REGRESAR  ALA PAGINA INICIAL

 

     
¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta cicística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com

Bogotá julio 10 de 2022

Volando por los "sterratos"

A ver… ¿por dónde empezamos?, esto de regresar al trabajo de las crónicas es duro, hace tanto tiempo, prácticamente un mes, que ya me desaconstumbré. Todo por culpa de los puentes festivos, hacia tiempo no teníamos tres seguidos:

Lunes, 20 de junio: Corpus Cristi, lunes, 27 de junio: Sagrado Corazón, lunes, 4 de julio: San Pedro y San Pablo. Y lo que se viene: miércoles, 20 de julio: Día de la Independencia, Lunes, 15 de agosto: Asunción de la Virgen en fin faltan descansitos todavía para los siguientes meses.

¿Somos los colombianos los inventores de los puentes festivos? La respuesta es no, pero si, veamos: Estrictamente un puente festivo es cuando un día laborable queda entre dos no laborables, en otros paises lo denominan sandwich, esto existe en muchos países en el Reino Unido, se denominan “bank holiday”, en Francia el puente los llaman “faire le pont", los italianos y portugueseslos llaman “ponte”, en Alemania y Suiza el “brückentag”, en Austria “brugdag” y en Israel se denomina "yom gishur". Allí las empresas dan libre el dis sandwich

Lo que pasa es que acá en Colombia un senador italiano, mentiras, cartagenero con apellido italiano, don Raimunfo Emiliani Román, mejoró la idea, fue el gestor de la Ley 51 de 1983 de reforma al Código Laboral, más conocida como Ley Emiliani, que trasladó la mayoría de los días feriados nacionales al lunes más próximo. La iniciativa buscaba “fortalecer el turismo nacional” y “estimular la actividad laboral”. Creo que logró solo lo primero.

Gracias a "San Emiliani", se forman tres días festivos seguidos (sábado, domingo y lunes festivo) llamados popularmente "puente festivo" que generalmente son aprovechados para el descanso o para realizar turismo. La gente se muere por ir a tierrita caliente a que la piquen los zancudos o para gastar gasolina en los trancones, pero así estemos en la inopia colombiano que se respete no rebaja salida en puente festivo. Pero lo malo para la economía del país es que los "puentes" se terminan alargando, la gente busca tener libre el viernes para viajar y luego medio o todo el martes para llegar, como lo ilustra muy bien este gracioso video.

Pero Emiliani no fue el inventor de esos “fines de semana alargados” como deberían llamarse en estricto sentido, de hecho, el puente festivo o fin de semana largo son términos utilizados en los países occidentales para referirse a un período de días de fiesta o vacaciones que se forma al unir un día festivo con otro, o un fin de semana. Existen en muchos países, pero no tan seguidos como en Colombia.

¿Es Colombia es uno de los países con mayor número de celebraciones y días festivos en el mundo?. Segurmente muchos se apresurarán a responder que si. Pero la respuesta contindente es NO. ¡¡Basta ya de engaños!!, no nos estigmaticen, analicen este ranking y verán que en esa materia los colombianos estamos en un deshonroso puesto:

El país con más cantidad de feriados es Camboya (32), seguido por Irán (28), China (27), Sri Lanka (26), Azerbaiyán (25), Nepal (24), Bangladesh (23), Líbano, Corea del Norte (21) y San Marino (20). Argentina (19), Colombia y Chile (18), Japón (16) Venezuela (15), República Dominicana, Perú, Paraguay y Honduras (12), Panamá y Bolivia (11), EE.UU (10) Guatemala, El Salvador, Cuba y Costa Rica (10), Nicaragua, Haití, Ecuador y Brasil (9), y México y Uruguay (7), Reino Unido Holanda y Hungría (8). Y miren el caso extremo, Canadá, apenas tiene (5) feriados, qué aburridos ¿cierto?.

Hay abogados que han demandado esa ley Emiliani, como es el caso de doctor Augusto Ocampo quien en el 2010 solicitó a la Corte Constitucional que eliminara la celebración de días festivos religiosos, el consideraba que afecta el derecho a la libertad de cultos consagrado en la Carta de 1991. Su demanda fue dirigida contra la Ley 37 de 1905, que establece varios días de fiesta para recordar o conmemorar personajes o hechos de la Iglesia Católica. Menos mal los magistrados de la Corte no le pararon bolas, Colombia tiene 18 días festivos, 15 de los cuales son celebraciones de la iglesia católica, imagínense nos hubieran clavado 15 días más de trabajo por la misma paga. Que los abogados se tranquilicen y que economistas no molesten más con el cuento de la disminución en la productividad, ojalá Colombia haga un esfuercito y aparezca otro Senador Emiliani que cree más días festivos, para que los cristianos, los musulmanes y el judaísmo celebren fechas especiales y que eso si las pasen a los lunes para empatar, así cumplimos con la constitución y de paso logramos que nuestro país se ubique en el primer puesto del ranking. ¡¡Vamos a por ello, no somos menos que los camboyanos!!.

Bueno colegas y colegos, eso fue todo por hoy, nos veremos el próximo domingo para hacer la siguiente etapa:

Les deseamos una linda semana.

Ay hpta, perdón (por el hay) casi se me olvida estaba tratando de escribir la crónica ciclística dominical y vean Uds. me puse a divagar sobre puentes festivos, es que definitivamente el descanso me sentó mal. Ya me estaba cogiendo el sueño y me acordé que no les conté nada sobre la salida de hoy, me tocó levantarme y volver a prender el PC, mi señora cree que me volví loco.

Ahora si como dijo el dermatólogo, vamos al grano:

Como pueden apreciar en la foto de la portada, en un día gris que presagiaba lluvia, nos reunimos en la estación Terpel de 14 pedalistas contando a Guillermo quien estaba tomando la foto, pero mágicamente alcanzó salir. El de la carita colorada es Marcolino, estaba muerto de la pena, no se enteró de que las cuatro camisetas que quedaron para las salidas dominicales son: Verdillo, Roja, Amarillo 30 años y la Blanca 35 años. En la 80 se nos unió Pachito. Al Chinazo, que como cosa rara llegó tarde, le tocó perseguir con Lorena la llevaba a mil.

Así completamos un combo de 17 ciclistas, nada malo para la primera salida después de tres puentes festivos, es que en Colombia con la ley Emiliani… perdón, qué cosa, ya iba a volver con el sirirí de los festivos, sigamos con la crónica.

Aunque en la Terpel los únicos ciclistas éramos los CicloBR, la calle 80 hasta Puente Piedra estaba repleta de grupos pedaleando. Pulga se distrajo hablando con un amigo, al girar hacia Subachoque Guillermo le pidió al grupo que le bajaran para que Pulga y Nobile pudieran llegar, algunos entendieron que la sugerencia era bajar un piñón y aceleraron, pero finalmente llegaron los Pulga luego de pasar los “Sterratos” o destapados, es que la vía desde Puente Piedra tiene sectores en muy mal estado, es una combinación de destapados, huecos o cráteres, y policías acostados deteriorados y bastante peligrosos. Pareciera que la están promocionando para que los europeos que participan en la París-Roubaix (también conocida «El infierno del norte») vengan a entrenar por allí y luego pasen por los adoquines de Tenjo.

Cuenta Javier que cuando Nobile conectó pasó adelante y un joven ciclista se quedó mirándola y le dijo algo así: “¿hola cómo estás?, con el acento gomelo y ella sonriente lo saludó igual. En la tertulia enteraron Pulga, pero para sorpresa de todos dijo “Sí, ese es amigo nuestro”. Luego en la subida a Canicas Guillermo iba empujando a Nobile, cuando llegó el Chinazo que venía persiguiendo, le reclamó: “¿oiga Ud. ¿Por qué abraza a mi hermana?”. Guillermo le respondió: “Tranquilo Pulga me la encargó mientras él le daba duro para llegarle a los primeros”. Definitivamente hoy querían dañar ese matrimonio qué gente....

El lote que venía compacto se disgregó en la subida a la Virgen y luego en la cuestica de Subachoque, allí vi a Orlando Carrillo dándole con todo para no dejarse ganar de Javier, lo tuve cerca pero me fue imposible alcanzarlo. Algunos pararon en el parque de Subachoque para reagruparse, como yo iba con la meta de devolverme en la escuela (mitad del camino a Canicas) seguí de largo.

Llegando a la escuela me alcanzó Hermes, luego Wilfran, los vi que se perdieron en el horizonte, luego pasaron Javier y William Duarte, entonces me animé a llegar hasta el alto de Canicas provechando el espacio que me dieron que sin duda me sirvió para ganarle a varios.

Pachito se quejaba de que ya le iba ganando a Nobile en la subida, pero “Guillermo se la llevó”. Como pueden apreciar hoy la protagonista de la salida fue Nobile, incluso pensé en cambiarle el título a la crónica y poner de portada una foto que le tomaron a la llegada Siberia al final de la etapa, pero mejor la guardo, no tengo su autorización. Seguro a primera hora cuando lea la crónica me va llamar para que le envíe la foto, pero estoy pensando en cobrarle por no publicarla, de todas maneras mañana no le paso al teléfono la intriga valorizará la foto.

Arriba en Canicas se armó el combo de los que querían bajar a Tabio: Nobile, Guillermo, Pulga, Hebert, Javier, Wilfran, William Duarte, Chinazo y Lorena. Rehusamos la invitación: Héctor, Hermes, Pacho, José Gabriel y los dos Orlandos.

Marcolino y Jorge Martínez se habían devuelto en la escuela.

En Canicas me causó curiosidad esta pequeña valla que colocaron, no la había visto antes:

No la entendí, Nairo portando el uniforme de Movistar, el equipo que no lo apoyó lo suficiente cuando pudo haberle ganado por lo menos un Tour de Francia a Froome, rodeado de dos burros cargados, usando unas bolsas de cabuya semejantes a los tapabocas (¿o tapajetas?). No supe si es una campaña del Minsalud para uso del tapabocas (no sea burro póngaselo), o si es un vainazo a Nairo por apoyar a Fico o que ese sitio que conocemos como alto de Canicas se llama Bernal. No sé, lo dejo a su interpretación.

Orlando, Javier, Wilfran y José Gabriel hacían hoy su primera subida a Canicas. A José Gabriel le habían dicho que la subida era de 3,5 kmts, cuando Orlando Carrillo le preguntó ¿cuánto falta, miro su cuenta kmts y le respondió, kilómetro y medio y realmente faltaban casi cuatro, por eso se les hizo eterna la subida.

Javier subió entretenido tratando de llegarle a Hermes. Wilfran alcanzó a Hermes cuando este iba de puntero, lo acompaño un rato, se aburrió y se fue, no sabía dónde terminaba la subida, luego nos dijo, "yo vi que en un sitio arriba había mucha gente y pensé que eso era Canicas y paré, al rato llegaron los demás".

Hermes me preguntó que quien era ese señor bajito y flaco que le ganó, le dije que era uno de los seis fichajes nuevos que hicimos volanteando en carretera, pues después de la pandemia perdimos a muchos Ciclobeeres que ya no salen sino al patio de la casa y otros que armaron toldo aparte.

Retomemos el relato, mientras los nueve que bajaron a Tabio iban y volvían los seis restantes descendimos para encontrarnos en la panadería de Subachoque. Me sorprendió ver allí a Javier no supe cómo hizo ni a qué hora me pasó bajando, qué extraño.

Luego de la consabida Pony Malta con pandebono partimos hacia Siberia, con la idea de que no nos fueran a alcanzar los demás que habían bajado a Tabio. En el pedacito adoquinado después de bajar la Virgen Hermes montó el turbo y salió a mil; cuando empezaron los “sterratos” cogió uno de los cientos de huecos y pichó, Vi que Javier, José Gabriel, Héctor y Orlando Carrillo pararon para ayudarle a cambiar el neumático. Pachito y yo pasamos derecho, ¿para que parábamos si nos iban dejar?. La pensamos bien pues a Gabriel el que más ayudó con la despinchada luego lo dejaron tirado.

Con Pacho superamos los Sterratos, salimos a la 80 y le dimos con todo. Pachito se me quedó no supe dónde. Pronto tuve a la vista el puente de Siberia, iba Feliz, en muchos años no había llegado de primero a la meta, tan pronto ingresé a la estación de Terpel me sorprendió ver que allí estaba Javier, incluso ya se había cambiado, definitivamente ese man tiene pacto con el diablo, lo vi atrás despinchando a Hermes, ¿a qué hora me pasó?, allí estaba también Marcolino, es decir que de primero pasé a tercero en la llegada, bueno pódium es pódium.

Javier me aclaró que él no había parado en la despinchada de Hermes porque no se dio cuenta. Y que fue el primero en bajar a Tabio y subió rápido mientras los demás pararon. Menos mal la aclaración, ya me iba a comprar un talismán donde el indio amazónico, esto parecía algo sobrenatural.

Me acordé de ese juego que sacaba los domingos El Espectador, se trataba de buscar en una hoja de dos páginas llena de dibujos de mucha gente a un personaje. Se llamaba ¿Dónde está Javier?, Cuando uno lo encontraba, lo debía encerrar en un circulo y enviar la hoja para participar en un concurso. ¿Alguien se acuerda o son solo recuerdos de viejitos? . Busquen a Javier.

Mientras Javier, Marco, Pacho y yo degustábamos un juguito de cebada enlatado el grupo que venía en nuestra persecución, los de Tabio: Nobile, Guillermo, Pulga, Hebert, Wilfran, William Duarte, Chinazo y Lorena más Hermes, Gabriel, Héctor y Orlando Carrilloo volaban en los Sterratos, aupados por William Duarte quien sueña con la París-Roubaix, Pulga le gritaba algo así como Mono Rrea bájele que se quedó su papá Guillermo, pero dice Pulga que más duro le daba el Parido. El turno de la pinchada fue para Orlando Carrillo.

Salieron a la ochenta y quien dijo miedo, se le pegaron a un señor que iba en una bici monoplato piñón grande 34 o 35 relación pequeña atrás, los trajo a 47 por hora, allí si se desquitaron de Willy, por supuesto el grupito llegó fraccionado.

La tertulia estuvo súper animada, me divertí mucho escuchando las anécdotas, que espero haber captado bien.

Excelente y divertida salida, como de costumbre los Dioses de la lluvia estuvieron de nuestro lado, en un día gris que pintaba mal. Muchas gracias por su participación, nos vemos el domingo para visitar el Sisga.

Ahora si les deseamos una Feliz semana.

PD: tengo unos daticos más sobre los festivos en Colombia, pero será otro día veo que ya se tomaron el cafecito, pues esto estuvo bastante largo, no los aburro más, Uds. tienen mucho que hacer.