Bogotá mayo 21 de 2023
ETAPA DE ZAPATOCA A ZIPACÓN
Retomamos la historia de las salidas dominicales de nuestro grupo de ciclismo, un tanto diezmado por estos meses. La cronista Nobile nos narró el domingo 7 el capítulo que tituló “A toda máquina por Guatavita y Sesquilé", luego vino el receso de madres.
En la semana del 7 al 20 de mayo tuvimos la infausta noticia del fallecimiento de la señora María Rita Cañón, madre de Guillermo, pero también gratas como la llegada al mundo de dos bebitas: Victoria, hija de Jonathan y Valery, nieta de Orlando Carrillo y Marylú; y Candelaria, hija de Natalia y Andrés, nieta de Eduardo y Martha. Los dos “abelitos” están que no se cambian por nadie
Como quiera que próximamente la familia Pulgarín espera la llegada de Emilia hija de Camilo y Katherine, Orlando Carrillo le dio un curso intensivo a la novel abuelita sobre el manejo de la mamila, como lo captó un reportero de CicloBR en esta secuencia de imágenes.
Como las historias en CicloBR siempre continúan, hoy vamos a contarles los detalles de la visita a la población de Zipacón, un recorrido corto que apenas registró 58 kmts partiendo de Mosquera, más un extra bono que se aplicaron siete de los asistentes. como veremos más adelante.
A la expedición se unieron 19 ciclistas incluido el conductor elegido: Nobile, Pulga, Pacho, Alberto Rivera, Guillermo, Manuel García, Héctor, José Gabriel, Hebert, William, Orlando Carrillo, Wilfran, Juan Fernando, Gustavo, Eduardo y John Bedoya, Orlando Márquez y dos amigos de Guillermo.
Ya vamos sumando más ciclistas que poco a poco se reintegran luego del corte por vacaciones de semana santa que interrumpió la temporada.
Hoy partimos del parqueadero del supermercado Zapatoca en Mosquera, la popular cadena de que algunos no conocíamos; cuenta con 1400 empleados, el 41% mujeres, según Portafolio factura más de 100.000 millones de pesos anuales. Nació hace 41 años, cuando las familias Pinilla Rodríguez, Pinilla León y Pinilla Chávez, residentes del barrio Santa Isabel, unieron fuerzas para crear el que es hoy uno de los negocios de abarrotes y víveres más populares de Bogotá, con 17 puntos de venta.
Cuando íbamos a partir, Wilfran reportó que Juan Fernando venía en camino, Nobile comentó: “pues que persiga, así como tocaba hacer con el Chinazo y Pablito cuando llegaban tarde”, en efecto, estos dos apreciados amigos tenían grandes conflictos con el reloj despertador, pero ¿qué más da un minuto más o un minuto menos?
Eduardo Bedoya aprovechó el pequeño retraso y fungió de inspector de camisetas, primero mostró el estado de la suya, solicitó una verdillo nueva pues al compararla con la que recién compró su hijo John se dio cuenta cómo el paso de los años, el sol y los detergentes el verdillo ha empalidecido y ya es como cafecillo claro; continuó con el chequeo y detectó que la de Alberto Rivera además de pálida parece que hubiese estado en la guerra, por la cantidad de roticos que tiene, como producto de las caídas, además señaló la de Pulga y la de Pacho entre otras tantas que ya están pidiendo cambio. Entendimos el mensaje, entonces vamos a dedicarnos a diseñar la casaca Verdillo modelo 2023 para que los colegas puedan hacer reposición. Pronto la tienda Pulgarini las pondrá a su disposición.
Entonces sin más comentarios, el convoy partió en busca de la salida que nos llevaría a la glorieta del cruce hacia Zipacón. Pronto tomamos la vía Zipacón- Cachipay; luego de un año de ausencia, sigue algo rizada pero transitable pues han efectuado algunos reparcheos parciales. Eso sí, observamos un alto flujo de vehículos, tal vez, por ser puente festivo.
Los ingenieros que diseñaron esa vía no se pusieron en rodeos, pues de una se nota como la carretera pica hacia arriba para ganar rápidamente 200 metros sobre el nivel del mar, no da tiempo de calentar las piernas; un primer desnivel que aguanta relación dura hasta llegar al cruce con la vía férrea y luego un ascenso más exigente que parece eterno y que exige piñones suaves, hasta la casa rosada.
Rápidamente tres escarabajos de CicloBR, los Bedoya y Guillermo se tranzaron en una seria discusión de bielas y tomaron una buena distancia de sus compañeros. Este primer round hasta llegar a la casa rosa lo ganó John, seguido de Guillermo y Eduardo. Wilfran prefirió hacer parte de la corte de Nobile con Pulga y Pedraza y no entró a replicar.
Luego registramos el paso de los perseguidores en este orden: Gustavo, Hebert, William, José Gabriel, Alberto, Juan, Orlando Carrillo, Nobile, Wilfran, Pulga Pedraza, cerraban el lote Pacho y Manuel, que regresa después de un año de receso por el nacimiento de su hija, otra nieta para Guille. Vaya definitivamente una racha de nietas en CicloBR y el rancho ardiendo...
LLuego de algunos repechos y bajadas cortas seguía la llegada al alto de la Virgen, como en juego largo hay desquite, esta vez Eduardo venció a Don Guille y a su hijo y coronó primero.
Guillermo se devolvió para colaborarle a Wilfran con los rezagados.
Gustavo hizo nuevamente el cuarto lugar.
y lo siguieron en su orden: Hebert, William, Orlando Carrillo, José Gabriel, Alberto, Nobile y Pulga,
Guillermo traía a Pacho y Wilfran apoyaba a Héctor.
Juan Fernando y Manuel cerraban la caravana verde.
Superado el alto de la Virgen seguía el descenso hacia Zipacón, por supuesto un Bocatto Di Cardenali para Alberto, Gustavo y los que gustan de la adrenalina.
A 500 metros de Zipacón Héctor reportó pinchazo. Mientras llegaba el carro acompañante con las ruedas de repuesto y el inflador, Wilfran, Guillermo y Pulga desmontaron la llanta y cambiaron el neumático. Héctor montó la rueda de repuesto y continuaron el camino. Muy raro el caso pues la coraza se veía perfecta…mente lisa.
Hoy Zipacón estaba repleto de carros, la entrada y la plaza principal muy congestionada; no supimos que evento había o si era por el puente festivo.
Guillermo, el gourmet de las carreteras sugirió un restaurante que queda a kilómetro y medio yendo para Cachipay, allí llegaron únicamente Pulga, Eduardo, Hebert, Gustavo, Wilfran, Orlando Carrillo, Juan Fernando, William, Nobile y Alberto. Desayunaron vieron parte de la etapa del Giro y luego Nobile y Alberto regresaron hacia Mosquera.
John se devolvió de una en Zipacón. Pacho, Guillermo, Héctor, José Gabriel, Manuel y los dos invitados desayunaron en la plaza de Zipacón y regresaron a Mosquera.
Eduardo, Pulga, Hebert, Gustavo, Wilfran, Orlando Carrillo, Juan Fernando y William, bajaron 7 kmts hasta el puente del tren.
Eduardo quien anda en buena forma se vino adelante. Atrás venían Hebert y Wilfran acompañándolo. La conductora de un vehículo les informó que un ciclista con la misma camiseta nuestra se había caído más arriba. El carro acompañante se adelantó rápidamente y en efecto a falta de un kilometro para llegar a Zipacón Eduardo se le rompió la cadena en el momento en que se paró en los pedales y se cayó, sufrió varios raspones y un golpe en las costillas. El médico Juan Fernando utilizó el botiquín del Grupo y le limpió los raspones en las rodillas y la mano. Curioso pues Eduardo dice que la cadena la había comprado hace dos semanas, le tocó subirse al carro, por primera vez en su carrera ciclística.
Queda nuevamente comprobada la importancia de contar siempre con un vehículo acompañante y con el botiquín, el médico sugirió completarlo con elementos como gasas, mallitas y otros elementos, nos va a colaborar sugiriendo lo que le hace falta.
Superado el incidente, continuamos el camino, Nobile y Alberto nos esperaban en Cartagenita.
LLegamos al Super Zapatoca y en la cafetería hicimos una agradable tertulia, no solo hubo refrescos, además William invitó viandas de la panadería.
Los abelitos aprovecharon para hacer compras en el súper Zapatoca y para lucir sus tenis juveniles.
Agradecemos la asistencia y los esperamos en la próxima; prevemos que la asistencia superará los 22 pedalistas.
Feliz semana y esperamos que siga la explosión demográfica de bebitas en CicloBR.
______________________
Nota: en horas de la noche hablamos con Eduardo, cuenta que además de los raspones en las rodillas y en un dedo tiene otros leves en la espalda y sigue adolorido del golpe en las costillas. Dice que lo que más le duele la ruptura de los dos manilares ergopower que le valen un billete.((Le recomendamos leer el artículo 14 del Reglamento de CicloBR, es factible que le sirva en este caso).
Eduardo, le deseamos una pronta mejoría
PD: se me olvidó comentar que el conductor fui yo, hubo bastante trabajito.Calculé 20 asistentes y fueron 18.
|