ASí se ceró CicloBR Algunos de lso artículos pubicados Normatividad del Grupo Pongse en contacto con nosotros


TES  

 

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com
VER VIDEO VER VIDEO

La foto de la portada de hoy 21 de septiembre nos dice muchas cosas, tuvimos un hermoso día, con un cielo azul apenas matizado con pocos copos de nubes blancas, un clima inusual en el páramo. Caras sonrientes, en la cima del Páramo del Verjón, una vital "fábrica de agua", esencial para el suministro hídrico de Bogotá.

 

Bogotá, septiembre 21 de 2025

Siete metros más arriba que la Cuchilla de Guasca

DE CHOACHI AL PÁRAMO DEL VERJÓN

Esta es una de las subidas clásicas y duras del menú ciclístico para la sabana de Bogotá, generalmente la hacen nuestros ciclistas un sábado o un día entre semana, aunque no muy frecuentemente pues es bastante exigente. Pocas veces la hemos incluido en la programación dominical, la última vez fue el 13 de noviembre de 2017, en la siguiente foto aparecen quienes hicieron esa proeza, siendo 8 años más jóvenes (Chinazo, Fabio, Camilo, Orlando, Alberto, Nobile, Giaco, Marcolino, Pulga y Francisco Ruiz), coincidencialmente, lucíamos la misma casaca que teníamos hoy.

Hou tuvimos la presencia de Diez pedalistas integrantes del Grupo: Orlando M. (conductor elegido) Duber, Nobile, Pulga, Willy, Guillermo, Ricardo, Alberto, Chinazo, Pablo y Carrillo. Y dos invitados: un amigo de Ricardo, el joven David Ordóñez y nuestro veterano amigo Eduardo Bedoya. Minutos despues de la foto, aparecieron Lorena y su amigo Andrés, con quienes completamos un combo de 15 pedalistas dispuestos a cumplir la tarea programada para hoy.

Todos conocemos el camino para llegar al páramo en carro; pero hoy el Wase les jugó una mala pasada a los dos Orlandos (Carrillo y Márquez) los mandó por la carrera 30 para subir por la calle 26, pero nuestra inteligente aplicación no sabía que la 26 la cierran a las 6 y media arriba del cementerio por lo cual el primero fue guiado por la entrada de los laches, de todos conocido como un sitio de alto riesgo, que superó como dicen porque Dios es muy grande y por su habilidad en el volante que lo sacó rápido a la circunvalar. Mientras Márquez terminó pasando por el barrio Santafé en un "nido" de ñeros, a los que logro esquivar pues apenas estaban levantándose, luego el mismo Wase lo envió por la calle 24 a la carrera 10 para tomar la 26.

Cuando tomaron la subida al Verjón, sobre las 7 am, la estrecha vía ya estaba repleta de ciclistas, algunos con carro acompañante por lo cual demoraron en llegar al Páramo donde los esperaban sus compañeros.

Esperamos a Lorena, a Chinazo a Pablo y a Dúber quienes venían subiendo en bici, se repartieron los refrigerios y partimos casi a las 9 de la mañana, es decir 2 horas después de la cita acordada. Nobile Bajó en el vehículo acompañante y Guillermo en su vehículo que tenía conductor, de tal manera que no se perdería la etapa.

El amigo Duber, siempre preocupado por andar a la moda estaba que no se cambiaba por nadie luciendo su primera camiseta de CicloBR.

La quería en tela inteligente ultraliviana, Pro, Perfomance de las que usan los profesionales y que se ajusta al cuerpo (racefit), como le gusta y así se la confeccionó nuestro proveedor, con base en la muestra que entregó, le salió un poco más costosa pero es su opción, ahora a pagarle a Pulga para confeccionar las otras tres.

Iniciamos el descenso y paramos en en la población de Choachí o Chiguachí como originalmente la llamaron sus pobladores indígenas Muiscas. Un desayuno frugal en la cafetería de siempre y a alistarnos para el duro ascenso.

Menos mal Eduardo Bedoya no bajó, se regresó en el puente, pues se hubiese aterrado de ver el calentado dietético que pidió Duber y el caldo de costilla con ojitos de grasa con el que estaba deleintándose su amigo Alberto, quien para no mortificarse aplicó el viejo refrán: "si no puedes con el enemigo úne a él".

Más o menos a las 9 y 45 partieron Ricardo, su amigo el pelao David y Guillermo; luego Alberto, Pulga, Nobile, William, Carrillo Dúber y entre los últimos Lorena, Andrés, Chinazo y Pablo.

Desde la misma salida de Choachí, la población famosa por sus termales, comienzan las empinadas curvas en herradura, que obligan a mantener un paso regulado para aguantar los 22 kmts de ascenso contínuo hasta el Verjón. Atrrás y bien abajo va quedando Choachí.

Chinazo compró un paquete con botellas de agua, y se las entregó al conductor de la moto acompañante para que asistiera a los ciclistas, pues preveía que el el calor iba a pasar factura.

Aprovechando mi función de acompañante, los adelanté y me detuve a esperarlos en el kilómetro 8 del ascenso para ver las diferencias en el lote que se había diseminado.

Guillermo comandaba la punta seguido del joven David.

Curiosamente Guillermo había manifestado estar afectado por una prolongada gripa que le impedía entrenar con juicio y David apenas hacía pocas semanas se había iniciado en la bici. Al paso por ese punto ya le habían tomado 7 minutos a Ricardo, 9 a Alberto y 14 minutos al lote de Nobile, y sus soldados Duber, William, Carrillo, Pulga y Chinazo;

Más atrás a 15 minutos venían Lorena y Andrés.

A 16 minutos pasó Pablito, iba a paso firme pero bastante regulado, el se las sabe todas para ese tipo de montaña, Como les comento ellos habían salido de últimas.

Alberto tenía en la mira a Ricardo pero no podía alcanzarlo, se le veía afectado por el calor, pedía agua para refrescarse el cuerpo.

En el kilómetro 10 volví a hacer un cronometraje, Guillermo iba adelante y David debido a un pinchazo se habia subido a la camioneta acompañante, probablemente habría sido complicado que lo soltara.

Ricardo, puso pie en tierra para recibir agua, pedía que le dieran una "pola"; continuó pues había aumentado la ventaja a Alberto ya le había tomado 4 minutos y 8 minutos al grupo de Nobile que estaba a poca distancia de Lorena su amigo, Chinazo y Pablo.

A cinco kilómetros del puente donde la carretera se suaviza, Ricardo mantenía el segundo lugar a buena distancia de Guillermo, quien había mermado el paso por calambres.

Lorena ya había superado a Alberto, y había distanciado a Chinazo mientras ponía en aprietos a Andrés para poderle coger el paso.

Atrás, Chinazo marchaba en el lote de Nobile, parado en pedales muy al estilo del español Alberto Contador

Acompañó un rato a su hermanita y luego pasó de largo.

El grupo de Nobile iba escoltado por el vehículo de Beatriz Helena esposa de Duber. Nobile venía haciendo un esfuerzo grande, hasta que decidió subir al carro, hizo casi 18 kmts, toda una proeza.

Excelente trabajo de apoyo de William, Duber y por supuesto de Pulga.

Los demás hicieron una parada técnica para refrescarse y tomar líquido.

Faltando 2 kmts para llegar al puente Carrillo optó por subir la bici a uno de los vehículos acompañantes, cuando se detuvo con William para hidratarse.

Fue una buena decisión, pues venia quejándose de que le dolía todo, la gripa y la falta de entrenamiento sumaron. Buena faena Carrillo.

Me desplacé al punto de meta en el parquedero del Páramo en Matarratón.

Allí coronó Guillermo en solitario.

Ccon calambres, gripa y poco entreno le sacó 9 minutos a Ricardo, se lució el Pijao en tierras Muiscas.

Luego arribaron , Chinazo, Lorena, Andrés, y Alberto, Willy, Duber, Pulga y Pablito.

Felicitaciones a todos los pedalistas por el esfuerzo en esta dura etapa. A la esposa de Duber por su acompañamiento al sr conductor de la camioneta que llevó Guillermo y al motorista que nos escoltó.

Feliz Semana.

PD.- No olviden que para el domingo 28 tenemos la visita a la Vega para cerrar la programación de noviembre. Partiremos del restaurante la mona (dejamos los carros allí) y volvemos al mismo punto para almorzar, es una invitación de CicloBR. A comienzos de la semana haremos la encuesta para calcular cuántos almuerzos debemos contratar, pues Melki debe confirmarle a la Mona con base en el resultado de la encuesta.

 

 

GUASQUITA 2025