¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR
|
|
|
|
|
Bogotá, enero 17 de 2016
Sin prisa, pero sin pausa
Hora de quitarle el óxido a la bici.. y al cuerpo
Luego de esas merecidas vacaciones en las que probablemente todos le dimos un descanso al cuerpo y a la mente llega la hora de volver a disfrutar con “La consentida”, la que nos aguanta el trajín y nos transporta a un lejano confín, como bien lo describió en su poema el amigo Molanito.
Digo “probablemente”, pues si bien es cierto una buena cantidad de ciclistas le da un descanso a su bici en la época decembrina, también es cierto que algunos nacieron sin los botones “pause” o “stop” y siguen derecho. Pero déjenlos, los vamos a coger cansados.
Quienes paramos unas semanas, por esta época de enero tenemos remordimiento de conciencia y nos entra el afán por hacer ejercicio, para eliminar esos kilitos que seguramente nos regalamos en vacaciones. Eso sí, no estamos para nada preocupados por la imagen que nos muestra el espejo, la culpa no es nuestra, es de esas bebidas y alimentos que nos ofrecen en diciembre y que tienen la propiedad mágica de achicar la ropa. Seguro. Créanme, está probado científicamente que los buñuelos, los tamales y la lechona achican la ropa una talla.
Y precisamente, para lograr ese propósito está nuestra querida amiga la bicicleta, así que a limpiarle el óxido que las montañas nos aguardan impacientes. Como el cuerpo humano también se oxida, algo de trote y a la bici, recuerden el viejo refrán “Quien mueve las piernas mueve el corazón”.
Mientras completamos el grupo, pues entiendo que varios ciclistas andan aún fuera de Bogotá, publicamos la programación para enero del 2016, incluye gimnasia, trote y bici, para quienes quieran asistir los sábados y domingos al CDCH.
La primera salida en grupo será el domingo 31 de enero, seguramente ese día tendremos una buena asistencia, y como todos quieren llegar en forma, inevitablemente algunos continuarán sus visitas en solitario a Patios, al Vino o a la Vega, pero eso si ese 31 de enero seguramente todos dirán que es su "primera salida" (¿?)
Por ejemplo, esta foto que nos encontramos de pura causalidad, fechada el 15 de enero en la subida a Guasca:
 |
¿Cuánto vamos a demorar en recuperar de nuevo la forma?
buena pregunta, la respuesta dependerá de que tantas semanas hayamos estado inactivos. Por supuesto, que a más tiempo de inactividad, mayor será el tiempo de recuperación. Algunos expertos en educación física señalan que tres semanas de trabajo intenso bastarán para quien haya parado un mes, pero esto es relativo, no todo el mundo gana o pierde la condición física a la misma velocidad. Depende de la actividad, los años de práctica, la genética, etc.”.
Lo cierto es que quienes practicamos algún deporte en forma regular, luego de parar sentimos el deterioro físico a las pocas semanas; el primer síntoma es una pérdida de eficiencia ante las actividades cotidianas, es decir, un incremento de la frecuencia cardíaca ante esfuerzos relativamente ligeros. Si sentimos ahogo después de subir las escaleras hasta un tercer piso, pilas necesitamos retomar el ejercicio.
Pero tranquilos amigos y amigas de CicloBR.., no es que ahora para compensar nos pongamos a subir tres veces diarias a Patios. Regresar a una buena forma física es algo que debemos hacer sin prisa, pero también sin pausa.
“Cuando queremos volver a recuperar la forma después de un parón hay dos consejos básicos: tener paciencia y llevar una progresión en el entrenamiento. El primero está relacionado con el deportista, que debe hacer un trabajo mental para dosificar sus ansias de entrenar y sus ganas de intentar recuperar el tiempo ‘perdido".- Adrian Ruano triatleta
Y por favor no olvidemos eliminar o disminuir esos alimentos que achican la ropa, un ligero cambio en la dieta nos ayudará.
Buena suerte
Ya pronto.
|