Bogotá, domingo 2 de noviembre de 2014
Día de descanso en la Clásica

Por tratarse de un puente festivo para hoy no programamos etapa de la Clásica de la Amistad, no obstante tuvimos una buena asistencia: 24 pedalistas, >. Algunos de ellos normalmente viajan en los puentes pero en este inteligentemente decidieron permanecer en Bogotá, esta caótica urbe cuyo tráfico se suaviza un poco por la cantidad de gente que sale.
Sin duda cada día será menor la cantidad de las familias que decidan salir de puente debido a las tremendas congestiones vehiculares que se presentan el día de salida y particularmente el día de regreso. Es que nuestros mandatarios locales poco y nada se han preocupado por mejorar las vías de acceso a Bogotá.
Todas son verdaderos embudos que generan enormes trancones, Soacha, Autonorte, Calle 13, Calle 80, Cra 7ª, Via a la Calera.
Llegará el día en que a alguno de lo alcaldes se le ocurrirá una de esas ideas geniales, por ejemplo establecer un sistema de “pico y placa”; para restringir el acceso y salida a los ciudadanos con cédula terminada en número par y al siguiente a las cédulas terminadas en dígito impar. O tal vez en un puente no dejarán salir carros blancos, en otros rojos etc. De pronto solo podrán salir en cada puente los ciudadanos cuyo apellido comience por algunas letras, etc.. pero mejor no le demos ideas a Petro.
La verdad nosotros disfrutamos al máximo el domingo de puente festivo, un excelente y soleado día y un recorrido a la carta.
Hoy tenemos que agradecer muy especialmente a Jorge Buitrago, quien se ofreció voluntariamente para repetir el turno como conductor elegido; Nos acompañó en su vehículo con Ana María. Mucha gracias a la familia Buitrago. A propósito necesitamos otros voluntarios para los domingos siguientes. Se le reconocerá el valor de los peajes y el de los refrigerios.
Partimos unos minutos antes de lo normal, por lo cual sorprendimos a los que acostumbran a llegar pasadas las 8:15 a.m., así que hoy les tocó perseguir. No queremos mencionar nombres, para no molestarlos. Eso si les comentamos que pasando Puente Piedra nos alcanzaron, Giaco, Miguel Fabio, Nidia, Ildefonso y Javier, venían persiguiendo.

Todos subimos al Vino; en la Quebrada del Vino el grupo se dividió. Un lotecito decidió bajar a El Chuscal, allí estaban, Carolina, Javier, Giaco, Fabio, Hermes, Jacinto, Ildefonso, Carlos, Molanito William y Diego.

Ana, Trejos, Marcolino, Pacho, Edgar, Héctor y Gabriel retornaron hacia Siberia; luego de un breve descanso regresaron también, Miguel, Guillermo, Eduardo y Márquez.
Al regreso Miguel, Eduardo y Guillermo se habían pegado a un lote de ciclistas de otros grupos que venían a buen paso. A menos de dos kmts de Siberia, uno de esos pedalistas en un descuido le pegó a la rueda de Eduardo y se cayó, llevándose con él a Miguel Granados quien sufrió una “contusión costal”, debido precisamente al costalazo. Afortunadamente en pocos minutos apareció la ambulancia del peaje que llamó un patrullero y allí le hicieron una valoración preliminar, parece que afortunadamente no fue nada grave.

Lo curioso es que Miguel es de quienes nos recomiendan siempre que no nos involucremos en lotes que nos sean los del grupo, por el riesgo que implica andar con pedalistas que no mantienen la línea de carrera. Pero nada que hacer, son los gajes del oficio, a esta hora hay gran preocupación en las toldas del equipo de los Blancos.
Escuchando a los contertulios al final de la etapa, me sorprendieron los profundos conocimientos médicos de nuestros ciclistas, quienes recetaban a Miguel:
- Póngase árnica eso es bendito le aconsejaba Pacho.
- Mire lo mejor es el hielo y caléndula señalaba Ildefonso.
- Miguel eso lo mejor son los pañitos de agua caliente alternándolos con hielo, le indicaba Carlos Galindo.
- Otro más le recomendaba “una sobadita"
Faltó el remedio infalible de nuestro buen amigo Boyacense, Jacintico: “eso sumerced mejor “échese… si échese tempranito” y así descansa”. Nosotros le recomendamos una radiografía. En todo caso le deseamos una pronta recuperación a Miguelito.
Como siempre una feliz semana.
Foticos
NOTA: Esta semana enviaremos por correo una encuesta para saber cuántas personas asistirán a la final de la Clásica y cierre de temporada en Sutamarchán Boyacá. Les rogamos su colaboración para una pronta respuesta, pues ese dato se requiere esta semana para cotizar el alojamiento.
Segunda Etapa Clásica de la Amistad
Propuesta para los capitanes:
Punto de encuentro y salida: Bomba de Gasolina frente a la entrada de la vía a Guasca. Allí dejaremos los vehículos. Recomendamos que nos asociemos ese día para tratar de llevar la menor cantidad de automóviles.
Hora: 8:00 a.m. Modalidad: Competencia por equipos.
Detalles:
Los cuatro equipos salen en este orden:
| Blancos |
Minuto 00:00 |
Verdillo |
Minuto 00:30 |
Negro Naranja |
Minuto 00:45 |
Azules |
Minuto 00:60 |
Las diferencias en tiempo a la salida, no son descontables, son una especie de ventaja para equilibrar..
Cada equipo debe llegar completo hasta el kmt 2 de la subida (con todos los integrantes que asistan)
En el Kilómetro 2 el equipo que quiera puede dejar que uno de sus integrantes salga de la competencia y siga subiendo a su ritmo hasta que quiera retornar al punto de partida.
Luego en el kilómetro 3, 4 y 5 de la subida cada equipo puede dejar a un competidor en cada uno de esos puntos. Ese ciclista ya termina la competencia.
A partir del kilómetro cinco el equipo debe subir completo y llegar a la cima con todos los integrantes que le queden. El equipo que pase la meta con menos ciclistas de los que pasaron en el kmt 5 no puntuará (salvo que se trate de pinchada o daño mecánico comprobable).
El primer equipo en llegar completo a la cima de Guasca obtendrá 4 puntos, 3 el segundo, 2 el tercero y 1 el cuarto.
|
|