Programación agosto/2017
 

Bogotá, agosto 20 de 2017.

Cuando puedan volver…vuelven

Un día tomarán la bici empolvada y retornarán a la ruta
Volverán como siempre vuelven la noche y el invierno
allí estarán, Bolaños, Campos, García, Morales y Cuta
y  en las verdes montañas  habrá un disfrutar  eterno

Como Giaco y el Chinazo, volverán  de bici ansiosos
seguramente todos regresarán, aquí no hay  olvido
Volverán así para Pulga sean  un poquitín morosos
porque en el Grupo  siempre regresan si haberse ido

Cuando puedan volver... vuelven

Confieso que había algo de preocupación, acostumbrados como estamos a ver la imponente e interminable fila de CicloBeres rodando por las vías de a Sabana de Bogotá, era extraño observar un mermado grupo. Las excusas se agotaban, culpables el invierno, los puentes festivos, las salidas al norte, la hora,  el desentreno. En el Chat, termómetro importante, reinaba el silencio, difícil era que la gente tuviera la gentileza de confirmar la asistencia para evitarle gastos innecesarios al conductor elegido.

Estaba por pensar que el chiste que alguien hizo hace unas semanas podría ser realidad: “Creo que la gente pensó que el día de la celebración de los 30 años era la despedida”.

Pero no señores, este Grupo de amigos no tiene fecha caducidad, si bien es cierto este año ha estado complicado para algunos por trabajo, problemas médicos y familiares, hoy se demostró que ha vuelto el entusiasmo. Contradiciendo la teoría de “los Puentes festivos” tuvimos una nutrida asistencia, así que parte de tranquilidad, como muy acertadamente mente vaticina el anónimo poeta en el prefacio de esta crónica “Cuando puedan volver…vuelven”.

Así es, ayer en el Chat confirmaron 17 ciclistas y llegaron 19. Hasta Jacinto preocupado confirmó hoy a las 10:51 a.m. que contaran con él (ya estábamos devolviéndonos), tal vez quería decir que nos acompañaba de corazón.

Qué bueno ver como nuestro conductor elegido de la fecha, Mauricio hizo un extraordinario esfuerzo para llegar “on time” y cumplirle a sus compañeros, contra todo pronóstico a las 7:26 a.m. estaba esperándonos al lado el puente de Siberia con los refrigerios que con el mayor cariño prepararon para sus compañeros la noche anterior con Edna y sus hijos. Muchas gracias a Mauro y a su bonita familia. Qué buen ejemplo amigo Mao.


Las respuestas fueron importantes para Mauricio, el conductor elegido de la fecha pudo calcular la cantidad casi exacta de refrigerios. Qué bueno que tomáramos como costumbre confirmar asistencia a través del Chat el sábado en la mañana, sería un acto de gentileza para con el conductor elegido.

Luego de esta introducción ahora si revivamos la historia de hoy:

Lo de la madrugada lo estamos tomando muy en serio, la consabida foto y a las 7:30 en punto ya estábamos rumbo al puente de Siberia, justo cuando Pablito llegaba; tenía cara de angustia, desafortunadamente por unos minuticos otra vez tendría que perseguir, pero lo salvó la campana, Mauro nos estaba esperando en la otra estación de gasolina, así que mientras nos aprovisionábamos de bananos, bocadillos, galletas, mandarinas y ponquecitos, se evitó la persecución.

La sorpresa de hoy fue la reaparición del Chinazo “Recharged”, como el médico le había prohibido montar en bici, encontró la solución perfecta, cambió de facultativo, nos dijo: “Consulté a un mago que me está tratando, el man me autorizó que volviera a montar pero suave”. Como verán, hoy le hizo trampa al “mago”.


La segunda sorpresa fue el reintegro de Giaco, se veía fino pero algo desentrenado. Finalmente volvimos a tener a “La Cosa Nostra” en pleno, Fabio, Giaco y Chinazo, qué bueno.  

La energía del sol que hoy nos acompañó todo el camino cargó las baterías de nuestros ciclistas pues arrancaron raudos con la consigna de devorar lo más pronto posible los 17 kmts que nos separaban del inicio de la montaña, preciado tesoro para los ciclistas. En la bomba de Terpel nos esperaba Melki, al ver que el grupo iba atomizado nos colaboró para sugerir a los primeros que le “mermaran” para reconformar el grupo, lo logró.


Lo que no pudo fue convencer a sus compañeros de que cambiáramos la etapa, por algo más planito, aducía que hacia la Vega el tráfico de bajada estaba complicado. Cada uno tenía en su bitácora de vuelo los kmts de montaña que se aplicaría hoy, así que le tocó sufrir en la subida, pero la peor diligencia es la que no se hace, buen intento Melki.

Iniciamos la subida al Alto del Vino, la congestión no era tanto de vehículos, la vía estaba tapizada de ciclistas que subían ocupando un carril completo. Giaco demostró que sus piernas conservaban aún algo de la memoria ciclística para la cuesta.

Héctor posó para el registro histórico y plantó en el Vino, luego regresó a casita en solitario. Alvarito y Alberto bajaron hasta la Quebrada del Vino y los restantes quince hasta el Chuscal, definitivamente esa subida hasta el Vino es dura pero tiene magia que atrae, además es una  excelente carretera con una berma amplia y poco tráfico pesado.


En la bajada pincharon Melki, Hermes y Giaco, trabajo arduo para Mao. El primero en partir hacia el alto del Vino fue Eduardo El Chinazo, acompañado de Marcolino, quien le dejó razón a Nobile para que lo excusara pero esta vez no quería que le volviera a ganar. Giaco despinchó y retomó la bici cerca a la Quebrada de Vino.

Fabio y Rafael fueron los primeros en coronar en el Vino, el joven Rafa está volando gracias a su trabajo de montaña en la semana por la via al Verjón. Pablito y Víctor libraron tremenda batalla en la subida, parece ganó el primero con ese pasito firme y constante difícil de aguantar.

Giaco se pegó varios Kmts a una preciosa chica de colita de caballo hasta que lo fundió, lo pasamos a pocos kmts del alto, los calambres lo asaltaron, pero le quedó el recuerdo de la joven damita de la cadencia constante. Rei se me escapó por metros.


Alberto Rivera no lucía como siempre en la montaña, hoy lo vimos recatado, poco combativo y  a la expectativa, habría que averiguar qué lo preocupaba. Melki, Edgar, Pulga y Nobile conformaron un grupo hasta coronar el alto. No vimos a Hermes, luego nos contó que subió como Águila, mejor dicho en Flota Águila, pasando el Chuscal vio su rueda baja de aire y como pensó que el carro acompañante se demoraba aprovechó ese transporte rápido que lo deja cerca de su casa

Pasando el puente del Rosal nos reagrupamos. Nobile aprovechó para cantarle las 40 a Marco por no haberla esperado, en adelante el muchacho no se le despegó. Comenzamos a desandar los 17 kmts hasta Siberia en grupo, todo marchaba bien hasta cuando de repente Fabio cual guerrero cherokee pegó un grito de guerra: “Vaamos!!” justo cuando un par de ciclistas superaban nuestro grupo y hasta allí fue Troya en adelante la velocidad  frisaba los 40, 45. Pagaron los platos Pablito, Rei, Melki, Giaco y el Chinazo.

En Siberia nos esperaban Albert y Alvarito. Excelente etapa, buen ritmo fueron 66.5 kmts que al final dolían en las piernas, pero reconfortaba ver el registro en los cuenta-kilómetros.

Qué bueno volver a ver un grupo nutrido y con buen ánimo. Esperamos que en las próximas salidas sigan creciendo la cantidad de asistentes.Seguro que
Cuando puedan…volverán.

NOTA

Toda nuestra energía positiva para el compañero Armando quien no pasa por un buen momento, sus médicos le han prescrito cero bici mientras terminan de encontrar la causa de una irregularidad en sus pulsaciones.
Por ahora reposo y Vuelta a España, pero seguro que las noticias serán positivas. Pronto regreso.


PD1: El próximo domingo ¿si será que vamos hasta Zipacón?. Ahí les dejo el tema para discutirlo en el Chat.

PD2: Finalmente, con el dolor en mi alma, debo comunicarles que luego de años de trabajo ha fallecido una vieja amiga, compañera de tantos años, mi camarita portátil con la que capté miles de imágenes del Grupo, hoy dió el último suspiro. Las fotos de hoy parecían ilustraciones de Andi Guarjol. Me salvaron Mao y Giaco, sus fotos ilustran la crónica.

Una Feliz semana

 

 

 
Contador de visitas y estadísticas

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR

Google
http://www.ciclobr.com
 

 

   
 

 

SI SE DECIDE AÚN TIENE TIEPO DE INSCRIBIRSE