INICIO
 
I
I
I
I
I
 


De Nidia

Gracias por el artículo de hoy.

Respecto a la foto, esta regia, gracias por tomarla.

Saludos
Nidia Esther Romero
C.

*************


Mensaje de un Fan de CicloBR

Luego de mucho, pero mucho tiempo he vuelto a recibir el correo de CicloBR, invitándome a seguir sus "aventuras" dominicales; algo que se les agradece mucho ya que soy admirador de su grupo.

Felicitaciones por la crónica del pandebono (Muy inteligente y graciosa) y por seguir en la ruta.

Para todos ustedes: Buena mar, mucha salud y grandes éxitos en el año que ha comenzado.

Cordialmente:
Dago Ramírez

R.

Hola Dago:

En efecto tuvimos varios problemas con la lista de correos, teníamos casi 50 cuentas  que ya no existían, al depurarla parece que se eliminaron por error algunos correos válidos. La semana pasada detectamos el error y volvimos a incluir las cuentas de correo suprimidas.

Le ofrecemos disculpas, sabemos que Ud. es un fiel lector de nuestras crónicas ciclísticas, uno de nuestros tantos amigos virtuales. Tenga la seguridad que cada semana seguirá recibiendo sin falta nuestra invitación.

Afortunadamente puede leer las crónicas que se perdió mediante el ïcono "Consultar crónica anterior" ubicado arriba de este mensaje.

CicloBR
Comunicaciones


Estos tres pedalistas de CicloBR fueron sorprendidos en el CDCH por nuestra cámara. ¿Están practicando ejercicios de estiramientos?.

Esta es la pequeña historia:

Hace algunos meses Marcolino Barrera, en su juventud un experto agricultor, descubrió varios árboles frutales y medicinales en los límtes de la cicloruta y el humedal de Córdoba.

Uno de esos frutales es la curuba, una planta enredadera, habita en el humedal, pero la muy curiosa decidió montar y descolgar sus frondosas ramas sobre la parte interna de la malla en el CDCH, como si tratara de espiar para entender a esos seres extraños con camisetas multicolores que ruedan y ruedan varias horas frente a ella, en sus vehículos de dos aros alrededor del lago.

Marcolino quien anda despacio en su bici, pero muy atento pues sabe apreciar la naturaleza, vio el año pasado como las curubas curiosas se caían al piso, entonces decidió enseñarle a sus colegas sobre esas y otras frutas y cómo recoger esa cosecha silvestre que solo se aprecia de cerca.

Allí, al otro lado del CDCH, en el humedal una valiosa reserva natural hay también Peras, moras, brevas, yerbabuena y más variedades de frutas y plantas.

Esta semana pillamos a Pedraza a Nobile y a Camilo muy atareandos en una labor ecológica, estaban salvando a las maduras y deliciosas curubitas de estrellarse de manera suicida contra el piso para después ser víctimas de los pájaros, en la cosecha 2014.

Esta es una productiva y loable manera de hacer estiramientos luego de una agradable jornada de bici.

Esperamos que estos recolectores furtivos de frutas, alumnos aventajados de Marco, algún día nos traigan a una de las tertulias domingueras una jarra con el delicioso jugo de curuba que preparan.

 

_______________

 

Otra medida importante del sillin
Ajuste longitudinal

En nota que publicamos hace dos semanas les mostramos cómo medir la altura del sillín (abajo presentamos el resumen, por si no lo leyeron o no lo recuerdan).

Pero antes de medir la altura del sillín debemos obtener lo que se denomina el "ajuste longitudinal". Es decir, establecer que tan cerca o lejos se debe ubicar de la caña del manubrio.

En el siguiente video explican de manera muy didáctica la forma correcta de hacer este ajuste.

Ver video >>

Con respecto a la altura del sillín recordemos cómo se debe calcular esa medida:


Resumiendo debemos seguir estos pasos:

1.- Medir la distancia de la entrepierna al suelo, ya que de ello depende la altura a la que colocaremos el sillín. Para ello se suele utilizar como truco colocar un libro en la entrepierna a modo de sillin y medir la distancia desde el suelo a la cara superior del libro.
2.- La distancia obtenida se multiplica por 0,88: esta cifra se ha obtenido de estudios biomecánicos que indican que la altura a la que se debe colocar es el 88% de la altura de la entrepierna. Si, por ejemplo, la distancia de la entrepierna hasta el suelo es de 100cm la altura a la que habrá que colocar el sillín es de 88cm.

3.-A esa medida obtenida, debemos  tener el sillín tomando la distancia desde el final del eje del Centro de la bici (sobre el que giran las bielas) hasta el punto más alto del sillín, para ello habrá que seguir la línea paralela del tubo del cuadro y base del sillín.

Bueno, ahora si manos a la obra, si quiere evitar lesiones en rodillas, espalda o cuello y obtener un mayor rendimiento en el pedaleo, revise pronto las medidas de su sillín.

¿Qué les parece si el sábado hacemos una sesión sobre el tema y medimos esas distancias?. ¿Alguien puede llevar una plomada y un metro?

_____________

 

 

Quinta salida del 2014
Carta personal a un amigo Boyacense

Otra vez acá descansando luego de otra dura pero agradable jornada de bicicleta, preparándome para escribir otra crónica, con todas las incidencias de la aventura ciclística de  hoy.
Perdón suena el teléfono ya vuelvo…

Les cuento, era mi buen  amigo y colega Jacintico está en Duitama, me estaba contando que está descansando de la vueltica que hizo esta mañana en su “todorreno” por las montañas de Boyacá, les envía saludes y me preguntaba que ¿cómo nos fue?. Para que no se pierda mucho de lo ocurrido y a fin de que ahorrara minutos en su celular le prometí que mejor le enviaba una carta con todos los detalles. Así quedamos.


Bogotá, febrero 9 de 2014

Señor
JACINTO CUTA CORREDOR.

E.S.M.

Apreciado Jacinto:


Espero que al recibo de la presente se encuentre bien y goce de buena salud en la grata compañía de sus seres queridos, nosotros bien a D.G.

El motivo de esta misiva es responderle de manera breve a la pregunta que hoy me formuló a través del teléfono, sobre la salida ciclística de la fecha, la cual lamentamos se haya perdido pero sabemos que asuntos familiares prioritarios no le permitieron acompañarnos. Dése por excusado.

Pasando al motivo principal de esta carta, y rogándole de antemano me perdone por robarle  de su tiempo de descanso, paso a contarle en detalle lo acaecido hoy:

Jacinto, comienzo por decirle que hoy tuvimos el más agradable clima de este año, por las fotos podrá ver el bellísimo cielo azul que enmarcó el recorrido, espero que le dé algo de envidia de la buena.


Qué le cuento… ah  que Pablito Torres  a Quien le correspondía su turno como conductor elegido, convenció a su cuñado Héctor  para que lo relevara  y le ayudara en la repartición de los refrigerios, que amablemente nos trajo, bocadillos, mini chocoramos y jugosas mandarinas, no se preocupe que yo le guardé una.  Además Héctor nos colaboró con las fotos del recorrido. Le cuento Jacinto que quedamos todos muy agradecidos por esos detalles, en el sobre va una curiosa foto  donde, como verá Ud. , ellos dos de manera simbólica nos expresan que lo hicieron de todo el corazón. 

Se me olvidaba contarle hoy teníamos dos carros escolta pues la camioneta de Miguel la conducía un amigo suyo, mejor dicho de el.

Imagínese, esta vaina va palo arriba tuvimos otra asistencia récord, llegaron 28 pedalistas en total contando a otro amigo de Miguelito, pero se nos olvidó preguntarle el nombre.

Si le queda tiempo para que la vea, ahí le acompaño fotocopia de la lista con los nombres, pero le adelanto que su amigazo Armando nos acompañó; sí, sí sé que no me lo va a creer pero le aseguro que es cierto, claro que se devolvió en solitario tan pronto inició la cuesta de las Arepas, pero mucha gracia que haya ido ¿cierto?. Por si lo duda en el sobre va una fotico.

Oiga Jacintico, daba gusto ver ese gigantesco lote de ciclistas todos con camisetas del  mismo color del cielo, imagíneselo.


Partimos casi a las 8:15 a.m., podría decirse que bien temprano pues Ud. sabe cómo es esto, siempre alguien llega a último momento y toca esperarlo, pero hoy a las 8 estaban casi todos. Digo casi, pues al pobre Mauricio Ordóñez en su debut en este 2014  le tocó perseguir en solitario todo el trayecto de ida, se confió y hoy nos adelantamos unos 10 minuticos, igual le pasó a Alirio, pero el si alcanzó a conectar en la autopista recién salíamos.


Disfrutamos los 10 kilómetros de planito por la autopista norte; para entrar a Sopó utilizamos la carretera que nosotros bautizamos “Las vacas”, es más tranquila y segura que la principal pues tiene muy poco tráfico vehicular. No sé si Ud. asistió el primer día que la conocimos con el grupo el año pasado, resulta que unas semanas antes, en un día en el que no había programación unos pocos   fuimos por allá, en lugar de girar hacia Sopó por la tradicional entrada, uno sigue derecho y a medio kilómetro encuentra el cruce, unos metros antes del puente de Briceño..

Pablito y yo todos orgullosos al siguiente domingo les hablamos a todos los del grupo de esa vía, de lo tranquila y poco transitada, bueno el caso es que los convencimos, la tomamos y preciso en mitad de camino,  nos aparecieron algo así como 50 o 60 vacas, las estaban cambiando de potrero, nos tocó hacernos a un lado, esperar y luego pasar esquivando los residuos de color verdecito que dejaron en su camino los semovientes, algunos alcanzamos a pintar de ese tono las corazas. Afortunadamente hoy no coincidimos con el paseo dominical de ningún hato y pudimos deleitarnos con el paisaje y la tranquilidad de la vía.

Me imagino que para sumercé eso no hubiera sido problema pues en Boyacá es algo normal, pero imagínese Ud., a estos “cachacos” atortolados al ver a esos animales trotando hacia nosotros enfocándonos con sus cachos, mejor dicho casi pintamos el piso pero de otro color, del puro susto.

Por allí salimos hoy a la planta de Alpina y tomamos la carretera hacia El Salitre. A los pocos kmts pinchó Nidia,  eso si, lo que sobraron fue caballeros,  pero concretos no más de dos, pues solo pararon Pablito y Alejo, para ayudarla a cambiar la rueda, no estoy seguro si también Marcolino, lo vi tratando de detenerse.

Amigo Jacinto, le cuento que llegamos todos a la pata de la cuesta del Alto de las Arepas, allí como le dije el ingeniero Armando comenzó a toser, se acordó que había tenido gripa y se devolvió, no lo volvimos a ver. Me llamó en la tarde, llegó bien, me contó que hizo 70 kmts, una buena cifra, considerando que sigue afectado del pechito.

Óigame, no sé en qué momento, pero los Duarte taita e hijo se nos volaron y nos cogieron una ventajita en la subida que no pudimos recortar por más que le dimos duro, parece que el sapo del Reinaldo Pulido se fue detrás de ellos, no se ria Jacinto, le digo sapo de cariño pues trabaja en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, cuyo logo es un sapito.

Miguel, Molanito y Pulga organizaron el lotecito perseguidor, allí iban además, William Bolaños Giacomo, Jaime,  Eduardo, Alirio y Jorge Buitrago  que no pudo aguantar el ritmo. Le cuento que me logré colar de puro sapo, eso si de los verdecitos de verdad  y subí con ellos hasta faltando un kilómetro, como se imaginará estoy más contento que marrano estrenando lazo.

A falta de un kilómetro  Giacomo partió,  apretaron el paso con Molanito y Eduardo, ya habían cazado a Reinaldo que hoy la verdad estaba sobrado del lote..

Faltando 600 metros soltaron  a Miguelito, eso me dio aliento, aceleré y me le puse al lado para que me viera como diciéndole, oiga hermano espéreme; parece que el man me entendió y me acompañó,  casi cogemos al Pulga a quien despegaron a  solo 500 metros del alto.

Jacintico se preguntará: ¿oiga y el resto qué?. Bueno venga le cuento, atrás venían Carolina y Diana a muy buen ritmo, a esas chinas dentro de muy poco no las voy  a ver ni en las curvas. Pedraza iba luchando encarnizadamente en su todoterreno, lo vi bien coloradito pero concentrado en la tarea.

El “pelao”  Camilo se quedó acompañando a su mamá Nobile, dado que el padre no se aguantó las ganas de medirse con los duros en la subida, pero que importaba, ella quería demostrarle que ya no necesita que la empujen en subida. Marcolino iba cerca y más atrás Fernando, quien como siempre le ponía coraje al asunto.

No se si recuerda a Don Guillermo Durán, el amigo de Miguelito que nos acompañó el domingo, iba subiendo a su paso, hasta ahora comienza y eso es mucho para el. Por si no lo recuerda le pego una foto.

Déjeme contarle que por ir de “Frog” me perdí las incidencias de la parte trasera del lote, por ejemplo no supe en que momento llegó Mauricio, lo vi arriba en el Alto, me imagino que Nidia subió con sus angelitos de la guarda Pablito y Alejo que la acompañaron a cambiar la rueda pinchada, no supe tampoco si Don Guillermo  iba atrás o adelante pero si lo vi muy feliz allá “arriba en aquel alto”. Prometo que a la próxima haré mejor mi tarea.

La china Nidia nos contó arriba que estaba feliz, el Alto de la Arepas fue su bautismo en cuesta, era su primera subida. De regalo, además por su cumpleaños, le enviaré esta foto que le tomé a la salida, quedó bien ¿cierto?; Jacintico mírela por ahí con disimulo pero eso si ojalá que no esté su señora cerca no vaya y sea que lo vea lelo, después me cuenta.

Qué más le cuento sumercé, que nos tomamos unos buenos minutos de descanso en el Alto de las Arepas, probando ese alimento de maíz y queso que le dio el nombre a la cuesta. Esas arepitas cundi-boyacenses Ud. que las conoce sabe que son una delicia al paladar y un peligro para los deportistas pues lamentablemente no son para nada “light”, pero qué carajos después de 39 kmts nos las merecíamos y de encime una cocacolita helada, eso al regreso quemamos esas calorías.

Oiga que saludos de Giaco, el de  Ragusa Sicilia, siguió hacia Patios, pues le queda más cerca, se fue con un grupo de ocho más: Carolina, Diego y William, Eduardo Alirio, Mauricio,  William Bolaños y Camilo Pulgarín a quien convenció su tío Eduardo a última hora, por eso no salió en la foto.


A propósito de Carolina, su vecina,  imagínese Ud. Jacinto, se vino desde la casa en bici (Ud. sabe la distancia que hay) y luego siguió con ese combo hacia Patios y regresó nuevamente a su casita en bicicleta, calculo que hizo más de 100 kmts. Qué coraje!!.. Oiga me le quito el sombrero, a la próxima le llevo un premio, se lo merece.

Huy qué pena con Ud. no pensé que esta carta fuera a salir tan larga, tengo mucho más que contarle del regreso, pero tranquilo, para no aburrirle le voy a resumir.

Con el Pablito no pusimos de chistosos y cuando llegamos al cruce del Salitre, en vez de girar hacia Sopó seguimos hacia Guasca, oiga y nos siguieron casi todos, por allá atrás oíamos a Diana: “¿Esto que?. No estaba previsto", Alejo gritaba oiiigan!!, hasta que paramos y nos devolvimos. Entonces les volvió el alma al cuerpo, pues seguro pensaban en la subida dura que hay por esa vía.

Pulga si no comió cuento y le dijo a Nobile y a Marcolino: "Vamos, vamos, no me jodan yo no voy por allá!!" , , aprovecharon y nos tomaron una ligera ventaja, tocó darle duro para cogerlos. Don Guillermo se resignó, plantó y se subió a la camioneta de Miguel.

Pasamos nuevamente por la vía “Las vacas”, cruzamos Briceño y tomamos la autopista hacia La Caro. Jaime Tavera venía al frente del lote a paso durito, su hermanita Diana lo alcanzó y le dijo que le bajara, entonces el “jediondo” del Alejandro aprovechó y se voló, me tocó ajustar todos los fierros y logré ponérmele detrás, Jaime se hizo el sordo al llamado de la hermana y se pegó, igual Molanito; el resto reaccionó y pronto estaban todos a la rueda.

Más adelante apretamos el paso, 43, 45, y el lotecito se partió, Nidia pagó el pato, pero llegamos ahí seguiditos. Pensé que ganaría en el remate pero como siempre el Marcolino pasó volado en los silos de Almaviva y me jodió.

Oíga Jacinto, Ud. que monta en bici de montaña, ¿cierto que a Pedraza y al amigo Jorge, les toca duro con esas bicis de montaña persiguiéndonos?. Antes no les sacamos mucho, pobrecitos son unos machos.


Le cuento que vi volando en el plano a Dianita llegó a la rueda, muy bien el desobediente del Jaime, Fer se aguantó todo el endiablado ritmo de la autopista, imagínese amigo Jacinto si los que se fueron por Patios hubieran estado con nosotros, "juemadre" nos hubieran apretado más.

En total hicimos 78 kmts, me imagino que Ud. recorrió otro tanto, por esos parajes que esperamos visitar este año.

Bueno amiguito Jacinto, ahora si no más carreta, me toca cortar ya pues esta misiva me salió como larga ¿no es verdad?. En todo caso si le quedó alguna duda, pues hay me llama y “garlamos” y de paso le cuento otros chismecitos.

Sin más que contarle, se despide su seguro y atento servidor.

PD: me toca publicar la carta en la web, qué pena (ojalá no la lea si no Ud.), pues si se la envío por Adpostal, me cobran “un jurgo” en portes y estampillas más que todo por la cantidad de hojas y las fotos que le iba a mandar.

Felíz semana para todos incluídos los chismosos que leyeron esta carta, ¿no se dieron cuenta que era personal?.. Pero ni importa, finalmente no hablé mal de nadie, bueno eso creo...

 

 


Google
http://www.ciclobr.com