INICIO
 
I
I
I
I
I
 

 

 
¿Quiere consultar si hemos escrito en esta web sobre alguna ruta ciclística?, ¿busca una crónica en especial o un tema específico?. Escriba en la siguiente casilla del buscador y consulte en la base de datos de CicloBR.
 
www.ciclobr.com
   

Bogotá, julio 3 de 2018

¿Este año si será que Nairo gana el Tour?.

Mañana sábado 7 de julio comienza la 105ª edición del Tour de Francia en el cual esta vez tendremos la presencia de cinco colombianos: Nairo Quintana – Movistar, Fernando Gaviria – Quick Step, Rigoberto Urán y Daniel Martínez - EF Education First – Drapac p/b Cannondale, Darwin Atapuma – Uae Emirates y Egan Bernal - Sky.

Dos ellos irán tras el sueño de llegar al escalón más alto del podio pues ya lo han compartido con Froome, Quintana tres veces y Rigo el año pasado. Egan Bernal hará su primer Tour escoltando a Froome pero será una posibilidad en caso de que falle su jefe. Quintana, nuestra carta más fuerte luchará por ganar esta, la única de las grandes carreras que no ha ganado.

Fernando Gaviria el joven pistero que saltó al profesionalismo en ruta participará por primera vez en el Tour luego de una exitosa presentación en el Giro en donde descolló, seguramente logrará ganar una o más etapas en los embalajes.

Vale la pena recordar la historia de Colombia en el Tour, quiénes abrieron las puertas para los escarabajos y cuál ha sido el resultado en los Tours en lso que hemos participado. Ver resumen.

EL ASMA SE PUSO DE MODA ENTRE LOS CICLISTAS



El asma de Froome se volvió famosa o “viral” como dirían los "millennials" a raíz de que lo pillaron usando una dosis irreglamentaria de un broncodilatador que se sabe desde hace algunos años que es una “ayudita” para los deportistas.

Echando atrás la película vemos que curiosamente son bastantes los deportistas, especialmente ciclistas,  que han  declarado padecer de asma y alergia al polen. Uno se imagina que alguien con asma no se le mide a  escalar, esquiar, nadar o subir montañas en bicicleta y menos competir, pero vea Ud. los casos abundan. Son tantos que la Agencia mundial antidoping creó unos permisos especiales que llaman los TUE (Therapeutic Use Exemption), por supuesto Froome carga su TUE en el bolsillo.

"Los deportistas pueden tener enfermedades o problemas de salud que requieran el consumo de determinada medicación. Si la medicación que el deportista debe tomar para tratar una enfermedad o un problema de salud se encuentra en la Lista Prohibida, se puede dar al atleta una Exención de Uso Temporal (TUE) para que tome la medicina que necesita".


Se menciona aproximadamente  un 10% de los competidores en el ciclismo profesional dicen tener problemas de asma, cifra que aterra si tenemos en cuenta que solo el  7% de la población mundial sufre esta enfermedad. En el diario AS se menciona que en 2014 detectaron que un tercio de los ciclistas del Sky tenía asma. Vaya, vaya.

En este artículo se explica porqué, en deportes de resistencia, la hiperventilación produce irritación bronquial y broncoespasmos y porqué pese al asma hay tantos deportistas competitivos.

LA  UCI y la Agencia Mundial Antidoping tienen muy claro cuáles son las drogas para el tratamiento de esa afección que no se pueden usar en el ciclismo y los rangos sobre los cuales su uso se considera doping. Lo que pasa es que al parecer no tienen un mismo rasero para juzgar y a veces sus juicios son SM (según el marrano), si no, analicemos el caso Froome y otras perlitas en casos de pedalistas pillados “metiendo Salbutamol o Clembuterol. Empecemos por explicar que son esas ayuditas.

El Salbutamol, es el principio activo del Ventolín. Es uno de los medicamentos más comúnmente utilizados en los inhaladores de rescate para tratar el asma. En las crisis asmáticas, se usa para aliviar el broncoespasmo, el estrechamiento de la luz de los bronquios que se produce como consecuencia de la contracción de la musculatura bronquial, y que causa dificultades al respirar. Por encima de los niveles permitidos, y si se toma de forma continuada, el salbutamol puede producir un efecto anabolizante, típico de muchas sustancias dopantes. Es decir, favorece el crecimiento y la regeneración de órganos y tejidos, como por ejemplo el músculo y, por ello, puede tener un impacto en el rendimiento deportivo. Por esta razón, la WADA-AMA prohíbe su uso por vía oral.

El Clembuterol es un broncodilatador que se consume por inhalación. Es un medicamento prescrito para combatir el asma. Este producto, además de ser un buen broncodilatador posee notables efectos anabolizantes,
Como se puede apreciar los dos medicamentos son prácticamente similares, ose a la misma vaina. Estos broncodilatadores tienen efectos inmediatos tras su uso, disminuyen la obstrucción de las vías respiratorias, cuando se realiza ejercicio físico, resultan de gran ayuda para evitar procesos asmáticos facilitando la respiración. Se pueden administrar por vía oral, intravenosa o mediante un inhalador de dosis medida, como el Ventolin. Los dos medicamentos están prohibidos por la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje por sus efectos dopantes.

*Caso Froome- sustancia utilizada: Salbutamol

La UCI reveló que el ciclista británico dio positivo por el uso de broncodilatador salbutamol en un control efectuado el 7 de septiembre en la Vuelta a España. Chris Froome sobrepasó el límite permitido del broncodilatador Ventolín, un producto que figura en las páginas grises de la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Este medicamento está permitido solo en ciertas circunstancias y bajo ciertos permisos. En cada mililitro de la orina de Froome del 7 de septiembre el laboratorio antidopaje de Madrid encontró 2.000 nanogramos de salbutamol, justo el doble de lo permitido.

Luego de una larga deliberación la decisión de la UCI: Exoneración. En este artículo Carlos Arribás del Diario el Pais analiza esta controversial determinación.

*Caso Alberto Contador- sustancia utilizada Clembuterol

En septiembre de 2010 se hizo pública la presencia de clembuterol en una muestra de orina de Contador obtenida el 21 de julio de dicho año, durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia 2010. La concentración de clembuterol hallada en la muestra fue de 0,5 nanogramos.

Decisión de la UCI: Dos años de suspensión, además fue desposeído del título del Tour 20190 y el Giro 2011.

Otros casos de doping con estas sustancias:

**En 1994 el astro del ciclismo Español Miguel Induráin en un control antidoping registró valores altos de salbutamol, pero en esa época la lucha contra el dopaje no era tan estricta. Induráin alegó que  el ventolín lo usaba para combatir su alergia al polen y pasó de agache.

**En 2007, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sancionó por un año a Petacchi, quien dio positivo por salbutamol durante el Giro de Italiael 23 de mayo al término de 2007 en la undécima etapa del Giro, en la que había ganado, su orina contenía una tasa de salbutamol de 1.320 nanogramos por mililitro, cuando el umbral tolerado es de hasta 1.000. El positivo le impidió tomar la salida en el Tour de Francia y le aplicaron un año de sanción.

**Diego Ulissi, corredor del Lampre, dio positivo en 2015 con una tasa de 1.900 nanogramos y fue castigado 9 meses por la Asociación Olímpica Suiza, dado que residía en el país helvético.

**El diario 'Le Monde' informó en 2007 de que Óscar Pereiro había dado positivo por salbutamol en el Tour de Francia de 2006, donde quedó segundo y que finalmente ganó por el positivo de Floyd Landis, pero el gallego también tenía la autorización pertinente.

**El Español  Igor González de Galdeano,  en una etapa del Tour 2002 con final en Alençon dio un resultado de 1.360 nanogramos de salbutamol por utilizar  Ventolin.  No fue sancionado por la UCI, pero en Francia se le sancionó en 2003 con 6 meses de suspensión.

*Otros ciclistas europeos parece que padecían de asma,  por ejemplo  el suizo Alez Zulle, el alemán Jan Ullrich...., Por “motivos terapeúticos” se salvaron, el italiano Franco Ballerini  y  el suizo Tony Rominger , quien dio positivo luego del prólogo del tour 1994, a quienes no sancionaron.

** Se sabe que Simon Yates, jefe de filas de Orica, se vio envuelto en la misma polémica que Froome en 2016 por el uso de Terbutalina, un broncodilatador similar al de Froome, dado que padece de asma, no recibió sanción. Sir Bradley Wiggins también tuvo que dar las pertinentes explicaciones por aprovechar una TUE en relación al asma.

En fin… la lista es larga.

Me tranquiliza que entre los 40 ciclistas de CicloBR no conozco un caso declarado de asma, que sepa no hemos visto a nadie por ahí con su inhaladorcito camuflado, pero tocará echar ojo pues el asma está de moda en los ciclistas, tranquilo Chinazo si me ahogo subiendo al Vino es por gordito  no por que tenga TUE.

Omm



 

 

 

 

contador de visitas


     
 

 

SI SE DECIDE AÚN TIENE TIEPO DE INSCRIBIRSE