ASí se ceró CicloBR Algunos de lso artículos pubicados Normatividad del Grupo Pongse en contacto con nosotros


TES  

 

¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com
VER VIDEO VER VIDEO


Bogotá octubre 19 de 2025

CRÓNICA POR OSCAR TASCÓN ABADÍA

EL REY SOL NOS PREMIÓ CON UN HERMOSO DIA Y PROPICIÓ ENCUENTRO DE EX SOLDADOS DE TIERRA, MAR Y AIRE.

El amanecer de este día presagiaba lo que nos esperaba, un día con un poco de frío, pero sin temor a las lluvias que antecedieron en el trascurso de la semana que culminaba.

Como estaba planificado al lugar de encuentro (Parqueadero Zapatoca de Mpsquera) fueron llegando los correcaminos de CICLOBR que habían confirmado Héctor Pedraza, Nobile González, Luis Eduardo Pulgarín (Pulga), William Duarte, Orlando Carrillo, Alberto Rivera, Henry Charry Y Oscar Tascón, además los Invitados William Beltrán, Eduard Daza, su acompañante María Isabel y Moisés Santacruz.
Como es de costumbre en el Grupo posamos para la foto de portada de la web con los doce asistentes, observo que Alberto Rivera siempre está pendiente de estos detalles.

Degustamos el compartir que nos brindó nuestro conductor elegido de la fecha Henry Charry, a quien le agradecemos por el detalle.


Cumplido el protocolo, iniciamos nuestro recorrido, a ritmo suave, con paciencia y precalentando piernas, con la excepción de la invitada Marisol quien tomó la delantera y solo la volvimos a ver esperando en el alto del nueve, confirmó lo que nos habían contado, que una de las pasiones de ella es el ciclismo y a fe que nos hizo una buena demostración.


Al alto del K9 llegan Oscar, seguido de Alberto, Moisés y luego el grupo con Eduard, Héctor, Nobile, Pulga, Los Williams Duarte y Beltrán.  Luego iniciamos la bajada hacia Mondoñedo, observamos los esporádicos empujoncitos de William Duarte coequipero de Nobile. Ella al llegar  al cruce hacia Soacha decide hacer uso de descanso en el carro para evitar el tortuoso descenso hacia el Curubital, Alberto se queda unos instantes por lo cual Eduard y Moisés,  los dos invitados muy caballerosos, deciden esperarlo, como no lo conocían yo les dije: “hagámosle que Alberto es un rayo bajando”,  efectivamente unos minutos más adelante vimos cómo nos sobrepasaba en pleno descenso surfeando en las curvas como es su costumbre.
En minutos estábamos ya en el Curubital, donde paramos para reagrupamiento, allí Nobile y Héctor avisan que no descenderán más y tomarán el camino de regreso después de un tinto. Carrillo y Alberto manifiestan que bajan dos kilómetros más.
Los que optan por ir hasta el K27 de la Mesa son: los dos Williams, Pulga, Moisés, Eduard y Oscar para cumplir con lo programado.


Al llegar a Puerto Araujo, en el restaurante, lleno como de costumbre, Pulga decide hacer el retorno de una en solitario, mientras el resto del grupo decide parar y tomar algún alimento para repotenciar en el regreso. Con la energía recargada por el desayunito después de vaciar nuestras vejigas iniciamos el retorno a Mosquera. Moisés opta por acompañar a Eduard quien apenas está tomando la forma después de años de parar esta actividad deportiva de las bielas, los William y Oscar tomamos la cabeza del lote en el ascenso.


Para ese momento Pulga nos llevaba distancia, iba bien adelante hacia Mondoñedo. La tripleta que encabezaba aprovecha y se junta con otro grupo que nos obliga a un mayor esfuerzo para mantener su rueda.  

Oscar cede y se desprende del grupo, merma el ritmo pues sus piernas han recibido advertencia de probables calambres y quiere llegar bien al Curubital; va escoltado por el acompañante de la moto de la moto, mientras Henry en su vehículo estaba pendiente de Moisés y Eduard, los dos que perseguían.

Los dos Williams logran dar alcance a Pulga antes de llegar a Mondoñedo, luego pican para ver quien corona primero; las cámaras captan que William Beltrán supera a su tocayo William Duarte  y a Pulga.
Dejemos a estos valientes en su disputa en Mondoñedo y vayamos adelante con el Grupo que no bajó al K27 a ver qué pasó.


Como les contamos, Alberto y Carrillo bajaron dos kmts adelante de Curubital y retomaron el camino a Mosquera. Pasan Curubital y  unos kmts adelante avistan a Nobile y a Héctor, pues resulta que ellos pararon a desayunar, los alcanzan y deciden conformar una cuarteta en lo que resta de ascenso para animarlos


Así, en conjunto, llegan al 9 de la Mesa. Todos esperaban que Alberto encendiera sus cohetes en el descenso hacia Mosquera, pero sorpresivamente decide no utilizarlos; juntos llegan al plan, no sabemos quién prendió la mecha pero se formó un improvisado Sprint que permitió a Carrillo hacer gala de buen rematador en esta especialidad llegando de primero, luego Alberto, seguido de Héctor y luego Nobile.

Ahora dejemos a esta cuarteta en las goteras de Mosquera y regresemos otra vez hacia Mondoñedo, vemos que ya se han agrupado en el K9. Inician el descenso hacia Mosquera; en el plano hay una nueva batalla y allí las cosas cambian, Pulga un especialista en esa especialidad vence a los escaladores natos, William Duarte llega detrás y luego William Beltrán pues no es su terreno.
Luego, con algunos minutos de retraso llegan Oscar y posteriormente Moisés y Eduard.

 

Ahora sí estamos reunidos los once en Mosquera para celebrar el haber cumplido con éxito y sin novedades la tarea del día. Pulga invita a un salpicón en el restaurante de Zapatoca, como Henry tiene algo de afán Oscar, y Eduard aprovechan el cupo en su vehículo y lo acompañan posponiendo la invitación.
Quien no se pierde la invitación es el invitado Moisés, en la tertulia cuenta que es pensionado de la Marina del cuarto regimiento del año 76, en la charla encuentra coincidencias con Pulga otro militar, pero del aire, pues sabemos que fue paracaidista según parece del regimiento del año 71.

De esta manera termina un día más de camaradería y de compañerismo de este grupo que hoy tenía integrantes soldados en bicicleta que fueron de  tierra, mar y aire, personajes que descubren su pasado previo a su pasión por el deporte de las bielas.

 

GRACIAS POR SU ASISTENCIA Y FELIZ SEMANA

 

 

 

 

GUASQUITA 2025 LA CARO SANTA ROSITA LA CARO resumen de javier