¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com
     

Bogotá marzo 25 de 2018.

Crónica por Nóbile Clemencia González Otálora
y Luis Eduardo Pulgarín Manchola Coordinador lógistica de audiovisuales
Pareja de Colegas ciclistas

(Relato oral de Pulga, transcrito por su esposa Nobile)


Los doce apóstoles abrieron la Semana Santa en bici.

Bajo un cielo opaco que amenazaba lluvia y con la triste noticia de la caída de Egan Bernal que le arrancó el pódium en la Vuelta a Cataluña  iniciamos la etapa de hoy.

Como un par de colegas se molestaron por el recorte de la programación, pues estaba previsto bajar ir a La Victoria por El Salto, (nos castigaron con la ausencia) y otro más hizo manifiesta su sorpresa por el cambio, debemos aclarar que fue necesario ajustar la programación por varias razones. Al hacer la programación no tuvimos en cuenta que se trataba del domingo inicio de la Semana Santa y por supuesto de vacaciones, por lo cual se preveía una baja asistencia. Ir hasta Chusacá en este fin de semana era traumático y peligroso por la cantidad de vehículos saliendo de Bogotá, así que lo mejor era tomar la decisión de sugerir un recorrido más corto, aunque planteaba una buena dosis de kilometraje. Mil excusas a quienes se molestaron pero la seguridad del Grupo es la prioridad.

Tal como se esperaba la asistencia se redujo a 13 ciclistas contando a  Alvarito: Giacomo, Pablo, Reinaldo, Eduardo, Nobile, Pacho, Mauricio Peña, Héctor, Buitrago, William T, Melquisedec y Pulga.

Como conductor elegido Alvarito Cuervo, nos acompañó con Lilia, su señora.  La familia Cuervo  se tomó la molestia de preparar bolsitas con maní, bocadillos, galletas, jugos y bananos. Muchas gracias por su grata compañía y el acompañamiento. Afortunadamente muy previsivos ellos prepararon algunas bolsitas extras, pues sigue ocurriendo que algunos colegas no confirman, pero afortunadamente ya son muy pocos los que no le colaboran al conductor elegido.

Iniciamos el recorrido sobre las 8 a.m. con rumbo Canicas, el amigo Melki salió al encuentro del grupo en la estación Terpel abajo del peaje de Siberia. El paso fue bastante regulado y controlado. Adelante de La Punta, Giacomo  y el Chinazo le notificaron a Pulga su intención de llegar a  Canicas y bajar a Tabio y lo invitaron a acompañarlos.

Por la vía hacia Subachoque en el tramo destapado pinchó el mono Trejos, de inmediato fue asistido por Alvarito en el carro acompañante. Pulga lo ayudó a cambiar rueda y luego lo conectó  al grupo en Subachoque.

A Canicas llegaron todos los pedalistas. Giaco fue el primero en poner pie en tierra en la cima de Canicas  seguido del Chinazo y de Pablo, los demás fueron llegando separados por algunos minutos.

En Canicas se pusieron de acuerdo para no ir al Alto del Vino por la via al Rosal como estaba programado (que por allí hay mucha sombra, que es muy lejos y que patatín patatán) y más bien bajar tres kmts hacia Tabio y regresar a Canicas.

Al regreso Mauricio, Melki, Pulga, Nobile y Pacho hicieron la parada de descanso en Subachoque. El mono Trejos, Héctor, Reinaldo y Jorge Alberto, decidieron regresar directo a  Siberia.

En vista de que se acortó el recorrido los tres de la A decidieron ir al Tablazo para completar.

El grupo de Pulga retomó el retorno a Siberia con paso moderado y así llegaron a Siberia. En Terpel Esperaron a que llegaran Pablo, Eduardo y Giaco luego del Tablazo que se aplicaron.

Nuestro mejor aliado durante el recorrido fue un sol  radiante.

Felices vacaciones, retomaremos la montada el domingo 8 de abril.

__________

Y esta es la versión del Grupo de la A

 

Crónica por Pablo Gilberto Torres Rincón
Colega ciclista- Licenciado en Educación Ffísica 

 

Cambiamos el postre del Vino por un Tablazo.

Giacomo llegó hoy con la propuesta del cambio de recorrido ya tenía un aliado el Chinazo, la ruta que sugería  era subir Canicas descolgarnos hacia Tabio,  regresar a Canicas y salir para el tablazo (Total 16 kilómetros de ascenso). 

El argumento que dio Criscione era que por el inicio de la Semana Santa, el volumen de carros por la 80 aumenta mientras que la carretera al Tablazo es casi un desierto.

De regreso a Subachoque  invitamos a Reinaldo para completar la cuarteta pero ya venía con la cuota energética sobregirada y no tenía reserva para el reto que nos esperaba.

Así que hicimos parada en Subachoque para abastecernos de líquido, el grupo se redujo a tres temerarios: Giacomo, el Chinazo y Pablo, Comenzamos el ascenso con una pendiente de 11 grados,   pasando el policía acostado son cinco kilómetros hasta llegar al destapado, pero antes teníamos que superar tres muros a 16 grados.

Giacomo nos cogió una significativa distancia, el Chinazo me acompañó hasta cuando apareció la pared que está a 800 metros del final de la pavimentada, esta es la parte más exigente, un muro rompe piernas, la alcancé a coronar pero de repente me comenzaron a abandonar las  piernas, me salva la entrada  a una finca, rendido ante la montaña vi como mi fuerza me abandonaba, ni Altos de Yerbabuena me había pasado una factura tan alta.

Para mi sorpresa regresó el Chinazo con Giacomo me dieron ánimo y decidí terminar, faltaba muy poquito, así que superar el cansancio y llegar al final del Alto del Tablazo  fue una gran satisfacción personal.

El grupo ha venido extendiendo los recorridos fruto del entrenamiento entre semana al Verjol  (martes y jueves) las subidas a Yerbabuena, a Monserrate y otros lugares que afinan la condición física para asumir estos retos que se han convertido en la motivación para reinventar los tradicionales recorridos, pareciera que se sube el listón para motivar al grupo a elevar el nivel.

Lo cierto es que ya nos acostumbramos a la ñapa, que a veces se sugiere en la programación y como al que le gusta le sabe hoy nos dimos un plus que valió la pena aprovechando el día que ahuyentó  a muchos con un cielo cerrado pero luego fuimos premiados con un clima ideal para practicar este hermoso deporte.

La invitación es para que no desaprovechemos el domingo y asumamos el reto sumando un buen kilometraje significativo que nos va a dar la fuerza para llegar al estado ideal para disfrutar de los recorridos y prepararnos para la Clásica de la Amistad y la etapa de cierre de año.

_____________

Nota, excelente que el grupo de cronistas sigue increscendo. Esperamos que otros se animen para continuar con la tradición de narrar nuestras aventuras dominicales.

Como me preocupa que esta larga incapacidad termine por anquilosarme en las tareas narrativas frente al teclado, en esta oportunidad decidí ocuparme escribiendo una nota evocando recuerdos del pasado. Les dejo esta nota para que si les interesa la lean en las vacaciones de Semana Santa.

Ver: Añoranza del transporte público eléctrico de Bogotá

Feliz descanso y un brazo fraternal para todos,

se les extraña.


 

 

contador de visitas