Bogotá julio 31 de 2022
Viaje al alto de las Margaritas con escoltas.
Salida numero 22 de este año 2022, la segunda del año al Alto de la Margaritas, un puerto montañoso calificado como de tercera categoría pedaleables y que siempre resulta atractivo.
Hoy tuvimos la grata presencia de : Nobile, Lorena, Natalia González, Martín, Pulga, Eduardo, Javier, Marcolino, Orlando C., Orlando M, Wilfran, Pablito, Alberto y Santiago Otálora, Alberto Rivera, Eduardo y John Bedoya.
Pensando en la seguridad de los integrantes del grupo, desde el año pasado habíamos planteado la posibilidad de que en algunas etapas pudiéramos contar con una empresa que nos preste el servicio de escolta y apoyo em moto. Con el fin de concretar la idea, la semana pasada en el chat solicitamos nos indicaran si alguien tenía conocimiento de empresas que presten dicho servicio. Recibimos varias sugerencias de nuestros asociados. Wilfran y Javier se ofrecieron muy amablemente para colaborarnos en la selección.
Luego de evaluar el costo beneficio de las opciones sugeridas decidimos ensayar con la empresa Staff Cycling, una compañía que presta el servicio de acompañamiento en moto, que comprende además la asistencia mecánica básica, incluido despinchado y colabora con el registro fotográfico. El precio es de $14.000 hora por cada servicio de moto. Ofrecen incluso el servicio de conductor, es decir si necesitamos que nos acompañen en algún vehículo ellos lo conducen y la tarifa es la misma.
En la salida de hoy contamos con el apoyo de Jeison y Ricardo, afiliados a Staff Cycling, pudimos experimentar y conocer de primera mano ese servicio.
Un motorizado va con los primeros del lote y otro en la parte trasera, ruedan a la izquierda del grupo, de tal manera que logran que los vehículos no se acerquen, sin lugar a dudas es evidente e importante la seguridad que aportan a un grupo de ciclismo en carretera y el apoyo para detener el tráfico en cruces peligrosos es invaluable.
En cuanto atañe al apoyo mecánico, justamente lo pudimos comprobar pues tuvimos dos afectados por pinchazos en el tramo de la variante de Zipaquirá, en donde están construyendo la segunda calzada, así que John Bedoya y Alberto Rivera fueron asistidos por los motorizados, nos gustaría que ellos compartieran su experiencia, al igual que el resto de los ciclistas que asistieron hoy.
 |
Wilfran y Javier se ofrecieron a pagar esta vez; convinimos que ellos lo contrataban y yo aportaría una tercera parte, pero esos dos jóvenes me hicieron trampa y pagaron todo el costo. Fueron cinco horas en el trayecto de y regreso. Así que, tenemos que hacerles un diminuto llamado de atención, por desobedientes, pero acompañado de un gigantesco agradecimiento por su ayuda y colaboración en beneficio de todo CicloBR, que buen ejemplo. Que Dios les pague porque nosotros solo tendremos recaudo de cuotas a partir del 1º de agosto (a propósito, amigos recuerden contactar al señor Tesorero Don Egar Dimián, si pagan durante los primeros 10 días son solo 15 mil pesitos, después de esa fecha serán $20 mil). Si prefieren pagar en efectivo Pulga estará atento a recibirles el billetico, de hecho hoy ya recaudó algo, esperamos su apoyo recuerden que eso se revierte en beneficios para los asociados.
Con esta experiencia, esperamos el pronunciamiento del Comité Directivo, que seguramente analizará alternativas para financiar ese servicio cuando se requiera, por ejemplo, sería una moto si tengamos carro acompañante, para etapas en donde se vea la necesidad de mayor seguridad y dos cuando no contemos con conductor elegido.
Hoy estuvimos más custodiados que Uribe, además de las motos nos acompañaron Sandrita Barrera con el vehículo de Marcolino, llevaba como Copiloto a Margarita de Barrera. Además, iba Carol en su automóvil, acompañando a Martin. ale la pena aclarar que cuando contratamos a Staff Cycling no sabíamos que tendríamos el apoyo de Sandrita y Carol, de todas formas, fue muy importante su ayuda.
Explicado este experimento para contar con el nuevo servicio pasamos a hacerles un breve relato de la etapa.
En Centro Chía Wilfran nos sorprendió, trajo bananos para todos sus compañeros qué detallazo Wil!!, muchas gracias.
Partimos a las 8 de la mañana de Centro Chía, teníamos una mañana acompañada de un viento frío que obligó a nuestros pedalistas a usar sus rompe vientos, de tal manera que la caravana que habíamos anunciado a Staff Cycling se distinguiría por las camisetas rojas, se tornó en multicolor como se puede apreciar en el video que incluimos en la portada de esta crónica, elaborado fusionando los tres que hicieron y nos enviaron los motorizados acompañantes.
El lote imprimió un ritmo de calentamiento que permitió mantenernos unidos hasta el inicio de la variante, allí por la obra y los cerramientos, se angosta la vía, lo que ocasionó el fraccionamiento del pelotón. Nos reagrupamos en la entrada a Cogua. Ingresamos al pueblo y buscamos la salida hacia las Margaritas, una de las motos nos colaboró deteniendo el tráfico en el cruce luego de los reductores, punto en el cual a algunos antes nos tocaba poner pie a tierra pues los vehículos no nos dan paso y es un punto en subida.
Empezó así el tramo de los repechos, que uno tras otro fueron seleccionando el grupo, dejando en la cabeza a los escaladores natos. Esta vez no pararon en el cruce donde estaba la valla del Pibe, en el inicio de la subida a Las Margaritas, las fermononas que genera el inicio de una pendiente los contagió nadie quería ceder y menos parar para enfriarse.
El lote puntero luego de pasar por el cedazo de los repechos de Cogua, quedó conformado por Santiago y Alberto Otálora, Wilfran y Javier, luego les llegó Chinazo quien acompañó un rato a Martín. Al final parece que llegaron a la meta en el alto en ese orden, salvo error u omisión.
Más atrás perseguía en solitario a una buena distancia Orlando M. hasta que en mitad de camino le llegó el tocayo Orlando C, quien lo pasó de largo. Luego le llegaron además Martín y Lorena buenas ruedas que le permitieron mantenerse.
En los 200 metros finales Martín, tomó por sorpresa a Lorena y remató, dejando relegado a Orlando M.
Un poco más atrás venían Nobile acompañada de Pablito y Pulga, Natalia, y Alberto Rivera. Pulga terminaró su labor de escolta y se adelantó, llegó pisándole los talones a Orlando M. Pablito siguió acompañando a Natalia
Marcolino y Nobile avistaron a Alberto Rivera, Nobile se alió con Marcolino y diseñó la estrategia.
- Vamos Marcolino peguémonos a la rueda de Rivera, pero no lo pase porque se pone mosca y nos remata.
En efecto, una vez estuvieron cerca la meta los dos remataron ante la sorpresa de Alberto, que dicho sea de paso viene de un parón de un mes que le consumió todos sus ahorros ciclísticos.
Un descanso bien ganado y espacio para regruparnos una vez finalizada la almendra de la etapa.
Javier había entregado a uno de los motorizados una bolsa que contenía “casados”, es decir queso con bocadillo, otra gran detallazo Javi, cayó como anillo al dedo, aunque no lo parezca en la imagen, estaba delicioso, hasta el perrito quería probarlo.
Para el descenso Orlando M, Nobile, aprovecharon el vehículo de Sandrita y Natalia el de Carol, así evitaron la tortura de la bajada, dado que el pavimento no está en buenas condiciones y la ligera llovizna que acompañó al grupo en el descenso durante un par de kmts.
Nos concentramos en la panadería italiana para tomar tintico pues el frío nos acosaba. Lorena y Martín siguieron con Carol por la vía al Neusa, tenían un compromiso. Luego del descansito partimos para Centro Chía, en Cogua Pulga envió a Nobile y a Marcolino a la vanguardia y anunció que los llevaría por lo menos hasta el puente de Zipaquirá, promesa que cumplió. Superado el puente el lote prendió las turbinas y Pulga Dejó a Nobile con la redundante escolta, carro y moto. Marcolino tenía con qué y se coló en el lote con Orlando M.
Una de las caravanas de la virgen del Carmen formó un trancón, afortunadamente teníamos la berma disponible. Otro duro jalón del lote puntero que encabezaban Pulga Chinazo y John, le hizo perder la rueda a Marcolino a, Alberto Rivera y a Orlando M. a menos de tres kmts de Centro Chía.
Santiago “les metió la mano” en el embalaje luego de una prematura salida del Chinazo. Atrás se formaba una pequeña batalla entre los tres perseguidores, que finalmente ganó Marcolino por metros.
Luego arribó Nobile muy bien acompañada como la primera dama con moto y carro escolta.
Amigos y amigas lectores esto fue un plumazo de lo acontecido, ya es parte de nuestra historia otra agradable etapa para recordar y comentar, y ochenta kilómetros más más par el cuenta kmts de nuestras piernas.
Les deseamos la mejor semana y nos veremos en la próxima aventura que se definirá el martes en el CDCH.
PD: Lista conductores elegidos, esta es la de conductores elegidos; se había solicitado a las personas que no están saliendo en la actualidad con el grupo, que nos informaran si eventualmente podrían colaborar como conductores, pero salvo Ana Niño, ninguno manifestó su voluntad de apoyar ese plan, así que contamos en definitiva con 25 vehículos. |