|
Bogotá marzo 23 de 2014.
Décima primera salida del 2014.
Una nueva historia de ciclismo por las carreteras cundinamarquesas

Nuestro colega y amigo Melquisedec Reina andaba ayer sábado en el Supermercado de la Vega Cundinamarca comprando los refrigerios para sus amigos ciclistas, bueno eso supongo, pues me llamó en la tarde, quería saber cuántos ciclistas esperábamos que asistieran el domingo.
Una buena pregunta, difícil de responder dado que estamos en medio del puente festivo de San José. Sabía que alrededor de 8 de nuestros ciclistas viajaron y que normalmente en puentes se reduce sustancialmente la asistencia, le dije que en mi opinión calculaba que irían máximo 15.
Mientras saboreo un tintico acá en el restaurante los Kioskos observo el reloj, son las 7:50 a.m. y apenas han llegado cuatro pedalistas, creo que le ahorré unos pesitos a Melquisedec. Pero pronto mi satisfacción se convierte en angustia, en menos de 10 minutos la cuenta sube a 23, contando a Raúl Téllez que decidió acompañarnos, sumando tres invitados de don Guillermo serían 26, una cifra inesperada, creo que la embarré con Melquisedec, ahora a esperararlo y poner la cara.
Llega Melqui y me tranquiliza, no se preocupe, me dijo, yo fui más optimista y traje suficientes refrigerios, tranquilo. En efecto, llegó acompañado de su cuñado Raúl, su conductor delegado y en la bomba de gasolina a la entrada de la vía a Tabio, procedió a repartir a cada ciclista () una bolsita plástica con cierre, que contenía, banano, herpo, bocadillo y chocolatina..
En nombre de todos los ciclistas, le damos un gran agradecimiento a Melqui, a Marthica su esposa y a Raúl, por ese gran detalle que no olvidaremos.

Hoy se reintegró William Trejos, luego de una larga convalecencia; en su primera salida del 2014 le sugirió a Ana que hicieran otro recorrido más suave, pero finalmente lo convencimos de que era más seguro que nos acompañara en el trayecto de ida hasta el inicio de la montaña y luego se subiera al carro acompañante.
Con esta nutrida nómina partimos para el recorrido Siberia- Tenjo- Tabio- Canicas- Subachoque y regreso por esa vía a Siberia, una deliciosa tarea de 64 kilómetros nos aguardaba.
Tenía mucha expectativa por saber si las recomendaciones publicadas en la crónica anterior habían surtido efecto y tal como se preveía, así fue. Hoy por primera vez en este año el grupo salió completo, sin que nadie se adelantara. Esto facilita el trabajo del conductor elegido y la asistencia en caso de pinchada, fallas mecánicas o accidentes. Solo nos faltaría, por lo menos una vez al mes, lograr que al regreso lleguemos todos en un solo lote, seguiremos persistiendo la constancia logra lo que...
Sorteando los huecos y los "policías acostados" en la vía que nos lleva a Tabio iniciamos el recorrido, Gabriel, Carolina y Reinaldo comandaban la avanzada.

No sé de dónde salían tantos “patos” pero en el camino se nos iban pegando como moscas
A los 14 kmts avistamos Tenjo, que en idioma Muisca significa “Boquerón”. Es una de esas poblaciones por las que nosotros los ciclistas pasamos de largo, como tantas otras. Se me ocurre que un día debíamos parar para conocerlas; por ejemplo entiendo que en Tenjo hay lugares donde se puede apreciar el trabajo en piedra de nuestros antepasados los Muiscas.
Chao Tenjo, seguimos en busca de Tabio, que en Muisca curiosamente parece ser un sinónimo de Tenjo, pues también traduce “Boquerón”. Digamos que a Tabio lo conocemos un poco más pues siempre lo atravesamos para buscar la vía a Canicas, nos trae recuerdos a todos, mejor dicho a todas nuestras adoloridas colitas dado que tenemos que recorrer obligatoriamente casi un kilómetro por calles adoquinadas en regular estado, haciendo equilibrio y con la presión de los conductores que son poco tolerantes.
Pero Tabio también tiene sitios de interés como los Termales y la llamada Peña de Juaica, conocida como la “puerta de los dioses”, un cerro que sobresale, es además un sitio predilecto de los ufólogos, quienes sostienen que ese municipio es visitado por habitantes de otros planetas, incluso le han dado poderes a algunos de sus habitantes. .
Algo mágico debe haber en Tabio, pues incluso a nosotros los ciclistas nos han pasado cosas extrañas al pasar por allí ().
Pero hoy no pasó nada extraño, salvo un conato de pelea con un imprudente conductor que por poco me tumba al finalizar el empedrado o “pavé”. Mis compañeros bromeaban diciendo que le saqué la “cruceta”. Por andar en la discusión iba tomando el camino equivocado y casi me pierdo; vaya susto probablemente hubiera terminado en manos de los extraterrestres, pensándolo bien hubiera sido chévere les habría pedido poderes para poderle ganar a Diego en las subidas, o al menos para cogerle rueda a Carolina y a Nidia.
Luego de pasar un tramo de carretera destapada finalmente llegamos con el lote completo, al pie de monte de Canicas; allí se abre la puerta de los sustos. Sabemos que debemos enfrentar una subida de 5 kmts, pero sin embargo la esperábamos con ansiedad, qué le vamos a hacer la montaña es para nosotros los ciclistas una adicción incurable..
Diego y Giacomo toman la delantera, un poco atrás Nidia los persigue, tiene la esperanza de llegarles, pronto se da cuenta que esa es una misión nada fácil, varios la superan, incluso Carolina quien aprovecha un descuido y le saca una luz; pero me consta, (venía detrás de ellas) que fue una dura e intensa lucha entre estas dos jovencitas, como para alquilar balcón; esperen el segundo capítulo.

William Trejos a los pocos metros se posesionó como auxiliar de Raúl nuestro conductor elegido de hoy y le colaboró con las fotos que por supuesto las publicamos en
Analizamos los registros fotográficos y encontramos que en la meta en el Alto de Canicas este fue el orden de llegada:
Diego, Giaco, Jacinto, Eduardo, Hermes, Raúl, Reinaldo, Carolina, Nidia, Miguel, Huérfano, Márquez, Pedraza, Gabriel, Ana, Marcolino, Cristian, Guillermo, Pacho, Melki y Fernando.
No aparece en las fotos Fabio Cuttica, fotógrafo italo - colombiano, amigo de Giaco, quien nos acompañó hoy. Por fin Giaco pudo echar carreta en su lengua nativa en el camino de regreso. "Fabio, questo è il gruppo di cui ti ho parlato, ci sono molti anziani, brava gente; ma c'è un bambino, chiamato Diegui, che mi dà la guerra"
Acá la foto con los dos Cuticas, vaya no sabía que Jacinto tiene ancestros italianos, con razón...

Diego, Giaco, Jacinto, Eduardo y Miguel, acogieron la propuesta formulada en la pasada crónica, terminaron la subida y se devolvieron para escoltar a sus compañeros que venían subiendo, excelente trabajo solidario de equipo; incluso al final echaron otro pique. Melki hoy fungió como tutor y acompañó durante toda la subida a Fernando; no está mala la idea que hoy propuso Melqui, de manera práctica.
En el alto Hermes decidió llegar temprano a casita y pasó de largo con Téllez, el resto esperamos a que llegaran todos, antes de emprender el descenso, como se había sugerido.
Sabía que podíamos retomar la senda, ojalá el grupo continúe trabajando los domingos como se hizo hoy.
En Subachoque hicimos una parada técnica para avituallamiento. Héctor, Gabriel, Carolina, Fernando, Ana y W. Trejos partieron antes.
Eduardo González nos tomó una ligera ventaja casi desde la salida de Subachoque; solo logramos capturarlo en la rotonda de Puente Piedra

Como en todas las salidas no faltó el consabido remate final. Marcolino, desplegó sus alas buscando reiterar su poderío en los metros finales, pero Giacomo no estaba dispuesto a dejarle ganar; al final Miguelito los sorprendió a los dos y les ganó.

.
Este fue a grandes rasgos el resumen de lo acontecido.
Una feliz semana para todos.
PD:
Un saludo especial para Diana Tavera, esperamos que muy pronto podamos volver a tenerla en el grupo, ya hace falta, en el año que lleva se ha ganado el aprecio de todos. El club de fans te espera Dianita.
El próximo domingo, por compromisos familiares no podré acompañarlos, pero la excelente pluma de Orlando Molano se encargará de describirles los detalles de la visita programada a Guatavita.
|