REGRESAR  ALA PAGINA INICIAL

 

   
¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta cicística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com
   

Bogotá, mayo 5 de 2019

SALDA No 12 DEL 2019

CICLOPASEANDO POR EL NORTE DE LA SABANA.

Crónica por Orlando Alberto Molano

A pesar de que la salida de hoy estaba programada hacia el norte, donde a muchos compañeros no les llama la atención, se conformó un buen lote de ciclistas con ganas de rodar por los parajes de algunas localidades de Sabana Norte.

A la hora de la cita, ya la mayoría de ciclopaseantes estaba donde Carola, punto de partida de la salida de hoy. (ver listado de asistentes).

Hoy le correspondió el turno de conductor elegido al compañero Armando Torres. Seguramente no pudo ver “Sábados felices” por estar alistando los suplementos alimenticios (bananos, cajitas de jugo y los populares Gansitos) para sus compañeros de recorrido, elementos energizantes que nos fue entregando muy amablemente antes de partir. Gracias Armandito, quedó chirriadísimo caray con esos presentes.

Como todas las vías de salida de la ciudad capital durante los fines de semana, la carretera central del norte vio desfilar muchos grupos de ciclistas, los más numerosos alcanzaban el centenar de participantes.

Nuestro grupo, conformado inicialmente por 16 ciclistas, empezó su recorrido siendo las 7:45 am. La sensación térmica de esta mañana estuvo bastante baja, pero el accionar del pedal nos proporcionó energía calórica y disfrutando de esta excelente vía avanzamos a paso regulado aprovechando la buena berma, que para los ciclistas representa seguridad. Pachito solo nos acompañó hasta Briceño pues quería llegar primero que nosotros a Sopó.

Fuimos pasando por las poblaciones de Tocancipá emporio industrial de este sector de la sabana, luego por Gachancipá que nos muestra con nostalgia la estación del tren del mismo nombre, desde hace años abandonada por los gobiernos de turno. Ya pasando el peaje El Roble, se prueban las piernas con el ascenso de un kilómetro el cual superamos unidos, pues vale la pena acotar que en gran parte del recorrido permanecimos agrupados (seguramente nos calaron las observaciones de la reunión del día anterior). Daba gusto ver y disfrutar de este colectivo.

La población de Sesquilé, tierra agrícola y ganadera, nos vio pasar como todo un equipo de guerreros del pedal. Transitamos por una carretera en muy buen estado, aunque algo angosta y carente de berma. Los continuos repechos de allí hasta la histórica Guatavita nos hicieron perder la disciplina que llevábamos y con el ascenso para entrar a esta bonita población fuimos entrando fraccionados en tres grupos. Una ligera llovizna nos fue saludando hasta culminar el alto. Allí como de costumbre el encuentro para hidratarnos y recobrar energías, amén de los apuntes anecdóditos de algunos compañeros, lo cual matizó el ambiente con mucha camaradería.

El regreso por el otro costado, en sentido norte-sur, nos fue llevando por hermosos parajes campestres emmarcados por la represa de Tominé a la cual muchos llamamos laguna de Guatavita, hasta tocar tierras del municipio de Guasca. Por allí Reinaldo decidió subirse al Audi de Armando, nuestro diligente conductor elegido de hoy. Este recorrido también lo desarrollamos muy organizados y continuamos buscando el alto del Salitre que nos hace girar hacia el norte rumbo a la población de Sopó.

En el cruce del Salitre nos despedimos de dos compañeros: Fabio Cuttica y el reconocido Chinazzo, quienes seguirían rumbo a La Calera. Después nos informaron que habían hecho 134 kmts. En este sitio también cambió de vehículo Edgar Dimián, para acompañar a Armando y Reinaldo.

Al pasar por Sopó, próspera población recostada sobre la famosa montaña de “Pio Nono” lo hicimos en tres pequeños grupos así: los de adelante, William Darte, Eduardo Bedoya y los jóvenes Nicolás Durán, Camilo Virgüez, más adelante les llegaría Alberto Rivera. El grupo intermedio, Manuel García, Marcolino Barrera y Orlando Molano, y un tercer grupo conformado por Nóbile, Eduardo Pulgarín y Guillermo Durán. Este orden se mantuvo en la carretera central, llegando así hasta donde Carola hacia las 12 del día, con la satisfacción de haber compartido durante un bonito recorrido y el agradecimiento de nuestros organismos.

El agradecimiento también al conductor de don Guillermo por su acompañamiento y colaboración en la reportería gráfica, labor que también realizaron los compañeros Alberto y Armando. Feliz semana para todos.

 

ASAMBLEA DE ASOCIADOS

El sábado 4 de mayo de 2019, se efectuó la Asamblea Anual de Asociados de CicloBR.

La Asamblea adoptó entre otras la siguientes decisiones:

1. Atendiendo el principo de Solidaridad, autorizó al comité Directivo para condonar deudas por cuotas a afiliados que tengan problemas económicos transitorios.

2. Varios Asociados manifestaron su preocupación por la falta de unidad en las salidas dominicales, pues se está perdiendo la esencia del Grupo debido a que algunos salen con ventaja para evitar que los dejen atrás, luego terminan la etapa y se retiran, no sabemos al final si llegaron o no; en otros casos al comienzo o al final de las etapas imponen un ritmo muy durode tal amnera que algunos hace que se quedan solos por lo cual hay desmotivación para salir.

Se decidió establecer como obligatorio que todos salgamos en grupo y avancemos así hasta el inicio del tramo de montaña en cada etapa, allí cada uno puede competir. En la cima de la cuesta es obligatorio que nos reagrupemos.

Los ciclistas de la categoría A deben acompañar al resto del grupo hasta por lo mneos tres kmts antes de la llegada y velar porque el grupo marche compacto.

En la programación se deberán indicar los puntos de reagrupación y puntos en los cuales se puede competir libremente, prefereiblemente hasta un kmt antes de la meta final, evitando unirse a grupos grandes que pueden generar caídas como ha ocurrido.

3. Se recomendó que si alguien decide llevar invitados, que obligatoriamente sean ciclistas con experiencia y que tengan todos los implementos necesarios, como casco, zapatillas, guantes y traje de ciclismo.

4. Igualmente que se evite que cuando haya programación los domingos tratemos de no incentivar otras salidas paralelas a sitios diferentes convocando a otros afiliados de CicloBR, pues esto riñe con la unidad del Grupo.

5. Se trató el tema de los ciclistas que llegan y montan durante toda la etapa con impermeable, pese a que no está lloviendo, esto dificulta la tarea de identificación de los integrantes del grupo por parte del conductor elegido. Si montamos todo el tiempo con chaqueta de nada sirve programar camisetas para cada salida.

Por lo anterior se decidió;

a) Recomendar a los ciclistas que utilicen el impermeable solo cuando esté lloviendo o el frio lo amerite.

b) Elaborar el diseño de una chaqueta única para que se utilice cuando sea estrictamente necesario. Se escogió el color naranja fosforescente, el diseño se enviará a todos los afiliados.

6. Se informó que está disponible para venta la camiseta y pantaloneta Rojo32 años.

7. Finalmente se decidió por unanimidad reelegir a los actuales miembros del Comité Directivo y al señor Tesorero.

 

 

 

NOTA: el Domingo 26 de mayo tendremos la SEGUNDA PRUEBA DE CHEQUEO POR PUNTOS que organiza el Chinazo Eduardo. NO se la pueden perder, recuerden que otorga puntos canjeables por premios de la Tienda de ciclismo Pulgarini.

Muy pronto Eduardo dará a conocer el lugar hora y reglamento de la Prueba

 

 

 

ROGRAMACION PARA EL MES