INICIO
 
I
I
I
I
I
 

También tuve 20 años
¿Qué les parece esta fotico un tantico antigua que nos mostró Edgar Dimián?.

¿A quiénes reconoce?


Crítica constructiva a la Vuelta a Colombia:

Nuestros amigos Gustavo Duncan y Asier Bilbao de Altimetrías de Colombia publicaron en su Blog este interesante artículo en el cual analizan las etapas de la próxima vuelta a Colombia que se correrá del 6 al 17 de agosto.

01 agosto 2014

Perfiles de las etapas de la Vuelta a Colombia 2014:

Ahora que ya conocemos el recorrido oficial de las etapas de la Vuelta a Colombia 2014 podemos valorarlo en su justa medida. Un primer vistazo nos deja una amarga sensación de deja-vu.

Esa conocida sensación de "esto ya lo hemos visto antes en alguna parte". Parece que lo de innovar es algo que no va con la comisión técnica de la FCC, que son los organizadores de la Vuelta. De nuevo nos presentaron un recorrido repetitivo hasta la saciedad, sin ninguna novedad significativa y carente de la más mínima imaginación.

El resumen que extraemos de la Vuelta a Colombia 2014 es el siguiente:
En nuestra opinión en Colombia casi no hay equipos para armar una buena CRE. Por este motivo no nos gusta la corta CRE del primer día, que baja de Piedecuesta y sube a Bucaramanga.

En su lugar preferiríamos una crono individual a modo de prólogo.

La 2ª etapa es muy corta, sobre terreno quebrado pero por carretera amplia.

En la 3ª etapa de media montaña van directos desde Barbosa a Chiquinquirá, comenzando con el alto de 1ª categoría de Garavito.

Desde Sáchica al final se vienen dos altos de 2ª categoría, el último a unos 11 kilómetros de la meta en el repecho de la plaza Bolívar de Tunja. ¿Perfil de la etapa Nobsa-Cota? No.

Cuneo-Pinerolo. Mirando por encima las altimetrías oficiales nos llevamos una "grata sorpresa". ¡Tenemos un etapón de alta montaña en el recorrido!

Miren sino el brutal perfil de la 4ª etapa: Nobsa-Cota.

A pesar de ser una etapa eminentemente plana parece que estuviéramos ante el mítico tappone alpino Cuneo-Pinerolo del Giro 1949, el de la legendaria cabalgada en solitario de Fausto Coppi.

La Cota-Ibagué es muy larga y calurosa. Al día siguiente si se hiciera un grupo interesante en el alto de La Línea después podría caminar por el alto del Roble hasta Pereira, a pesar de que la carretera es una autopista.

Pero los organizadores de nuevo nos regalan uno de esos rodeos sin ningún sentido que tanto parece gustarles, yendo desde Calarcá hasta La Tebaida para regresar a Armenia en unos 30 kilómetros, cuando la distancia entre Calarcá y Armenia es de tan solo 5 kilómetros.

En la siguiente fracción, tras la jornada de descanso, en otro "alarde de imaginación" los organizadores repiten exactamente los mismos últimos 55 kilómetros de la etapa anterior, con el ascenso y descenso por la autopista de El Roble.

En la etapa de Manizales suben por Anserma hasta el muy tendido alto de San Clemente (es un 1ª Categoría solo por lo largo), bajan por Riosucio y Supía hasta el río Cauca y acto seguido tienen unos 50 kilómetros planos que dejan el recorrido montañoso previo en inútil, antes de subir desde la carretera Medellín-Manizales hasta la plaza de toros; un 1ª Categoría de unos 20 kilómetros, bastante más duro que la típica subida desde Chinchiná.

Al día siguiente se viene la archi-repetida etapa del alto de Minas con meta tras el descenso y posterior plano hasta el repecho de La Estrella.

Después, la crucial cronoescalada nocturna al alto de Las Palmas será espectacular visualmente para los espectadores, pero no aporta nada nuevo ciclísticamente hablando.

Y la etapa final del circuito en Medellín nos parece un auténtico desperdicio deportivo. ¡Con la de etapones antológicos que se pueden hacer en el valle de Aburrá!

Tras este somero repaso al recorrido deducimos que las etapas clave son 4:

Tunja, Manizales, La Estrella y la crono a Las Palmas.

Por el lado positivo destacamos que se incluyen 5 etapas entre 180 y 200 kilómetros, aptas para que destaquen ciclistas de fondo físico.

Distancia total: 1518 kilómetros. 3 etapas cortas (menos de 140km), 2 de media distancia y 4 largas (rondando los 200km).

Seguir leyendo>>

Ver recorrido oficial de la Vuelta a Colombia 2014


__________________

 

AMPLIAR IMAGEN


Bogotá, domingo 3 de agosto de 2014.

Sorpresivo examen en la salida número 26

Por favor saquen una hoja en blanco, hoy tenemos quiz....


La etapa de hoy, gracias a la iniciativa de Eduardo González, se convirtió en una prueba selectiva para definir categorías, Durante el trayecto de salida fue sondeando en caliente a sus colegas para conformar un grupo que bajara unos kilómetros más de lo que teníamos previsto y de paso, sin proponérselo  logró que sin saberlo cada uno definiera su categoría.

Así que lo que el profe Eduardo en términos prácticos hizo fue decirnos: amigos ciclistas saquen una hoja que hoy tenemos Quiz (examen sorpresa de pocas preguntas) con el fin de medir el nivel de aprendizaje en la montaña y así poder clasificarlos.

Vale la pena resaltar que en la subida al kilómetro 9 de la vía ala Mesa los estudiantes ya habían sido sometidos a una pruebita previa en la cual se pudieron medir con sus compañeros de pupitre, además cada uno supo como andaba su nivel en la asignatura de montaña básica con respecto a todo el curso. Pero no sabían lo que faltaba.

Formulario de examen número tres para clasificar en categoría “A”:

Hasta el restaurante El rancho de Jairo, ubicado a 30.3 kmts desde Mosquera en la vía a La Mesa llegaron 10 de nuestros ciclistas de mayor rendimiento: las damas Carolina y  Nidia, Giacomo, su amigo Fabio Cuttica, William Duarte   y su hijo Diego, Eduardo, Camilo, Pirateque e Ildefonso. Allí completaron 37 kmts aproximadamente desde que partieron del Parador Suizo de la Calle 13 en Bogotá, un examen bastante duro en la asignatura principal de la carrera de ciclismo, la montaña.

Previamente tuvieron la oportunidad de tomarse un caldito para presentar un buen examen.
Nos cuentan que en general a todos les fue bien; por las razones que explicamos más abajo los resultados individuales no se van a publicar, pero lo que si podemos adelantarles es que a unos pocos les toca repasar la materia montaña 1 si quieren permanecer en este grupo.


Formulario de examen número 2 para clasificar en categoría B:

Hasta el kilómetro 27 de la Vía a la Mesa, llegaron  otros 14 ciclistas: Armando, Jacinto, Marcolino, Dimián, Melki, Molano, Pulga, Guillermo, Márquez, Cristian, Manuel,  Miguel, Bolaños y  Alberto Otálora, para presentar el examen de montaña con el fin de optar al  nivel  “B”.

En ese punto ellos llevaban acumulados ya 34 kmts en las piernitas. Marcolino puso pie en tierra giró y de una hacia arriba, a los pocos minutos arrancaron los demás estudiantes de uno en uno. Pulga había parado en El Curubital pero alcanzó a recibir el formulario en plena subida.

Manuel y Cristian aplazaron el examen dado que no se sentían bien para diligenciar todo el quiz, hicieron parte del examen pero decidieron repasar teoría en la camioneta;  los demás completaron toda la prueba para clasificarse en la “B”. Igualmente a algunos como es mi caso nos toca repasar montaña 1 o nos bajan a la “C”.

Al momento de calificar encontramos que dos alumnos, que ya tienen prácticamente Doctorado se colaron en el salón que no les correspondía:

  • El amigo Jacinto Cuta, a quien se le abona que no obstante ser un maestro en la materia, hoy se dedicó humildemente asistir acompañando a los que menos sabían.
  • Y Miguel  Granados, otro Master quien trabajó acompañando atrás.

Sin dudas Jacinto y Miguel no necesitan examen, todos sabemos de su altísimo conocimiento en las materias de Montaña y Plano, por lo cual seguirán integrando la categoría “A”, por derecho propio.


Formulario de examen número 1 para clasificar en categoría “C”:


Atrás en el Kilómetro 21 en El Curubital, habían parado 5 pedalistas: las damas Nobile y Ana , William Trejos, Pablo Torres, y Javier Curtidor. Hasta ese punto acumulaban 28 kmts desde que partieron del Suizo; allí con la mayor tranquilidad por tener pocos competidores en ese salón iniciaron su examen de montaña.

Pablo Torres, quien venía de un receso, decidió ingresar a este curso para acompañar a la alumna Nobile, pero sin duda sabemos que  el clasifica sobrado en la “B”.

Los alumnos integrantes de cada uno de los tres grupos, conformados de manera natural sobre la marcha, es decir las categorías “A”, “B” y “C”, hicieron el recorrido a su máximo esfuerzo. Curiosamente estas  distancias fueron suficientes para que ninguna categoría alcanzara a la otra:

Categoría  A Vrs B,  3 kmts,
Categoría  B Vrs C   6 kmts.

Esta selección natural de categorías que sin quererlo se dio hoy, nos da una idea general para planear la etapa del próximo domingo, la prueba Selectiva que tiene dos componentes; uno individual y otro por equipos; este último porque en CicloBR se requiere practicar fuertemente la asignatura de trabajo en grupo en la cual hay una buena cantidad de alumnos y alumnas que no llevan  buena nota.

Quienes no pudieron asistir a la “prueba” de hoy, tienen aprobada la excusa y ahora deben escoger su categoría. Esperamos que no les dé a todos por matricularse en la “A.”

Lamentablemente dos de los alumnos asistentes  a la etapa de hoy no pudieron presentar el quiz:

Jorge Buitrago quien pinchó a la salida y luego cerca de Mondoñedo. Con estos dos ya completo una seguidilla de tres pinchazos en dos salidas. Dice que ahora si va a ponerle unas corazas nuevas que tiene  guardadas desde hace dos años; tenía la esperanza de que las actuales le duraran hasta el 2016, pero las mangueras de puro chismosas  prácticamente se asomaban. Pero no se preocupe Jorge que le guardamos su cupito en la “B”, Ud. se lo merece por su buen rendimiento en el año lectivo. Pero por si acaso luego del cambio sigue pinchando, le recomendamos pasarse a estas llantas de cuarta generación:


Tampoco pudo presentar examen Reinaldo Pulido, tenía muchas ganas y estaba preparado, pero justo debía fungir como Monitor del curso,  es decir de conductor elegido. Por supuesto tiene aprobada la excusa. Reinaldo se vino preparadísimo, nos trajo bananos, bolsitas de un delicioso maní salado, chocoramos y bocadillos. Le damos las gracias en nombre de todos sus amigos y amigas; en contraprestación lo pasamos del salón de  la “A” a la “B”, sabemos que él tiene más amigos en este último.


Sorpresivamente tuvimos hoy la más alta asistencia de este año, llegaron 32 pedalistas en total, como si alguien hubiera regado la bola de que hoy había prueba selectiva de categorías.

La verdad esta etapa en la vía  a la Mesa  (ver planimetría) tiene un especial encanto entre los ciclistas, es un trayecto bastante quebrado que inicia con el famoso alto del kmt 9 o Zabrinskie, llamado así porque dicen que en ese desierto se filmaron unas pocas escenas de la película Zabriskie Point de los años 70 dirigida por Antonioni. La subida es exigente, sin ser extraordinariamente dura, pero tanto de ida como de regreso tiene buena dosis de montaña y al final las piernas quedan bastante resentidas, pero eso es precisamente. lo que busca un ciclista; es extraño pero si uno no llega a casa cansado siente que no hizo nada.

La carretera a La Mesa es una de las pocas que se mantienen en perfecto estado, difícil ver un hueco;  el paisaje es muy agradable, pues la vegetación y la temperatura va cambiando conforme vamos descendiendo, pasamos de tierra fría a templada. Desde el 21 de julio de 2014 no hacíamos esta excelente etapa en la cual debutó una de nuestras actuales colegas. (ver crónica).

Además nos acompañó la señora Xiomara Pedraza la esposa de Cristian, hizo sus pinitos durante algunos kmts de plano y en otros tantos de la subida desde el km 27.


En Puerto Araujo  tuvimos la oportunidad de saludar a Alfredo Gálvis, Alberto Rivera, Eduardo Bedoya y a otros pedalistas amigos del grupo Ciclo Titanes quienes hacían la misma ruta pero desde Siberia.

Agradecemos a todos los asistentes y los felicitamos por su esfuerzo, la verdad nosotros si tenemos los resultados individuales en cada grupo, pero nos abstenemos de publicarlos, para que nadie termine con su ego exaltado o  preocupado con la ventaja que le sacaron los de su categoría.

Pero tranquilos que el próximo domingo, día anunciado para las pruebas individuales y por equipos, a la que esperamos asistan todos, podrán medir su nivel  y además tendremos datos complementarios para ajustar las categorías.

Sabemos que los alumnos Pedraza, Diana, y Alejandro tienen excusa médica, pero esperamos que ya estén recuperados para el domingo y que se presenten Fernando, Jaime, Galindo, Alvarado, Uribe Ordoñez, en fin... todos los del curso.

Atención: Ya vendrá otro quiz que evaluará su nivel en “terreno plano”.

Les deseamos una semana llena de salud y felicidad.


No olviden visitarnos en CicloBR Facebook.

 


 


Google
http://www.ciclobr.com