INICIO
 
I
I
I
I
I
 


DIA DEL TRABAJO

En cicloBR celebramos el 1o de mayo, día del trabajo, "camellando" sobre las bicicletas.

Un grupo estuvo visitando el Alto de Icononzo (ver fotos), mientras otro ascendió a Canicas, como nos lo cuenta Molanito en la siguiente crónica:

Crónica de Orlando Molano

jueves 1o de mayo de 2014

DISMINUIDA BANDADA DE AZULEJOS EN EL DIA DEL TRABAJO.

De acuerdo con la programación, a las 7:45, del jueves 1 de mayo -Día del Trabajo- nos encontramos siete ciclistas ansiosos por recorrer esta conocida ruta ciclística desde Siberia Hasta Canicas y regreso.

Por el uniforme de turno parecíamos una diezmada bandada de azulejos, unos con plumaje total y otros en el proceso de lucir algún día este uniforme color celeste. (Ver lista de asistentes).

Extrañamos la presencia del azulejo líder de la bandada, quien seguramente prefirió quedarse cuidando sus huevitos al estilo de nuestro conocido caudillo Alvarito. Fuimos conscientes que muchos de nuestros compañeros se habían dado cita en Melgar con el fin de practicar nuestro deporte favorito, en aras de atacar una vez más el alto de Icononzo, deseándoles desde aquí que disfrutaran de esa travesía.

Don Guillermo Duarte, muy previsivo dispuso de su vehículo para acompañarnos y como si fuera poco, había preparado refrigerio para unos 20 ciclopaseantes. Gracias por los bocadillos, galletas, dulces y bananitos.

A las 8:15 a.m. partimos con una esplendorosa mañana manteniendo el grupo compacto, cosa que hoy no era difícil. Llegando al peaje nos reportaron que el carro acompañante se había adelantado pues encontró a otro compañero que había llegado tarde y que había pinchado, para llevarlo hasta la bicicletería de Puente Piedra para reparar el daño.

Llegamos a este punto pendientes de saber cuál era ese compañero, era un azulejo de otra bandada. De todas formas fue una buena acción del carro acompañante. En ese recorrido dimos alcance al grupo ciclístico de la DIAN , nos saludamos con el gran amigo Alfredo Santacruz. No sé si es por la aversión que le tenemos a los impuestos, pero rápidamente los dejamos a la vera del camino.

En Subachoque nos reagrupamos y emprendimos el ascenso hacia Canicas. Poco a poco el grupo se fue desgranando y arribamos al alto en grupos de a uno.

En la mitad de la subida, Cristhian y William habían puesto pie en tierra para subirse al carro. Para resaltar, que don Guillermo subió "emplatonado", se dio garra como dirían las nuevas generaciones.

De regreso, la cita en la panadería de Subachoque, a degustar el famoso pan de yuca, nuevamente atendidos por don Guillermo. La pequeña bandada de azulejos se dispuso a regresar, disfrutando de la fresca mañana, a un ritmo constante, desandando el camino recorrido sin dejar de lado el acelere después de pasar "los taches", apretando más el acelerador después del peaje y terminando bien en grupo hasta Siberia, donde rememoramos la bonita travesía de hoy, siempre recordando a nuestros compañeros que a esa hora ya estarían descendiendo del alto de Icononzo.

Una feliz semana para todos y esperamos encontrarnos el próximo domingo para otro recorrido ciclístico.

Asistentes de hoy : Guillermo, Cristhian y William Durán, Manuel García, Alvarito Cuervo, Victor y Orlando Molano.

Ver fotos >>


Datos sobre nuestro próximo recorrido de gran aliento

Hola Orlando.

La altimetría del ascenso de la carretera de Machetá es la misma del Valle de Tenza, al final de la lista de puertos de la columna derecha. La puede ver en el siguiente enlace:

Esperamos les sirva para sus salidas ciclísticas.
Cordiales saludos,

Gustavo Duncan y Asier Bilbao

Altimetrias de Colombia

R:

Gustavo, me quedó una duda. En tu gráfica anoté la posición de Machetá (km 12), hasta el Alto serían entonces 15 kmts?, La pregunta la hago porque me habían dicho que la subida tenía 11 kmts. Ver gráfico anexo

Cordial saludo

Saludos

R:

Hola. Así es. Desde Machetá hasta el alto son 15 kilómetros de ascenso. Con esos 11 km quiza se referian a la distancia desde Machetá hasta el alto que queda a 3 kilómetros del punto más alto de la carretera.

Suerte y buena ruta con este y posteriores ascensos.

​Cordiales saludos,

Gustavo Duncan y Asier Bilbao

Altimetrias de Colombia

 

********

 

 

 

 

 


Bogotá mayo 4 de 2014.


Décima sexta salida del 2014, con asistencia récord.
En el dia mundial de la risa.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Risa o World Laughter, se trata de una jornada instituida por el Dr. Dr. Madan Kataria 1998, fundador del movimiento de Yoga de la Risa. Su celebración surgió como una manifestación positiva para conseguir la Paz Mundial mediante la risa como una emoción positiva. Justo hoy en el descanso intermedio de la etapa captamos esta curiosa imagen en la cual nuestro compañero Mequisedec Reina, parece estar celebrando esa fecha a carcajadas con su nuevo amigo.


Cuando uno pregunta a los colegas si es más duro subir en bicicleta de Subachoque al Alto de Canicas o de Tabio al Alto de Canicas, encuentra diferentes percepciones, hay quienes piensan que Canicas por la vertiente de Subachoque es más dura que por la vertiente de Tabio, pero otros piensan exactamente lo contrario. Aunque hemos recorrido esos trayectos individuales muchas veces, lo más práctico para saber quién tiene la razón era programar las dos subidas en un mismo día, de tal forma que pudiéramos comparar. Hoy finalmente vamos a conocer la respuesta correcta. ¿Cuál es su percepción?

Parece que la duda no era solo mía, llegaron para participar en este recorrido 33 pedalistas, (una cifra récord de asistencia para el 2014, ver listado), seguramente muchos de ellos querían comparar los dos ascensos en el mismo día.


Vi a todos muy animados, la gran mayoría había aprovechado el puente y la Semana Mayor para entrenar y como traían muchos kmts de montaña en sus piernas seguramente  hoy querían probarse en las dos subidas de 7 y 5 kmts. Los que nos quedamos en Bogotá y poco o nada aprovechamos los festivos para montar estábamos bastante preocupados.

Para Jorge Alberto Buitrago heoy era un día especial, hacía su gran debut como conductor elegido, llegó con su señora Adriana María Triana, con quien prepararon con mucho cariño desde ayer paqueticos energéticos para cada ciclista que contenían, bocadillo, masmelo y maní salado con pasas, adicionalmente nos llevaron varios racimos de bananos. Un sincero agradecimiento para la familia Buitrago por ese gran detalle con sus compañeros.


A las 8 y 15 de la mañana partió de Siberia el vistoso y gigante lote de camisetas negro rojo en dirección a Puente Piedra.

En el punto llamado la Punta o la Arenera los pedalistas que marchaban a la cabeza del lote se encontraron con un hermoso perrito de raza Golden Retriever que corría en la misma dirección, pero por momentos se salía hacia la berma y volvía .

Yo marchaba en la parte final, hacía algunos minutos había terminado de contar a los ciclistas, pero alcanzaba a observar al animalito, pensé que jugaba con nosotros; justo cuando lo alcancé, se cambió súbitamente de calzada corrió un par de metros en sentido contrario al nuestro y luego dio media vuelta para volver a tomar nuestra calzada.

A lo lejos vi un automóvil pequeño color plata que venía subiendo a gran velocidad, yo había perdido hacía  unos segundos la visual del Golden, el auto pasó frente a mí y me imaginé lo peor. Oí atrás el ruido de latas y vidrios, el salvaje conductor no paró y arrolló al bello ejemplar que parecía haber escapado de su hogar, no fui capaz de parar, pero Marcolino lo hizo y me contó el trágico final.

Perdónenme la expresión pero ese conductor  es un hijo de puta, no merece otro calificativo, era imposible no ver a un perro de ese tamaño y color. Seguramente su único castigo será que la reparación del auto le saldrá cara, pero ojalá quede en en su conciencia ese acto irresponsable..

Mis compañeros ya  nos habían tomado unos 200 metros de ventaja y no a presenciaron  el incidente. Una vez los alcancé les conté. Quienes tenemos en casa una perrito como mascota, y por tanto sabemos del amor mutuo que se genera con ellos, quedamos impactados.

Luego de esta pausa homenaje a la anónima mascota que recordaremos como “Golden” prosigo con el recuento de la etapa.

Pasando Puente Piedra nos cruzamos con cientos de pedalistas, en diferentes lotes por categorías, que venían en sentido contrario a gran velocidad, y otros que nos pasaban obligándonos a cederles el paso. Se trataba de una competencia. Hacían  varios circuitos de Puente Piedra a Subachoque y luego terminarían en Canicas, precisamente nuestro destino de hoy. Esa es una vía bastante transitada, con muchos huecos, ojalá quienes programan estas multitudinarias competencias con centenares de ciclistas y las autoridades caigan en cuenta que es un riesgo permitirlas por las altas velocidades que se logran.

A dos o tres kilómetros de la subida a la Virgen Eduardo González se orilló, había pinchado. Giacomo y su amigo Cuttica pararon para auxiliarlo.

Afortunadamente logramos pasar Subachoque y tomar el camino de ascenso a Canicas sin cruzarnos de nuevo con la competencia.

Al inicio de la subida tuve que parar, al tratar de bajar el plato grande se me soltó la cadena,  Pulga paró y con su ayuda reparamos la falla, pero quedamos entre los coleros. A la rueda de Pulga pudimos sobrepasar a varios de nuestros colegas.

Diana y Nobile iban ya en los kilómetros finales escoltadas por la camioneta de don Guillermo. Al terminar la cuesta estaban varios ciclistas, entre ellos recuerdo a Melqui, tenía la duda de bajar a Tabio. Descendí los cinco kilómetros hasta encontrar a los pedalistas que habían bajado, para mi sorpresa solo estaban Carolina, Carlos Nidia, Molanito, Camilo, William Duarte y Bolaños, Diego, y Otálora; uego llegaron Melki, Giaco, Guillermo, Eduardo, Cuttica y Pulga quien se había devuelto para acompañar a Fernando.

Diana,  Nobile y  Reinaldo bajaron tres kilómetros y regresaron.

En Canicas nos reagrupamos. Hacía poco habian llegado los ciclistas que participaban en la prueba, era casi imposible pasar pues ocupaban los dos costados. Los pedalistas de CicloBR que coronaron adelante esperaron y luego descendimos hasta Subachoque nuestro tradicional punto de reabastecimiento energético. Allí captamos la imagen de Melki celebrando con su amigo perro, que publicamos como portada de la crónica y esta otra con el futuro del ciclismo. Estos pequeños habían subido a Canicas.


Nobile y Diana partieron unos minutos antes y lograron sostener la ventaja hasta la llegada.
Pulga partió enseguida con Otálora, Molanito,  Melqui y Don Guillermo. Los restantes pedalistas conformamos un grupito final: Bolaños, Giaco, Cuttica, Diego y William Duarte, Camilo, Nidia, Carolina y Eduardo.

Una lástima que solo un poco más de la mitad de los 33 asistentes de hoy   se hubiese animado  a bajar los cinco kilómetros hacia Tabio. Pacho Morales regresó en la Escuela abajo, al finalizar los  tres primeros kilómetros iniciales de la subida. Marcolino, Cuervo, Galindo, Pedraza, Fernando, Alejandro, Jaime, Armando, Uribe, Cristian  Manuel y  Jason regresaron al llegar a la cuesta de Canicas.

Los que regresaron lo hicieron en  varios grupos. Igualmente una lástima que no hubieran tomado por lo menos la iniciativa de asociarse al regreso. Sorprendió ver entre los que no completaron el recorrido a algunos de los que en el puente hicieron varias subidas a Icononzo y otras tantas al Alto de Gualanday. ¿exceso de entrenamiento?.

En tanto, Don Guillermo demostró hoy que lo que le sobra es coraje, siempre hace los recorridos completos y cada vez mejora en la subida. A propósito estamos en mora de agradecerles por el detalle para con sus compañeros; en la salida del primero de mayo, como no se había programado carro acompañante el llevó refrigerios, calculando una mayor asistencia y puso su vehículo a disposición del gupo para acompañarlos, Como dicen las señoras: "tan bonito".


Bueno el caso es que todos, a su manera, disfrutaron el recorrido que hicieron, los embalajes al final se multiplicaron por cuatro o cinco debido a la desbandada al regreso. Melqui estaba hoy que no se cambiaba por nadie, en su grupo logró ganarle a Pulga en el remate final, eso si sin gastar durante el trayecto.

Afortunadamente salvo el lamentable accidente de “Golden”, todo nos salió a pedir de boca.

Al final de la etapa hice una pequeña encuesta con cuatro de mis colegas, para saber cuál tramo de Canicas es más duro. Dos respondieron que por la vertiente de Subachoque y dos que por la vertiente de Tabio. Como ven, parece que quedamos en la msma..

El próximo domingo los invitamos a quedarse en casa para consentir a las mamitas, luego visitar a las abuelitas. A todas ellas les deseamos UN FELIZ DÏA.


Nos veremos el domingo 18, para subir hasta el kilómetro quinto de la cuchilla de Guasca, dado que parece ser el único tramo que no está en  reparación. Ojalá con la colaboración de todos los  de la categoría A, podamos conducir el lote completo en el tramo de regreso, a mi juicio no es bueno que los ciclistas regresen en solitario.

Deseamos un buen viaje y pronto retorno al amigo Giacomo, quien sale de vacaciones, inicialmente al Valle y luego para su tierra natal.

Como de costumbre la invitación para que nos visiten en CicloBR Facebook y nos dejen sus comentarios.

PD. Una recomendación: se ha vuelto costumbre que en el descenso de la Punta o Arenera bajemos y pasemos las filas de  taches a gran velocidad, lo cual representa un gran riesgo de accidente. Algunos incluso se cambian al carril de izquierda para pasar por un estrecho sendero, todo por ganar unos metros de ventaja al inicio del plano. Recomendamos que allí se haga una neutralización. Agradecemos su colaboración.

Por segunda vez les recomendamos abstenerse de utilizar audífonos mientras ruedan en carretera;  en esta y en la pasada etapa vimos a varios infringiendo esta norma de seguridad en carretera.
 


 


Google
http://www.ciclobr.com