INICIO
 
I
I
I
I
I
 

 


Villa de Leyva noviembre 29 de 2014

Un día de Bicicleta en Boyacá

La recepción del Hotel El Marqués de San Luis en Villa de Leyva, se convirtió en la noche del viernes 28 de noviembre en el cuartel general de CicloBR, allí recibimos uno a uno a los pedalistas inscritos para la gran final de la Clásica de la Amistad y el cierre de la temporada ciclística 2014.

Los mensajes por Whatsapp fueron vitales para guiar a quienes en la noche venían en camino y necesitaban ubicar el hotel. Allí llegaron finalmente 36 pedalistas y 24 familiares.

Este año escogimos como sede de nuestra actividad final a Villa de Leyva una hermosa población colonial de calles empedradas, fundada en 1572 y  declarada como monumento nacional; uno de los pueblos más hermosos de Colombia, por  su arquitectura de estilo colonial. La ciudad está enclavada en un paisaje excepcional donde  contrastan las  montañas desérticas con pinceladas en varios tonos que pasan del café al ocre y una cadena de montañas  con bosques de verdes intensos.

Se destaca su enorme plaza principal, empedrada (14.000 m2) flanqueada por viejos edificios coloniales. Las edificaciones antiguas las han conservado magistralmente  y las nuevas que se han construido mantienen rigurosamente el estilo colonial, sorprende la homogeneidad pues todas  las edificaciones tienen sus muros pintados de blanco y las puertas, ventanas y balcones de madera en color verde oscuro como al parecer fue en su origen.

De ese mágico lugar partimos y allí retornamos en una inolvidable una jornada ciclística, la número 41 del año y la última de la temporada 2014.

Acordamos hacer la etapa final de la Clásica de la Amistad desde el peaje ubicado cerca al cruce de Villa de Leyva- Sáchica hasta el kilómetro 8 del ascenso hacia la población de Samacá y después ir en ciclo paseo con el grupo completo hasta Ráquira y regresar a Villa de Leyva.Veía muchas caras escépticas por el largo recorrido.

Cuarta Etapa Clásica de la Amistad:

A las 9:20 a.m. partimos de Villa de Leyva, recorrimos en calentamiento el trayecto de 5 kmts hasta el cruce  antes del peaje de Sáchica.

Del peaje salió un primer grupo integrado por los siguientes ciclistas:

Blancos: Nobile, Jorge, Pablo
Azules: Edgar, Cristian
Naranjas: Héctor
Verdillos: Alejandro, Manuel, Armando.

A los 4 minutos partió un segundo grupo, cuya misión era alcanzar a los primeros en salir, para integrarse a su correspondiente equipo y defender sus colores:

Blancos: Nidia, Pulga
Azules: Carlos, Reinaldo
Naranjas: Orlando Márquez, Melquisedec
Verdillos: Bolaños, Eduardo

Transcurridos 9 minutos partieron los ciclistas de la Catagoría A, debían alcanzar a los dos grupos que salieron primero y llevaban la misión de unirse a su equipo para disputar la llegada a la meta, a donde debían arribar los .equipos completos..

Blancos: Mauricio, Camilo
Azules; Carolina, Javier, William
Verdillos, Diego, Hermes, Molano
Naranjas: Cuttica, Giaco, Jacinto

Los Verdillos perdieron a una de sus estrellas, Ildefonso, a los pocos kmts de Villa de Leyva reportó una dolencia en una de sus piernas y el médico le ordenó retirarse de la  competencia y presentarse el lunes en Colsanitas para exámenes más profundos que permitan establecer el origen de la repentina dolencia..


Nos acompañaron como jueces: los colegas Miguel, Marcolino y Guillermo, ciclistas quienes estaban en receso por recomendación médica, pero amablemente decidieron acompañarnos para colaborar en la logística de la etapa. A ellos nuestro agradecimiento por su valiosa colaboración.

Tuvimos además la presencia de Ana Niño, Jorgito Peña, Álvaro Cuervo y William Trejos, quienes conformaron un quinto equipo que hizo buena parte del recorrido, fuera de competencia.


Los ciclistas del primer grupo al salir hicieron un extraño pacto: subir  a su ritmo y obligar  a los pedalistas de la A a que se acomodaran a su paso, cuando fueran alcanzados.


Aprovechando la confusión generada por el pacto de marras los Naranja tomaron la iniciativa y partieron en solitario, lograron cruzar la raya de meta en el primer lugar, pero se quedó descolgado Melquisedec uno de sus integrantes;

Los Verdillos reaccionaron tarde, pero lograron el segundo lugar; los azules afectados sensiblemente por el extraño pacto (sus pedalistas de la B no se dejaban empujar) pasaron la meta en el tercer lugar con los blancos muy cerca.

La puntuación final

Los Naranja llevaban acumulados 6.5 puntos, obtuvieron 4 por su primer lugar, pero recibieron una penalización de 1 punto por el ciclista relegado.Logrraron al final 9.5 puntos.

Los Blancos antes de partir contabilizaban 7,5 puntos, obtuvieron 1 punto por el cuarto lugar y una bonificación de 1 punto por “juego limpio”, dado que fue la única escuadra que no tuvo penalizaciones en la Clásica. Con eso acumularon 9.5 puntos.

Los Verdillos comenzaron la etapa con 8 puntos, con su segundo lugar obtuvieron 3 para un gran total de 11 puntos.

Loa azules, el equipo súper favorito iniciaba con 9 puntos  a los que sumaron otros dos con su tercer puesto en esta etapa, completando así 11 puntos.

En resumen, con estos resultados el Campeonato de  Vigésima  Cuarta Clásica de la Amistad  lo compartieron las escuadras azul y Verdillo que igualaron con 11 puntos.

De igual manera el subcampeonato lo compartieron Verdillos y Naranjas con 9,5 unidades.

Los azules lo tenían todo para ganar pues contaban con el mejor equipo, pero en las tres etapas cometieron faltas que les restaron puntos. Para completar en la final cayeron en la trampita del "pacto"; dicen que fue una estrategia de los Blancos y los Verdillos que al parecer les salió bien.

Vimos a William y a Diego, reclamando a sus pupilos por el famoso pacto que a la larga solo cumplió el equipo azul. En ese rio revuelto los Naranjas sacaron partido. La molestia de William fue mayor debido a que Alejandro de los Verdillos, bromeando  se le colgó de la camiseta para hacerle reducir la velocidad, tenemos la prueba , se enviará a la FICA para análisis.

El Ciclopaseo


Una vez concluyó la prueba descendimos del Alto y nos reunimos nuevamente en el cruce para iniciar el Ciclopaseo, que incluiría el paso por las poblaciones de Sáchica, Sutamarchán, Ráquira y la Candelaria.Por primera vez logramos apreciar el paisaje dado que el paso fue de verdadero ciclopaseo.

En Sutamarchán hicimos una parada técnica para alimentación e hidratación y continuamos hacia Tinjacá y Ráquira; a la cabeza  del  lote iba nuestro ciclista Decano Jorgito Peña.



Llegamos a Ráquira, bellísima población famosa por sus artesanías. Allí descansamos mientras que un grupito conformado por Giaco, Jacinto, Mauricio, Eduardo, Diego, Molano, William Duarte, Fabio, Javier, Carolina, Camilo y Nidia subieron al Convento de la Candelaria, ubicado a 4 kmts con ascenso fuertecito.


Habíamos acordado esperar al regreso  de los pedalistas de la categoria A y regresar con el  grupo completo hasta Villa de Leyva, para continuar el ciclopaseo, con un parada en en Sutamarchán, pero algunos optaron por adelantarse para tomar una ventaja. Con lo cual el grupo terminó completamente fraccionado

Adelante con una buena ventaja en tiempo marchaban Nobile, Pulga, Héctor, Jorge, Armando, Hermes, Ana, Manuel, Pablo, Alejandro  y Cristian, dándole duro para que no los alcanzaran.

Melki y Orlando Márquez al darse cuenta de que todos habían salido decidieron partir dado que los de la A estaban demorados por pinchazos de Mauricio y Camilo. En el camino se encontraron a Nidia, a Reinaldo, a Carlos  y a William Bolaños y conformaron un grupito para hacer el recorrido Ráquira Villa de Leyva. Alli igualmente el ritmo fue fuerte, pues querían terminar rápido ese largo camino a Villa de Leyva.

Carlos Galindo paró unos minutos y llegó en solitario, escoltado por el carro de la familia.

El grupo de la A  hizo el camino de regreso en grupo hasta Villa de Leyva y llegó casi  a las cinco de la tarde, pese al fuerte ritmo que impusieron al regreso..

De esta manera finalizó el agradable ciclo paseo, por las poblaciones aledañas a la Villa de Leyva, con el que completamos una extensa y dura  jornada de bicicleta que superó las  7 horas y los 85 kmts.

Por poco logramos que por primera vez que el grupo hiciera el recorrido con el lote completo, solo se hizo en el trayecto de ida; al regreso primó la impaciencia de algunos ciclistas que no creían que se iba a regresar en grupo y temían quedar relegados como ocurre cada domingo, por lo cual decidieron salir con ventaja. Tenemos fe, esperamos poder lograr algún día que nuestros ciclistas puedan hacer un recorrido en grupo (así sea uno) , disfrutando el paisaje, sin afán.

Ceremonia de premiación y clausura

En la noche nos reunimos para la premiación de la Clásica de la Amistad. Los integrantes de los diferentes equipos recibieron premios por su participación en la Clásica.

Aprovechamos para hacer un brindis por el cierre de calendario y celebrar con una torta los cumpleaños de los ciclistas nacidos en el mes de diciembre.

Luego hicimos una agradable tertulia nocturna en la Plaza central de Villa de Leyva:

Agradecemos a todos los ciclistas por su participación en la Clásica de la Amistad  y en las diferentes actividades programadas en el 2014; igualmente a sus los familiares que nos acompañaron.

Nos veremos a comienzos del año 2015 para reanudar las salidas dominicales, previa la fase de reacondicionamiento físico.

Nota: ver fotos en la galería CicloBR Facebook

 

 

 


Google
http://www.ciclobr.com