¿Sabe quiénes son los Dioses de la mitología cilística?
Siempre me había preguntado ¿quién es el Dios en la mitología ciclística?; creo haber encontrado la respuesta a esa pregunta, por lo menos en el caso de los pedalistas integrantes de CicloBR. Es el mismo que en la mitología griega llamaban Helios, o que denominaban Xué nuestros antepasados Muiscas, es decir el sol u astro rey. Podríamos decir entonces que los CicloBR como ocurría en muchas culturas milenarias, adoran al sol.
Sí, es cierto, nuestros ciclistas veneran al sol, si un domingo abren sus ventanas y no lo ven, no hay la menor posibilidad de que salgan a montar en bici, aun cuando el sitio de encuentro se ubique a decenas de kilómetros de su vivienda. Asumen que si no hay sol en su barrio, no lo habrá en toda la sabana de Bogotá.
 |
La prueba reina de esta hipótesis la tuvimmos hoy, amanecimos con sol en Bogotá y dicho y hecho, , cifra récord que solo habíamos logrado el 12 de febrero, otro día soleado en Bogotá.
Si bien es cierto la etapa programada para hoy tiene su encanto (Siberia- Alto del Vino- Chuscal- Restaurante la Vara, cerca de la población de San Francisco), era altamente probable que si hoy el día en las ventanas de nuestros pedalistas se hubiese visto nublado o con llovizna seguro la asistencia habría sido escasa.
Gracias Helios o Xué, ojalá sigan motivando a nuestros pedalistas cada domingo domingo hasta el final de los dias.
Conductora elegida
Jacinto, no quería perderse la etapa y delegó en su hija María de Los Ángeles y en su esposa Beatriz la función de conductor elegido. A las 8 de la mañana nos despacharon de la Bomba Terpel una vez repartieron frutas frescas para los ciclistas. Muchas gracias a la familia Cuta por su excelente colaboración.
Cosa Nostra Car
Justo antes de partir llegó el Sprint del Chinazo, carro oficial de la “Cosa Nostra”, allí traía a Fabio y al Giaco, recién llegado de Italia, quien apenas hacía su debut en el 2017.
Mauricio pasó a Siberia para avisarnos que debía ir a Mosquera a hacer una diligencia y luego iría con rumbo al Chuscal.
Sigue el problema en el peaje de Siberia
Hoy nos pasó exactamente lo que ocurrió el pasado el grupo se atomizó, no sabíamos quiénes iban atrás o adelante. La causa?: los administradores del peaje de Siberia. El flujo de motociclistas y ciclistas es inmenso y todos debemos pasar por un estrecho corredor, por lo cual se forma una gigantesca congestión. Para las próximas salidas por esa vía vamos a tener que tomar la decisión de que hagamos una parada más abajo en la siguiente bomba Terpel para reagruparnos y poder mantener el grupo unido hasta la subida al Vino o la llegada a Puente Piedra.
Afortunadamente cada ciclista tenía acordado el recorrido que haría hoy y quiénes serían sus compañeros de aventura.
Pasando el peaje íbamos con Pulga, Nobile, Ricardo y Los Molanitos, no sabíamos con exactitud cómo iba distribuido el grupo, quienes iban adelante y quiénes atrás. Cada uno fue coronando el Vino y bajando hacia su objetivo.
El menú que escogió cada ciclista
1) Armando, su hermano Mario y un sobrino se regresaron en el Vino escogieron un menú dietético, bajo en montaña, 42 kmts era su meta, con 4 de cuesta y lo lograron. .
2) La “caravana” de individualidades siguió descendiendo, al llegar a la Quebrada del Vino pararon, Isabel, W.Trejos y Álvaro Cuervo, esa era su meta, 43, con un total 9,5 kmts de subida.
3) En el Chuscal se fue concentrando el grupo cuyos integrantes habían calculado hacer 63 con un postre de 15,5 kmts en subida. En este conjunto estaban Nobile, Laura, Orlando y Víctor Molano, A. Otálora, Edgar Hermes y Marcolino.
3) Reinaldo descendió 7 kmts más hasta la primera entrada a San Francisco es decir que debió completar un recorrido ida y regreso de 81 kmts aproximadamente, se aplicó 22,5 de lomita de la buena.
4) Al restaurante la Vara, ocho kmts más abajo del Chuscal, llegaron Giaco, Fabio, Eduardo, Camilo, Ricardo, Pulga, Jacinto y O. Márquez. Es decir que hicieron 83 kmts en total y una dosis montañosa de 23,5 kmts.
5) Camilo fue hasta la Vega, con lo cual debió completar 90 kmts y 33,5 en perfil montañoso.
Veamos qué pasó en cada grupito:
Grupo Chuscal: Desafortunadamente no tenemos información sobre los dos primeros grupos, pues con excepción de Isabel, todos llegaron a la Terpel de Siberia y de una regresaron a casita tempranito.
Nobile había bajado en el carro desde el Vino por tanto ella sola quitó y volvió a colocar la rueda delantera de su bici. Afortunadamente le pidió a los caballeros que se la revisaran, entonces descubrió horrorizada que estaba mal colocada, superado el incidente partió en solitario para lograr alguna ventaja, eso si, previamente prometió tomar clases intensivas con sus maestros Pulga y Cami. Desde que salió sabía que la jauría que quedaba atrás iría de cacería, pero estaba en su día de suerte, apareció Mauricio quien la acompañó durante buena parte del trayecto y le colaboró en los repechos duros.
Enseguida partieron Laura, Edgar y Marcolino.
Marcolino había sufrido un pinchazo cuando iba bajando hacia el Chuscal, al pasar los nuevos reductores “ojo de gato” los pasó muy rápido, por poco se va contra el planeta. Pulga paró para ayudarlo; no fue un buen día para Marco antes del Vino ya había sufrido la ruptura de su porta-caramañola.
Los "duros" Hermes, A. Otálora y los dos Molanitos apenas si dieron una corta ventaja a sus contendores y la recuperaron antes de la Quebrada del Vino. Entiendo que Hermes, el especialista en este recorrido los atendió.
El grupito de Nobile, Laura, Mauro, Marco, Edgar llegó prácticamente unido, pero Marco no se aguantó las ganas de rematar a pocos metros del Vino, muy aprovechado el pelao ¿cierto?.
El solitario
Luego pasó Rei quien venía en solitario desde la primera entrada de San Francisco.
Segundo pinchazo del dia
En el plano hacia Siberia pinchó Edgar, Mauricio y Rei le colaboraron con el cambio de neumático. El regreso fue al mismo estilo de la ida, en grupitos de uno, pues nos se pusieron de acuerdo para hacer grupo.
¿Y qué pasaba abajo en el restaurante la Vara.
 |
Mientras tanto abajo en el restaurante la Vara, cuando estaban a punto de retomar el camino de regreso, llegó Pulga, rechazó la Aguapanelita con queso y de inmediato salió hacia El Vino, lo siguieron Ricardo y Omárquez; a los pocos metros encontraron a Jacinto, venía descendiendo, lo integraron al combo.
Camilo invitó al resto de sus compañeros de grupo a bajar hasta la Vega, pero esta vez no le salieron y tuvo que partir en solitario.El Chinazo dijo que no quería volver a "estallarse", Fabio no tenía buenos recuerdos de la etapa anterior y Giaco venía de Italia "desentrenado".
Giaco, Fabio y Eduardo le dieron una ventajita al grupo de Pulga, la recuperaron pasando el Chuscal; Ricardo se fue a la rueda de Eduardo, pero los italianos pronto los dejaron relegados. El Chinazo Eduardo paró a refrescarse en la Quebrada del Vino mientras Ricardo continuó en solitario en persecución de Giaco y Fabio quienes ya no se veían por esos lares.
Pulga Jacinto y Omárquez pararon en la Quebrada atendiendo invitación de Eduardo, luego de reaprovisionar líquido reanudaron el camino, subieron en grupo compacto hasta unos metros antes del alto del Vino donde Pulga al mejor estilo de Marcolino remató a sus compañeros.
¿Y cómo les fue del Vino a Siberia?
En el Vino estaban los italianos tendidos en el pasto recibiendo el calorcito de Helios. El tramo del Rosal a Siberia se calentó, Pulga, Fabio y Orlando se turnaron para animar el retorno. Llegaron juntos hasta unos metros antes de la Arenera, allí Fabio picó en punta y formó el “coge coge” con la complicidad de Giaco y Orlando. Al pasar los taches en la bajada Fabio volvió a pegar un segundo remezón, Pulga y Ricardo perdieron la rueda, les fue imposible superar la luz que les sacaron.
Otro jalonazo y esta vez el damnificado fue Giaco. El trabajo de licuadora que inició Giaco y que continuaron Fabio y Eduardo surtió efecto, a 500 metros de la meta se sacudieron de Omarquez y llegaron en solitario.
¿Hola y qué pasó con Cami?
Camilo encontró sus pares en la subida desde la Vega, un grupo de jóvenes duros, que hasta lo incitaron para “encamionarse”. Finalmente llegó a Siberia bien aunque logró preocupar a sus padres Pulga y Nobile.
Otro que reapareció.
En la tertulia apareció Pachito, en su primera salida del 2017 dice que llegó hasta el Alto del Vino. Hoy tuvo dos consultas médicas gratis: mientras llegaba el grupo recibió una sesión "free" de la doctora Isabel sobre el manejo del sobrepeso, la cual fue reforzada desde el punto de vista de la Biología por la Dra Laura.
A propósito, en la tertulia aprovechamos por celebrarle el Doctorado a Laura.
Se vino el receso de semana santa.
Amigos, Este fue a grandes rasgos un resumen de lo acontecido en esta una excelente etapa, en la que nuestros ciclistas prepararon y degustaron su propio plato de montaña a la carta.
Nos veremos el 23 de abril, luego del receso de dos semanas.
Les deseamos una feliz semana santa.
****
PD: les quedamos debiendo las fotos de la jornada, por problemas de logística y edición la familia Cuta no pudo enviarlas antes del cierre de la edición. |