INICIO
 
I
I
I
I
I
 

Bogotá enero 1 de 2014

Balance de las actividades ciclísticas del 2013

Hemos finalizado otro año dedicado a nuestra actividad ciclística, como integrantes de este maravilloso grupo.

Como es costumbre, es hora de hacer balances, por ahora les quedemos debiendo el económico, pero les podemos adelantar un breve resumen de lo que hicimos en el 2013.


Salidas oficiales


Aunque se realizaron salidas dominicales el 20 y el 27 de enero, el  calendario ciclístico de CicloBR pra el año 2013 se inició oficialmente el 3 de febrero y concluyó el 16 de noviembre.
En total se programaron cuarenta (40) salidas dominicales (incluidas las efectuadas en algunos días festivos). Ver listado de recorridos y fechas>>

Para su información en el 2012 programamos 45 salidas y en 2011 solo 35.

Durante esas 40 salidas del 2013 recorrimos 2776 kilómetros.  A esa cifra habría que adicionar los kmts recorridos entre semana y los sábados.

Por ejemplo los que entrenamos en el CDCH tendríamos que sumar por lo menos 1225 kmts, de los sábados; si adicionamos los recorridos de martes a jueves fácilmente llegamos a los 5.000 kmts en el año que terminó. No obstante, si Ud. inició su cuenta kilómetros en cero al comienzo del año, revise su dato y nos cuenta,

Así sean tres mil, cuatro mil o cinco mil, lo cierto es que disfrutamos al máximo cada recorrido.

Afortunadamente en este año 2013 no tuvimos caídas ni accidentes que lamentar. Eduardo González finalizando en Siberia tuvo un “tropezón” y Jorge Martínez sufrió una mientras entrenaba entre semana.

A diferencia de otros años en este solo se programaron dos salidas fuera de Bogotá: el 26 de mayo a la Vega Cundinamarca y el 16 de noviembre a Icononzo.

Entre finales de septiembre y comienzos de noviembre disputamos la XXIII Clásica de la Amistad, prueba en la que participaron 36   pedalistas quienes  conformaron cuatro equipos. Al final se llevó el título el Equipo de los Blancos. Ver crónica final>>

Nuevos integrantes del grupo

Durante el 2013, CicloBR recibió y le dio la bienvenida a diez nuevos integrantes, dos damitas y ocho caballeros.

En efecto, el 17 de febrero iniciaron prácticas con el grupo: Giacomo Criscione, Diana y Jaime Tavera, Fernando Reina, William y Diego Duarte; el 7 de abril Camilo Pulgarín,  el 9 de junio Reinaldo Pulido, el 7 de julio Javier Pirateque y finalmente el 21 de julio Carolina Triana.

De los 10 nuevos integrantes, seis (6) tienen o tuvieron vínculos con el Banco de la República, directamente o por familares (Diana, Fernando, Jaime, Camilo, William y Diego). Uno de ellos, Javier Pirateque es empleado activo del BR y tres (3) se vincularon, por solicitud que hicieron a través de la página web de CicloBR: Giacomo, Reinaldo y Carolina.

En el año, a través de la página web recibimos entre 40 y 60 solicitudes de ingreso, pero desafortunadamente por el tamaño del grupo no es factible aceptar todas las que llegan.


Nuevos recorridos

Durante el 2013 conocimos y agregamos dos rutas nuevas:

El embalse de San Rafaél, un maravilloso escenario de 11 kilómetros que bordea la represa, el cual conocimos el 7 de abril  gracias a la invitación de Diana Tavera. En esta crónica describimos esa deliciosa e inolvidable aventura.

Posteriormente retornamos al embalse de San Rafaél, el 29 de septiembre, para disputar allí el Prólogo de la Clásica de la Amistad, esta vez nos colaboró para el permiso de ingreso Reinaldo Pulido. Ver crónica detallada

El 23 de junio conocimos el Municipio de la Victoria Cundinamarca, ubicado a 14 kmts desviando hacia la izquierda  en la curva de la Herradura,  vía a Santandercito
Así registramos esa visita.

Nivel de asistencia

Ahora veamos qué tan juiciosos estuvieron nuestros ciclistas el pasado año.

Para establecer el porcentaje de asistencia  tomamos como referencia la cantidad de domingos que asistió cada uno, dato que comparamos con las 40 salidas programadas en el año. Para los nuevos integrantes se tomaron únicamente las salidas programadas desde su fecha de ingreso.

Las cifras resultantes las hemos dividido en tres grupos:

a) Ciclistas que asistieron a menos del 30% de las salidas programadas

Vale la pena aclarar en este grupo que los amigos Dimián y Trejos lamentablemente tuvieron quebrantos de salud que les impidieron acompañarnos durante el 2013. Ildefonso se tomó algunos meses de retiros espirituales y a fe que le sirvieron pues regresó "volando".

Pedrito Gómez optó por reducir la frecuencia de sus entrenamientos y Huguito Gutiérrez prácticamente se radicó en la población de El Carmen de Apicalá.

b) Ciclistas que asistieron entre el 30 y 60%  de las salidas programadas

Resulta extraño ver a Miguelito Granados en la posición 29, pues siempre ha sido de los más constantes, pero en este año tuvo que viajar bastante por razones de su trabajo, nos acompañó solo en los días que estuvo en Bogotá.

El compañero Ordóñez tiene una excusa, bueno dos o mejor dicho tres, sus bebés. Tenía que colaborarle a Edna , y allí si no hay nada que hacer primero las obligaciones familiares.

Bolaños y Galindo poco se dejaron ver, cuánto daríamos por conocer los sitios secretos de entrenamientos que frecuentaron con Ildefonso, a ver si este año nos va mejor en la Clásica de la Amistad.

c) Ciclistas que asistieron a más del 60% de las salidas programadas

Y finalmente estos fueron los pedalistas más sapos, perdón aquellos que asistieron con mayor regularidad a las salidas del 2013, es decir los más juiciosos:.

En este grupo por supuesto están Jorgito Peña y Jorge Gutiérrez, quienes pese a que ya no salen los domingos, son usuarios asiduos en los entrenamientos sabatinos en el CDCH.

Fabio Gómez poco nos acompañó debido a sus continuos viajes a Asia por razones de su trabajo como abuelito. Jorge Martínez al final retomó el ritmo con el grupo.

Las fotos curiosas del 2013

Para finalizar este balance, al igual que en otros años, nos sumergimos en el estudio fotográfico, para revisar los cientos de "rollos Kodak" que tomaron los conductores elegidos en las salidas dominicales.

De las miles de fotos que publicamos durante el 2013 en CicloBR Facebook, seleccionamos las más curiosas (93 en total) y las organizamos en una galería que conformamos para que las disfruten.

Si Ud. cree que le dio papaya a los camarógrafos pues lo sentimos mucho, nada que hacer, mentiras, no se preocupe y mejor revise la galería a ver cómo le fue.
Ver galería fotos curiosas 2013>>


Calendario 2014

Les prometemos que el calendario para el 2014 será el mejor.  
Nos vemos el sábado 11 de enero en el CDCH a las 7:45 a.m. para una sesión de ejercicios y al final algo de bici. Están todos cordialmente invitados. No olviden llevar los dulces y los regalitos que no nos pudieron entregar.

Vamos a tener allí una báscula y el metro para registrar peso y medida de las cinturitas, la idea comparar esos datos con el registro un mes después. Que la bajamos la bajamos!!.

 

 


Nueva York, 31 de diciembre 2013


Este diciembre estoy lejos. En realidad, casi siempre estoy lejos de Colombia en diciembre. Adoro pasar estos días de fiesta con mi familia, con mis abuelitos, en la finca, junto a la chimenea que calienta todos mis inviernos, desde cuándo, niño, soñaba con tener una bicicleta, una de verdad (así le decía a mi papá).

Pasaron años, ahora no estoy ni junto a esa chimenea, ni tengo mi caballito de acero acá conmigo. Me hace falta mi familia, pero también añoro los momentos felices pasados con todos ustedes.

Este año se acabó, pero nunca se acabarán las risas, la felicidad, el sufrimiento, los kilómetros de lluvia y sol, el viento; nunca se acabarán nuestras majestuosas montañas, los Andes verdes, jóvenes y a menudo descuidadas, que cada domingo nos acompañan; y nunca se acabará el recuerdo de ustedes, amigos y amigas de CicloBR.

Les deseo lo mejor para el nuevo año que viene.

Espero verlos pronto.

Giaco Criscione

 

¿Se puede abrir una botella de vino con un inflador de bici?

Por supuesto!!
Con una bomba de inflar las ruedas de la bici también podemos abrir una botella. Clavamos la aguja en el corcho lo más profundamente posible, y utilizamos la bomba para introducir aire en la botella. De este modo, la presión en su interior aumenta y el corcho saldrá sin problemas. Les dejo este vídeo ilustrativo por si no lo creen.

Ojo, también se puede con un zapato tenis o con un tornillo

 

 

Ultraciclismo- la RAAM
Una carrera donde se pedalea 22 horas diarias durante 12  días, sin  un solo día  de descanso.

Apenas dos horas diarias para dormir.
Esta es la RAAM, Race Across América, donde los competidores deben atravesar los EE.UU de costa a costa y recorrer 5.000 kmts

.
Una de las pruebas, del denominado ultraciclismo, más duras del mundo. Este año el campeón de la carrera recorrió esa distancia en solo 7 días 22 horas 11 minutos.

"En la boca salen llagas, los labios se queman con el sol y no conseguimos evitar eso. Al final de la carrera, todos los corredores estamos con la boca bastante mal. Y eso también impide que desde la mitad de carrera hasta el final podamos comer bien porque todo lo que nos metemos en la boca, duele".

Aquí están todos los detalles de esta competencia extrema que pone a prueba la capacidad humana para pedalear sin descanso.

Vean este video de un equipo español que participó en la versión 2013 de la RAAM, muestra en detalle cómo es la carrera, cómo se preparan y qué hacen para pedalear 22 horas al día.

 

Ciclistas:
10 consejos para lograr su peso ideal.

Perder una gran cantidad de peso no puede ser logrado de la noche a la mañana. El dietista Jayson Hunter, R.D., recomienda que los atletas que están tratando de perder peso lo hagan de forma gradual, usualmente perdiendo no más de 1 o 2 libras por semana (medio a un kilo).

La pérdida de peso es muy importante en algunos deportistas porque ellos sienten que pueden desenvolverse y competir mejor si pesan menos. Sin embargo, la pérdida de peso drástica justo antes de una competición puede afectar el desempeño y causar problemas de salud: permita que haya suficiente tiempo antes de un evento para plantearse perder peso sin debilitar su rendimiento físico.

Dicho esto, podemos abordar ya el tema. Para empezar, una persona perderá peso cuando consuma menos calorías de las que gasta. Para lograr este objetivo es necesario que sepa la cantidad de calorías que usted consume y gasta cada día, además de saber la cantidad de calorías que presenta cada alimento. Para perder un kilo en dos semanas, es necesario que usted consuma diariamente cerca de 500 calorías menos. Un kilo de grasa equivale a 7000 calorías y la pérdida de peso será más segura si usted la limita al consumo de 500 calorías por día.

1. La genética. La mayoría de personas tienen un peso ideal claramente definido en su genética. Elimina las dudas: encuentra un profesional de la salud que pueda medir tu grasa corporal utilizando pinzas de medición de porcentaje de grasa corporal. Desde ese momento podrás establecer un objetivo real, controlando tus ganancias magras así como la pérdida de grasa.

2. Prepárate bien. Plantéate una fecha desde la cual iniciarás el nuevo régimen. Date por lo menos una semana para mentalizarte y pensar en los cambios que debes realizar en tus hábitos alimenticios. Una buena planificación es la base de todo buen resultado.

3. Come bien. No pienses en que perder peso es sinónimo de dieta y pasar hambre. Comer bien significa comer alimentos con unos valores más altos de nutrientes, pero con una densidad calórica más baja. Simplemente se trata de comer el tipo correcto de alimentos, como frutas, verduras, carnes magras y pescado.

4. Estructura de las comidas. Muchas personas comen muy poco en el desayuno y otras simplemente se lo saltan. Otras en cambio, ingieren una cantidad excesiva de calorías para la cena. Para lograr nuestro peso ideal, debemos comer el 40% de calorías diarias por la mañana y evitar los alimentos ricos en hidratos de carbono almidonados como el pan, el arroz y las pastas a partir del mediodía.

5. Bebe más. Mantente hidratado. Esto es fundamental y nuestro cuerpo va a reaccionar con mayor rapidez a todos nuestros esfuerzos. Es recomendable beber líquidos a base de hierbas como té verde e infusiones, que ayudan a evitar el hambre y nos mantienen hidratados. Beber 2 litros de agua al día será suficiente para mantener una correcta hidratación.

6. Sé realista. Establece unos objetivos reales, basados en tu condición física. No pretendas reducir muchos Kg. en poco tiempo, ni te desanimes si la balanza no se mueve como te gustaría. Lograr el peso ideal es un proceso lento, pero con una buena alimentación y la práctica del ciclismo de montaña regular es fácil de conseguir.

7. Auto-motívate. Observa los cambios en tu cuerpo. Recuerda los gramos perdidos en la balanza. Mantén siempre en mente tu meta de lograr tu peso ideal. De esta manera, estarás motivado en el día a día y te ayudará a evitar la tentación de comerte alguna que otra "chuchería" cuando realmente no la necesitas.

8. Suplementa tu dieta. Conseguir todos los nutrientes y vitaminas que necesita nuestro cuerpo en una dieta equilibrada puede ser difícil con un trabajo, una familia o unos estudios que compaginar. No dudes en tomar algún suplemento multivitamínico y bebidas de recuperación tras los entrenamientos para mantener tu nivel de energía alto y aumentar tu pérdida de peso.

9. Descansa adecuadamente. El sobreentrenamiento es tu peor enemigo. No creas que por realizar más ejercicio vas a perder peso antes, ya que la clave se basa en el descanso de nuestro organismo. Duerme de 7 a 9 horas diarias, y dale a tu cuerpo tiempo para recuperarse del esfuerzo.

10. Mírate bien. Siendo sinceros/as, la mejora de nuestra relación potencia-peso y nuestro rendimiento en el ciclismo de montaña tiene el beneficio añadido de ver nuestro cuerpo más atlético y atractivo. Aquí tienes una guía de porcentaje de grasa corporal para lucir bien desnudo/a ante el espejo.

Guía de porcentaje de grasa corporal

18% o más: Con la ropa puesta, te ves sobrepeso.

16 a 18%: Te notas un poco de sobrepeso cuando estás totalmente vestido/a.

15%: A partir de este porcentaje de grasa, te ves bien desnudo/a.

13%: Tu rendimiento no está comprometido al exceso de grasa corporal.

10%: Tu cuerpo parece una estatua de Miguel Ángel.

8%: Rasgado en pedazos. Es el nivel óptimo de los deportistas de alto nivel masculinos que están en plena forma.




Google
http://www.ciclobr.com