Bogotá abril 24 de 2022
Regresamos al puente del Sisga
Crónica por ALBERTO RIVERA MARÍN
Como dijo Orlando Carrillo: “hace rato no bajaba al puente del Sisga”. A pesar de los fuertes presagios de lluvia, con un cielo “encapotado”, es decir, con una nubosidad al 95%, fue una mañana agradable, que permitió una muy buena asistencia; no contamos con la presencia de Orlando Márquez, quien se “tomó” la licencia de trasnochar el sábado; le perdonamos todo, pues es un consagrado luchador por la supervivencia de este grupo de ciclismo aficionado, ha dado la pelea durante largos 35 años para mantenerlo cohesionado y firme. Debió recibir una buena cantidad de llamadas de sus amigos, quienes estuvimos muy pendientes por su inusitada ausencia.
La mañana empezó con la búsqueda de un inflador de pie, por parte de Héctor Pedraza, Marcolino Barrera y Fernando Flórez, quienes tuvieron que esperar hasta que Luís Eduardo Pulgarín y Nóbile hicieran su arribo al parqueadero de La Caro, sitio de encuentro para dar inicio a la jornada de ruta dominical. Poco a poco fueron apareciendo los ruteros de hoy, entre ellos, los cinco invitados que, jornada tras jornada, se han venido convirtiendo en unos acompañantes muy animados en las llegadas montañosas y, aún más, en los trayectos planos, pues siempre son los que ponen el picante. A Javier Fernández, Wilfran Díaz, Orlando Carrillo, Lorena Hernández y Natalia González no les falta sino comprar las camisetas de CicloBR, para convertirse en verdaderos integrantes de esta gran Familia y poderlos identificar bien en el camino.
Definitivamente hoy no fue el día ciclístico de Marcolino Barrera, pues no fue sino empezar el trayecto para que pinchara, le tocó desviar su camino hacia la población de Briceño, donde solamente lo asistieron con un poco de aire, pero fue en Tocancipá donde realmente le despicharon su bici y pudo reanudar el trayecto hacia el Sisga. Recibió una llamada de Alberto Rivera, quien le informó sobre “Pachito” Morales, quien se había devuelvo del Alto del Sisga y el propósito era que se encontraran para que se devolvieran juntos, pero, parece que eso nunca sucedió. Esta es la importancia de contar con el carro acompañante y, ahí que, Orlando Márquez haya sido muy insistente en la necesidad de reactivar este servicio que prestamos todos los integrantes del equipo, donde, prácticamente, nos ocupan una sola vez al año y, si usted tiene a alguien que le conduzca el carro bien puede correr ese día. Normalmente, lo que hace el Comité Directivo es sacar una lista de acompañantes para cada domingo, pero, sería muy interesante que espontáneamente hubiera un ofrecimiento de nombres y de fechas para poder organizar la agenda dominical de acompañantes.
El trayecto entre la Caro y el Alto del Sisga estuvo bastante movidito por el ritmo de velocidad que se impuso, al punto de que, Nóbile González, dijo con cierta sorna que, los de adelante tenían problemas estomacales y debían llegar rápido al Alto del Sisga. Sin embargo, a todo señor todo honor, hay que reconocer que los punteros nos esperaron en el peaje, pero hasta allí nada más, porque, a partir de ese sitio empezó a “sonar el baccarat” y cada quien subió a su propio ritmo.
 |
Bien, el satélite informativo de CicloBR, registró una fuerte competencia en la subida al Sisga entre los duros del día, habiendo quedado conformado el pódium de la siguiente manera: Primero Fernando Flórez, Segunda Lorena Hernández y Tercero Eduardo González. Y, según el reporte recibido de parte de los testigos apostados en la llegada a la Caro, se supo que los primeros en llegar fueron el invitado Javier Fernández, la invitada Lorena Hernández y cerrando el grupo el señor Fernando Flórez; posteriormente llegó el resto del grupo.
Debo confesar que no llegué tan rezagado a La Caro, porque me “monté” en un vagón donde iban ciclistas de todos los pelambres y. ¡oh sorpresa! Allí encontré al gran Pulgarín, quien iba comandando una de las filas del vagón, pero, como siempre me despegaron en el “repecho” de los “Silos”. ¡Ojo, casi llegando…tampoco!.
En la tertulia, se hizo la “votación” para saber cuál sería la ruta para el próximo domingo y luego de varios “debates”, finalmente Pulga y Héctor escogieron El Chuscal. De todas maneras fue un bonito recorrido que el grupo realizó en el día de hoy con un total de 88.29 kilómetros, desarrollado en un total de 3 horas y 34 minutos, con un promedio de velocidad de 25.7 Kms./hr. y en el Alto del Sisga se registró una altura de 2.850 metros sobre el nivel del mar; con una frecuencia cardiaca media de aproximadamente 143 ppm.
. Un agradecimiento especial a Fernando Flórez por su invitación a hidratarnos en el Restaurante de La Caro.
En la próxima jornada del domingo 1° de mayo de 2022, los esperamos en la Bomba Terpel de Siberia, para la salida SIBERIA-CHUSCAL-SIBERIA, los que quieran bajar a San Francisco están en libertad de hacerlo, como conductor elegido, estará el suscrito Alberto Rivera Marín, quien hace el primer ofrecimiento voluntario con el carro acompañante.
¡LOS ESPERAMOS EN LA PRÓXIMA…
FELIZ SEMANA! |