Bogotá, domingo 9 de noviembre de 2014
Segunda Etapa Clásica de la Amistad
Subida a alto de Guasca en la modalidad "Bonice".

Se reanudó hoy la Clásica con una temida etapa de montaña: la subida a la Cuchilla de Guasca, en medio de un esplendoroso día, que nos dio energías y moduló la temperatura para facilitar el ascenso.
Disputada esta la segunda etapa de la Clásica de la Amistad 2014 los equipos favoritos ya comienzan a tomar distancia en la tabla de puntajes. Lástima que las deserciones afectaron hoy a la mayoría de las escuadras. La gente decide libremente asistir a las etapas que le gustan; pero hoy uno de los capitanes decía algo molesto: "Carajo está bien que no vengan, pero que por lo menos se tomen la molestia de avisarme" , tranquilo capo, relájese tómela con calma esto es inevitable, así ha sido siempre y así será en la Clásica, espere lo mismo en la siguiente etapa, por eso no conformamos equipos con pocos integrantes como sugiere Eduardo, en alguna etapa se pueden desintegrar por inasistencia.
El más damnificado hoy fue el Equipo Naranja de Giaco, de sus ocho integrantes solo aparecieron cuatro, el único que llamó para excusarse fue Melqui quien amaneció "indispuesto".
Los Verdillos partieron con siete de sus nueve pedalistas; los azules solo contaban con 6 de sus 8 integrantes, mientras que los Blancos tenían hoy 9 pedalistas, incluido su capitán Miguel Granados quien pese a estar incapacitado allí estuvo para dar ánimo y guiar en la estrategia a sus pupilos; solo les falló uno, buena esa Blancos un ejemplo a seguir!!.
Asistieron como refuerzos: Jorge Martínez, quien partió con los Naranja y Luis Alejandro Urbano amigo de Reinaldo, acompañó a los azules. Ellos se divirtieron y animaron a sus compañeros, pero como se acordó este año, la actuación de los invitados no cuenta para la puntuación.
Una vez hicieron el “inventario” de sus estrellas, los capitanes se reunieron para acordar estas reglas de juego:
- Los puntos a disputar en la etapa serían: ganador 4, segundo 3 puntos, tercero 2 y cuarto 1 punto.
- Los equipos saldrían con una diferencia de 30 segundos, primero los Blancos, luego Verdillos, a continuación los Naranjas y de último la escuadra Azul, la más fuerte en esta Clásica. Todos los equipos tenían que subir juntos hasta el kmt 2.
- A partir del Kilómetro dos, cada equipo podía “soltar” a un integrante y seguir con los restantes; en el kmt 3 a otro, en el cuatro a otro, pero al pasar el Kilómetro cinco tenían que llegar con cuatro integrantes y luego si podrían continuar con solo tres pedalistas hasta llegar a la cima.
- Los pedalistas que hayan sido “soltados” pero que lleguen a la cima harán ganar una bonificación especial a su equipo.
La modalidad de dejar competidores en el camino la hemos utilizado en años anteriores, en esta prueba, se busca no forzar a los pedalistas de menor rendimiento y dejarlos que suban a su ritmo sin el estrés de la competencia, a partir de determinado kilómetro. Quienes empujan pueden descansar durante una buena parte de la etapa y todos felices. Algunos la llaman jocosamente la etapa de los refrescos desechables, vamos a explicarles porqué...
De pronto quienes tienen más juventud acumulada recuerdan los famosos refrescos TAN; era agua con anilina, con sabores a frutas, que venía empacada en bolsas plásticas rectangulares, valían algo así como 20 centavos en las tiendas ya congelados; el slogan de esos refrescos era “Muérdelo, chúpelo y Bótelo”, porque uno mordía la bolsa para alcanzar el congelado, chupaba y luego tiraba la bolsa. Para los más jóvenes: era algo así como los BonIce de hoy.
De esta manera hoy cada equipo tenía que definir quienes eran sus ciclistas “TAN”, o BonIce, les sacaban el jugo durante algunos kilómetros y luego los dejaban para que trabajaran a su ritmo en favor de su grupo.
Comercial: hoy nos tocó esperar a algunos pedalistas hasta las 8:45 a.m., Sea la oportunidad para solicitarles muy respetuosamente que retornen a la buena práctica de llegar puntualmente es un acto de cortesía que nos ayuda a regresar más temprano a casa.
Finalmente salimos a las 9 de la mañana neutralizados de la estación de servicio Terpel ubicada a la entrada de Guasca, tomamos la variante y calentamos hasta la otra entrada del pueblo; allí iniciamos la competencia con los cuatro equipos que arrancaron en el orden acordado en busca de la cima del Alto de Guasca.
En el segundo kilómetro comenzaron a funcionar los TAN o BonIce. Los blancos soltaron a Nobile, los Verdillos a Armando, los Azules a Marcolino. Los pobres Naranjas solo llevaban a un BonIce, Márquez y lo tuvieron que llevar hasta el kilómetro cinco, pues se había acordado que allí pasaban mínimo cuatro ciclistas de cada equipo.
Sorpresivamente vimos que los Blancos comenzaron a soltar coequiperos con mayor frecuencia de lo acordado, rápidamente se deshicieron de sus BonIce, solo pasaron tres en el kilómetro cinco.

Igualmente, en el Kilómetro cinco solo pasaron tres ciclistas de los inscritos por los azules, Carolina, Javier y William, pues el invitado Luis Alejandro no contaba dado que tenían fichas fuertes como Reinaldo Pulido y Carlos Galindo a quien graduaron de BonIce irreglamentariamente, desde el kilómetro cuatro, según lo prueban los registros fotográficos que captó nuestra Juez Sandra Barrera a quien de paso agradecemos por su invaluable colaboración.

Igual habían podido hacer los Naranja pues llevaban a Jorge Martínez como invitado, pero prefirieron cumplir lo acordado y pasaron en el kmt cinco Giaco, Cuta, Cuttica y Márquez .

Por supuesto, en estos dos casos de flagrante trasgresión a la reglamentación, acordada por consenso, se aplicó el reglamento y las dos escuadras señaladas recibieron una penalización, Dura Lex Sed Lex (La Ley es Dura pero es la Ley).
Pero también debemos felicitar a quienes hicieron juego limpio. De la misma forma tenemos que resalltar el gran esfuerzo de los competidores, esta vez todos los 26 ciclistas que asistieron () subieron a la cima de Guasca, mejor dicho hasta 800 metros antes de la cuchilla, pues a la vía le falta aún ese tramo por repavimentar. Por esa razón se optó por otorgar una bonificación de un punto a todos los equipos.
A esta hora recibimos el reporte oficial con los resultados de la etapa. Los Azules llegaron sobrados a la meta, como se esperaba, lamentablemente por segunda vez se hicieron acreedores a una sanción. Los Verdillos ocuparon el segundo lugar seguidos a poca distancia de los Blancos quienes a pesar de la penalización de hoy quedan en una muy buena posición en la General.
Los Naranja por cumplir al pié de la letra las reglas acordadas se auto-relegaron al cuarto puesto, pero siguen en la pelea para las etapas restantes.
El resumen de la Tabla es este: Los azules y los Verdillos pasan a encabezar la general con 7 unidades cada uno, mientras que los Blancos y los Naranja empatan en el segundo lugar con 6 unidades acumuladas. Como ven, aún todos tienen oportunidad y esto puede dar un vuelco.
Pero mejor les dejamos los resultados para que Uds, los analicen: .

Nota: Los ciclistas que quieran impugnar estos resultados ante el COLOCA (Comité Local de Capitanes), tienen un plazo de dos días hábiles a partir de la publicación de este reporte. Para el efecto deben contratar a un abogado con PHD en temas ciclísticos y radicar la petición en papel sellado en original y dos copias.
Nos vemos en próximo domingo en Siberia. Por tratarse de un puente festivo, tendremos descanso en la Clásica de la Amistad. La tercera etapa se disputará el domingo 23 de noviembre, la modalidad y detalles se informarán oportunamente, en el curso de la semana estaremos enviando propuestas a los capitanes para que escojan.
Les deseamos que pasen la más feliz de todas las semanas.
de la excelente jornada de hoy que lamentablemente se perdieron quienes decidieron quedarse durmiendo por temor a la “cuchilla”, cima a la que ya todos le perdimos el miedo.
Agradecemos a los Pulgas quienes compraron y distribuyeron el "mecato" para hoy, bocadillitos, herpos y bananos. Si el Tesorero no les reintegra el valor que Dios les pague.
|