< CICLOBR-CLUB DE CICLISMO AFICIONADO- COLOMBIA
 
ASí se ceró CicloBR Algunos de lso artículos pubicados Normatividad del Grupo Pongse en contacto con nosotros REGRESAR  ALA PAGINA INICIAL


   

 

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com

Un día con mala vibra.

Marzo 10 de 2024

Todo parecía normal, 5:50 a.m. salgo de casa para asistir a la segunda etapa programada por el G2, que nos llevará de Mosquera al Alto de San Miguel. El Waze me indica que la ruta que debo tomar es la avenida Boyacá para bajar por la calle 13; mientras escucho música voy pensando si bajar de San Miguel a los Quesos, pienso que si Marcolino y Armando se deciden a descender los acompañaré, si no, los Quesos quedarán para otra oportunidad.

Paso el peaje de la calle 13, faltando 4 kmts para llegar al giro hacia Mosquera encuentro tremendo trancón, Waze dice que tardaré 8 minutos en el tráfico. Miro el Whatsap, Hebert pregunta si alguien sabe qué ocurre; Alberto Rivera reporta: "Fue un tremendo accidente, con muertos. Tomen el carril derecho siempre."

Waze avisa que ya no serán 8 sino 10 minutos y al rato sube a 14, justo cuando escucho sonidos de ambulancias; allí a la derecha está el accidente, una moto en el piso averiada y un vehículo volcado. Están dando paso por la derecha, carro por carro. Hago alguna fotos con el celular, sin detenerme pues ni se podía ni quería mirar.

En la noche al redactar esta crónica, las reviso, muestan la tragedia. En el periódico Tiempo explican que fue un accidente ocurrido a las 4 y 30 a.m. un motociclista chocó contra un furgón y perdió la vida con el impacto, hay pocas imagenes; en las noticias no hablan del vehículo semi volcado que capté en la foto.

Pasado el trancón llegó rápidamente a Mosquera, en el parqueadero varios de mis compañeros comentan sobre el accidente pues nos cogió a todos los que veníamos por la calle 13, insisten en que hubo varios muertos. Queda uno como tocado.

Armandito me llama para informar que otra vez está perdido pues el waze lo envió a otro supermercado Zapatoca en Mosquera como la vez pasada, no leyó la recomendaciones de la respectiva crónica; le sugerí que coloque "parqueadero el gato Mosquera" y el Waze lo llevará allí, a 50 mts verá el Supermercado donde parqueamos, le sirvió el truco.

Manuelito, nuestro conductor elegido no ha llegado, llamó a Pulga y está metido en otro trancón por la 80, debido a un accidente por la vía al Vino. Pulga le indica que salga a la autosur.

Un tanto retardados por culpa del accidente nos preparamos para partir. Repartimos los refrigerios que con cariño preparamos en el Grupo #2 de programación, integrado por Héctor, Alberto R, Hermes, José Gabriel, Jorge Bernal y Orlando M., revivimos las "bolsitas energéticas" que eran usuales en años anteriores.

La de hoy contenía un bocadillo, una barra de cereal, un mini banano, un mini chocoramo y una chocolatina jet y unas galletas Oreo. Muchos rombitos negros indicando excesos en azucares o grasas saturadas, pero energía pura para ciclistas.

Tocó multiplicar los peces y los panes, pues solo habían confirmado 8 pedalistas y aparecieron 16. Menos mal se había corrido una regresión con datos históricos para calcular el margen de error. Alcanzó para todos. Importante que los compañeros tengan la de gentileza de confirmar a más tardar el sábado en la mañana antes de cada etapa.

Con el acompañamiento de la moto, mientras Manuelito nos interceptaba en algún punto, partimos por la vía a Mondoñedo. Subimos el 9 de la Mesa, que como siempre estaba atestado de ciclistas. No aprecié los duelos que suelen ocurrir, los vi más bien calmados, tanto que Eduardo dejó que lo pasara al final. Guillermo trató de empujar a Armandito, no sabía que no le gusta sentir manos en su espalda y rehusó la ayuda, lo entiendo me pasa igual siento que me desestabilizo.

 

Bajando hacia Mondoñedo, vimos a un par de ciclistas que según la gente habían sufrido infarto, parece que en la subida del peaje al 9. Más gasolina para el incendio de nervios con tanta noticia de accidentes hoy.

Rápidamente tomamos la vía a Soacha, la gente se divirtió pisando el acelerador en el plano largo desde el descenso del peaje hasta canoas. Nos reagrupamos en la autopista sur antes del cruce para Sibaté. Marcolino tomó la delantera seguido por Armandito, estaban ansiosos por probarse en la subida al alto de San Miguel o del cuchuco que llaman. La vía a Sibaté es bastante angosta y hoy estaba congestionada.

Al llegar frente a la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada unos kmts antes de Sibaté, (en la cual se forman los patrulleros y personal ejecutivo), cuando el grupo estaba pasando uno de los dos reductores de plástico macizo nuevecitos que instalaron, a William Beltrán (a quien equivocadamente llamamos "el viejito" pues los viejitos somos nosotros) se le salió la caramañola y justo la cogió con su bici Mauricio Morales, cuñado de John Bedoya, y al suelo fue a dar. Al parecer se fisuró la clavícula, otro más de los afectados por la racha de caídas que hemos tenido este año en CicloBR.

Lamentablemente por culpa de los trancones y por los accidentes que hemos comentado, Manuelito apenas veía por la autopista sur; le avisamos y el pobre tuvo que acelerar con la correspondiente angustia por no haber alcanzado a salir con el grupo. Es que hoy, como ven, fue un dia atípico.

Mientras llegaba Manuelito entrevistamos al señor William, el "viejito" de 56 años. El pobre de la angustia la lanzó lejos, entonces Guillermo le dijo, - no señor vaya y tráigala pues necesitamos saber qué pasó -, humildemente fue, pasó la cerca de alambre de púas, se metió al humedal y se la trajo. En el siguiente video, mientras sus compañeros bromean por su caramañola, una joya vintage de aluminio pesadito de las antiguas que apenas se abolló, trata de contar lo que pasó:

Mientras el Dr. Pulga le hacía los exámenes de rigor, al adolorido Mauricio, buscando los síntomas que vio cuando tuvo que atender y recoger al Chinazo en su caída reciente, para diagnosticarlo...Armandito miraba con nostalgia hacia las edificaciones de la escuela.

Nuestro compañero Armandito, hacía una regresión en el tiempo; por coincidencias de la vida hoy estaba parado justo frente a la escuela de policías, cuya edificación en el pasado fue del Seminario menor de San José, Vereda San Benito de Sibaté, en el cual pasó varios años de su vida tratando de cumplir su vocación de ser sacerdote.

En ese seminario hizo segundo, tercero de bachillerato y unos meses del grado cuarto. El 14 de abril, para más señas un domingo de resurrección, los curas se lo entregaron a su señora madre, con sotana y todo, no lo querían tener más allí, es decir lo echaron del internado. Su mente voló al pasado, vio pasar recuerdos se acumulaban. Ay si esas paredes hablaran...

Finalmente llegó Manuelito y llevó a Mauricio y a John a la clínica Colombia y los acompañó todo el tiempo hasta el diagnóstico. Muchas gracias Manuel por su ayuda.

Estos incidentes imprevistos hacen ver lo imprescindible que es el vehículo acompañante, ojalá este año si todos nos colaboren haciendo su turno.

Marcolino y Eduardo Bedoya iban adelante y no se percataron del accidente, Eduardo se devolvió para ver porqué se demoraban, mientras que Marcolino si aprovechó y subió el alto emplatonado, iba todo orgulloso, pensaba que la bolsita energética tenía algún tipo de doping pues nadie lo alcanzó, subió sobrado. Al ver que sus compañeros se estaban demorando como mucho, se devolvió, lo encontramos a mitad del camino, volvió a subir.

En la subida a San Miguel se dieron cachucha Guillermo, Fernando, Ricardo, Eduardo, Hebert y el sr William; al final este últimos los remató.

Atrás Pulga, Alberto y Orlando M. libraban otra batalla, Alberto se resistía a que Pulga le ganara, colocó el plato grande y se fundió, lo terminaron pasando Armando y Jorge.

Desayunamos en el alto, dado el tiempo perdido, nadie propuso bajar a los Quesos como estaba previsto, excelente excusa.

Descendimos, en Sibaté el tráfico estaba insoportable, apenas si podiamos pasar por un ladito. Salimos a la autopista escoltados en los cruces por Don Ricardo el motociclista acompañante hasta tomar la via Mondoñedo. Nos acompañaron hasta unos 4 kmts antes de la subida al peaje, Guillermo vio que Fernando atacó y atrás quedamos Armando Marcolino y Orlando, los volvimos a ver en la subida a al 9 de la Mesa.

Antes de coronar la vía estaba cerrada, al parecer uno de los ciclistas que vimos al parecer con infarto desafortunadamente falleció. Este hecho si lo registraron algunos medios. Como ven cerramos con broche de oro en un día realmente con mala vibra.

Les deseamos pronta recuperación a Wilfran y a Mauricio el cuñado de John.

Los esperamos este domingo para la etapa a San Rosita, por favor no olviden confirmar.

Feliz semana.

PD: Explicación a la foto de la portada. Al momento de tomar la infaltable foto a la salida, se nos desapareció Alberto, al parecer estaba haciendo pis, tuvimos que colocarlo a la fuerza utilizando una curiosa imagen captamos cuando estábamos esperando la llegada de Manuelito en Sibaté.

Ojalá no nos lleve a los "estratos judiciales", como decía el poeta Andrés Forero, un excompañero que precisamente nos encontramos hoy bajando el 9.

 

 

 

 <