REGRESAR  ALA PAGINA INICIAL

 

   
¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta cicística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com
   


Bogotá julio 21 de 2019

Ay es que me duele, y es que me duele y es que me duele valgame Dios.

Siete de la mañana estamos en el parqueadero del Rincón de Carola esperando a que se complete el grupo de pedalistas que se inscribieron para subir al Alto del Sisga, para nuestra fortuna el día pinta bien, cielo despejado y poca o nula probabilidad de lluvia. Como cosa rara sobran los sitios de parqueo, en Carola, así que no nos tocó cerca a los Patos esos ala, como diría el chirriadísimo Armando.

Marcolino fue de los primeros en llegar, luego Guillermo arribó con su sobrino Camilo, Campos y su señora Lady, luego Alberto Rivera. Afuera nos esperaba Manuel en su camioneta cargada de refrigerios para sus compañeros, bananos y bolsitas energéticas especialmente preparadas por él y su esposa. Muchas gracias Manuelito.

Con Manuel habían llegado William y su hijo Andrés quien anda engomado con el ciclismo. Pronto aparecieron Víctor y Fernando quine venía en bici desde la calle tercera con carrera 30, ya llevaba casi 40 kmts en sus piernas. El combo se completó con Mauricio Peña y Molanito, conmigo ya éramos 14. Cuadro estadístico asistentes a las salidas 2019.

Esperamos un rato a ver si aparecía Edgard quien había confirmado, pero parece que quedó atrapado en un trancón de cobijas.

Estábamos a punto de salir cuando le entró una llamada a Guillermo: No somos chismosos, pero esto le escuchamos:

- Alooó

- La camioneta 039 si esa fue la que traje ¿por qué?

- ¿Que estaba emplanillada para Rubiales?, hay juemadre no sabía.

Nos contó que por error se trajo un carro de la empresa que debía viajar a Villavicencio. Así que le tocó dejar las llaves en el restaurante Carola y pedirle al conductor que dejara el carro que traería, para no perder la etapa. Esa anécdota me recordó la estrofa de la famosa canción del 039 de los hermanos Zuleta:

Ay es que me duele, y es que me duele Y es que me duele válgame Dios 039, 039, 039 se la llevó.

Aquí la dejo para los jóvenes que no la recuerdan:

   

Solucionado el impase, partimos rumbo al Sisga, no podía dejar de tararear “el 039 se la llevó”, estribillo que me acompañó durante varios kmts.

Los 10 kmts a Briceño fueron suficientes para calentar, pues soplaba un viento frio que nos acompañó desde la salida.

Cuatro kmts más de pedal y ya estábamos en Tocancipá, comandados por William, quien ayudaba a su hijo Andrés, Molanito, Mauricio y Fernando.

Rapidito llegamos a Gachancipá distante 6 kmts de Tocancipá otro pueblito de sonoro nombre y al completar 33 kmts desde la salida en Carola estábamos en el peaje el Roble para enfrentar la puntilla que nos sobrepasa los 500 metros pero que tiene una buena inclinación.

Quienes lograron coronar la puntillita, como es costumbre se descolgaron hasta la Playa, frente a la entrada de Sesquilé. La subida al Sisga va apareciendo casi imperceptiblemente pues la pendiente está muy bien trazada, se puede iniciar la subida si bajar el plato grande, la endiente pero nos avisa cuándo necesitamos suavizar la relación.

Los Molanos, quienes andan bien afilados para esta época tomaron las posiciones de vanguardia, con el sobrino Camilo. Fernando miró a Guillermo casi que, pidiendo su autorización para seguirlos, “vaya y dese garra con ellos, yo me quedo con Marcolino y el señor Márquez” le respondió Don Guillo. A su rueda salió Campos, su esposa ya nos llevaba algo de ventaja.

Atrás quedamos Guillermo, Marcolino, Mauricio Alberto y William quien acompañaba a su hijo el mono Andrés.

iniciando la subida logré coger la rueda de un todoterreno que me sirvió para despegarme del grupito secundario, Marcolino quedó atrás. Luego me igualó una jovencita, me causó curiosidad la cantidad de tatuajes, resaltaban un par de esqueletos de “cuerpo” entero (¿o se dirá de hueso entero?) dibujados en sus gemelos, qué miedo,

Pero más me asustó ver que traía a su rueda a Marcolino a quien yo me imaginaba bien atrás. Volteé para ver con quien venía, pero no vi a nadie, de pronto fue que lo hechizaron los dos esqueletos, otra mirada atrás y entonces vi a Guillermo quien se encargaba de empujarlo eso resolvia el misterio.

De ahí en adelante Marco se empeñó en dejar atrás a la niña de los tatuajes y de paso me remató en los últimos 200 metros. No le pudimos llegar a Lady la esposa de Campos, la tuvimos a 100 metros.

Alberto llegó pisándonos los talones, Guillermo se devolvió por Mauricio.

Cerraron el lote los Duarte. Los Molanos y Fernando ya habían coronado hacia varios minutos.

Fue imposible parar en el alto del Sisga más de un minuto, el viento helado nos obligó a enfundarnos las chaquetas. Por el frio rápidamente tomamos la vía de retorno a Carola.

En el peaje nos reagrupamos. Al regreso durante los primeros kmts me dejaron comandar el lote, pero pronto se aburrieron, William, los Molano, Fernando y Mauricio pasaron de largo, y como dijo Nairo hasta ahí los vi.

Guillermo se quedó para acompañarnos a Marcolino y a mí. Más adelante alcanzamos a Alberto y luego a Mauricio y a Fernando. Cuenta Mauricio que Fernando le comentó que le dio una especie de “soponcio” y le tocó parar. Pilas Fernando, es importante que utilice el pulsómetro para que controle su ritmo cardíaco, dado que nos cuentan que ya ha tenido otros episodios. Es solo un consejo.

En el orden citado llegamos a Carola para completar los 80 K, antes de las 11 a.m.

Una agradable tertulia a la que asistieron todos con excepción de los Molanitos a quienes realmente vimos poco hoy.

En casita volví a recordar el estribillo del 039, "es que me duele, es que me duele, valgame Dios", pero esta vez porque relmente me dolia todo, es que la etapa de hoy fue rápida de ida y regreso, y sin descanso.

Una feliz semana para todos.

Nos vemos el domingo 28, en la última salida de julio, nos aplicaremos la misma dosis de hoy, 80 K, en la vueltica a Canicas pasando primero por el Rosal.

 

 

< class="arial161">

para
 

 

ROGRAMACION PARA EL MES