INICIO
 
I
I
I
I
I
 

Mensaje de Nidia Esther Romero Capacho. - aspirante a ingresar a CicloBR

Hola amigos de CicloBR:

Para los que aún no me conocen y para quienes han oído hablar de mi pero no hemos tenido la oportunidad de entablar conversación alguna, mi nombre es Nidia Romero, la nueva integrante (o por ahora aspirante) de este maravilloso grupo de ciclistas.

El propósito de las siguientes líneas es compartir con ustedes un poco de mi vida en relación con el deporte en general, el ciclismo y la importancia de poder hacer parte de ustedes.

Debo confesar que no toda mi vida he sido buena para los.... seguir leyendo>>

 

Bogotá enero 12 de 2014

Regresamos luego de un largo descanso

Un largo descanso para unos, corto para otros, todo depende… pero la verdad fue un descanso merecido pues nosotros no vivimos del ciclismo, lo hacemos por deporte, para divertirnos y los recesos son necesarios, hasta para reafirmar los vínculos de amistad y evitar la monotonía.

Comienza un nuevo ciclo, llegamos con ganas retomar la bici e iniciar nuevas aventuras, con ganas de superar las metas logradas en el 2012, y con muchísimas ganas de reencontrarnos con ese grupo de amigos y amigas sin el cual sería imposible tanta diversión. ¡Qué alegría verlos de nuevo!!.

Sesión de ejercicios:


Con el propósito de apaciguar un poco el remordimiento por los excesos alimenticios de diciembre, previamente los invitamos al CDCH, para hacer una pequeña toma de datos y registros como peso, elasticidad y resistencia los cuales de seguro vamos mejorar en el curso del mes de enero.

Reencontrarnos con la báscula fue duro, por lo menos en mi caso, la primera idea es que esa máquina estaba descuadrada, pero algo alrededor de la cintura me indicaba que el equivocado soy yo. Tengo unos kilos de más, pero eso es bueno, pues ya inicio con una meta, reducir esa curvatura.

Catorce ciclistas aceptaron la invitación, pero tres de ellos prefirieron rodar con su bicicleta, mientras el resto presentábamos los exámenes, ante los profesores Torres Armando y Martínez Jorge.

En las pruebas de condición física se trataba de saber cuántos abdominales podíamos hacer en un minuto, cuántas sentadillas en el mismo tiempo y cuántas flexiones de brazos en 30 segundos. Luego una sesión de trote de 12 minutos, para saber cuántos metros podíamos avanzar en dicho tiempo.

Al final una hora de bici en la pista (+- 30 kmts), para soltar las piernas.

Esas mismas pruebas las repetiremos en este mes para detectar el avance. Por supuesto los datos son confidenciales, no queremos ganarnos un tutelazo, por violar el derecho a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad.

No obstante, por las fotos deducirán que al contrario de lo qué pensábamos los y las ciclistas en su gran mayoría llegaron bastante estilizados.

Primer encuentro con la bici en casi dos meses:


Corregimos el titular, para la mayoría, pues sabemos que algunos no pararon mucho tiempo.

Levantarse hoy fue difícil, el dolor en los músculos era intenso, pero es un dolor agradable. A propósito por años nos informaron que la causa de ese dolor era el “ácido láctico”, pero resulta que ya descubrieron que lo que ahora llaman dolor muscular de aparición tardía DMAT es una consecuencia de la inflamación de los músculos .

Los médicos encontraron evidencia de que la inflamación contribuye a reparar y en la recuperación de los músculos. En su libro, "The Runner's Body", Ross Tucker explica la respuesta inflamatoria del cuerpo. Los músculos se inflaman porque "los fluidos y células se mueven hacia el músculo dañado y se infiltran en el tejido... esas células destruyen el tejido muerto y eliminan las células dañadas". El área inflamada se siente dolorida, lo que protege a tus músculos de un daño mayor. Si sientes dolor, tal vez no continúes el ejercicio hasta que el dolor disminuya. Por lo mismo dicen que no es recomendable "enmascarar" el dolor con análgesicos.

Pero nosotros hoy no podíamos parar, ya teníamos programada la primera salida a carretera, eso si en terreno plano y a ritmo controlado. Humm, algo difícil de lograr, pero no perdíamos nada con intentarlo.

Diez y nueve ciclistas se animaron a acompañarnos en la salida número uno del 2014 (ver lista). Destacamos la presencia de Nidia Esther Romero, una jovencita invitada, aspirante a un cupo en CicloBR y la de Alirio Lagos y Javier Benavides con quienes coincidimos en el parqueadero y por supuesto los animamos a que nos acompañaran.

Pasadas las 8 y 15 de la mañana salimos de Siberia en dirección a Puente de Piedra. Pasamos la rotonda y continuamos hacia el Rosal. Miguel Granados se encargó de revisar que nadie llevara el plato grande, pilló  a algunos y los reconvino, además organizó el lote para que la velocidad fuera regulada. .

Llegamos al cruce de la ochenta con el Rosal y giramos a la derecha para buscar el retorno hacia la izquierda, subimos el puente y retornamos hacia la ochenta. Hasta allí completamos 45 minutos de trabajo y 18 kmts de recorrido. Nuevamente fuimos hasta la rotonda de Pte Piedra y giramos hacia el Rosal para repetir el circuito.

Al pasar por tercera vez a la rotonda de Siberia los cuenta kilómetros marcaban un acumulado de 52 kmts en terreno llano, allí decidimos girar hacia Subachoque y parar en algún sitio antes de la Virgen para descansar y tomar un refrigerio. Yo sabía que había un sitio donde venden huevos, quesos y excelentes postres; en efecto a los 7,5 kmts de Pte Piedra lo encontramos.

Ya llevábamos 52 kmts en las piernas y dos y media horas de trabajo. Unos minutos de descanso que aprovechamos para degustar los postres y quesos, antes de retomar el camino de regreso.

El lote muy aconductado continuó hasta Pte Piedra, tomamos la vía  Siberia para hacer los 10 kmts finales. En el repechito de La Arenera, como siempre, algunos nos se aguantaron las ganas de probar la potencia de sus piernitas y prendieron la moto.

Finalmente luego de tres horas de un agradable comienzo en terreno completamente llano (la única subida fue la del puente), llegamos a Siberia, guiados por Javier, Alirio, Diana, Fernando y  Héctor quienes pusieron el ritmo fuerecito en los dos últimos kmts.

Un excelente comienzo, aunque hubo quienes se quedaron con las ganas de saborear el ansiado terreno de montaña (lamentablemente van a tener que aplazar el gustico y esperar un par de domingos más) y otros querían demostrar que tenían fuerza para más y se adelantaban, pudimos lograr el objetivo, llevar al grupo prácticamente compacto durante tres horas. En  general fue un excelente trabajo de conjunto; quienes colaboraron en el logro de este objetivo por supuesto merecen una felicitación.

Nuestra invitada Nidia Esther, mostró un excelente estado físico y muchas ganas, nuestra recomendación para ella: pensar en el uso de choclos para mayor comodidad y mejor rendimiento.

Para el próximo domingo les proponemos un trabajo similar, agregándole un a pizca más al recorrido. ¿Qué tal este?:

Siberia- Funza- Siberia- Subachoque- La Virgen- Puente Piedra- Puente Rosal- Rotonda Subachoque – Siberia.

O de pronto tomar la vía a Cota y regresar hacia el Rosal, en fín nos vemos el domingo en los Kioskos y allí cuadramos de consuno un programita en plano de 80 kmts y/o 3,5 horas de trabajo.

Les deseamos una feliz semana.

 


El Tour de San Luis en Argentina  es una competencia que hace parte de las 40  pruebas del calendario de la UCI American Tour que se disputan en toda América.
Curiosamente Colombia no tiene ninguna.

Su octava edición se disputará entre el 20 y el 26 de enero de 2014.

La octava edición del Tour de San Luis 2014 abrirá la nueva temporada ciclista. La carrera se celebrará a partir del día 20 de enero, con salida en San Luis capital y terminará el día 26 del mismo mes en Terrazas del Portezuelo.

El recorrido total será de 1.030,80 km,  en 7 etapas con tres  llegadas en montaña, una prueba contrarreloj individual.

Una verdadera constelación de estrellas del ciclismo mundial se dará cita en San Luis para transitar por las serranías y llanuras sanluiseñas durante siete jornadas a puro pedal y cargada de adrenalina, velocidad y colorido.

Participarán 24 equipos profesionales, entre elllos el Movistar de Nairo Quintana, quien lo comandará. Nairo espera terminar la carrera antes de que nazca su hija que espera para finales de enero.
.

Allí estará presente el Team Colombia con Miguel Ángel Rubiano , abio Duarte, Edwin Ávila, Leonardo Duque, Juan Esteban Arango y Juan Pablo Valencia.

Se probará también el colombiano Carlos Betancur; con su equipo La Mondiale; los españoles del Katusha Joaquim “Purito” Rodríguez y Dani Moreno; el italiano Vincenzo Nibali del Astana de Kazajistán; el eslovaco del Cannondale Peter Sagan, entre otros.


ESTAS SON LAS S ETAPAS

1. 20/1 San Luis – Villa Mercedes 164 km
2. 21/1La Punta – Mirador del Potrero 170,6 km
3. 22/1Tilisarao – Juana Koslay 175,8 km
4. 23/1El Potrero de los Funes – Alto del Amago 168,7 km
5. 24/1San Luis – San Luis 19,2 km CRI
6. 25/1Las Chacras – Merlo (Mirador del Sol) 184,4 km
7. 26/1San Luis – Terrazas del Portezuelo 148,1 km.


¿SE NOS CUMPLIÓ UN SUEÑO?

Los que no nacimos con condiciones de escaladores siempre pensamos en cómo mejorar en la montaña, cómo ganarle a esos delgados pedalistas que nos pasan raudos al inicio de la cuesta o en el repecho más duro.

Por ejemplo no les ha pasado que cuando uno va feliz subiendo a su mayor esfuerzo, de pronto pasa por ladito Giacomo, o Diego y se van; nos tenemos que resignar a verlos cómo se  pierden en la siguiente curva  y a reencontrarlos con cara de aburridos, por la espera,  en la cima de la montaña.

Entonces uno piensa en cómo hacerles una trampita y llegar primero. Lo primero que se nos ocurre es tener una bicicleta eléctrica, pero son muy “boleta” y bastante pesadas. 

En mi caso algún día, a raíz del escándalo que generó el ciclista Fabián Cancellara, a quien acusaron de usar un motorcito camuflado en la tubería de la bici,  pensé en qué bueno sería tener una de esas, cuyo funcionamiento se explicó en aquel momento, en este video>>, para darle en la cabeza a Miguelito o por lo menos ganarle a Carolina, pero ni modos esa vaina vale un platal.

¿Qué tal que se pudiera almacenar la energía que generan nuestra fuerza en los pedales cuando vamos en terreno plano, para luego utilizarla en la montaña?. Pues les cuento que eso ya es factible.

El cuñado de Orlando Molano, el amigo Jaime Valencia, residente en la Florida nos recuerda que hay en el mercado otro invento que revive las esperanzas de volvernos unos verdaderos escarabajos.

Una compañía de Massachusetts, Estados Unidos ha lanzado un aparato que es capaz de transformar casi cualquier bicicleta en una bicicleta híbrida. El dispositivo se llama Rueda de Copenhague, y se instala en la rueda trasera de la bicicleta.

La Rueda de Copenhague está pensada para sustituir la rueda trasera de cualquier bici. En su interior se encuentra un pequeño motor que funciona con una batería eléctrica así como una serie de sensores. Al pedalear, los sensores, junto con na app para smartphone, miden la cantidad de esfuerzo que el ciclista da en cada pedalada para proporcionar un pequeño empujón cuando es necesario.

El motor de la Rueda de Copenhague, es capaz de generar la fuerza suficiente para impulsar a un ciclista a unos 60 kilómetros por hora.

La compañía hizo su lanzamiento oficial poniendo a la venta unas miles de unidades a través de la página web Superpedestrian a comienzos de diciembre, a 699 dólares.

Hagan ya su reserva, pero antes vean la Rueda de Copenhague en pleno funcionamiento>>. Yo ya separé la mía, no más humilalciones Giacomo!!

 

 


Google
http://www.ciclobr.com