< CICLOBR-CLUB DE CICLISMO AFICIONADO- COLOMBIA
 
ASí se ceró CicloBR Algunos de lso artículos pubicados Normatividad del Grupo Pongse en contacto con nosotros REGRESAR  ALA PAGINA INICIAL


   

 

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com

Nos fuimos a revisar el embalse de Tominé.

Abril 14 de 2024

Por Pablo Gilberto Torres

Escuchar audio, narradora Salomé  

 

Hoy llegamos 13 CicloBRs y cinco invitados.

La mañana ideal para rodar, nubes inicialmente, pero luego el sol nos acompañó durante todo el recorrido.

El grupo tres lidera este mes la programación, encargó a Luis Hebert de refrigerio llevó bananos, granolas, bocadillos y agua, luego entiendo se reparten los costos. Al Chinazo "lo repitieron voluntariamente" como conductor elegido.

La hora de salida ha venido mejorando así como la asistencia, hoy en total tuvimos18 ciclistas.

Partimos pues nos esperaban 96 kilómetros, con un paisaje que incluye el embalse de Tominé (inundación realizada en los años 60 al pueblo de Guatavita la vieja) y hoy afortunadamente vimos el nivel del agua en el costado norte para no preocuparse, pero al llegar al costado sur el nivel ya no era el mismo, estamos en un racionamiento del agua que nos afecta y si no mejoran las lluvias por los embalses la emergencia puede ser mayor, esperemos que San Pedro nos colabore y podamos superar esta situación.

El grupo rodaba a 20 k/h, se lograba ver un grupo compacto hasta llegar al peaje del Roble, aparece la cuesta, el grupo se estira y no nos volvemos a reencontrar sino hasta llegar a Guatavita la nueva.

Nos reunimos en la misma panadería de siempre y nos recargamos para el tramo que faltaba.

Guillermo, Pacho, Alberto deciden no parar, muy buena decisión, ya se habían dado cuenta que no tenían el tanque para aguantar el ritmo del grupo en el regreso, Ricardo con su amigo tambien optan por unirse a este grupo "para colaborarles en el regreso".

Alberto Otálora hoy no estaba en su día, la cadena se le salió dos veces y finalmente terminó en el Lamborghini como él llama al carro del Chinazo, lo mismo que Jorge Bernal, esas decisiones que toca tomar oportunamente hoy fueron acertadas, no se forzaron y el carro acompañante cumple con la función de apoyar en caso de ser necesario y el grupo grande se ve beneficiado con el respaldo del carro y la moto.

Pulga, por culpa de algunos conductores que no lo dejaron pasar no estaba con el grupo al inicio del descenso hacia el Salitre, cuando llegó a la rotonda no había nadie esperandolo, le tocó ponerle todos los fierros, afortunadamente se pegó a un grupo y les llegó en Sopó, ni se dieron cuenta de su persecución en solitario. A lo mejor pensaron que iba adelante con Nobile.

Luis Hebert lideró el paso del grupo hasta Sopó y de ahí en adelante el encargado fue Luis Eduardo (Pulga), venían rodando a un promedio de 30- 35 k/h, atrás veníamos con Santiago y el amigo de Jorge Bernal, adelante Luis Hebert, Orlando Carrillo, Javier Fernández, su amigo, Pulga y Fernando, venían con un paso arrollador, alcanzamos a Guillermo y Alberto Rivera ya en las goteras de Almaviva, cuando un ciclista pasó a buen paso y todo el grupo a rueda, ya veníamos a un promedio de 40 k/h, en el remate nadie quería dejarse sacar de rueda.

No volvimos a ver a Pachito con Ricardo y su amigo la estrategia les sirvió.

Llegamos al Restaurante Don José y como en los viejos tiempos la tertulia no se hizo esperar, se calmó la sed con unas polas, hoy los ánimos se prestaron para recordar viejos tiempos y la verdad es un espacio importante ya institucionalizado que no habíamos podido realizar.

Nos enteramos que Marcolino no nos pudo acompañar, debido a que le dio un episodio de vértigo (otro para el pabellón de danmificados de CicloBR), Nobile está por los “Miamis”, Orlando Márquez superó la cirugía, esperamos el médico le dé luz verde y podamos verlo pronto, Wilfran viene en proceso de recuperación, William Duarte se encuentra en terapias, Hermes también en recuperación.

No tenemos información de Armando, Héctor, Manuel, John, Lorena, Edgard, José Gabriel, esperamos verlos el próximo domingo.

Si bien es cierto hoy el grupo logra mantenerse compacto en algunos momentos, todavía nos falta un líder (Wilfran) que organice el ritmo del grupo y logre mantenerlo cohesionado, no es fácil, pero si logramos ser intencionales en este proceso, de organizar los dos grupos y que cada uno decida en cual se siente cómodo, no se van a realizar esfuerzos innecesarios, al contrario cada grupo se autorregula, se acompañan y le van a sacar más provecho a la etapa, nos acompañamos y el esfuerzo realizado será superior si mantenemos la disciplina de organizarnos en forma autónoma y todos terminaremos cumpliendo el objetivo, un grupo que considera que no tiene el tanque suficiente y no realizan sobreesfuerzos innecesarios y los que se sientan en mejores condiciones se verán beneficiados con la salida y podrán rodar al ritmo en el que más cómodo se sientan.

El aprendizaje de todos estos años nos tiene que servir para reorganizarnos, reconocer nuestras capacidades, reencontrarnos para disfrutar y los que no han vuelto por muchos motivos ahora tengan una motivación y retomen la bici, los amigos, la carretera y serán bienvenidos porque estamos pensando en todos, estamos en una etapa de la vida que en la que queremos es recoger lo sembrado durante tantos años y seguir compartiendo de este hermoso deporte, esta es la invitación.

Esperamos vernos el próximo domingo y seguir insistiendo que lo que nos motiva a salir los domingos no es otra excusa que la de sentirnos acompañados por los amigos de toda una vida.

Feliz semana

 <