La historia continúa, día 2

La historia segunda parte

Domingo 26 de junio de 2011

La noche anterior estuvimos conociendo la zona rosa de Iza; en una agradable sitio cerca a la plaza probamos por primera vez La Club Colombia roja. Manuel y Orlando Molano se encontraron con un grupo de primos y primitas que se dirigía a la taberna bar de moda en Iza, sobresalían tres esbeltas y bellas firavitovenses que por momentos nos tentaron a olvidar la salida de mañana y disfrutar del ambiente festivo que se vivía en la tabernita, pero prevaleció el compromiso deportivo. En el hotel, tuvimos la segunda degustación de vinos de la cava de William Trejos, allí se decidió que ésta sería una etapa de transición, sin competencia por equipos, mejor dicho suave, en grupo, rotaditos y todas esas mentirillas de ciclistas. Uniforme para todo el grupo naranja negro. Entre vino y vino se armó la tertulia, recordando anécdotas e historias vividas en el grupo. Seguramente las orejas de los que no asistieron estaban rojitas, poco a poco los ciclistas cansados se fueron retirando a sus aposentos en la medida en que el cuerpecito pedía descanso.

Todo listo para la segunda etapa de esta travesía por tierras boyacenses. El menú para hoy: un recorrido de 100 kmts. Salimos de Iza, pasamos por Sogamoso, Duitama y Paipa, subiremos el alto del pantano de Vargas desde Paipa, y regresaremos a Iza por Duitama y Sogamoso.

El día pinta bien, no hace calor pero el clima parece propicio para cumplir el objetivo. Una grata sorpresa, la presencia de Don Carlos Arturo Forero, padre de Daniel Andrés Forero, quien decidió acompañarnos en su bicicleta cerrando el grupo; hizo el recorrido completo hasta el Pantano de Vargas en una demostración de vitalidad, ya sabemos de dónde sacó Andrés la herencia ciclística. Jorgito Peña, que tampoco pudo partir hoy como ciclista, debido a que la gripa lo seguía aquejando, posó con su colega en una histórica foto para el recuerdo.

A las 8:45 a.m. la caravana naranja comenzó a rodar sorprendiendo a los habitantes de la zona, que paraban a mirar ese vistoso lote de pedalistas con el mismo uniforme. Pasamos la entrada a Firavitova y llegamos a Sogamoso; buscamos la salida hacia Duitama, población que superamos. Eduardo Bedoya quien comandaba el grupo, demostró su afición por los frutos rojos, se ve que no puede resistir esa tentación, pues se comió más de cuatro semáforos en rojo, ante la mirada atónita de los conductores de esas poblaciones. Un buen grupo decidió acompañarlo en esa comilona, olvidando que como ciclistas estamos en la obligación de respetar las normas de tránsito.

Cruzamos Paipa y tomamos la vía al Pantano de Vargas. Es una subida de casi tres kilómetros pedaleable, pero con algunas rampas duritas, luego una bajada de pronunciadas curvas, hasta llegar al monumento del Maestro Arenas Betancurt en el Pantano de Vargas. Hacer el recorrido en sentido contrario, es decir del Pantano a Paipa, seguramente es más duro.

Andrés ratificó que subiendo no tenía rivales, lo siguieron Bedoya y Cuta. Pineda no se quiso exponer a un segundo garrotazo y prefirió apoyar a Anita en la cuesta. Márquez se desquitó de Dimián, de Alfredo, de Chucho y de Armandito que parecía “tocado” con el duro esfuerzo de ayer. Sorpresa del día Marcolino, estaba feliz pues “se comió dos manjares” en la subida, nada menos que a Anilsa y a Esther.

William llegó retrasado debido a una infortunada caída. Otra versión señala que la verdad fue que se enamoró de la tierrita Paipana, parece que bajando a gran velocidad vio un precioso terrenito que llamó poderosamente su atención, al punto que de inmediato trató de bajarse de la bicicleta, con tan mala suerte que perdió el equilibrio en la curva y fue a parar más rápido de lo que pensaba a su futura finquita. Ese antojo le costó unas raspaduras y una pantaloneta, pero qué carajo se llevó en sus rosadito glúteos muestras de la tierrita de su preferencia.

En el monumento el grupo presentó al público de Paipa una versión coreográfica moderna del Can Can, inspirada en el monumento (Wikipedia: Can Can es un baile rápido y vivaz de reputación escandalosa, cuyas principales características son los movimientos provocativos, las patadas altas y el alzamiento y movimiento de las faldas). La presentación de los bailarines de CicloBR fue la sensación, incluso ya hemos recibido mensajes preguntando por la disponibilidad del grupo para presentaciones nacionales e internacionales, incluida de la de Jorge Barón y su show de las estrellas.


Al regreso pactamos que nos dejaríamos mandar de las mujeres, de tal forma que Anita, Anilsa y Esthercita comandaron el camino de regreso. Tomaron su papel muy en serio pues rápidamente se organizaron en relevos para distanciarnos. Durante un buen trayecto estuvieron jalando el lote, hasta que sus fuerzas comenzaron a flaquear y tuvieron que ceder la punta a los varones, que las acosaban. Afortunadamente también encontraron la mano amiga que les evitó quedarse comandando la colita del lote.

Cuando faltaban unos cuatro kilómetros para llegar a Sogamoso, Bedoya y Rivera aprovecharon, el relevo de las damas y el paso que pusieron dos ciclistas jóvenes de Sogamoso que nos habían acompañado y distanciaron al grupo, tomando la suficiente ventaja para llegar primero a Firavitova. William que sufría con sus raspones, perdió la rueda pero en un acto de valentía continuó en solitario, hasta alcanzar en Sogamoso al grupo, tuvo arrestos hasta para embalar a la llegada a Firavitova; no tenemos pruebas de que haya recibido ayuda del vehículo acompañante.

En Firavitova Jacinto Cuta, su hija y su señora Beatriz nos tenían preparada una sorpresa, un delicioso plato mixto que sirvieron en la casa de Molanito. Esta es la ventaja de pertenecer a CicloBR, en donde se convive como en una familia y hoy nuestros hermanos los Cuta dieron una demostración de aprecio hacia sus familiares por parte de bicicleta. Esperamos pronto retribuir ese generoso gesto.



Regresamos a Iza por un atajo, felices de haber cumplido el segundo recorrido con 100 kilómetros más en las piernitas, nada que un buen descanso no pudiera curar,
pues pocas horas después un grupo decidió completar con vallenatos, en la plaza de Iza, allí Esther y Alberto demostraron sus dotes de bailarines (ver video>>), en esa materia siempre comandan el pelotón. Un tremendo aguacero sorprendió a los bailarines y los obligó refugiarse en Hotel para acompañarnos en la tertulia a desocupar las pocas botellas de vinos importados de la cava de William Trejos, la cual finalmente quedó agotada.

Esa noche extrañamente desapareció el descorchador del vino, no sabemos si por culpa de un espíritu abstemio; afortunadamente la dueña del Hotel construyó uno de manera ingeniosa con un tornillo y la manija metálica de un cajón.

Acá un paquete con fotos de la segunda etapa>>

La historia Tercera parte



Lunes 27 de junio de 2011.

En el congresillo tomando vinillo, se decidió que hoy se disputaría la final de la competencia por equipos, en una prueba individual subiendo al alto de Firavitova. Hoy tuvimos dos bajas, el poeta Andrés que la noche anterior sintió los síntomas de la gripa, amaneció de catre y optó por dejar la bici y trabajar mejor con su poderosa cámara fotográfica. Aprovechamos para resaltar que la mayoría de fotos que ilustran esta crónica fueron tomadas con el aparato de Andrés... Igualmente William decidió no exponer sus peladuritas y colaboró en la labor de reportería gráfica.

Salimos de Iza, pese al aguacero de la noche anterior el clima era bueno y el piso ya estaba seco. Llegamos a Iza distante a 9 kmts, y buscamos la carretera que nos lleva al alto, una cuesta de seis kilómetros, cuyas pendientes nos recuerdan la subida a Patios.

Al iniciar la cuesta cada cual salió en busca de los puntos para su equipo. Aunque la verdad, debido a la molienda del día anterior, varios decidieron despreocuparse de la competencia. Molano optó por ayudarle a Anita en la subida, Dimián y Chucho escoltaron a Marcolino. Los demás trabajaron a fondo. Pineda aprovechó la ausencia de Andrés y dio su batalla, a Jacinto precedió, seguido de Miguel y de Eduardo. Un poco más atrás Melquisedec y Armando demostraron que en su tierra son imbatibles.


Alberto Rivera quien ya lucía un incipiente bigote de tres días hizo una excelente etapa, superando a Márquez y a Esther que casi les llega. Atrás dejaron esta vez a Alfredito quien llegó por delante de Hugo y Anilsa. Luego arribó Molano con Anita y cerró la tripleta, Dimián, Chucho Marcolino.

Al bajar del Alto de Firavitova, hicimos una breve escala en el parque para degustar unas deliciosas empanadas y luego regresamos al hotel, donde completamos 30 kmts de recorrido. Alistamos las maletas, montamos las bicicletas y partimos nuevamente hacia Firavitova a casa de los Molano, quienes con antelación habían preparado para nosotros un delicioso almuerzo típico con gallina criolla, yuca, mazorca tierna, papitas ají y arroz, como para chuparse los dedos; si dudan de la delicia de comida, los invitamos a ver este video>>

Nuevamente se lucieron Orlando Molano, su esposa Carmen Cecilia y Manuel Molano y Sra. Con esta muestra de aprecio hacia la familia ciclística CicloBR, con lo cual nos demuestran que su ingreso al grupo fue un acierto; quedamos también en deuda con ellos, ya tendremos oportunidad de hacerles una atención en Bogotá, que bien se merecen.

Con base en las fotos tomadas por Andrés, se estableció el equipo ganador y la clasificación general así¨

Como se había anunciado, los integrantes del equipo campeón recibirán a vuelta de correo un Bono para cancelar el 100% del alojamiento en el Hotel Complejo Turístico Comamos Trucha, el cual podrán utilizar durante los días 5, 6 y 7 de julio. Esperamos que la comisión de ciclistas de la DIAN convalide la decisión.

Acá un paquete de fotos de la etapa final>>

Fin de la historia

Lástima que las cosas buenas siempre se terminan, pero afortunadamente en este caso tendremos dos formas de revivir este maravilloso recorrido en bicicleta por tierras Boyacenses; una releyendo esta crónica y la más importante: evocando en nuestra memoria las imágenes que quedaron grabadas en nuestra mente.

Nos faltó dar gracias a Dios por haber permitido que todo saliera como se había planeado... y un poquito mejor

Nos vemos en el próximo encuentro ciclístico, por favor no se lo pierdan, intentaremos mejorar, aunque será difícil... hasta pronto amigos y gracias por llegar a este punto sin haberse aburrido.

No olviden ingresar a: Anilsa está recopilando fotos. Les agradecemos enviarle las imagenes de su cámara que uds. quieran compartir con sus amigos de CicloBR y familiares a través de Facebook.

Retornar a la página principal>>

VISITAR SU SITIO WEB
 

 

 

nuestra casi profe Marcolino Barrera AMPLIAR AMPLIAR AMPLIAR ALBERTO PINEDA JACINTO CUTA VER LISTADO DE EQUIPOS JUDITH MARIA MERCEDES VISITAR SITIO WEB VER PAQUETE DE FOTOS