AActividadesdes
 


 

 


Programación febrero/2017
 

 

¿Si en Bogotá llovía cómo le hicieron Uds.para montar y no mojarse?

Bogotá, marzo 12 de 2017

Como pueden ver en la foto de la portada, estamos a 7 kmts del Alto de la Margaritas a 49,7 7kmts de Centro Chía, vía San Cayetano punto de partida para la etapa de hoy, felices por haber logrado cumplir sin inconvenientes con la tarea programada.

Seguramente nuestros apreciados colegas preguntarán ¿cómo lo hicieron si en Bogotá estaba lloviendo “a chuzos”?. Fácil, porque precisamente estaba lloviendo en Bogotá, más no en la ruta programada.

La etapa tenían un “Bonus track” o porción extra, se trataba de llegar al Alto de Las Margaritas  y explorar el camino que sigue más adelante, para nosotros desconocido. La única pista que teníamos era el dato que nos envió Reinaldo el 17 de enero donde sugería “Páramo Alto a 7 kmts de Margaritas”.

Una vez coronado el Alto de las Margaritas, tomamos un breve descanso al lado del puestico de venta de jugos  donde ahora el señor vende hasta Buffs, por los cual como va ya pronto pasará de caseta a boutique, eso es emprendimiento y saber aprovechar las oportunidades.

Éramos solo cuatro ciclistas, cinco con Marcolino quien fungió como conductor elegido, por delegación de Armandito, pensé que la salida de hoy sería un verdadero paseo pero nada que ver, primero Alberto arrancó de Centro Chía y nos trajo parejito parejito a 30 y 32 k/hora y como verán más adelante Margaritas fue una contrarreloj. 

Salimos a las 8 y 20 a.m. por culpa de una nubecita juguetona que intentó asustarnos dejando caer una descarga de fina lluviecita que apenas duró unos minutos, como veníamos dispuestos a hacer la tarea entramos a Carulla a tomar tintico  y echar carreta unos minutos, cuando salimos el día era el perfecto con el que soñamos los ciclistas, sin mucho sol, ni mucho frio y por supuesto piso seco. A la salida Marcolino nos dio la primera ración de refrigerios.

Los primeros 30 kmts hasta la entrada a Cogua, pasaron rapidito. Antes de afrontar la subida optamos por deshacernos de los impermeables y recargar un poco los bolsillos con los refrigerios y bananos que Marco promocionaba.

Así que sin más preámbulos, a lo que vinimos, teníamos que salir de ese problemita lo primero era ajustar las relaciones, sabíamos que vienen 11 kmts largos de pura montaña, para llegar al Alto de las Margaritas, un ascenso constante que todos conocemos de memoria. Molanito venía hoy armado y con ganas de probarse así que picó en punta en los primeros kmts plagados de curvas con pendiente que son como varas de pica, van minando las fuerzas de los ciclistas de lidia. Ricardo no iba a dejarse  y se le pegó, me vi a gatas para llegarles.

El que si venía subiendo con cautela era Alberto, a los cinco kmts ya le habíamos sacado una luz.  Me preguntaba si Molanito iría a bajar el ritmo, ya pasábamos los 6 kmts de ascenso y nos llevaba a 15 k/hora, entonces decidí hacerle una pregunta en el lenguaje de los ciclistas y en una curva durita lo sobrepasé a ver qué me respondía, de inmediato respondió la preguntita, volvió a impulsar  su bici hasta recuperar la cabeza de carrera. Ricardo no quiso entrar en la conversación y prefirió mantenerse a poca distancia.

Cuando Molanito nos sacaba más de 100 metros llegó Alberto iba detrás de un par de jóvenes pedalistas, me pasó de largo, no dió tiempo de hacerle preguntas, se fue tras Molanito a quien sobrepasó sin miramientos. Así que los cuatro hicimos los últimos 4 kmts con una diferencia entre sí de 200 o trecientos metros y yo que pensaba que subiríamos charlando.

El ritmo fue de contrarreloj, por lo cual realmente nos merecíamos el mencionado descansito en la ahora boutique del alto de las Margaritas, donde Marco volvió  a hacer promoción de galletas y bananos.   
 
Nadie decía nada sobre el “Bonus track”, me dio la sensación que querían pasar de agache, entonces de puro sapo les recordé que aún nos faltaban 7 kmts. Con el señor de los jugos y Buffs Molanito averiguó qué seguía hacia adelante, le dio algunas pistas, que nos complementó una joven ciclista: “son dos de bajada y luego cuatro de subida y luego a los 7 se acaba el pavimento”.

Curiosamente todos estuvimos de acuerdo en ir ainvestigar qué había después del Alto de las Margaritas, teníamos que desvelar ese misterio.

Así que emulando a Don Cristóbal Colón partimos con la meta de descubrir y conquistar nuevas rutas para contarles a nuestros amigos de CicloBR que hoy andaban dispersos, Pulga, Chinazo y A. Otálora en el Quindío atacando el Alto de  la Línea, Nobile descansando luego del largo recorrido por Circasia, Laura degustando el tamalito de su tierra Tolimense y los demás seguramente en camita, convencidos de que se habían salvado de una “lavada la hijuemadre”, pero por lo menos no perdieron la quedada, tuvieron el privilegio de ver el épico triunfo de Sergio Luis Henao en la Paris- Niza donde reapareció el siempre combativo Alberto Contador.

Ojo a la hazaña del Chinazo, fue su primera subida al mítico alto de la Línea a sus 62 añitos y este año va también por Letras!!

Pero permítanme volver atrás para describirles el nuevo trayecto que hoy conquistamos. Comenzamos a descender de las Margaritas, realmente son casi tres kmts de bajada hasta llegar a un punto denominado “El Borracho”, por allí pasa el rio de aguas cristalinas que lleva ese nombre, parece bajar desde el embalse del Neusa.


Luego de un corto planito nos enfrentamos a un kilómetro y medio de subida y otro de bajada. Sigue una travesía sembrada de repechos que nos conducen al último kilómetro y medio, nos sorprende pues tiene un par de intimidantes rampas en serrucho duritas, que  nos recuerdan a las que vemos en la subida a Letras, afortunadamente muy pronto llega el kilómetro siete y justo allí el pavimento se acaba cuando tenemos al frente las rampas más duras que se ven allá arriba donde se escucha el rugido de los motores de camiones, pero que por suerte no son aptas para nuestras bicis de ruta.  

El pavimento de los siete kmts no es tan bueno como el de la subida al Alto de las Margaritas, pero en general es transitable, se nota que es una carretera antigua.

El regreso tampoco es pan comido, tiene bastantes repechos  y finaliza con los tres kmts hasta el Alto de las Margaritas, con el cansancio parecen más duros de lo que son.

En resumen, el “Bonus track” o tramo adicional de esta etapa vale la pena hacerlo, son 14 Kmts (ida y regreso) en los cuales se encuentra de todo, bajada, repechos, subidas de nivel medio y rampas cortas que obligan a parase en los pedales, diría que este tramo en suma es un poco más duro o por lo menos equivalente a la subida a Las Margaritas, pero vallió la pena incluirlo, es un excelente complemento. Eso sí aún está totalmente despoblado de ciclistas.

La panadería de Cogua fue nuestra última parada, tintico Coca-Cola pan y roscón, qué pena con nuestra médica dietista Isa, pero seguro estará de acuerdo en que hoy nos lo merecíamos.

Salimos de Cogua y a pocos metros de la autopista de improviso la temperatura descendió vertiginosamente, paramos a esperar a Marcolino para que nos retornara los impermeables para palear la baja temperatura y entonces se desgajó tremendo aguacero, así que decidimos acompañar a Marcolino en su auto en los 28 kmts finales de la tarea de casi 100, no valía la pena mojarnos.

En Chía aún lloviznaba y la entrada a Bogotá fue un solo trancón, nos cuentan que cayó agüita sin interrupción desde la madrugada. Pero una vez más se comprueba que la fe mueve montañas y que no siempre el clima que vemos a través del cristal de las ventanas en Bogotá es el mismo que encontraremos en los recorridos, hoy lo comprobamos, mañana tal vez volvamos a equivocarnos pero siempre vale la pena intentarlo. Hoy realmente disfrutamos esta bonita etapa que seguramente tendremos que repetir con la audiencia completa, vale la pena mes cher collègues.

Un agradecimiento a Marcolino por su acompañamiento, por su trabajo como alimentador, fue el ángel salvador en el diluvio universal que nos acechaba a la salida de Cogua.

 

Les deseamos una feliz semana.

Los esperamos en CicloBR Facebook


 

 
Contador de visitas y estadísticas

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR

Google
http://www.ciclobr.com
 

 

   
 

 

SI SE DECIDE AÚN TIENE TIEPO DE INSCRIBIRSE