INICIO
 
I
I
I
I
I
 

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR

Google
http://www.ciclobr.com

 



Novedades en CicloBR para la temporada 2016


Desde ya queremos anunciarles las novedades que para este 2016. El Comité se ha trazado dos objetivos:

1. Incrementar la motivación para la asistencia a las salidas dominicales.

2. Promover la sana competencia entre los ciclistas, para motivar la preparación física. Esto sin que signifique que olvidemos nuestra condición primaria de Club recreativo. 

Los cambios previstos son los siguientes:

En este año no programaremos la Clásica de la Amistad, debido a la dificultad que hemos venido observando en los dos últimos años con la asistencia a las pruebas; los equipos terminan casi desintegrados por la inasistencia y se desvirtúa el objetivo de la Clásica que es precisamente la integración

Hemos observado que cada vez es más complejo lograr que los ciclistas confirmen la asistencia a la reunión de fin de año y a la competencia final que hacemos fuera de Bogotá  para el cierre de calendario. Esto dificulta la contratación de hoteles y la programación de la actividad, pues en la víspera del evento no tenemos certeza de quienes asistirán.

En sustitución de la Clásica, haremos durante el 2016 diez (10) competencias de chequeo individual o por grupos, las cuales se llevarán a cabo el último domingo entre los meses de febrero y noviembre.

 en cada una de estas stas pruebas se otorgarán puntos  a cada competidor que obtendrán de cuatro maneras: Por ventaja para equilibrar niveles, por la posición en cada prueba,  bonificación por asistencia durante el mes y bonificaciones especiales por rendimiento, combatividad etc.

El Comité Directivo está estudiando la posibilidad de entregar premios en cada prueba.

El evento de cierre de calendario este año será un almuerzo campestre a finales de noviembre en Bogotá o en algún lugar aledaño (se reciben sugerencias). Allí se premiará a los ciclistas más destacados durante el 2016, según la tabla de puntajes final.

Durante el año se programarán uno o más ciclo-paseos de fin de semana que no contarán para la asistencia ni para los puntajes citados.

ASÍ SERÁN LAS PRUEBAS DE CHEQUEO MENSUAL

Ranking y Puntos de ventaja: Los ciclistas de mayor nivel competitivo otorgarán puntos a los demás, con el objetivo de que la competencia sea lo más equilibrada posible. Con base en el rendimiento observado el año pasado se elaborará un listado (ranking) clasificando a los pedalistas por nivel de rendimiento. Una propuesta preliminar de ranking fue entregada hoy a Giaco, Eduardo, Fabio y Mauricio, colegas que nos colaborarán para ajustarla, pues será la clave para la primera prueba el 28 de febrero.

La cantidad de puntos en juego en cada prueba serán iguales a la cantidad de ciclistas participantes en la misma.

Por ejemplo, si asisten a la prueba 40 pedalistas, esos serán los puntos en juego, es decir que el ganador obtendrá 40 puntos y el último un punto.

Para equilibrar la competencia el mejor ciclista clasificado otorgará al segundo de la lista un punto, al tercero dos puntos y así sucesivamente. Al último en rendimiento le otorgará 40 puntos (ver tabla). Esto significa que,  si al final de la competencia cada ciclista ocupa el mismo lugar en el que fue clasificado en el listado,  todos deberían quedar empatados, esto implica que el listado de ranking fue bien elaborado.

Comité de Carrera: El listado de ranking ajustado, con las sugerencias de los citados colegas, será publicado para que cada ciclista que se sienta mal clasificado, antes de la primera prueba,  discuta y sugiera el ajuste pertinente.

Un Comité conformado por cinco ciclistas no integrantes del Comité Directivo atenderá o denegará el ajuste solicitado. Este comité se encargará de sugerir los recorridos para las pruebas de chequeo y de ajustar los listados de ranking antes de cada competencia.

Puntos por asistencia: con el objeto de promover la asistencia  a las salidas dominicales se otorgará a cada pedalista un punto por cada domingo que asista. Se comenzará a contar a partir del primer domingo de febrero.

En caso de incapacidades por enfermedad o ausencias por vacaciones,  por trabajo o causas de fuerza mayor se otorgará el punto por  asistencia previa solicitud del ciclista.

Puntos adicionales: El mencionado Comité premiará con un punto adicional a uno o más ciclistas  destacados  por combatividad, esfuerzo, compañerismo u otro factor que consideren justo resaltar.

No se tomarán tiempos. No se tendrán en cuenta las diferencias en tiempo que un pedalistas tome a otro. Solo se otorgarán puntos  en atención al orden de llegada a la meta en cada prueba. Este orden se elaborará con la ayuda de todos los ciclistas al final de cada competencia.

Premiación al final de año: En el evento de cierre de calendario al final del año,  se otorgarán premios a los 10 primeros ciclistas que obtengan los mejores puntajes.

Pruebas por Grupos: como se aprecia en la tabla adjunta, el grupo se ha dividido en cuatro subgrupos; se sumarán los resultados para llevar el puntaje acumulado promedio en cada grupo; al final de año se otorgará un premio al grupo con mayor puntaje.

 

 

Bogotá, enero 31 de 2016

Creo que descubrí la clave para subir mejor

Hoy me di cuenta de que algunos suben como bajando

Son  apenas 4 kilómetros de subida, 3,9 para ser exactos. Por segunda vez en este mes tenemos la tarea de llegar a la cima del Alto del Vino, en esta oportunidad nuestras piernas llevan acumulados  40 kilómetros de recorrido, pues antes hemos tenido que dejar atrás Puente Piedra, el repecho de la Virgen y las “bateas” rompe-piernas del tramo La Virgen El Rosal.

Un paréntesis, antes de que se me olvide: Como pueden observar en la portada, hoy estábamos creídos estrenando la nueva camiseta verde negro, salió como le gusta a todos, al "Gratin", o sea gratis. Por el costo y para lograr que todos la tuvieran conseguimos financiación con dos empresas: Febor y Resysta la firma de la cual Camilo Pulgarin es el Manager para Colombia. El más creído era Cuttica, recibió además una camisetica para su hija Amalia, que le obsequió CicloBR, una Maglia Rosa para Amalia.

Un sincero agradecimiento para FEBOR Entidad Cooperativa y Resysta por el apoyo a nuestro deporte.

Ahora si sigo con el cuento...

El ritmo de carrera desde la salida de Siberia fue relativamente moderado. El Chinazo y Fabio se adelantaron tratando de “cazar” a Giaco quien había partido 10 minutos antes, pero no lo lograron, llegaron a la Virgen y nos esperaron. El paso se mantuvo hasta que superamos la población El Rosal,  allí giramos a la derecha.  Un lotecito conformado por catorce de los 19 pedalistas que asistieron hoy logramos llegar a este punto prácticamente agrupados, incluso Pacho Morales, quien se reintegró luego de una prolongada ausencia, comandó el grupo durante un buen tramo. Trejos nunca perdió la rueda del grupo.

Pronto tuvimos a la vista  la “pata del Vino”, y la   cinta asfáltica que pica hacia arriba, esto nos indica que es hora de ajustar piñones en busca de la relación ideal para subir lo más cómodos posible. Vamos a disfrutar de este Vinito, una subida corta y muy agradable, tiene sus pedacitos duros con pendiente entre el 5,5 y el 6%.


Camilo deja ubicada a Nobile al final de los primeros 300 metros de la subida y se va en busca de la cima, disfruto de su rueda unos 200 metros, lo veo cómo sube de fácil y me entran unas terribles ganas de seguirlo, pero soy consciente de que las uvas están verdes, pasa Fabio, entonces mejor decido delegarle esa dura misión a ese delgado muchacho. Los veo que rápidamente se pierden en la siguiente curva charlando animadamente, mientras yo sigo sufriendo al mismo ritmo, los miro y no sé cuál es el truco, ¿cómo diablos  le hacen para  rodar en la subida como si fuera bajada?.

Me consuelo pensando  que tal vez exista una correlación entre ciclismo, años, peso corporal y peso de la bici. Estando en esos pensamientos, veo como me pasa por la izquierda Mauricio, este joven delgado que también sube bajando, Eureka!!,  mi teoría está comprobada, son los años,  los kilos y el peso de la bici. Upss!, ese último factor debo descartarlo, me acaban de pasar dos jovencitos en todoterreno de esas de marco de hierro, ni intenté pegármeles, no tenía con qué. Eso si, yo soy mucho más viejo que ellos, por eso me ganan.

Cuando pensaba que había corroborado  la hipótesis para los otros dos componentes de la teoría, años y peso corporal pasa cual bólido  el Chinazo pegado a un  señor de mi edad quien iba subiendo con el plato grande, por supuesto solo los puedo tener en tamaño real menos de un minuto pues luego se van empequeñeciendo a lo lejos. Qué vaina lo de la edad parece no ser tan cierto, para completar me supera Molanito, el colega que acaba de cumplir setenta años. Mi teoría seudocientífica  explota en mil pedazos, allí a falta de dos kilómetros pienso que lo mejor es darle duro y dejar de pensar en pendejadas antes de que me pase Pachito.

Definitivamente esta vaina del ciclismo es de condiciones y entrenamiento y eso es  justo  lo que me falta, solo ando un tanto sobrado de peso. De pronto si bajo subo, es decir, si dejo de comer tal vez Camilo no me saque 10 minutos en el Vino, talvez así hasta le gano, pero me va a salir caro el cambio de ropa por una talla menos, no ando bien de billete, a sí que no se preocupe Cami.

Ya concentrado en lo que tenía que ser, logro la cima del Vino, muy cerca llega Edgar, luego  Pulga, Geoffre, Pacho, Alberto O.,  Marcolino, Nobile y W. Trejos. Todos cumplieron con la meta, ascendimos desde la “pata del Vino”  en total 210 metros. En la cima estaban Reinaldo y Héctor quienes omitieron el paso por la Virgen.

Nos faltaban tres ciclistas, Armando y Hermes quienes perdieron la paciencia dado que no cumplimos con la hora de salida, 7:30 a.m.(decidieron partir solos y hacer su propio recorrido) y Giaco quien por la misma razón decidió “pegársele” a los Titanes y subir con ellos a Canicas. Paciencia y tolerancia colegas, estamos apenas empezando, son recorridos cortos y por ahora podemos ser flexibles, ya lo dijo Lao Tsé: “Por echar más agua no cocerá antes el arroz”, ¿o fue mi abuela quien dijo eso?, la verdad no lo Tsé.

Los 21 kmts faltantes para regresar a Siberia se hicieron a un delicioso ritmo,  antes de llegar al peaje pasaron  Giaco y  Fabio, allí nos superaron  dos señores en una bicicleta de tándem de esas que tienen espacio para que se acomoden y pedaleen dos ciclistas, no se veía muy liviana pues era una especie de todoterreno con llanta angosta, pero iban pasando gente a lo loco pedaleando sincronizados; lograron que aceleráramos el paso, al final por poco nos ganan, son unos aprovechados, dos contra uno.

De esta manera cumplimos con la segunda salida del año, pese a que aún falta casi la mitad del grupo, veo a nuestra gente andando bien y motivados para hacer una buena temporada 2016.



En la columna de la izquierda les contaremos sobre las novedades ciclísticas para este año en CicloBR, una de ellas  es que haremos una prueba de chequeo individual el último domingo durante los meses de febrero a noviembre, (en total 10). Cada ciclista irá acumulando puntos por su desempeño y puntos para su grupo, no solo por el desempeño, sino por la asistencia a las salidas dominicales.  El conteo para los puntos por asistencia se iniciará el primer domingo de febrero.

Felicidades y que gane el que tenga más puntos.

 

 
Contador de visitas y estadísticas