www.ciclobr.com
    Programación febrero de 2018

Bogotá febrero 4 de 2018.

Por el desayuno se sabe cómo va a ser el almuerzo

Cumplimos hoy la tercera salida de la temporada ciclística 2018, con una corta etapa de 48 kmts que nos llevaría desde Centro Chía al que denominamos  “Alto de Patiguapos”, ubicado en la vereda San Jorge, a la cual se llega tomando  una escondida vía secundaria que inicia frente a Zipaquirá desde donde se marca el inicio de los 4.6 kmts de ascenso.


"Patiguapos" o la Vereda San Jorge no aparecen en el mapa, pero en esta imagen pueden apreciar su ubicación y cómo teóricamente la vía se conecta con Tabio y Canicas, una lástima que la pavimentada solo va hasta unos 600 mts delante de Patiguapos.  Si algún día nuestros acuciosos gobernantes de la sabana lograran concluir la carretera, una etapa Siberia. Subachoque- Canicas- Patiguapos (o viceversa) sería un verdadero “bocato di Cardinale”, esperamos que se nos cumpla el deseo en esta vida.

Hoy tuvimos la presencia de 20 pedalistas, incluido el jovencito Nicolás, nieto de Guillermo. Son ya muy pocos ciclistas quienes aún no se reintegran al grupo: Hermes, W. Bolaños, Ilde, Geoffre, Ana, Manuel P., Javier y Ricardo. Siguen en incapacidad: Rafael y Mauro; Giaco aun trabajando en su tesis desde Italia, Laura ocupada con sus nuevas actividades y Carlitos nuestro apreciado colega quien por las razones que explica en mensaje que publicamos más abajo, es probable que no nos acompañe en esta temporada 2018.


Hoy fue a mí a quien me tocó observar los toros desde la barrera, en  el papel de conductor elegido, labor que aproveché para analizar el desempeño de los pedalistas en los casi veinte kmts planos hasta llegar a Zipaquirá, pero muy especialmente en el tramo de ascenso hasta Patiguapos. Fue una buena oportunidad para ver en vivo y en directo con qué viene armado cada ciclista para el inicio de temporada.

Como hemos mencionado, una vez se comienza a percibir el aroma de la alta montaña nuestros pedalistas buscan automáticamente la mejor ubicación en lote,  se colocan en modo de competencia y justo allí las glándulas suprarrenales inician su actividad para producir adrenalina, esa hormona que nos incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata las vías aéreas, y nos envía ese mensaje interno que dice “este no me gana hoy ni puel chiras”. Entonces en esa especie de trance olvidan lo que han dicho al inicio de la etapa, “no he entrenado”, “no cogí la bici en vacaciones” y otras mentirillas piadosas ya conocidas.

Por esta razón hoy ese corto pero duro ascenso se convirtió en una improvisada prueba contrarreloj, que tuve el privilegio de observar desde la comodidad del automóvil. Precisamente el domingo pasado Eduardo nos pedía nuevamente que cada mes hiciéramos una pruebita selectiva; pues ahí tiene Chinazo, hoy lo complacimos, la montaña dictó su primera sentencia del 2018, los Cicloberes decidieron medirse y medir a sus rivales para saber  cómo se sentían después de las primeras semanas de entrenamiento (para algunos porque otros no pararon en vacaciones).


Los 300 metros iniciales fueron suficientes para convertir el lote compacto de 19 ciclistas en una hilera interminable que se alargaba inexorablemente. En el primer descanso ya David había sacado una ventaja, aprovechando que Camilo se encargaba de ayudar a su mami en la subida. En 500 metros el primer repecho había seleccionado el lote y ya se podían distinguir claramente las categorías, A, B y C. Pacho había perdido la rueda y veia cómo el grupo se le esfumaba en el horizonte, un indicativo de que por lo menos alguien decía la verdad  sobre el descanso de la bici en vacaciones.

Curiosamente Pulga y Pablo dos pedalistas que van por su mejor temporada dejaron que sus rivales se fueran y prefirieron escoltar a Nobile, Marco y Mauricio durante algunos minutos.

Camilo partió desde atrás  y sin ningún problema poco a poco fue pasando ciclistas, en el kilómetro final cazó al último de sus competidores, David, para coronar primero Patiguapos.  Eduardo aprovechó la rueda de Camilo para sacar ventaja a Alberto O., a Guillermo y a William Duarte quienes venían lanzados en su persecución. Unos metros atrás los dos Molanos se turnaban para apretar el paso, la misión: no dejarse distanciar de Alberto O., superar al jovencito Nicolás que los acosaba y a Rei quien luchaba en su bici muleto para no perder el paso.

Manuel la había tomado suave, se nota que aún no está en mejor forma pero sabemos que el la encuentra rápidamente, pasó a Alvarito y se fue tras Rei. Pulga ya había decidido apretar el acelerador con Pablo a su rueda comenzaron a “abrirle roto” a Mauricio Peña. Nobile le tomaba casi un minuto a Marcolino y a William Trejos, mientras Pachito perdía bastante tiempo en el corto ascenso que finalmente culminó con la ayuda de Pulga.

Pues mire Ud. Chinazo estos son los resultados de la prueba contrarreloj, un primer “chequeito”, que se hizo porque Ud. lo pidió.

Pero Ud. se  preguntará ¿cómo diablos hicimos para calcular los tiempos?. Veamos.

Teníamos varios elementos, el escenario de competencia,  los competidores, (19 en esta ocasión), la cámara que nos indicaba el orden de llegada; nos faltaban los jueces cronometristas para saber la magnitud de  las diferencias en tiempo en el recorrido de 4.6 kmts. Mirando las fotos me acordé de que estas imágenes digitales marcan la hora, así que decidí utilizar este recurso, que nos da una aproximación más o menos exacta.

Por supuesto en casos como el de Camilo, Pulga y Pablo los tiempos no son reales, pues no “aceleraron” desde el comienzo, pero en términos generales es una buena fotografía que nos da una aproximación sobre el nivel de entrenamiento que mostraron hoy nuestros compañeros de bielas. Quienes faltaron hoy y quienes no se han reintegrado fácilmente pueden ubicarse en la tabla de posiciones que resultó con el experimento de hoy.

El regreso fue la misma historia que vemos cada domingo últimamente: Rei el primero en tomar el camino de retorno en solitario, la contrarreloj individual en plano: Camilo y Pulga levantando a 45 y más, los demás persiguiendo, quien se quede que coja buseta. Embalaje en la llegada.

Pablito se quedó acompañando a Nobile, Trejos y a Alvarito, un buen detalle y de pronto un ejemplo a seguir, ¿que tal que cada domingo uno de los de la A se sacrifique para que se quede conduciendo al Grupo de la C?, sería otro "conductor elegido" pero de un lote. Veremos si hay más voluntarios para los siguientes domingos.

Al finalizar la etapa Guillermo, su nieto, Pablo, Eduardo y William Duarte quienes al parecer quedaron "ensayados" con la corta etapa, partieron para Yerbabuena en busca de algo más de castigo para su cuerpo. Guillermo sigue en la vorágine de "comerse el mundo" con su bici, quiere conocer todas las subidas de Colombia; Pablito y Eduardo prácticamente no han parado, para ellos una etapita de 48 kmts es poco así sea al inicio de temporada. Willy no ha entrenado mucho pero mantiene su coraje se le mide a todas las invitaciones de su "partner", pronto recuperará su forma. Alvarito Cuervo mostró el progreso logrado.

En la categoría C. Mauro P., Marcolino Pacho y Trejos hoy fueron notificados, si no entrenan Nobile los seguirá "arreglando", siempre y cuando se encuentre a Camilo en la parte final de las subidas y al comienzo, pero de todas formas ella será su motivadora en esta temporada. Al regreso Mauro y Marcolino se desquitaron en el plano donde es su fuerte.

Amigos como pueden apreciar, por el desayuno ya sabemos más o menos cómo va a ser el almuerzo en esta temporada.

Feliz semana

Pueden consultar imagenes de la etapa en CicloBR Facebook

Febrero 1 de 2018.

Muy buen día apreciados amigos,

El presente es para manifestarles mi deseo de realizar una solicitud formal para que se me exima de las cuotas mensuales como miembro activo de CicloBR, lo anterior es debido a la misma inactividad y participación que tengo con el grupo, asimismo considero que es mejor hacer la solicitud ya que definitivamente el salir con el grupo es muy difícil para mí ya que el lugar donde vivo en la actualidad no me facilita la participación activa, por último si Uds., consideran que no es excusa para no pagar las mensualidades y que por ello deba retirarme de CicloBR, acataré la decisión sin ningún reparo y más bien cuando la vida nos preste la oportunidad de encontrarnos en la carretera, créanme que la gozaré hasta el infinito y más alla. Su fiel y alegre amigo,

CARLOS ARTURO GALINDO CADENA

R:

Apreciado amigo Carlos:
De acuerdo con su solicitud, le informamos que su vinculación al Grupo queda congelada por el 2018, en consecuencia el pago de las cuotas de sostenimiento se suspende por dicho periodo.
Esperamos que en un futuro próximo pueda acompañarnos.
Cordial saludo.

CicloBR
Comité Directivo

PD: Por supuesto su membresia en el Chat de CicloBR sigue vigente, qué sería de nosotros sin los comentarios y el especial humor de R2D2.

 

 

 

contador de visitas