REGRESAR  ALA PAGINA INICIAL

 

     
¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta cicística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com

Bogotá junio 12 de 2022

Así celebramos los 35 años de vida

La idea de la celebración de los 35 años de CicloBR se comenzó a gestar en febrero de este año, con la propuesta de diseñar una nueva camiseta conmemorativa, pero en esta larga historia hemos tenido tantas que no era fácil evitar repetirnos. Luego de muchos bocetos fue surgiendo la que hoy finalmente pudieron lucir 46 pedalistas.

Teníamos que seleccionar un restaurante pues tocaba con almuercito como ha sido tradicional en anteriores celebraciones. Después de una larga búsqueda, Guillermo sugirió el restaurante español que queda contiguo al negocio de los pandebonos La Mona bajando de la Quebrada del Vino. Contactamos al propietario y nos comentó que tenia otro local más grande en la Vega, así que comisionamos a Melki, ciudadano de ese municipio, quien muy amblemente nos ayudó a cotizar y coordinar el tema, le quedamos eternamente agradecidos.

El siguiente paso era escoger la ruta y obviamente la etapa La Vega – Alto del Vino sin dudas era la ideal, por la excelente carretera y el reto que significaba volver a recorrerla, pues en los primeros años era uno de los trayectos predilectos para los domingos. Recuerdo que el Banco de la República nos prestaba dos camiones en los cuales bajábamos ciclistas y bicicletas hasta la Vega y de allí comenzábamos, para terminar en Puente Piedra en un parqueadero que quedaba en la esquina norte pegado a lo que hoy es la glorieta.

De esa manera se forjó la idea del Gran Reto 35 años de CicloBR, que abreviamos como GR35, cuya fecha prevista era a mediados de mayo, pero el invierno nos obligó a aplazarlo para junio con la esperanza de que cesaran las lluvias. Llegó junio y el invierno ha seguido campante, teníamos temor de que todo fallara si nos tocaba un día lluvioso. Guillermo me llamo hace unos días y me dijo: “¿bueno y qué han pensado como plan B si el 12 de junio llueve?”, tranquilo que tenemos todo arreglado con San Pedro le respondí.

De todas maneras, para estar seguros de contar con un buen clima, contacté a un colega pensionado de Telecom quien conserva una máquina de telegramas, le pedí el favor de enviar el siguiente mensaje, pues dudo que su destinatario ya cuente con WhatsApp:

Como podrán deducir no sucedió así, pero si pusimos toda la energía positiva. Parece que surtió efecto pues tuvimos un clima ideal para el GR35, ahora solo faltaba que nuestros invitados disfrutaran el reto en compañía de sus familiares y la Paella en el restaurante El Quijote en la Vega.

Como lo advertimos, no se trataba de una competencia, era más bien un reto individual, para que cada uno hiciera el recorrido que se ajustara a sus condiciones. Dividimos el grupo de los 46 pedalistas en Escuadras o Grupetas, más por seguridad pues no tenemos los contactos como los organizadores de la Vuelta a Colombia para que nos dejaran la vía exclusiva, sabemos que teníamos que compartir con automóviles, camiones, motociclistas y como vimos hoy, con autos de carreras.

Prometimos premios especiales para las escuadras que llegaran unidas a la meta trazada, ninguna de las dos cosas se cumplió, no hubo premios y tampoco los equipos anduvieron compactos, sabíamos que la pendiente y el olor de la montaña actuarían como feromonas y sería inevitable que cada uno pensara en cumplir no solo con su reto, sino también en ganarle a su o sus rivales de turno. La idea era que cada cual se fijara su meta y disfrutara el recorrido y hasta donde sabemos eso si se cumplió al pie de la letra.

Pero hoy no nos importa saber quien llegó primero, quien le ganó a quien ni cuál fue el mejor tiempo, solo nos importaba ver las caras de felicidad de los ciclistas y el orgullo de sus familiares al presenciar cómo pese la dureza del recorrido cada uno cumplió con su reto.

 

No vi caras largas, ni ciclistas amargados, o inconformes, lo que significa que el trabajo previo del Comité de Ciclismo en la organización surtió efecto, lo cual nos llena de satisfacción.

 

A solicitud de algunos colegas hicimos este resumen con la meta alcanzada por cada participante La list no es el orden de llegada, solo la meta:

Gracias infinitas a todos por su participación, un saludo a quienes no pudieron asistir por una u otra razón.

Un especial agradecimiento por la valiosa ayuda de las esposas y demás familiares que nos asistieron y acompañaron durante el recorrido. Gracias a Guillermo y a Fernando por el detalle que entregaron con mucho cariño a los ciclistas, CicloBR hubiera querido como en épocas pasadas entregar premios, pero el Club ya no cuenta con recursos, dado que desde hace dos años se suspendió el aporte o cuota mensual, que probablemente se volverá a establecer en el 2022 para solventar gastos de la página web y eventos recreativos y de integración. Mi aporte personal fue algo simbólico, los botoncitos alegóricos al GR35 para colocar en sus gorras, algo de poco valor material, pero que representa para muchos un recuerdo de lo vivido hoy.

Hasta acá la cháchara, un abrazo para todos y los dejo para que disfruten viendo más fotos y revivan la etapa, porque una imagen vale más que mil palabras.

 

 

MENSAJES RECIBIDOS

Nos veremos en el próximo Reto, si logramos confirmar la asistencia de Lucho Herrera, esta podría ser una buena ruta, fue otra de las preferidas durante los años de juventud de CicloBR, podría ser solo hasta San Miguel.