

|
Con la ayuda de Reinaldo
Dos interesantes e importantes temas que tocamos en esta columna gracias a la colaboración de Reinaldo Pulido : Normas para ciclistas y las Leyes de Murphy aplicadas a los ciclistas:
1. Datos y curiosidades del nuevo Código de Policía
Reinaldo nos envió un correo donde recuerda que utilizar audífonos mientras se conduce una bici implicará una multa según el nuevo Código de Policía que se está tramitando en el congreso.
Además encontramos en el proyecto estas conductas que serán castigadas con billetico:
Ojo: ahora Andar en bicicleta, utilizando audífonos o hablando por celular, tendrá una sanción de $75.560 pesos y un curso pedagógico. Se permite su uso solo en las ciclo vías o parques. Pilas Gabrielito y Caro, no solo es por su salud, ahora es por su bolsillo.
Igual sanción en biyuyo tendrá consumir bebidas alcohólicas o estar bajo el efecto de éstas, fumar, o estar bajo el efecto de sustancias psicoactivas mientras se conduce una bicicleta o un triciclo.
Ojo borrachitos, además del atraco seguro ahora caminar en estado de embriaguez por la calle, les puede acarrear una multa de $151.000 pesos.
Se sancionará a los vecinos que no recogen el excremento de sus mascotas, tendrán que pagar la módica suma de $160 mil.
Para los bromistas, a los que les gusta alertar a las autoridades “por deporte”, también habrá un castigo económico de $300.000 pesos
Para los vecinos ruidosos, el código contempla que la autoridad policial tiene la potestad de ingresar al inmueble y anular la fuente del sonido.
Y mucha atención: Ni se les ocurra tener relaciones sexuales en vía pública, eso se sancionará con una multa de $151.000 pesos.
Circulación y derecho de vía
"Artículo 180. Derecho de vía de peatones y ciclistas. La presencia de peatones y ciclistas en las vías y zonas para ellos diseñadas, les otorgarán prelación, excepto sobre vías férreas, autopistas y vías arterias, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la ley 769 de 2002.
En todo caso, los peatones y ciclistas deben respetar las señales de tránsito. Las autoridades velarán por sistemas de movilidad multimodal que privilegien el interés general y el ambiente.
En razón a este derecho de vía preferente, los demás vehículos respetarán al ciclista, siempre y
cuando transite por la cicloruta o a la derecha de la calzada.
Serán por tanto especialmente cuidadosos y atentos frente a su desplazamiento, evitarán cualquier acción que implique arrinconar u obstaculizar su movilidad, y le darán prelación en los cruces viales"
Las Leyes de Murphy
No se sabe si el Sr. Murphy realmente existió, dicen que fue un ingenioso ingeniero de cohetes, quien ante una falla de uno de sus empleados señaló: «Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará».
De esta manera parece que se comenzaron a formular frases sobre lo que tiene que suceder o salir mal, que luego se llamaron las Leyes de Murphy.
Realmente es una forma cómica de explicar los infortunios en todo tipo de ámbitos bajo la premisa: : «Si algo puede salir mal, saldrá mal».
Un ejemplo típico de una Ley de Murphy sería:
"
Una tostada siempre caerá por el lado que tiene la mantequilla".
Reinaldo Pulido publicó en Facebook un link con un artículo en el que alguien decidió redactar algunas leyes de Murphy, dedicadas especialmente a los ciclistas.
Las leyes de Murphy de los ciclistas
1- Primera ley Eólica: No importa en qué dirección vayas, el viento siempre irá en contra.
Primer axioma de la ley Eólica: La velocidad del viento aumentará proporcionalmente con el disgusto que te cause.
Corolario filosófico de la ley Eólica (Conocido como Ley de Pedro Delgado): En el ciclismo todo va de culo….menos el viento, que siempre va de cara.
2- Primera Paradoja de la pendiente: Cuando veas una pendiente a la distancia, si parece fácil es difícil y si parece difícil es imposible.
3- Segunda paradoja de la pendiente: En cualquier recorrido entre dos puntos A y B, las pendientes de mayor inclinación aparecerán en el momento en que las fuerzas fallen.
4- Axioma inobjetable al teorema de la pendiente: Nunca tendrás el piñón adecuado cuando las fuerzas fallen, no importa la pendiente.
5- Primer teorema de la distancia faltante entre dos puntos: Cuando veas un letrero en el camino que diga la distancia faltante para llegar a un punto, dicho letrero estará siempre equivocado por defecto. Este defecto aumentará de manera exponencial de acuerdo a la magnitud del cansancio del ciclista.
6- Paradoja del cruce en Y : Cuando llegues a un cruce en Y que desconoces, siempre elegirás el camino más largo e inhóspito.
7- Primer teorema mecánico de los velocípedos: Las averías mecánicas suelen producirse en una mayor proporción en lugares donde nadie puede ayudarte o no puedes repararlas.
8- Segundo teorema mecánico de los velocípedos: Siempre será más fácil desmontar o desarmar cualquier cosa que montar o armar la misma cosa.
9- Paradoja del mantenimiento de Velocípedos: La probabilidad de causar un daño irreparable en un elemento en reparación, es directamente proporcional a las probabilidades de lluvia, la distancia faltante por recorrer, el hambre o el cansancio del individuo que realiza la reparación.
10- Primera paradoja climática: Si hace un día ideal, dicha condición cambiará tan pronto pises la carretera, si decides devolverte a casa, nuevamente la condición cambiará para ser igual a la primera.
11- Segunda paradoja climática: Siempre hace sol cuando no podemos salir.
12- Tercera paradoja climática: Entre más limpia esté la bicicleta, más barro tendrá el camino a recorrer.
13- Ley Escatológica: La caca de animales, aparecerá justamente en el momento en el que no podemos esquivarla. También aplica con vidrios o con cualquier otro material que pueda causar daño o asco.
14- Primera paradoja femenina: Las muchachas lindas que encuentras en el camino, nunca van solas.
15- Ley directa del accesorio costoso: Cuando compras un accesorio costoso, la posibilidad de caerte y arruinarlo, es directamente proporcional a su valor.
Primer corolario: Cuando caigas, siempre será de la manera en que más daño se cause.
16- Ley de la evolución de la avería: Cuando desmontes cualquier pieza para arreglar un pequeño problema, causarás un problema aún mayor. |

|
|
Bogotá, domingo 5 de octubre de 2014
Nos enteramos hoy de que Dianita Tavera no pasa por un buen momento, tiene a su señora Madre, doña hospitalizada.
Desde acá le enviamos nuestra voz de aliento, un afectuoso saludo de sus amigos y amigas de CicloBR y por supuesto toda la energía positiva, estamos seguros que con la ayuda de Dios Graciela se recuperará pronto.
|
Salida dominical # 35
A esta si vamos todos, está suave..

Luego de la tempestad viene la calma; como el pasado domingo “nos dimos garra"(como se dice coloquialmente cuando se exagera algo) con una etapa de 122 kmts, hoy tocaba algo más suave, un recorrido con poca montaña y de apenas 71 kmts.
Parece que ese menú si gustó, pues aparecieron 32 pedalistas, una cifra muy buena que apenas si se había logrado una vez este año.
8:10 a.m., todos listos en el punto de salida, excepto el monito Trejos, decidió llevar su bici al mecánico ambulante que se ubica en la Bomba de Siberia justo antes de salir. estaba pinchado desde ayer. Por supuesto tuvo que perseguir con la ayuda de sus compañeros.
Le correspondía el turno como conductor elegido a Mauricio Ordóñez, quien decidió madrugar y hacer previamente su entrenamiento. Llegó justo cuando acabábamos de partir, con bananos y mandarinas que repartió en el Alto del Vino. Adicionalmente William Duarte, quien no tiene vehículo, decidió colaborar con sus compañeros llevando los refrigerios, trajo bananos y Bolsita energética con bocadillo, galletas y maní para cada pedalista.
Un agradecimiento por partida doble a estos dos amigos por su colaboración.
Hoy íbamos para Canicas, pero por allí estaban los pedalistas del Clásico RCN, quienes disputaban la décima y última etapa, Subachoque- Canicas- Cajicá, 24.8 kmts en total.
Partimos de Siberia y nos dirigimos a Subachoque, simplemente para ver la salida de la contrarreloj del Clásico. No pudimos ubicar a nuestro apreciado amigo Luis Alberto Bernal, quien hace parte de la caravana del Clásico, pero le dejamos saludos con los pedalistas.
Dado que los ciclistas participantes en la mencionada carrera partían hasta las 10 de la mañana decidimos continuar con rumbo hacia el Alto del Vino para complementar nuestro entrenamiento.
En el Parque nos tomamos la foto, que aparece en la portada, frente a las carpas de la organización del Clásico. Como verán, aunque le cambiaron el apellido a Don Guillermo prácticamente nos confundimos con los participantes
Camino a El Vino Pulga condujo el grupo a una velocidad regulada. Guillermo, Miguel Camilo y Diego se habían quedado en Subachoque tratando de tomarse "selfies" y saludar a los pedalistas del Clásico y tuvieron que trabajar duro para alcanzar al grupo, lo lograron al tomar la recta hacia El Rosal.
En el Alto del Vino hicimos una parada para descanso, allí vimos muy cómodo descansando al chinazo Eduardo, él es de los que odian las paradas pero hoy no andaba bien dado que está recién llegado de Brasil y la disfrutó al máximo, no tenía el más mínimo afán.
En el Vino Nobile, decidió continuar como copiloto, está apenas recuperando la forma pues como saben estuvo varios días curándo los raspones por la caída; mientras que Edgar Dimián optó por no subir al Vino, acaba de llegar de su paseo por Canadá y en su primera salida era más que suficiente lo que recorrió.
Como ya habíamos hecho dos paradas, al bajar del Vino los primeros en descender no se detuvieron en el cruce del Rosal como es habitual y siguieron de una hacia Siberia. Esto ocasionó que el grupo se atomizara en trayecto Rosal Siberia.
Con Melki encabezamos un primer grupo que se fue conformando en el camino.
Atrás Miguel y Pulga, al frente de un segundo grupo, le daban con todo para alcanzarnos, pero la ventaja que tomamos en la bajada fue suficiente para evitar la captura; el paso fue fuerte y Carolina ahí...
Por supuesto en el camino fueron quedando pedalistas que no alcanzaron a comprar boleta para niguno de los dos grupos y les tocó en solitario.
Hoy debemos destacar que los amigos Pedraza, Armando, Gabriel y Jorge hicieron el recorrido completo. Felicitaciones jóvenes, si se puede!!.
Esto fue todo por hoy, un relato corto para un recorrido ídem.
Las fotos curiosas de la salida: "El que se duerme se cae"
Les dejamos unas pocas fotos de la salida, en nuestro sitio .
Les deseamos una semana llena de salud paz y amor.
|
|