razón de Rafael, lo vimos en el plano con sus pupilos y sobrinos pero no sabemos qué ruta decidió hacer, el joven armó toldo aparte.

Nos preocupaba que no llegaran Eduardo y Andrés. Finalmente apareció Eduardo el Chinazo, me comentó esto:

Chino, Andrés se cayó, al comenzar la subida el tensor de la bici se le rompió, se incrustó en los radios y de la fuerza y el impacto en la caída el “marco se volvió mierda”.

El impacto lo sentí yo, solo atiné a preguntarle, ¿la bici azul?. ¿la mía, la que le presté a Andrés?. – Si chino respondió, ya con una ligera sonrisa en su rostro que lo delató. Qué pena ni siquiera le pregunté qué le había pasado a Andrés. La verdad le falló el tensor y se cayó, afortunadamente sin mayores consecuencias, pero hasta allí le llegó la etapa, en adelante se convirtió en copiloto de Reinaldo.

Descendimos y nos reagrupamos en el puente del Rosal, Marcolino, Isabel y Alvarito ya iban camino a Subachoque. A Isabel la sobrepasamos a tres kmts de Subachoque. Entiendo que se devolvió con Pacho y Alvarito en Subachoque.

Pasamos Subachoque y tomamos la vía a La Pradera, allí el Grupo ya se había reducido de 15 a Nueve, pues Ricardo se fue para Canicas, no leyó la programación y pensó que Pradera vendría de último.

Aprovechando que Pulga dio papayita en la Herradura y que los cambios de la bici de Guillermo lo hicieron parar en ese punto, Mauricio, el Chinazo y Molanito incendiaron el “grupette”. Guillermo que en las bajadas prende los motores turbo, llegó a la punta con una tea prendida para acrecentar el fuego.

Guillermo y Molanito nos superaron a Mao y a mí en la meta de Pradera; el Chinazo pese a su "lumbago" dio la batalla en los repechos, pero agotó su combustible a dos kmts de Pradera. Luego pasaron Fabio, Pulga, y Manuel quien no paró. Marco y Geoffre tampoco pararon y partieron directo sin paradas para Siberia.
 
Los siete sobrevivientes del incendio: Mao, Guillermo, Molanito, Fabio, Pulga, el Chinazo y yo, hicimos la pausa refrescante en Pradera. En la cafetería hice la pregunta del millón ¿y quiénes van subir a Canicas?. Estaba seguro de que escucharía seis contundentes “Yo si no subo”, pero oh sorpresa todos dijeron que subirían a Canicas, así que quien me manda a preguntar pendejadas, tocó coger la caña.

Escuché que dijeron, “pero suave en la ida y subimos al pasito a Canicas”. Como se imaginarán ni lo uno ni lo otro, más bien todo lo contrario.En el tramo Pradera Subachoque Pulga armó la zaranda y nos trajo al tope.  En la bajada de la Herradura se me desaparecieron, comencé a subir a Canicas en solitario, hasta que a los dos kmts divisé al Chinazo, subía al ralentí, un tantico más adelante iba Pulga, la tomaba con calma,  Mauro Guillermo y Molanito los habían abandonado. Manuel ya venía bajando de Canicas.

Le pregunté a Pulga si había visto el auto de Reinaldo y me respondió, “si, qué raro, debió perderse, pues la última vez que lo vi fue en Subachoque”.

En Canicas descubrimos dónde estaban escondidas las nubes grises de invierno que no vimos al comenzar la etapa en Siberia, estaban todas sobre la montaña, como en un aquelarre, así que descendimos rápido antes de que comenzaran la labor de riego en esa región. Pulga paró en la escuela para conversar con el administrador de  la finca donde se ha programado el almuerzo de  los 30 años el próximo 4 de junio.

Esperábamos que en Subachoque reconformaríamos el “Grupette”, pero ni sombra de Molanito, Guillermo, Mao y Fabio, así que a perseguir “papá”. Reinaldo y Andrés aparecieron en Subachoque y nos acompañaron en la persecución, pero para nosotros seguía siendo un misterio su desaparición. ¿Por qué no fueron con nosotros a Pradera y a Canicas?, ¿acaso sufrieron una abducción por parte de extraterrestres?

En la bajada de la Arenera logramos alcanzar a Fabio, iba acompañando al Chinazo quien no había aguantado el paso de Mao, Guillermo y Molanito. Pulga y Fabio siguieron y yo me quedé para acompañar al Chinazo, aún faltaban  9 kmts y el viento soplaba fuerte.

Hacía rato no me alegraba tanto ver la estación de gasolina Terpel de Siberia, finalmente esta Gran Fondo había terminado, los cateyes marcaron 102 kmts, dos más de  lo presupuestado, debió ser el zigzag de  las subidas.

Allí finalmente hicimos confesar a Rei y a Andrés, ¿dónde diablos estaban mientras fuimos a Pradera y a Canicas?. Cuando Andrés contó  esta historia dije Guau!!.

Paramos antes de llegar a Subachoque para tomar fotos, entonces vimos un perrito, parecía algo nervioso, Reinaldo rápidamente diagnosticó que estaba perdido y acto seguido sacó de su auto un platico y le sirvió agua, que el can bebió agradecido, luego le dio algo de comida y el animalito se subió a la silla de atrás, se nota que que Rei si ve "el Domador de perros".


Yo estaba algo nervioso, se trataba de un perro de raza Pit Bull, de los que infunden temor, aunque dicen que son extremadamente amables incluso con extraños, solo son agresivos con otros perros y este parecía un bebé. Observamos que tenía un collar y plaqueta con su nombre y teléfonos de sus propietarios. Marcamos pero no respondían, entonces Rei propuso que lo lleváramos a Bogotá, pero no a su casa, temía que su mascota “Pichis” pudiera ser víctima de un ataque del Pit Bull, entonces sería dejarlo en la portería de  mi edificio informando para que vayan a recogerlo.

Finalmente respondieron en uno de los teléfonos, se había escapado de una finca cercana a donde fuimos a entregarlo, la dueña una bella damita quedó muy agradecida”.

No sabíamos que Rei milita en la Sociedad Protectora de animales, sección rescate de perros perdidos, muy buen crazón con los animalitos, o sus dueñas?.

Como pueden apreciar fue una etapa que se gozaron ciclistas, acompañantes y hasta el Pit Bull.

Cuando descansábamos repentinamente comenzó a llover, parece que una de las nubes grisáceas nos vió en Canicas, se regresó vía Tabio y nos pegó el susto, afortunademente pasajero.

Les deseamos una Feliz semana.

No olviden que la semana entrante nos espera Villapinzón, vayan haciendo sus mapas con punto de retorno según su estado físico, ojalá todos lleguemos a Villapinzón así sea por grupitos. Nos vemos el domingo próximo en la antigua estación Mobil de Briceño, para buscar parqueo.


PD: Esperamos poder contar con los ciclistas que andan perdidos: Jacinto, Pablo, los Williams, Ilde, Carlitos y los Albertos.

Le deseamos una pronta recuperación a W. Trejos, nos cuentan que fue operado de un piecito. Un un buen viaje y pronto regreso para Laura Victoria.

 


 

 
Contador de visitas y estadísticas

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR

Google
http://www.ciclobr.com
 

 

   
 

 

SI SE DECIDE AÚN TIENE TIEPO DE INSCRIBIRSE