Programación septiembre/2017
 

Bogotá, agosto 27 de 2017.

Venían de Zipacón, Cachipay y poy ay por ay.

Un hermoso y soleado día, son las once y treinta de la mañana, aparece en la estación Terpel de Siberia el primer grupo conformado por siete pedalistas, vienen de Zipacón, lo integran: Nobile, Pulga, Melki, Edgar Dimián, Marcolino, O. Márquez y Mauricio Peña.

Cinco minutos más tarde llega un segundo grupo de ocho pedalistas: Fabio, Alfredo Violi, Mauricio Ordóñez, A. Rivera, Víctor Molano, Alberto O., Eduardo y Rafael, escoltados por Geoffre quien se desempeñó hoy como conductor elegido.

Pasada una hora y 45 minutos hace su arribo un tercer grupo compuesto por Guillermo, Manuel, Pablo y William Duarte.

Este fue el lote de 20 ciclistas que hoy se animó a hacer el recorrido desde Siberia hasta la población de Zipacón.


Se preguntarán ¿Por qué llegaron en tres grupos?. ¿Por qué la diferencia en tiempo?. Para responderles creo que lo mejor es empezar esta historia por el comienzo.

Hoy había un tremendo trancón en  la oreja de la Boyacá con la calle 80, al parecer por las pruebas del Icfes en la Universidad Minuto de Dios. Yo tuve que recurrir a la ayuda de mi buen amigo Waze para que me sugiriera una ruta alterna que no fuera la Boyacá; sabiamente me aconsejó girar a la derecha en la calle 74, tomar la 72 y bajar hasta la carrera 104, y por allí empalmar con la calle 80. Y “voilà” me sacó casi al puente de Guadua. Definitivamente ese Mr. Waze es un mago, gracias a su ayuda llegué a las 7y 15 a.m.

Pablito y Mao no tenían ganas de perseguir y hoy llegaron puntuales, los Pulga unos minuticos pasada la hora de salida, pero hasta ahora estábamos preparándonos.

Como siempre, en las dificultades se conoce a los amigos y hoy Geoffre fue el amigo que sacrificó su salida para ofrecerse como conductor elegido, una vez se enteró de que "poseíamos" problemas. Gracias "Goffry", los bananos, las bolsitas energéticas, el acompañamiento en su camioneta y la labor como reportero gráfico fueron invaluables, definitivamente se multiplicó por dos, esa es la gente con ADN CicloBR.


Nobile se encontró en el parqueadero de la Terpel a un ex compañero de trabajo, actualmente labora en el BR, su nombre es Mauricio Peña, dice que alguna vez nos escribió para salir con nosotros, algo pasó pues la verdad no llegó su mensaje,  pero no se preocupe, aunque ya tenemos otro Mauricio no importa si se decide bienvenido; tranquilo, aquí recibimos a los ciclistas asi los tengamos repetidos, por ejemplo entre los ciclistas activos en CicloBR tenemos: 3 Manueles (García, Panesso y Pedraza), 3 Williams Duarte, Bolaños y Trejos), 3 Albertos (Rivera, Buitrago y Otálora), 2 Víctor (Torres y Molano), 2 Orlandos (Molano y Márquez), 2 Jorges (Peña y Buitrago), 2 Luises (Pulgarín y Otálora) 2 Josés (Edgar y García).

Retomando el hilo, a las 7:49 partimos hacia Funza, la caravana CicloBR decoró la vía, vieran cómo se destacaba esa mancha de color verde limón maduro, o verdillo como llamamos al uniforme de hoy.

Qué eternidad es superar Funza la patria chica de Alvarito, siempre insisto que es el pueblo más largo que existe en Colombia, entre Siberia y la calle 13 hay 10 kmts y por lo menos una franja de siete kmts es ocupada por esa población , el paso es tortuoso por la cantidad de semáforos y el caos vial.


Superado Funza, bajamos por la calle 13 y pronto comenzamos a ver cambios, varios puentes en construcción y la vía con doble calzada prácticamente hasta el cruce para Zipacón, donde hicieron una Glorieta que nos facilita el ingreso a la carretera que conduce a la tierra de los Zipas. Solo falta un puente que está en un 90% de avance y en meses tendremos una excelente vía con buena berma, en lugar de aquella estrecha vía de dos carriles, uno de bajada y otro de subida que para nosotros era una tortura. La última vez que habíamos utilizado esa vía fue el 19 de mayo del pasado año, qué cambio extremo en tan corto tiempo, hoy parece de otro país. Cuando terminen la obra por la vía Faca- El Resbalón podremos regresar por allí,  sin duda será un recorrido excelente pues el terreno ondulado con bastantes repechos le agregará más picante al circuito.


Giramos a la izquierda en el “round point”, (o más castizamente rotonda o glorieta) y en minutos estábamos en dirección a nuestro objetivo, la tierra del Zipa; una vez la vía pica hacia arriba el grupo que había marchado compacto comienza a estirarse, los Albertos y W. Duarte se encargaban de poner el paso. El terreno cada vez se hace más exigente por lo cual el grupo definitivamente se transforma en unidades que individualmente tratan de coger la mejor rueda.


En mitad de camino Pulga la ve dura y le da un espuelazo a la palanca como buscando un cambio de reserva que ya no existe, Fabio va a su rueda, lo pasa y le dice “ya se le acabaron los piñones bambino!!”. Melki venía bien ubicado, pero tan pronto sintió el rigor de la subida se ralentizó, ahora entendió que un año, o el semestre o el trimestre sabático borran la memoria ciclistica de las piernas, este deporte es desagradecido con el descanso.

En la subida nos encontramos con Ricardo que ya venía de regreso, nos imaginamos que de Zipacón, la verdad no supimos por qué el “Pijao” andaba en solitario. Fabio sube practicando el idioma con su amigo Violi. Marcolino poco a poco le saca una lucecita a Nobile que sube escoltada por Edgar. Mauricio Peña queda en la mitad del lote, sube parejito a su ritmo, parece que no conocía bien el recorrido.

Los Albertos comienzan a sentir el esfuerzo inicial y ceden terreno, con Guillermo aprovechamos la ventaja del “32” y los sobrepasamos, pero A. Rivera no se inmuta, sabe que en algún momento habrá una bajadita, su mejor arma y nos vuelve a llegar,  acción que se repite una y otra vez hasta que aparece el último tramo que es de descenso continuo hasta Zipacón, allí si está en su salsa, con el acelerador a fondo su cuenta kmts roza dígitos cercanos al 70 y 75 que yo jamás lograría, así que me resigno a ver como él y Guillermo desaparecen en el horizonte como estrellas fugaces.

Dejo a Pulga enfrascado en una batalla con Víctor y su cuñado Alberto, a quienes logra superar llegando al último repecho antes de  la Virgen.


En la bajada me pasan Pablito y Alberto Otálora pegado a la ondeante "rompevientos" amarilla del Chinazo, el también sabe exigir sin agüero la aguja de su “Cateye”  en las bajadas.
   
En Zipacón ya están Guillermo, Manuel, y William, en plena campaña proselitista, tratan de conseguir adeptos para su campaña “#Todos pa´Cachipay”. Apenas lograron capturar el voto de Pablito y a Mao que los acompañaría solo parte de ese trayecto, así que resignados emprenden camino a la vecina población. Luego llegan Fabio y su amigo Alfredo y deciden bajar pero solo algunos kmts,

Los dos Albertos, Víctor, y el Chinazo se quedan en el restaurante  a degustar su caldito, mientras que con Rafa, Pulga y Melki nos dirigimos  a la panadería de la esquina por una cocacolita con mantecada, mientras llegan Marco, Nobile, Edgar y Mauricio Peña.

Como la mante-cola  es más rápida que el caldo caliente, foto y los que salen. Así armamos el primer grupo de siete que partió acompañando a Nobile, sus escoltas: Pulga, Edgar, Mauricio Peña, Marco, y O. Márquez.


Subimos poniéndole paso a Nobile, quien iba en pleno costurero hablando con Edgar, cuando el terreno se comenzó a empinar ya no hablaba de corrido, le preguntaron por Camilo y respondió haciendo largas pausas más o menos así: “Camilo–está- en -incapacidad- se -golpeó-con-una-tabla- y- tuvo-un esguince…”. Ya llegando a la virgen, como la pendiente se endurece le tocó pasar a modo “mute”, en todo caso ya no la escuchamos.

Bajamos a un ritmo controlado y antes de  la glorieta paramos para reagruparnos. Los quince kmts hasta el cruce hacia Funza los recorrimos haciendo relevos, cuidando que nadie se quedara. Luego en grupo compacto hicimos los 10 restantes hasta llegar a la estación Terpel de Siberia. La velocidad nunca superó los 30 kmts hora, de vez en cuando viene bien un ritmo así. Hoy Pulga nos perdonó, estuvo en una tranquilidad que nos dejó pasmados.


Mientras en Zipacón Los Albertos, el Chinazo y Víctor fueron avisados por Rafa de que el grupo de los siete los había abandonado y partieron con todo, les llevábamos 15 minutos de ventaja.  En el camino se les unieron Fabio, Alfredo y Mauro y los 8 atacaron el plano hasta Funza con el acelerador a fondo para alcanzarnos, unos minutos más y lo logran.


Solo faltaba el grupo de Guillermo, así que mientras Pulga revisaba cuentas, nos sentamos a hidratar y prolongamos la tertulia lo máximo posible, pero como estaban demorando al final se fueron retirando, solo quedamos los Pulga y Marco, quien debía esperar pues él había traído en su auto a Pablito. Sobre la 1 y 19 minutos aparecieron, se les notaba  el esfuerzo, bajaron 13 kmts hacia Cachipay, es decir que en total esos jóvenes: Guillermo, Manuel, Pablo y Willy  se aplicaron 105 kmts entre pierna y pierna.


Felicitaciones a los 20 pedalistas que hoy nos acompañaron, como ven poco a poco volvemos a la normalidad, aspiramos a recomponer un grupo de 25 durante septiembre, mes que tendrá buenas sorpresas en la programación entre ellas la competencia Chinazzos Cycling Classic, prueba clásica de un día, su organizador pronto publicará todos los detalles y espera una masiva asistencia.

Les dejamos la planimetría del trayecto Siberia- Zipacón y el postrecito Zipacón- Cachipay que degustaron Guillermo y sus valientes.

FELIZ SEMANA

Visitanos en CicloBR Facebook

 

 
Contador de visitas y estadísticas

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR

Google
http://www.ciclobr.com
 

 

   
 

 

SI SE DECIDE AÚN TIENE TIEPO DE INSCRIBIRSE