¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
Del estrés de Sibaté a la tranquilidad de Santa Rosita
Marzo 17 de 2024
EEscuchar crónica en audio
Hola Wilfran buenos días, esperamos que siga recuperándose del tema ese del tal Cristóbal Colón y que nos pueda acompañar próximamente. Como infortunadamente se perdió esta etapa, venga le cuento las incidencias:
Recordará Ud., como lo narramos en la crónica anterior, que la salida de Mosquera a San Miguel fue bastante estresante por todo lo que ocurrió.
Hoy nos desquitamos y pasamos del estrés vehicular y la congestión de Sibaté a la tranquilidad de la etapa la Caro Santa Rosita, una agradable ruta de 92 kilómetros con la combinación perfecta entre plano y montaña no tan exigente, pero con el desnivel justo que nos recomendó el médico a quienes ya superamos los 65 abriles.
La asistencia, al igual que el domingo pasado fue de 16 pedalistas.
Ud. no me lo va a creer, hoy la gente estuvo muy cumplida, imagínese por ejemplo que Pablito llegó como a las 7 y 25 a.m.
A las 7 y 36 a.m. ya estábamos rodando por la autonorte. Sorprendimos hasta a Manuelito, nuestro conductor elegido, le tocó a Pulga quedarse en el parqueadero a esperarlo, con los avisos de imán para el carro y la neverita que trajo Alberto Rivera repleta de bananos y bolsitas energéticas que con su familia armó con barras de cereal, pony maltas y galletas Oreo.
Permítame hago una pausa en el relato para agradecerle a Alberto por ese detalle, como integrante del G2 de programación.
Retomo el cuento, le decía que Pulga se quedó esperando a Manuel quien andaba instalando un portabicis que le iban a prestar.
Mientras esperaba apareció Pachito quien quedó igualmente sorprendido por la inusual hora de partida; acompañó a Pulga hasta que llegó Manuelito unos 15 minutos después; ya era imposible alcanzar al grupo por lo cual ambos se subieron al carro y seis kmts más adelante se integraron al grupo cuando Manuel en su vehículo alcanzó al lote.
Le cuento Wilfran que hubiéramos apostado a que nos pegaríamos una lavada pues íbamos camino a la lluvia como se podía apreciar al otear el horizonte, se veían solo nubes grises bastante cargaditas, pero unos 200 metros antes de llegar al peaje del Roble sorpresivamente el cielo abrió y del frio y leve chispoteo de goticas de agua pasamos a un sol esplendoroso, fue algo mágico como entrar en otra dimensión, seguramente dejamos atrás la nube gris que por alguna razón se quedó estática para mirarnos ascender al alto del Roble.
Me imagino que Wilfran tendrá sentimientos encontrados con este relato, imaginando que debería haber estado allí en la subida al Roble, saliendo de atrás hacia adelante: lástima se la perdió por culpa de Cristóbal Colón. Pero vea ud. se salvaron, Fernando y Javier.
Justamente la pelea hoy fue entre Julio, Javier y William quienes se enfrascaron en una batalla con una jovencita que terminó hiriéndoles el orgullo masculino, Ud. los hubiera reivindicado Wilfran.
Me preguntará si Carrillo no estaba en esa pelea, fíjese que no, el se quedó atrás con Pulga y Nobile, venía de profe como de costumbre y la convenció de subir el Roble emplatonada y lo logró. Anótele una al profe Rillo.
Déjeme decirle que Armandito subió a su paso y muy bien, Alberto esta vez se reguló y subió tranquilo.
Pachito con algunos kilitos de más que le dejó su estadía en Garagoa subió cerrando.
Nos reunimos en el puente a la entrada de Sesquilé para hacer la oreja hacia Suesca. Marcolino Armandito y Pacho se adelantaron mientras nosotros esperábamos a Nobile y a Pulga.
La carretera hacia Suesca ya está totalmente parchada, en muy buen estado.
La mayoría del grupo se fue tras Marcolino y Armandito y los pescaron en la subida hacia Santa Rosita, yo me quedé con Nobile, Pulga Pablito, y Guillermo. Como los veía adelante, me fui detrás de Luis Alfonso Rodríguez un ex Ciclo BR que nos acompañó hoy y a la mitad de la subida les llegamos.
Iban bastante relajados disfrutando de la subida. Vi la oportunidad de apretar piñones y pasé de largo, por ahí escuché a Fercho diciendo "vean eso, vean eso", me imaginé que reaccionarían y me darían una lección, pero continuaron relajados, como cuando en el Tour se escapa el colero, ni lo miran.
Créame Wilfran hoy estaban rebuena gente y me dieron el chancecito, me habían podido alcanzar, pero no quisieron. Coroné primero y como me imaginé que Alberto Rivera y Carrillo no me la perdonarían en la bajada, descendí como nunca lo había hecho, pero dicho y hecho a falta de un kilómetro para la meta me pasó Alberto y justo cuando puse pie en tierra para pasar la carrilera del tren, adportas, de Santa Rosita, pasó Carrillo, sin bajarse de su preciada bici cruzó la peligrosa carrilera. Par qué se baja me dijo, para no caerme respondí.
Bueno por lo menos logré un honroso tercer puesto gracias a la generosidad de mis colegas, cosa que se les agradece.
Paramos en la tiendita de siempre en Santa Rosita a tomar aguapanela con quesito y arepa.
Nobile, Pacho y Armando salieron unos minutos antes, luego partí yo pero la jauría se me vino encima y terminé subiendo de último.
Qué diferencia de paisaje y ambiente con la etapa de domingo pasado, pasamos de la congestión vehicular, la tensión y locura de Sibaté a la paz de la via Suesca - Santa Rosita, rodeada de lotes verdes, con extensos cultivos, de bosques y animales de granja y escasos automotores, de bellas casitas multicolores, y tapias de adobe.
La única tensión fue para Armandito con los perros, que no lo dejaban desayunar, por lo cual se ganaron un par de patadas, de los nervios que le dan cuando se le acercan.
Wilfran si Ud. sabe de un terapeuta que cure la "Cinofobia" (miedo a los perros) que padece Armandito por favor recomiéndeselo.
Logré llegarles a Pulga Nobile y Pablito antes de salir a la autopista, los demás ya estaban esperándonos en el cruce.
Pasé de largo para lograr tomar algo de ventaja pues sabía que en el plano no perdonan. Alberto y Armando se fueron a mi rueda, los demás esperaron a Nobile, a Pulga y a Pablito y luego continuaron el camino.
Como Ud., bien sabe, una vez perciben el inicio de la montaña se perturban; en efecto en la subida al Roble Guillermo, William y Julio me alcanzaron.
Pararon pasando el peaje, pero yo nuevamente pasé de largo, seguía en mi propósito de tomarles algo de ventaja, Alberto me seguía sin mostrarse, Javier decidió acompañarme un buen trayecto. Más adelante pasó Julio en solitario. Alberto vio que llegaban los dos cruces del ferrocarril y como sabe que yo bajo la velocidad, aprovechó y puso todos los fierros para pasar adelante, justo cuando llegó Fernando quien terminó llevándoselo, Javier no quería darle papaya a Fercho y se fue a la rueda de ellos. Me quedé con Luis Alfonso.
Se preguntará Wilfran ¿y los demás que?
Atrás Marcolino venía solo, detrás suyo Armandito y más atrás Pablito, Guillermo, Carrillo y Pulga escoltaban a Nobile. mientras Willy se encargaba de ayudar a Pachito que chilingueaba.
Me dicen Pulga y Nobile que Carrillo se aburrió y decidió irse a ver si lograba llegarle a los de adelante, aunque ya llevaban ventaja. El señor de la motocicleta escolta dijo que alguien le pidió ponerse adelante para ayudarle, no supimos quien fue, los chismosos dicen que fue Fercho, pero no nos consta.
Pasando Hato Grande Guillermo se le pegó a un grupito, en ese momento, William empujaba a Pachito, "peguese, péguese" le grito a William, quien soltó a su clientecito, se paró en los pedales y le metió un cambió fuerte a su bici con tan mala suerte que se le soltó la cadena, se trabó la bicicleta, perdió el equilibrio y al piso fue a dar.
Definitivamente no para la racha, como dijo Sandrita nos va a tocar que nos hagan un baño con las 7 hierbas, estamos pensando hasta en visitar al indio amazónico.
Guillermo no se dio cuenta de la caída de William y siguió de pato en el grupito que encontró en carretera. Pablo, Nobile, Pacho pararon para auxiliarlo, junto con un par de amables ciclistas que iban cerca y vieron el accidente. Menos mal justo atrás venía Manuel con su vehículo.
Nobile se subió al carro para acompañar a William quien se quejaba de dolor en la clavícula y el omoplato.
No supe si Julio le ganó a Javier en la llegada, me imagino que no, luego arribaron Fernando y Alberto, a unos minutos Luis y yo, y más atrás Carrillo quien pescó a Marcolino antes de llegar a los Silos, luego Armandito Pulga, Pablo y cerrando Pachito.
Eso es todo lo que le puedo contar Wilfran, así transcurrió la etapita que nos gozamos, pero que se empañó con la caída de William.
Tuvimos una breve tertulia pues Pulga tenía un compromiso y se llevó a Guillermo y a Fernando con quienes había llegado. Manuelito llevó a William a la clínica Colombia y Pachito aprovechó el aventón pues le queda cerca de casa.
Ay Wilfran se me olvidó contarle una anécdota, me dio por mamarle gallo a Carrillo diciéndole que el que siempre me gana hoy no vio ni una, su respuesta fue preguntarle a Guillermo: "¿cierto que los del Comité si pueden pasar de largo en el peaje?, cuando nosotros lo hicimos con Fernando recién ingresamos a CicloBR nos regañaron. Juemadre sería una broma o que de verdad se molestó? Si lo ve pregúntele por fa, me preocupa.
La verdad el chiste con la indirecta, me lo merecía por tomarle el pelo, reconozco que Carrillo trabajó hoy duro atrás acompañando y dando consejos, por eso se dejó ganar.
Posdata: William confirma que hay fractura de clavícula y lo tendrán que operar. Otro más que entra a convalescencia, pronta recuperación Willy, llámese al Chinazo para que le de consejos en lo de las terapias.
NOTA: Terminó hoy la labor del G2 con la programación del mes de marzo, le cede el turno al Grupo 3 integrado por Chinazo, Pulga, Ricardo, Lorena, Luis Hebert, Pablo, Orlando Carrillo y Gustavo, quienes nos presentarán próximamente la programación para los cuatro domingos del mes de abril.