Programación junio/2017
 

Bogotá, de julio 9 de 2017

Por mi culpa, por mi culpa por mi gran culpa.

Mientras los colegas profesionales que participan en el Tour de Francia sufrían en una etapa de 181 kmts en la cual tenían que superar cuatro premios de montaña y sus respectivas bajadas, once de nuestros pedalistas decidimos cambiar el sufrimiento frente al TV por una etapita de 50 kilómetros esa si con la meta ubicada en la cima del alto que conocemos como “Patiguapos”.

Son las siete de la mañana, el tráfico estaba suave y llegué rápido al punto de encuentro, qué bueno probarnos en Patiguapos luego de tanta intermitencia en las salidas por puentes Giro y Tour. Me quedó tiempo de revisar lo que había pasado hasta ese momento en la temida etapa nueve del Tour:

Froome ha perdido a su valioso escudero Geraint Thomas, cayó en una de las largas bajadas en carreteras antiguas, estrechas, de pavimento áspero y para completar húmedas por la lluvia, otra clavícula más para reparar gracias a los organizadores del Tour, parece como si ganaran comisión de las clínicas ortopédicas que están haciendo su agosto, o su julio. Anuncian en la radio que dos colombianos se habían colado en un grupo de escapados,  Pantano gregario de Contador y el “Bananito”,  Betancur quien era en ese momento el líder virtual del Tour, había partido con Herrada otro Movistar que luego se fue al piso en la bajada luego del primer puerto fuera de serie, ahora llevaban más de seis minutos al grupo de Froome y Nairo. No entendí la táctica de Eusebio Unzué, ¿Acaso Betancur no era el  soldado que necesitaba Nairo en esta etapa?

Tampoco entiendo por qué a las 7:30 a.m. no ha llegado ninguno de mis compañeros ciclistas a Centro Chía. ¿Acaso todos se quedaron viendo al etapa?. 7:40 a.m. ya me preocupo, será que el equivocado soy yo?. Reviso la programación y preciso, un sudor frio corre por mi cuerpo, carajo la embarré, la salida quedó desde el restaurante Carola, se me quedó pegada de la programación de junio. Así que corra pague parqueadero y a volar hacia Carola en la autopista, menos mal que no es lejos, de todas formas llamé a Pulga para que me esperen.

Llego justo a tiempo, Pulga nuestro conductor elegido de la fecha ya está repartiendo refrigerios, bananos, maní y bocadillos. Ha delegado en su  sobrina la labor de conducción para no perderse la etapa a Patiguapos. Muchas gracias a Pulga y a su sobri por el acompañamiento y asistencia a los ciclistas.

Nobile me comenta que si se habían dado cuenta del error del punto de salida en la programación durante la semana pero que se les olvidó comentarme, gracias. Debido a mi equivocación tuvimos que salir a tomar la vía a Zipaquirá por Hato Grande, qué vaina sabía que ese tramo está en mal estado por eso no lo programábamos por alllí. Qué pena con mis colegas, afortunadamente le hicieron algunos parchecitos y está por lo menos transitable. Además causé otra confusión, ya les cuento.

Salimos a la vía que nos llevará a Zipaquirá y paramos a esperar a que conectaran Nobile y Camilo quienes se pasaron del cruce de Hato Grande y siguieron de largo hacia Briceño.

Mientras rodábamos comentamos sobre la volada del Bananito y nos preguntábamos que pasaría si aguanta y toma el “Maillot Jeune”?. Será que Unzué realmente si es un genio y con su sofisticada estrategia despistó a Froome, dejándolo que cuidara a Nairo?, y ¿Bananito será su carta para ganar el Tour?.

Llegamos a Zipaquirá y buscamos la entrada a Patiguapos, allí estaba Marcolino, acababa de bajar. ¿Qué pasó?. Nuevamente el culpable fui yo por mi error en la programación, qué karma; resulta que antes de la siete de la maña cuando íbamos camino por la autopista norte Marcolino me vio cuando yo acababa de pasar por el peaje de la Autonorte pero no se dio cuenta cuando desvié hacia Chía; llegó a Carola, esperó un rato, como no llegaba nadie dejó allí su carro y partió hacia Centro Chía, pensó que el equivocado  era el. Pasó por Centro Chía y como tampoco vio a nadie se fue directo a Patiguapos, subió,  esperaba encontrarnos arriba viendo el Tour. Oh sorpresa alli tampoco estaban sua amigos Cicloberes, decepcionado decidió bajar para regresar solo, estaba intrigado, no sabía que había pasado. Qué pena Marco  vaya embarrada la mía, vean todo lo que causó.

Iniciamos la subida a Patiguapos, la vía estaba mojada parecía que había llovido pero afortunadamente el clima era el ideal para afrontar esta cuesta que a muchos nos fascina porque es corta pero exigente.

Molanito picó en punta si mirar hacia atrás, lo seguía su hermano Víctor, yo sufría persiguéndolos y tratando de que no me sacaran mucha distancia. Mientras los Molanito subían parados en los pedales, yo me mantenía en posición sentado, hacía poco había leído que Contador había declarado que movía más vatios  subiendo sentado sobre el sillín, años antes lograba mejores resultados ascendiendo parado en los pedales. Parece que según los fisiólogos con los años, los deportistas se hacen más eficientes y con menos gasto generan la misma o más potencia, pero solo lo consiguen en posición rígida. Cuando estamos de pie para cambiar de ritmo necesitamos fibras musculares rápidas y explosivas, las que perdemos por el paso del tiempo. Según esto Molanito a sus casi Seventy-two las tiene intactas y las mias ya deben estar más cedidas que el calzoncillo de mindefensa.

Estaba en esas disquisiciones mentales cuando me pasó Fabio, justo cuando ya los Molano había desaparecido de mi visual. Un poco más atrás venían Alberto Otálora, quien hacía su primera salida desde su regreso de Medellín,  Edgar y Alvarito. Pulga venía acompañando a Nobile y Marcolino cumplía su segunda subida, culpable, yo. Camilo que se había pasado de Hato Grande tuvo que hacer un recorrido más largo, todo por mi culpa, por mi culpa, por gran culpa.

Los de la panadería ubicada en el alto de Patiguapos o San Jorge como realmente se llama, no tenían TV, así que los ciclistas que coronaban se iban directo a la tiendita contigua a la que por supuesto no le cabía un ciclista más.

Mientras nosotros subíamos tranquilitos a Patiguapos, Nairo había quedado solo con un alfil y sufría con los ataques de Porte, Arú y el mismísimo Froome. El “Bananito”, líder virtual de la creación Unzué ya había cedido, no supimos si por falta de piernas o porque el Jefe de los Movistar le ordenó quedarse para ayudar a Nairo.

Nobile, Edgar y Alvarito decidieron aprovechar que el resto del grupo estaba “engorilado” frente al pequeño TV y partieron de regreso a Carola, para evitar el estrés de la contrarreloj que siempre se forma en el tramo Zipaquirá Chía, por lo general bajo el comando de los Pulga padre e hijo, los Greipel del Grupo.

Mientras estábamos apeñuscados frente al receptor de TV en la cima de  Patiguapos pasó de todo:

Se cayó otra vez  Contador y resignó sus posibilidades en esta carrera, Nairo sin ayuda, gracias a la genialidad de Unzué y sin fuerzas se queda antes de coronar el Mont du Chat, Rigo le aguanta a Aru y a Froome. El descenso es de vértigo, más sangre y más dolor en las bajadas del Tour.

Richie Porte se sale en una curva y va directo contra un barranco. Martin le cae encima antes de tocar a Rigo y dañarle el tensor de su bici de cambios eléctricos, se salvó el colombiano, pero solo podía utilizar 38x11 o 53x11 y con eso tuvo que rematar. Porte es evacuado en camilla con conmoción cerebral y una fractura de clavícula y cadera.

Rigoberto se la juega con los sobrevivientes y le da la pelea de tu a tu a Froome, el muy descarado quiere ganar la etapa en embalaje, pero no sabía había otro colombiano que lo podía parar. Un remate espectacular al final los jueces dicen que Barguill es el vencedor en el sprint con Rigo, "Qué güevonada, me volvió a ganar Barguill en el último centímetro, como en España", diría el paisa, pero luego rectifican, esta vez sí fue Gol de Yepes. Gana Urán, el día en que Nairo pierde prácticamente la pelea con Froome por enésima vez. Como ven vimos la nuez de la etapa en Patiguapos.

Ya enterados por la TV de lo que pasó en el Tour, emprendimos el regreso, con Fabio, Pulga, Cami, Fabio, Marco,  Víctor y Orlando  Molano y los coterráneos de Fabio Pablo y Alfredo a quienes nos encontramos en Patiguapos. En la empinada bajada me acordé de Porte, de Thomas y bajé a “tumba cerrada”.

En el camino el agua se fue tibiando  poco a poco, con disimulo Pulga pasó al comando y puso el paso en temperatura de evaporación, luego  Fabio ayudó a atizar el fuego al tratar de pegársele a un par de ciclistas que nos sobrepasaron a buen ritmo. Al final por mi culpa en los kmts finales el lote se aceleró aún más. Damnificados Alberto Otálora y los dos italianos amigos de Fabi quienes perdieron la rueda, no los volvimo a ver, Pulga lo presentía, les había logrado vender medias en Patiguapos.

Razón tenían Nobile y sus muchachos Edgar y Álvaro en adelantarse.

En el cruce hacia Hato Grande paramos con Pulga a Esperar a Alberto. Finalmente llegamos al destino final  luego de apenas dos horitas y cincuenta kmts, algo es algo dijo la novia del Tino, montamos, vimos el final de la novena del Tour y llegamos antes de las 12 a casita. Mejor que quedarse en camita y luego aguantar el remordimiento todo el día.

Bien por Rigo, a sus 30 años nos dio la alegría que nos faltaba a los colombianos en este Tour, otra etapita para el récord de los nuestros.
Una pena lo de Nairo, eso si no fue culpa mía, creo que tampoco de él.  
Los  dejo,  voy a buscar noticias a ver si encuentro las declaraciones del Director del Movistar, me gustaría entender qué carajos fue lo que pasó hoy, sigo sin comprender qué pretendía con esa estrategia, de buscar el amarillo bananito. Bueno la verdad sigo sin entender la estrategia en los Tours en los que ha dirigido a Nairo.

Mirando su foto ahora caigo en cuenta que Eusebio no tiene cara de entrenador, no se porqué se me antoja que parece más un cómico.

Feliz semana, nos vemos el próximo domingo para echarnos un Chuscalito y ver el final de la etapa en el alto del Vino. A falta de Nairos, buenos son Rigos.

Ver en Facebook las fotos tomadas por Camilo y su prima.

______

 

 

 
Contador de visitas y estadísticas

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR

Google
http://www.ciclobr.com
 

 

   
 

 

SI SE DECIDE AÚN TIENE TIEPO DE INSCRIBIRSE