UNA IMAGEN IMBORRABLE

En estos días se me vino a la memoria una imagen que los colombianos tenemos grabada en la retina, bueno los mayores de 25 años. Decidí buscar en You tube y encontré este video que me permitió revivir la escena en donde aparece la imagen que les quería mostrar:

El video nos trae a la memoria las épocas de gloria del ciclismo colombiano, que hoy aún añoramos. Como la memoria A esta edad es frágil decidí investigar para traerles los antecedentes completos de la maravillosa actuación de Lucho Herrera, que dejó afectadas las cuerdas vocales de nuestros locutores de gritar Lucho, Lucho, Colombia, mi patria….

La historia, en resumen es esta:

Entre el 28 de junio y el 21 de julio de 1985, es decir hace 26 años, se disputó el septuagésimo segundo Tour de France, 4.109 kmts en 22 etapas. El campeón fue el Francés Bernard Hinault, y el subcampeón el Irlandés Sean Kelly.

Participaron 18 equipos, uno de los cuales jamás pudo olvidar Hinault, el Café de Colombia (Pilas Varta-Mavic) , los escarabajos que lo integraban le dieron bastante guerra. Hinault ganó dos etapas y los colombianos tres.

Lucho Herrera, el Jardinerito de Fusa quien venía de triunfar en la vuelta a Colombia, y participaba por segunda vez en el Tour, ganó la etapa No 11, Fabio Parra, el recordado ciclista de Sogamoso la número 12 y Herrera repitió en la etapa 14.

Un martes 9 de julio, en la etapa Pontarlier viniendo de Morzine-Avoriaz, Lucho Herrera en una magistral carrera le ganó por escasos 7 segundos al pentacampeón europeo, Bernard Hinault y pasó del puesto 59 al 25 en la general. Al día siguiente, el 10 de julio Lucho escoltó a Fabio Parra,a ganador de esa etapa. En Lans-en-Vercors,

Posteriormente en la 14ª etapa Lucho volvió a triunfar en un recorrido entre Autrans y Saint-Étienne, que seguramente todos recordamos por esta imagen:



"Esa fue la llegada a Saint Etienne... yo iba escapado y, por no coger una mancha de aceite, toqué el borde de la carretera, se desestabilizó la bicicleta y me caí. Pero me levanté rápido y logré ganar"

Al finalizar ese Tour, Lucho se ubicó séptimo en la clasificación general a 12 minutos y 53 segundos del vencedor de Hinault, y se quedó con el título de la montaña, esa preciada camiseta de pepas rojas, superando a nadie menos que al eximio escalador Pedro Delgado.

Fabio Parra finalizó de octavo y se trajo la camiseta de mejor novato.

Esa etapadel Tour de Francia de 1985, tal vez el más glorioso y exitoso que ha vivido Colombia. Precisamente el año pasado en la revista Soho el médico Carlos Osorio en una nota que tituló YO CURÉ A LUCHO HERRERA EN SAINT ETIENNE recordaba la odisea de nuestro campeón así>>.

Esta historia de triunfos la abrió en 1980, Alfonso Flórez al ganar en el Tour de L'Avenir. En 1983 , un equipo de diez colombianos contra 130 profesionales fue el primer reto de los 'escarabajos' en el Tour de France: José Patrocinio Jiménez, Alfonso Flórez, Cristóbal Pérez, Rafael Tolosa, Fabio Casas, José Alfonso 'El Pollo' López, Julio Alberto Rubiano, Abelardo Ríos, Édgar 'Condorito' Corredor y Samuel Cabrera. Bajo la batuta de Rubén Darío Gómez, con la asesoría de Martín 'Cochise' Rodríguez. Luego de 3.810 demoledores kmts, solo terminaron cinco de los diez, con un honroso décimo sexto puesto de Édgar 'Condorito' Corredor en la general individual. Patrocinio Jiménez fue 17, Abelardo Ríos 44; Samuel Cabrera 57 y José A. López 64.

Un año después, en 1984, Luis Alberto Herrera se encargó de comandar otro grupo con los colores de Colombia. Lo acompañaban Rafael Acevedo, Antonio 'Tomate' Agudelo, Samuel Cabrera, Manuel 'Jumbo' Cárdenas, Israel 'Pinocho' Corredor, Alfonso Flórez, Herman Loaiza, José Alfonso 'Pollo' López y Cristóbal Pérez. Repitió como técnico Rubén Darío Gómez, con Jorge Tenjo como asistente.

Fue el año de la primera victoria de etapa en el Tour y ese honor fue para 'Lucho' Herrera. El 16 de julio en la etapa Grenoble y Alpe D'Huez, el mundo vio imágenes que quedaron para la historia, Lucho Herrera levantaba sus brazos en señal de victoria. El mejor en la general fue Rafael Acevedo, en la casilla 12. Cuatro colombianos se ubicaron en los 20 primeros de la general y hasta allí era todo un suceso.

En 1985 ocurrió lo que narramos al comienzo de esta nota. Los triunfos de Herrera y Parra.

Bueno espero amisgos y amigas ciclistas que se hayan divertido con este pequeño resumen, recordando, pues recordar es vivir...

Omm

CicloBR-Comunicaciones
agosto 7 de 2011


Copyright © 2009 CicloBR. All rights Reserved.