De Alberto Rivera M.
Apreciados amigos ciclistas y ciclistos de CicloBR, esta es la crónica de la etapa del domingo pasado, publicada también en Facebook:
¡HOY LOS REFRIGERIOS DE LA FAMILIA MOLANO VALENCIA LLEGARON EN TRACTOMULA!

Bogotá julio 8 de 2012.
Como lo ven en esta foto. Efectivamente los refrigerios de hoy llegaron en tractomula. Justo cuando diez ó quince fieles integrantes de las salidas dominicales brillaron por su ausencia, a la Familia Molano Valencia se le dio por traer los refrigerios en tractomula. Pues esto constituyó una gran ventaja para los que asistimos, porque gozamos de lo lindo comiendo esos deliciosos bananos, galletas y turrones que fueron la delicia del día.
Luego de esa agradable sorpresa, empezaron a llegar muy graneaditos los participantes del día, que en orden de llegada fueron los siguientes: Edgar Dimián, Alberto Rivera, Melquisedec Reina, Orlando Molano, acompañado de su señora Esposa, Carmen Cecilia Valencia y su hijo Juan Daniel, Jacinto Cuta, Armando Torres, Alejandro Rodríguez, Miguel Granados, Luís Alfonso Rodríguez, Idelfonso García, dos invitados: el canadiense Richard Russell y Nelson un viejo amigo que nos ha acompañado en otras ocasiones pero aún no se decide a formar parte oficial de Ciclobr, Eduardo González y “Pablito” Torres.
Siguiendo con la campaña iniciada en la última salida a Canicas, hoy el grupo tuvo la oportunidad de recorrer los 35 kilómetros que separan a La Caro de Sesquilé, haciendo relevos en forma ordenada, es decir, encabezando cada 300 metros la fila india, retirándose por la izquierda y reagrupándose en la última parte de la fila, hasta volver nuevamente a la cabeza de línea. Si seguimos así llegará el momento en que todos nos sentiremos felices de haber participado en las salidas dominicales, porque cada uno se lleva el gusto de haber estado al frente del grupo aunque sea por unos minutos y al mismo tiempo devorando kilómetros y kilómetros de carretera, sin sentir el rigor de estar persiguiendo a unos capos, que en algunas ocasiones se les olvida que vienen con varios compañeros más.
Además, este es el remedio más expedito que hemos encontrado, para combatir el deseo que tiene la Policía de Carreteras, de prohibir el tránsito de ciclistas en la ruta, toda vez que se han convertido en un obstáculo para la normal circulación de los vehículos; sin contar, además, que esta es una sana medida de seguridad para transitar por vías tan estrechas como la autopista norte, antes de llegar a la doble calzada.
El promedio de velocidad hasta Sesquilé fue de 28.5 kms./hr. y la subida a Guatavita, a 51 kilómetros desde La Caro, fue la que marcó ese espíritu aguerrido de competencia que nos acompaña en estas salidas dominicales. Apenas fue llegar al pie de la pendiente con gradiente 7, como dijera Armando Torres, el gomoso de los daticos en carretera, y empezaron a “frentiar” la loma nombres como Orlando Molano, Eduardo González, Melquisedec Reina y Jacinto Cuta, sin que el resto del grupo se diera por vencido.
La llegada a Guatavita fue en ese mismo orden, seguidos por Luís Alfonso Rodríguez, Alberto Rivera e Idelfonso García y el resto del grupo. Dos kilómetros atrás ya nos habían abandonado el canadiense por pinchazo en su rueda trasera, su compañero Nelson y Miguelito Granados, que olvidó asegurar su vehículo en el parqueadero y decidió devolverse.
El descanso en Guatavita, como siempre, fue muy ameno, no sólo por los ricos panes que allí se elaboran sino, además, por el gusto de tener a todo el grupo reunido comentando las incidencias de los últimos metros o quizás los preparativos para los 40 kilómetros restantes. Tomamos una foto espectacular con la laguna de Guatavita como telón de fondo y soportando un frio intenso, toda vez que la mañana estuvo muy fría y amenazando lluvia permanentemente, que al final terminó con un corto chubasco a la altura de la “Y” para ir a Guasca.
Como siempre los compromisos de ir agrupados hasta el alto del Salitre terminaron en eso, compromisos que no se cumplen, porque los más fuertes se van sin esperar a los rezagados y menos cuando éstos paran para enfundarse sus chaquetas de viento, pero al mismo tiempo piden tinto y se sientan tranquilamente, causando cortes del grupo que después se pagan caro, toda vez que les toca transitar en solitario.
Pues bien, en el Salitre se produjo el reagrupamiento, inclusive con Miguel Granados, que fue a ponerle seguro a su carro y luego se devolvió por el lado de Sopó, para encontrarnos bajando de Guasca; pero, además, supimos que al carro acompañante se subieron Richard Russell, Alejandro Rodríguez y Edgar Dimián. De allí en adelante fue física “leñera” hasta llegar a La Caro.
Ojo mujeres no se ilusionen, este mono no es William Trejos.
De todas maneras fue un bonito recorrido que el grupo hizo en promedio a 40 Kms./hr. y ya en la autopista los embates de Eduardo González, Melquisede Reina y Orlando Molano, marcaron al grupo, que pese a todo se mantuvo relativamente unido y al final, luego de un sprint espectacular, llegaron en ese orden, Miguel Granados, Eduardo González, Luís Alfonso Rodríguez, Melquisedec Reina, Orlando Molano y Alberto Rivera.
Un saludo muy especial a nuestro compañero e insigne Vicepresidente, don Alejandro Rodríguez que nos abandonará quizás por el resto del año, pues va a ser intervenido quirúrgicamente el próximo miércoles en su hombro derecho, para corregir un detallito causado por una fuerte caída que tuvo el año pasado. Asímismo, celebramos el regreso de nuestro compañero de arduas luchas, don Luís Eduardo Zapata, quien el sábado pasado nos acompañó a las vueltas de relevos que practicamos en la pista y a quien hasta se le olvidó dónde manipular los cambios de su bici, pues pensó que se le había dañado, pero lo que ocurrió es utilizó mal los comandos.
Finalmente, es para nosotros muy satisfactorio saber que nuestro dilecto amigo William Trejos, salió airoso de su cirugía en el dedo índice de su mano izquierda, y esperamos verlo muy pronto integrado al grupo disfrutando de su amena compañía.
En total fueron 97 kilómetros o 57 millas de recorrido.
¡LOS ESPERAMOS EN LA PRÓXIMA
….FELIZ SEMANA!
A. Rivera
PD: Fotos de la salida en