Bogotá octubre 25 de 2020
"Yo si no voy hasta Guatavita, me devuelvo en el Salitre"
Llegamos a Guatavita, allí en la panadería estaba el combo de “bambinos”, Fabio Cuttica, Alfredo Violi, Paolo Bruno, acompañados de “Rosa Tulia” y de un amigo mexicano que entendí se hospedaba en esa población con su familia. Venían de Patios y se regresarían por el mismo camino.
Las almojábanas recien horneadas y un tintico acompañaron la tertulia de medio camino con los "italianos”. Alberto Rivera aprovechó para vender cupos sobre su idea de un ciclo paseo en la costa en enero de 2021, partiendo de Barranquilla, casi convence a Paolo, pero él había entendido que sería desde Bogotá en bici, no obstante, le dijo que lo iba a pensar, intercambiemos teléfonos le propuso Alberto, era un potencial cliente para su idea. “Barranquilla con cupos, Barranquilla con cupos”, así le tomé el pelo a Albert, mientras los dos grupos retomaban su camino.
Para nosotros esos 46 kmts hasta Guatavita habían sido un verdadero ciclo paseo desde La Caro, no teníamos afán, sabíamos que sería un largo recorrido así que lo mejor era seguirle el paso a Marcolino quien recién reinició su actividad ciclística luego de una larga estadía en Monterrey, en los llanos. Cuando llegamos al cruce de Guasca le dije a Alberto Rivera que le diéramos una ventajita a Marco, al salir nos había dicho enfáticamente: “Yo hago la subidita del Salitre y me devuelvo, de pronto voy al cruce Guasca, pero no subo a Guatavita”; la idea era convencerlo de llegar a Guatavita, así que coronó primero en el Salitre.
Comenzando la subida al Salitre llegó Pablito, había salido más tarde (eso que nos demoramos hasta las 7:15 a.m., esperando a Rei, a Héctor y a Don Guillermo, quienes no aparecieron), pensó que no le daría alcance al grupo, pero esa es la prueba reina del ritmo de ciclo paseo que adoptamos desde la salida.
En Guatavita, una vez nos despedimos de “los bambinos” teníamos dos opciones, nos devolvíamos por Sopó o por Sesquilé, dejamos esa compleja decisión a Marcolino, y sorpresivamente optó por la segunda, la más larga, la verdad ya estaba animado, se había sentido bien subiendo al Salitre a su paso, sin presión. En el cruce de Guasca donde se suponía se iría a devolver, pasó adelante y nadie comentó nada, era obvio que había cambiado de opinión. Lo acompañamos todo el camino, hasta subimos "emplatonados" con Alberto. Había sido una buena estrategia para hacerlo cambiar de opinión y créanme que no es fácil.
Por la vía Sopó Salitre mucho ciclista, especialmente hasta el cruce del Salitre, pues la mayoría va rumbo a Patios, pero de Guatavita a Sesquilé teníamos la carretera a nuestra disposición. Los 15 kmts hasta Sesquilé, pensaría uno que son solo bajada, pero tienen varios repechitos y terreno quebrado.
Chinazo, Ud. no nos va a creer, llegamos a Sesquilé y no habíamos tomado ninguna foto, al pasar por el parque principal estaban en una patrocinada por la Alcaldía de Sesquilé, aprovechamos que Ud. no estaba y pecamos, nos tomamos un par de postales que le enviamos por esta vía.
Continuamos el camino, aún nos faltaban 39 kmts, prácticamente planos, pero era un largo trecho, había que tomarla con calma y así lo hicimos, retomamos el ritmo ciclo paseo, así dejamos atrás Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá y Briceño.
Pasando Briceño, Alberto y Pablito, seguramente algo aburridos del ritmo se pegaron a un grupo y se nos perdieron de vista. Yo iba detrás de Marcolino, pero al final me costó trabajo seguirle la rueda, el hombre ya venía empoderado y les cuento que no bajó de 40 por hora. Muy bien Marcolino ya está retomando muy rápido el ritmo, que se tengan Nobile y Héctor.
En Almaviva completamos 100 kmts, una cifra que no veíamos desde la última salida antes de la pandemia, el 8 de marzo de 2020, cuando hicimos Carola- Sisga- Guatavita- Guasca- Salitre - Sopó- Briceño - Carola, para un total de 102 kmts. Seguramente hoy Fabio y su combo hicieron 130 o más kmts.
En la tertulia de descanso, terminamos de cuadrar el recorrido para el próximo domingo, Guasca Cuchilla de Guasca con adición de 10 kmts en la vía a Sueva.
Punto de encuentro estación de gasolina a la entrada de Guasca, 7:30 a.m. Los que prefieran pueden dejar el carro en Potosí y subir el Salitre, yo paso.
Precisamente hoy camino a Guatavita tuvimos la oportunidad de apreciar la cuchilla en todo su esplendor, dado que para esta época el clima es ideal y en el páramo no hace tanto frio ni llueve, así que nos vemos en Guasca.
Que pasen una feliz semana.
|