

Desde Canadá
Apreciados amigos y amigas:
Hemos estado muy atentos a las crónicas de los lunes a pesar de la distancia.
Acá en Montreal seguimos en verano, hemos aprovechado el buen clima para seguir conociendo otras ciudades cercanas y también he podido con alguna regularidad salir a montar en bicicleta ya que las ciclo rutas de esta ciudad son muy buenas.
Además viajamos a Estados Unidos donde visitamos algunas ciudades.
Una felicitación a los nuevos directivos de Ciclo BR. Muchos éxitos en su gestión.
Un abrazo a todos los integrantes del equipo y que sigan con ese gran entusiasmo en la práctica del ciclismo.
Saludos de Alvaro Cuervo, Lilia y familia.
R: Hola Alvarito, nos alegra mucho que esté disfrutando tan agradables vacaciones, un saludo cordial de todos.
Esperamos verlo pronto, ojalá en la Clásica de la Amistad, pues por lo que nos cuenta vemos que llegará bien entrenadito. Ya varios equipos lo reclaman.
Parece que es un buen sitio para entrenar pues para allá partió Edgar Dimián.
Saludes a toda la familia.
*******
Desde EE.UU
Estimados amigos cibernéticos: Nuevamente acá para enviarles un saludo muy especial y agradecerles de Corazon esas narraciones que me deleitan todos los lunes.
He conocido todos los alrededores de Bogota en su esplendor en estos últimos dos años leyéndolos a ustedes mas que cuando vivia en Bogotá hace 35 años.
Increible pero cierto gracias a mi cuñadito -Orlando Molando- quien me pegó la fiebre de leer su pagina todos los Lunes.
De Nuevo mil gracias. Como tambien soy fanático del ciclismo les adjunto un artículo muy peculiar que encontré en: www.marca.com con motivo de la Vuelta a España.
Espero que el mismo sea de su agrado.
Cordialmente,
Jaime Valencia
Miami - Florida
R: Hola Jaime, nos alegra que disfrute desde EE.UU cada semana con los resúmenes de las aventuras ciclisticas y que le traigan recuerdos de su patria.
Saber que contamos con amigos lectores en diferentes partes de Colombia y en el exterior, nos complace y nos motiva a seguir con las crónicas semanales, que escribimos muchas veces venciendo el cansancio y el agradable dolor en los músculos.
Esperamos que algún día pueda acompañarnos, para conocerlo y vivir con Ud. en tiempo real algunas de nuestras aventuras, la ventaja es que ya conoce los recorridos, gracias a su fidelidad con las crónicas..
Saludos de Molanito y sus amigos virtuales.
PD: más abajo reproducimos el artículo que nos envió.

Los colombianos siempre hemos pensado que la subida en bicicleta más temible es el Alto de la Línea y algunos piensan que los ciclistas europeos no vienen a la vuelta a Colombia por temor a esa temida subida.
Pero creo que en la medida en que la TV nos ha mostrado los puertos montañosos fuera de serie en las grandes competencias, cada vez nos convencemos de que la línea es un
duro puerto pero que existen otros un poco más duritos.
Parece que hay consenso, el es la más dura del mundo; además deberíamos preguntarle a Nairo y a Rigo cómo les pareció la subida al en el pasado Giro. |

|

Si las amas de casa, los cocineros o los cirujanos emplean robots para que su trabajo alcance el máximo grado de perfección posible, no iban a ser menos los deportistas en estos tiempos. Los ciclistas suelen ir a la última en tecnología, sus equipos invierten fuertes cantidades de dinero para tomar la vanguardia en materiales y modos de entrenamiento.
Durante las últimas jornadas, los aficionados que siguen la Vuelta han escuchado y leído que Chris Froome presta más atención a los datos que transmite un potenciómetro instalado en su bici que a las acciones de sus adversarios. Y le ven con los ojos fijos en una pantalla que le va explicando uno por uno los datos que necesita para graduar su gasto de energía y no salirse de los parámetros que le han marcado sus entrenadores.
Los aficionados no agradecen estos avances tecnológicos. Ver a un ciclista agachado y vigilante de sus parámetros físicos no transmite el valor esencial del deporte, que en muchos casos es el arrojo o la valentía. Transmite lo contrario: la anulación de la iniciativa del ciclista, convertido en autómata, y con ella, los ataques con riesgo, las pájaras y las locuras benditas que hicieron grande este deporte.
Se reproduce, en otro campo tecnológico, la polémica que se ha vivido con el famoso auricular o pinganillo, el receptor de la emisora a través del cual el director transmite sus órdenes a los ciclistas. La UCI lo ha reducido a las carreras World Tour y lo ha retirado de los Mundiales entre protestas.
Por fortuna, son bastantes los ciclistas que, en plena competición, le dan la vuelta a la pantalla para no ver ni obcecarse con los datos. Las sensaciones de su cuerpo siguen teniendo un valor para ellos. Otros tampoco atienden a sus directores en el momento determinante de la carrera y luego estos comprueban que se habían arrancado el pinganillo bastantes minutos antes.
Un entrenamiento
Froome está fijado a su potenciómetro porque la Vuelta es, para él, un entrenamiento con miras a la campaña 2015. «La razón principal por la que vine a esta Vuelta era tener las piernas para poder abordar mejor el invierno, porque, si no hubiera corrido durante seis meses a tope, habría sido difícil volver a este nivel.
No quiero hacerle un feo a la Vuelta, pero yo la utilizo un poco para estar preparado física y mentalmente para el año que viene», contó el británico al diario L'Equipe. Algo parecido dijo Contador el día que anunció su intención de correr la Vuelta, «aprovecharla para acumular trabajo de base» que le servirá para los entrenamientos invernales. Luego, los dos son campeones y luchan por el título aun sabiendo que no están al cien por cien de su forma.
El potenciómetro más usado es el SRM, que se instala, sustituyendo el eje del pedalier original, en las bielas, donde el ciclista transmite la mayor parte de la potencia que desarrolla dando pedales. Ese robot envía a la pantalla acoplada al manillar los datos que el ciclista necesita y finalmente ofrece cientos de referencias que los ciclistas y sus técnicos analizan, tanto después de los entrenamientos como en cada día de competición.
Velocidad, al detalle
La información básica que ofrece el potenciómetro se puede resumir en cinco datos: la potencia media desarrollada durante el esfuerzo, medida en vatios, que después de analizada con aspectos como cambios de ritmo, tipo de carretera o influencia del viento (potencia normalizada); la cadencia de pedaleo y la velocidad, tanto el promedio como la que se ha alcanzado en cada momento de la jornada.
Así, Alberto Contador supo después que en el momento de su caída en el Tour iba a 86 kilómetros por hora y que Nairo Quintana, cuando perdió el control de su bicicleta en el descenso del Moncayo, rozaba los 80 km/h.
Todos los ciclistas profesionales que disputan la Vuelta, ya sean del equipo más rico al de menos presupuesto, usan esta ayuda técnica que graba toda su actividad física a lo largo del año.
En competición es cuando menos se fija la mayoría, aunque siempre hay momentos para ver si lo que se está gastando es menos o más. Son los entrenadores los que después deben comprobar las prestaciones del corredor escrutando e interpretando los datos y los gráficos.
|

|
|
Bogotá, domingo 14 de septiembre de 2014
Actuación # 32 de la sinfónica CicloBR
Un concierto de 84 kmts dirigido por maestros italianos.
 |
Hoy tuvimos un excelente concierto de pedal, allegro moderato, al cual asistieron de CicloBR expertos en bielas, hubieran sido muchos más los asistentes, pero como en Bogotá amaneció el piso mojado por el norte y lloviznando en el sur; seguramente varios se quedaron con el instrumento listo y se perdieron de este maravilloso concierto al aire libre que se desarrolló en medio de un esplendoroso día.
Hemos reiterado que el clima que se aprecia desde la ventana de nuestra casa no siempre es el que vamos a encontrar en el sitio de salida, pero los ciclistas aún nos guiamos por esa primera imagen que vemos al correr las cortinas; lo primero que miramos es el piso, si no está seco inmediatamente pensamos que igual pasa en los Kioskos o en La Caro y por ese pesimismo, nos perdemos etapas tan agradables como la de hoy. De hecho yo caí en esa trampa el pasado domingo, pero prometo que en adelante vea lo que vea por la ventana saldré con la fe puesta en que en el sitio de encuentro el clima será el ideal para el deporte, si no, será una oportunidad para saludar a los amigos y amigas a quienes veo solo cada domingo. No más llamadas a los colegas para preguntar pendejadas: “¿cómo está el clima por allá?. Eso “mejor coja el balde y vamos”, mejor dicho el impermeable.
Vale la pena repasar esta crónica de febrero 10 del 2013: “”.
Después de este editorial, sigamos con la noticia del concierto de hoy, una obra clásica: Siberia - Canicas – Pradera – Siberia, con partitura de 86 kmts.
La orquesta de CicloBR fue dirigida hoy de manera magistral por los maestros musiclistas italianos Giacomo Criscione y Fabio Cuttica, integrantes de nuestra sinfónica, hoy no llevaron su instrumento musical de doble rueda y se sacrificaron para dirigirla como conductores elegidos, bueno digamos que como acompañantes elegidos porque quien actuó como conductora fue Diana la esposa de Fabio.

Como se aprecia en la imagen la seguridad del grupo orquestal estuvo a cargo de un experto en el tema: Rocco (il cane di familia Cuttica) quien se divirtió de lo lindo.
Ellos nos atendieron a cuerpo de rey, bananos, bolsita energética (chocolatina, bocadillo, minichocoramo y galleta de avena y chocolate) y viandas típicas en la Pradera, como verán en las fotos que tomó Fabio Cuttica.
Giaco me había comentado el año pasado que Fabio es un fotógrafo experto. Hoy me acordé y decidí echar un "googolazo", descubrí que es un connotado foto reportero profesional de gran experiencia, ganador de varios premios. Acá de su reportería gráfica; una buena parte de su trabajo se encuentra en Internet.
Nuestros agradecimientos para Giaco, Fabio, Diana y Rocco.
Cristian nos escoltó en su vehículo hasta la bajada de Subachoque y allí regresó.
Unos minutos antes de que se iniciara el concierto, el otro maestro, Jacinto Cuta como siempre colaboraba con el inflado de neumáticos. Hoy extrañamente el inflador que nos prestó Armando parece que fue repotenciado o tal vez Jacinto desayunó doble, pues cuando estaba inflando una rueda de la bici de Pablo Torres “Pum” explotó la manguera, luego ocurrió lo mismo con la de Ana Niño.
Superados estos inconvenientes, los primeros músicos salieron a interpretar la primera parte de la partitura, en movimiento andante moderato pasamos por el peaje, luego Puente Piedra y nos encaminamos a la población de Subachoque. Miguel Granados pinchó pero pronto recibió la ayuda técnica de Giacomo quien le facilitó rueda de repuesto y lo empujó durante varios centímetros.

Pronto llegamos a la subida denominada “El Alto de la Virgen”, esa partecita donde los musiclistas aprovechan para lucirse y hacer sus “solos”, es una corta subida de aproximadamente 250 metros, luego viene la entrada a Subachoque un repecho de 100 metros bastante duro que cada uno quiere interpretar a su mejor estilo. Allí el concierto de piñonería es usual.

Una de las dos damnificadas con las caídas del domingo anterior, Xiomara nos acompañó hasta pasar Subachoque, parecía ya recuperadita. Entre tanto Nobile si decidió quedarse en casa pues aún tiene raspones que curarse y algunos músculos blandos adoloridos, ojalá pueda estar bien para la etapa del próximo domingo su preferida: Patiguapos. Le enviamos un saludo.
En pocos minutos estábamos en la vía que de Subachoque conduce a Tabio, la partitura indica que solo debemos tocar hasta el alto de Canicas, (realmente su nombre es Canica) Una vez se inicia la subida la orquesta se va disolviendo y cada solista pide pista para interpretar la cuesta a su estilo y según su experiencia.
Esta parte de la partitura, la montaña es la que más nos agrada interpretar, una cuesta de segunda categoría, donde cada solista toca sin acompañamiento, hoy debemos subir de 2560 hasta 2839 metros en 7, 1 kmts. de la partitura con todas las notas musicales
Anécdota: En la subida nos encontramos con pedalistas que participaban en una prueba contrarreloj, uno de los ciclistas que venía dándole duro pues parecía rezagado nos pasaba algo molesto como si la vía estuviera reservada solo para ellos. Cuando pasó a Pulga le dijo que se hiciera a un lado y literalmente “le sacó la piedra”, Pulga le respondió que si andaba mucho porqué iba en la cola, quien dijo miedo, el ciclista lo insultó y por poco tenemos box al mejor estilo de la Vuelta a España. Guillermo aceleró el paso para ayudar a Pulga en la pelea pero cuando alcanzó al “contrarrelojero veloz” se dio cuenta que Pulga se había quedado y lo había dejado solo, así que decidió mejor pasar silbando para disimular, pues el contrincante estaba como grande
.
En Canicas dimos media vuelta y comenzamos el descenso para reagruparnos en la estación de gasolina, al comienzo de la vía Subachoque Pradera, allí Armando decidió regresar a casa, estaba ansioso por ver la etapa final de la Vuelta a España, claro está que nos dijo que su preocupación era Maríangela que estaba sola en casa. Ana, William, Mauricio Ordóñez y Pablo Torres también decidieron regresar dejando la partitura incompleta.
El resto de los pedalistas nos lanzamos a interpretar la Clásica; Subachoque Pradera, una obra de 22 kmts once de ida y otro tanto de regreso, tiene algo de encanto por ser un terreno quebrado, con un repecho duro en la Herradura y varios otros “rompe piernas”.
El Municipio de Pradera, fue nuestro punto de hidratación y alimentación en la tradicional panadería y pastelería La Genovesa, luego de 49 kmts de recorrido. Las delicias de la pastelería las combinamos con un plato gourmet dietético y bajo en calorías que nos ofrecieros los maestros Giaco y Fabio.

Nos quedaba solo la parte final de la obra, volver a Subachoque y a Puente Piedra para terminar en Siberia, 37 kmts que recorrimos en grupo a ritmo andante, allegro y por momentos poco moderato. Alejo y William fueron tomando ventaja, la cual sostuvieron hasta antes de llegar a Subachoque, el grupo los cazó, pues el primero de ellos venía con principios de calambres.
Quinientos metros antes de Siberia se presentó el consabido embalaje, que ganaron Miguel y Diego. Un jaloncito de orejas para el segundo y para Marcolino quienes salieron invadiendo el carril rápido de la izquierda.
Amigos así finalizó el concierto de la sinfónica CicloBR, el cual disfrutamos como nunca. Luego de la animada tertulia regresamos a casa cargados de energia, otros cargados con otras cosas . Giaco premió a , recibió el nuevo revitalizador capilar Rafaello de moda en Italia..
Los dejamos con las excelentes fotos que tomó el amigo Fabio Cuttica, las cuales pueden apreciar en y
nos vemos el domingo 21 de septiembre en La Caro, para la obra “Patiguapos”.
Feliz semana para todos. |
|