¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
Reflexiones sobre la etapa- Mosquera- El Pin
Abril 7 de 2024
Escuchar en audio narrado por Pedro
Por Pablo Gilberto Torres
Hoy el grupo número tres programó la etapa de Mosquera- El Pin-Mosquera, recorrido de 81 kilómetros, en una ruta que para la gran mayoría es bien conocida por la dificultad de los ascensos de regreso, el primero para llegar a "Tubos", como coloquialmente se conoce, luego para llegar al peaje y para coronar el alto y llegar a la central, de ahí se realiza una travesía de un largo plano, el de Canoas, para finalmente conectar de nuevo a Mondoñedo o el alto del 9 y realizar un descenso y volver a Mosquera.
Son 81 kilómetros engañosos, al regreso las piernas nos cobran factura, si no logramos manejar el tanque de reserva y ese fue el comentario al finalizar el recorrido. Varios llegaron con el ácido láctico al tope. Otros comentaban que las sensaciones no fueron las mejores o que no tenían el suficiente fondo para ese esfuerzo, lo cierto es que la hemos realizado varias veces y siempre nos cuesta. En años anteriores salíamos de Siberia y en ese plano de regreso de Mosquera a Siberia, rodábamos a 40 kilómetros por hora y rematábamos al llegar a la rotonda, ...ah tiempos aquellos
Los que han aprendido con suficiencia son Marcolino y Nóbile, ya saben cómo realizar los recorridos, la estrategia hoy les funcionó de maravilla, no se someten a esfuerzos que no están en capacidad de realizar, suben a su paso, sin afanes, hoy alcanzamos a Nóbile coronando el nueve y Marcolino nos estaba esperando en Mosquera, no se les notaba cansados y por el contrario tenían la satisfacción del deber cumplido, al resto nos costó, no logramos encontrar el ritmo de carrera y al final llegamos con el cansancio de una etapa que de por sí era dura y para otros se convirtió en un calvario; varios terminaron en el carro acompañante y otros dieron la pelea hasta el final a un alto costo.
Pueden ser muchos los motivos del sobresfuerzo realizado, lo cierto es que la salida del domingo por el alto kilometraje requiere de entrenamientos durante la semana, para muchos eso es difícil por motivos laborales, pero lo cierto es que si no podemos realizar entrenamientos entre semana, tenemos que hacer un plan “B”, ya sea realizando trabajo en rodillos, trabajo de acondicionamiento físico o cambiando la forma de rodar los domingos, no pensando en competir y si pensando en finalizar de la mejor manera, lo recomendado es disfrutar de la salida con el poco o mucho tanque que tengamos y quedar con ganas de volver el próximo domingo.
Otro aprendizaje que debemos retomar es el andar en grupo, o mejor dicho en dos grupos, el que sale con ventaja de tiempo para que vayan cómodos y a su ritmo y el segundo con los que saben que ruedan mejor con un paso más apretado. Así, la salida cumple con las expectativas y con los objetivos que cada grupo persigue, las experiencias las hemos vivido en etapas como la del alto de Letras, en las que los primeros salen temprano y el resto sale con media hora de diferencia, el andar en grupo nos asegura tener equilibrio (de edad, condiciones físicas, nivel de entrenamiento) entre los que lo integran, y que cada cual defina en que grupo se siente más cómodo para rodar y así todos disfrutemos de la salida, con un plus, el andar en grupo nos da seguridad en la carretera. El mismo grupo se regula en la velocidad, se sentirán cómodos al interior del grupo y los intereses de cada uno se verán retribuidos al finalizar la jornada.
Son apenas unas sugerencias, sabemos que mucho se ha intentado y no se ha podido, pero no debemos echarlo en saco roto, pueda que sea el momento de seguir aprendiendo y ahora si nos puede funcionar, el mejor ejemplo es el de Wilfran y Javier, ellos los domingos salen a cumplir con la programación, disfrutan la salida y no hacen esfuerzos innecesarios, pero ellos han decidido hacerlo así y nosotros debemos reconsiderar cual debe ser nuestro objetivo para que no nos pase lo de este domingo.
Se viene otra etapa interesante, Saliendo de la Caro, Sesquilé, Guatavita, el Salitre, Sopó y la Caro, un promedio de 90 kilómetros, la invitación entonces es replantearnos los intereses que nos motivan en las salidas dominicales y ver si nos funcionan los dos grupos y cómo logramos construir sinergias para que mejoremos nuestro rendimiento individual, grupal y al mismo tiempo mejoramos el clima deportivo al interior del grupo, esto solo lo podemos realizar en la práctica si hacemos una reflexión personal y nos replanteamos cuál es nuestro objetivo personal observando el grado de rendimiento en el que me encuentro y en cual grupo me acomodo más. No es una camisa de fuerza, simplemente es un experimento que nos puede ayudar a todos.
Agradecemos la asistencia de 16 pedalistas:
Importante enviar un saludo a nuestros compañeros: Orlando Márquez, quien por recomendación médica no nos puede acompañar por ahora, le deseamos muchos éxitos en el procedimiento que le van a realizar y recuerde que cuenta con el cariño de todos, A Wilfran que lo recordamos y extrañamos, sabemos que es un luchador y estamos seguros que pronto lo vamos a ver nuevamente rodando con la empatía que lo caracteriza, para los futuros padres: Gustavo Palencia y su esposa Estefanía, los felicitamos por él bebé que viene en camino y al abuelo Orlando Carrillo nuestras felicitaciones; nos enteramos del éxito en la cirugía de clavícula realizada a William Duarte le deseamos pronta recuperación.
Al Chinazo, Eduardo Gonzalez, quien ya superó la luxación de escápula y hoy nos colaboró como conductor nos alegró verlo, esperamos verlo rodando nuevamente.
La familia CicloBR, los acompaña de corazón y se solidariza con nuestros compañeros de ruta, sabemos de la resiliencia que nos caracteriza como deportistas, la experiencia nos ha demostrado que por más alto que sea el reto siempre seremos superiores y estamos a la altura de las cimas por conquistar, puede ser un descanso o simplemente que estamos tomando impulso para continuar en el camino y salir renovados como el ave Fénix.
Feliz semana para todos.
_____
Prueba de agilidad mental
___
Nota: Mil disculpas por la demora en la publicación de la crónica, cuando recibí el texto de Pablito ya estaba en brazos de Morfeo.
Salvo por la foto que envió Pablito por primera vez en mucho tiempo no tuvimos material gráfico para ilustrar el relato, otra vez será.
Recomendación: utilizar los recursos que se proyectaron al incrementar el valor del aporte mensual, contratando todos los domingos la escolta en moto, dado que solo para el conductor elegido es una misión imposible el control en todo el recorrido. Recordemos que es un tema de seguridad. Nunca sabremos cuán importante es. Wilfran nos recomendó contratar un paquete de uno o más meses, sale más económico, por favor suministrémosle los datos al señor Tesorero para que nos colabore con esta tarea, todo se hace por whatsapp y se paga por PSE.