Bogotá, de julio 16 de 2017
Refrigerios italianos una motivación para nuestros pedalistas
Ayer nuestro compañero Fabio Cuttica confesó por Whatsapp que apenas pasadas las 4 de la tarde se dio cuenta de que el turno como conductor elegido le correspondía no el domingo 23 de julio, como pensaba, si no justo hoy. "Merda, ora cosa devo fare con rinfrescos? dicen que se le oyó exclamar cuando descubrió con horror su inadvertencia así que ha toccato volare a supermercado, pues tenía que llevarle algo a sus compañeros de bici, algo que no es obligatorio, pero la costumbre hace ley, le daba vergogna llegar sin nada.
Para colmo Giaco Criscione, su coterráneo que siempre lo acompaña en esta tarea aún continúa en Italia en desarrollo de su trabajo para optar por el doctorado en la Universidad Nacional. Entonces llamó al "Chinazo" Eduardo quien anda en incapacidad por culpa del Siático, tenía la ligera esperanza de que le colaboraría con la manejada para no perderse la etapita de hoy, pero parece que la dolencia se le sigue complicando, así que egli non ha potuto salvare, ni siquiera le aceptó que lo acompañara como copiloto.
Tarde para pedirle el favor a su esposa que le ayudara a preparar viandas italianas, tocó una solución a la colombiana, la dosis de potasio u bananito, la barrita de cereal de miel avena y avellanas y el panino guava u bocadillo veleño. Grazie mille Fabi, tutti molto ricchi!!
No sabemos si fue la expectativa que Fabio creó por un refrigerio a la italiana o por el poco interés que generaba la etapa de hoy en el Tour por un Froome que cada día parece más invencible, frente a un Nairo irreconocible en la montaña, pero el hecho es que hoy se motivaron para salir a rodar, una buena cifra si consideramos la deserción que ha generado ese coctel explosivo de vacaciones, puentes festivos, Giro y Tour.
Así con la asistencia de Fabi quien llegó acompañado de su herramienta de trabajo, su poderosa cámara de gran angular, con la cual captó las imagenes qur ilustran este relato, partimos con destino al Chuscal en medio de una intensa neblina que impedía la visibilidad a más de 10 metros. Inicialmente el lote se componía de 17 pedalistas, incluido Jacinto quien andaba perdido y hoy hacia apenas su cuarta salida con el grupo.

Pasando el peaje nos esperaba Melki para hacer su primer recorrido con el grupo luego de más de un año sabático, bienvenido Melki. En el camino apareció como siempre Mauricio y como de costumbre se regresó temprano.
La neblina desapareció a pocos metros de haber pasado el peaje de Siberia, nos ha ocurrido en otras oportunidades. En adelante todo fue sol y calor. Camino al Vino ya los 19 pedalistas tenían elaborado su plan vuelo. El trayecto hasta el alto del Vino inesperadamente se convirtió en una contrarreloj individual, pues era tal la cantidad de pedalistas por esa ruta que nuestro grupo se subdividió al punto que no sabíamos quién iba adelante o atrás.
Hermes y Guillermo fueron los primeros en coronar la cima del Vino, seguidos por Reinaldo (ver orden en fotos CicloBr Facebook). Igual como fuimos subiendo descendimos hasta el sitio habitual de reagrupamiento en el Chuscal para hacer un "inventario".

Allí nos enteramos de que Isabel, Melki, Mauro y Alvarito Cuervo se regresaron en el retorno del Vino, Geoffre un par de kmts antes del Chuscal.
Alberto Rivera, Guillermo, Jacinto y Ricardo bajaron hasta el restaurante la Vara y Camilo hasta la primera entrada a San Francisco. Los demás descendimos hasta el Chuscal.
El Grupo del Chuscal envió a la vanguardia a Nobile Edgar y Marcolino, la idea era darles una conveniente ventaja, pero esta se tuvo que reducir por cuanto estaba a punto de partir la caravana de motoristas que hoy celebraban el día de su patrona la Virgen del Carmen.
El primero en partir a menos de un minuto de la salida de Nobile fue Rei. Luego salimos Hermes, Pulga, Orlando y Víctor Molano. En la primera curva donde inicia el ascenso sobrepasamos al grupo de Nobile, Pulga optó acompañarlos.

Al llegar a la Quebrada del Vino, el grupo encabezado por el tocayo Molanito ya me había soltado y espaciado a Víctor. Molanito y Hermes cazaron a Rei y a Geoffre e iniciaron el tramo hacia el Vino, Molanito sorprendió a Hermes que no pudo seguirle la rueda hasta la llegada al Vino.
Llegando al Vino logré alcanzar a Geoffre. Los demás ya habían iniciado el descenso hacia el Rosal.

Atrás Pulga, Edgar y Marcolino pasaron la Quebrada del Vino, marchaban en el ascenso al ritmo de Nobile quien valientemente hoy decidió hacer la etapa con más de 17 kmts de montaña. El grupo de Camilo desayunaba en La Vara.
Pasando el puente del Rosal nos reagrupamos con Los Molano y Geoffre, mientras Rei y Hermes pasaron de largo. Luchando contra el viento y aprovechando buenas ruedas en el camino llegamos a Siberia a las 11:20 a.m. Luego arribaron Nobile, Edgar Pulga y Marco.
Una hora después llegaron Guillermo, Alberto y Ricardo. Sorpresivamente vimos que Camilo llegó en el carro de Guillermo, parece que los calambres le impidieron terminar la etapa. Un pajarito nos contó que un par de ciclistas del grupo que bajó a la Vara subieron sentados buena parte del trayecto de montaña, si sentados en la camioneta. Pero que los dos amigos no se preocupen vamos a guardarles el secreto, a quienes por falta de fuerzas no pudieron acompañar a Camilo, a Jacinto y a Guillermo en la subida, ahora creo que ellos nos entienden por qué no los quisimos acompañarlos hasta La Vara, con tanto receso corríamos el riesgo de que nos fallaran las fuerzas como le pasó a Nairito.
A propósito de Nairo me gustó mucho la frase del cronista del diario El País, pues describe a la perfección el drama que vivió hoy nuestro gran campeón relegado del grupo de los 10 mejores:
"Solo faltaba Nairo Quintana, dueño de una cabeza que le anima a sus sueños de grandeza y esclavo de un cuerpo que le frena".
Tranquilos que Rigo tiene esa cabeza y mucha fuerza!!
Nuevamente gracias a Fabio por su acompañamiento en la etapa y por su magnífico trabajo fotográfico, que se pruebe apreciar en . Mientras escribía estas cortas líneas él andaba trasnochando en el cuarto oscuro revelando el rollo.

Chinazo, reciba toda nuestra energía positiva para una pronta recuperación. Un abrazo de sus amigos y amigas que lo extrañan.
Amigos nos vemos en la próxima aventura el domingo 23 de julio, vamos a visitar Las Margaritas. Ojalá para ese día podamos contar con la gran mayoria de los pedalistas del Grupo.
Felíz semana.
______
|