|
Bogotá, 23 de febrero de 2014
Séptima salida del 2014
Después de siete meses regresamos al Alto del Sisga.

El 14 de julio de 2013 estuvimos haciendo la misma etapa de hoy, justo cuando coronábamos el Alto del Sisga, Nairo Quintana le pegaba el susto de su vida al mono Froome en el Tour de Francia en el ascenso a Mont Ventoux, el de Boyacá por poco ese dia se gana su primera etapa en Francia. Como recordamos estos dos a la postre fueron campeón y subcampeón del Tour.
Curiosamente hoy en el Sisga nos enteramos de que el colombiano Carlos Betancourt del equipo AG2R se coronó campeón del Tour Haut Var en Francia, una carrera de dos etapas; ayer ganó la primera y hoy entró de segundo. Mientras en tierras petroleras del medio oriente, el mismo monito Froome ganó hoy el Tour de Oman, una competencia de seis etapas y Rigoberto Urán, Jefe de filas del Omega se ubicó tercero a solo 31 segundos; el colombiano Sergio Henao ocupó la séptima posición.

Como ven le fue muy bien a los colombianos en esas dos competencias y a nosotros igualmente.
Esta semana tuvimos varios días lluviosos en Bogotá, pero hoy cuando partimos hacia La Caro el día pintaba muy bien y les cuento que terminó con una maravillosa pintura, cielo despejado y el sol en su justo medio; definitivamente San Pedro es aficionado al ciclismo, nada más llegamos a Bogotá y soltó el chaparrón.
La meta para hoy eran 84 kilómetros, el recorrido más largo en este plan de entrenamientos que llevamos de menos a más, se cumplió a cabalidad.
Llevamos solo siete salidas, pero veo a nuestra gente cada vez más animada mostrando su progreso, poniéndole todo el coraje en cada recorrido y disfrutándolo como si fuera el último. El alto del Sisga era la etapa ideal para inaugurar el capítulo de montaña, en este libro de recorridos del 2014, hasta hoy en terreno llano, bueno con la excepción de la salida del pasado domingo a la Pradera, que tiene sus buenos “repechitos.

Algunos hacen sus kilómetros adicionales en esta etapa, pues salen de su casa en bici; por ejemplo Giaco al llegar a La Caro trae por lo menos 30 kmts encima; hoy además de Giaco Pablo, Eduardo, Marcolino, Gabriel y Molanito partieron de casa en bici.
Hoy, por cuarta vez consecutiva completamos un grupo de 28 pedalistas, dale con el numerito ese que nos persigue en este mes de 28 días. Con don Guillermo serán 29 para ser exactos. comparen y verán que no son los mismos de cada semana. Por ejemplo hoy reapareció Francisco Morales- “Pachito”, faltaron tres que asistieron el pasado domingo pero llegaron otros dos que habían descansado.
Jacinto Cuta delegó hoy en su hija María de los Ángeles y en su sobrina Ángela Lucia la tarea de conductor elegido. Por nada del mundo quería perderse esta etapa. Las dos niñas fueron hoy nuestros angelitos de la guarda, nos entregaron a la salida bananos y manzanitas frutas, un energético natural para el largo recorrido. Además nos colaboraron en la reportería gráfica.

Pero Jacinto fue hoy otro ángel de la guarda, sabemos que tiene con qué y que podía ir “a la pata” de Giacomo o de William, pero prefirió ir atrás atento a sus compañeritos y compañeritas que cerraban el lote. En la subida acompañó a Nobile, a Pacho a Guillermo y al regreso estuvo muy atento de Fernando y atrás acompañando a Carolina.
Un agradecimiento de todos los Cicloberes para estos tres angelitos que hoy trabajaron duro por nosotros.
Hoy fue imposible lograr la tradicional foto de conjunto, pues una vez partieron Guillermo y Nobile, eso fue un desfile. En los primeros kilómetros el grupo iba fraccionado por lo menos en cinco subgrupos, pero un poco antes de Briceño, el lote se había compactado.
Pasamos Briceño, al llegar a Tocancipá, la doble calzada desaparece, allí sigue el tapón, siete meses y no se ve ninguna solución; al llegar a Tocancipá igualmente, saliendo por lo menos se aprecia ya la obra de los nuevos carriles. Pero estos puntos son unos verdaderos tapones para el tráfico vehicular, por supuesto una tortura para nosotros los ciclistas es increíble, tres gobiernos, once años, varios billones de pesos invertidos y no ha sido posible construir los tramos faltantes; hace pocas semanas este eficientísimo gobierno de las “Locomotoras” admitió de frente y sin ninguna vergüenza que este año tampoco se verán soluciones, . Esto es Colombia, Vamos por la reelección!!.
Qué delicia cuando un par de kilómetros antes del peaje reaparece la doble vía, allí disminuimos la velocidad para “desestresarnos” un poco y preparar la ferretería suave pues se avecina el terreno que apasiona a los ciclistas, la montaña.
Sabemos que cuando construyen estas vías nacionales no se piensa en los ciclistas, pero creo que en este tramo de Sesquilé al Alto del Sisga, ida y regreso, en el consorcio constructor tenían aficionados al ciclismo, pues es una delicia, buena berma y pendientes muy bien trazadas, diría que muy humanas.

Una primera prueba de montaña, en un tramo corto de aproximadamente 700 u 800 metros. Adelante Nobile y Fernando, sobre la marcha hacemos un pacto para dejarlos coronar en solitario; se cumplió casi al pie de la letra, pues en los últimos metros algunos no pudieron aguantarse las ganas de rematar.

Descendemos hacia el cruce de Sesquilé, pasando el puente está el sitio llamado La Playita y a menos de dos kilómetros sabemos que a la cinta asfáltica le da por trepar hacia el horizonte. Yo creo que hasta allí íbamos juntos los 29 que partimos, pero en menos de 30 segundos la fila india se alarga, se alarga y se sigue alargando conforme la bicicleta exige cambios de montaña.
A los lejos veo como se conforma un lote puntero, creo que van Giaco, Eduardo, Molano, William, Diego, Javier Pirateque, Reinaldo, Alberto Otálora, Pulga y Pablo. Nidia, va decidida a alcanzarlos, es que se ven ahí no más, pero ella no sabe que la cosa no es fácil, esos van aumentando el ritmo y pronto se nos perderán de vista. Eso es como los avisitos que aparecen en los espejos retrovisores de los carros: "Objects in mirror are closer than they appear"; para ciclismo se traduciría así: " En subida los ciclistas avanzan más rápido de lo que nos parece"
Conformams un lotecito de persecución, con Miguelito, Melki y Marcolino, sabemos que ya no se ven, pero abrigamos la esperanza de que algunos granitos de la mazorca caigan.
Cerca venen: Diana, Héctor, Carolina, Jorge Alberto, Armando, Gabriel, Álvaro, Edgar, Fernando, Nobile, Pacho Guillermo y Jacinto que acompaña a los que van cerrando el grupo. Nidia ya desistió y optó por regularse, marcha en el lote medio.
Primer apretón del lote de punta y Pablito se desprende, aprovechamos esa rueda.
Los de adelante ya son puntitos en el horizonte, pero alcanzamos a distinguir a Pulga que lucha por llegarle a Otálora; esa referencia y la presencia de Miguelito me anima, Melqui y Marcolino pierden contacto.
Final final gana Giacomo, Diego la luchó, pero no nada que hacer.
Muy bien Pirateque, aguantó y se metió en el Top ocho, con Giaco, Diego, Eduardo, William, Molano, Reinaldo y Alberto Otálora.En nuestro grupito empate técnico en la raya con Pulga y el primer top nueve del año. Décimo Miguelito.
Pacho, Armando y Alvarito Cuervo, regresaron a casa en el primer retorno a un km de la meta. Todos los demás coronan.
Unos minutos de descanso en la panadería “Aquí paran por pan”, para refrescarnos y preparar estos cuerpecitos para la otra mitad del camino, otros 42 kmts.

Me imaginé que el regreso sería igual al del pasado domingo, a mil y pico, pero afortunadamente hubo voces de algunos cuerdos y regulamos el paso hasta Briceño, a 12 kmts de meta. Buen trabajo de Giacomo, controlando el lote y atento a los que se despegaban.
Álvaro y Armando aprovecharon la ventaja y lograron llegar a la Caro en solitario, Pachito se les quedó algunos kmts. Pedraza y Buitrago los amigos de las todo-terreno marchaban un poco más atrás, salieron antes para sacar una luz que les permitiera rodar tranquilos, les alcanzó hasta los Silos es decir, "práticamente" lo lograron, se la valemos.
En Briceño se venció la tregua y poco a poco el ambiente se fue calentando, un pato (ciclista que no es del grupo) fue la chispa que encendió la hoguera. Cuando se asomaron en la distancia los Silos de Almaviva fue como si a cada uno les hubiera cogido la corriente, nadie quería perderse el remate; venció Giaco pero Marcolino demostró que sigue siendo un Cavendish.
Muy bien Dianita, paso muy fuerte en el plano. Excelente el trabajo de Nobile y de Dimián, siempre ahí en el lote atentos hasta el remate donde ya son palabras mayores con estos muchachos.
Pirateque se descolgó un poco, había quemado todas sus reservas en la subida. Llegó Fernando y muy cerca Carolina con su ángel guardián del día, hoy cambió a Giaco por Jancinto, es que para ella el esfuerzo es doble y hoy en la subida hacia el Sisga hizo un gran esfuerzo. Carito, nada que hacer, hora de pensionar esa pesada bici de todoterreno, aunque sabemos que el cambio nos va a perjudicar a más de uno, así nos toque seguirte la rueda ánimo!!, Pulga se las sabe todas en materia de compras de contado, a crédito, cambalaches etc, contáctalo.
Felicitaciones a todos por el progreso demostrado en tan poco tiempo. Comentábamos hoy el caso de Melqui y Marcolino, no sabemos cómo le hacen; nos atrevemos a pensar que en su cuenta de entrenamiento del año 2013 les había quedado un muy buen excedente energético y este año, sin mucho entrenar (eso dicen ellos) solo se han dedicado a gastarlo; bien decía mi abuelo, el que ahorra siempre tiene. Si no es eso, toca creerle a Melqui: “Lo mío son puras condiciones innatas”.
Nos vemos en Marzo, recuerden que inicia el capítulo de montaña, verbigracia Canicas, por delante y por detrás, Patiguapos, Guatavita, Chuscal; el “Guascazo” lo reservamos para abril. A no ser que más de 10 socios escriban pidiendo esa ruta para marzo.
Los invitamos a ver en , algunas imágenes sobre la visita al ALto del Sisga
Feliz fin de semana.
PD: Esta semana estaremos en contacto con los 19 inscritos para el ciclopaseo a Rionegro Antioquia, tenemos que definir varios temas y concretar.
Recomendación de una asociada, que acogemos por razones de seguridad:
De manera amable, queremos solicitarles a los ciclistas que se abstengan de utilizar audífonos en carretera, es una de las recomendaciones del Fondo de Prevención Vial.
Recuerden que rodamos en carreteras abiertas al tránsito automotor y necesitamos los cinco sentidos. Los audífonos desconcentran, el ciclista no puede escuchar bien el ruido de los vehículos, con lo cual pone en riesgo su vida y la de los compañeros que marchan a su lado.
|