INICIO
 
I
I
I
I
I
 


Bogotá, diciembre 16 2013

Balance de las actividades ciclísticas del 2013

Salidas oficiales

Aunque se realizaron salidas dominicales el 20 y el 27 de enero, el  calendario ciclístico de CicloBR pra el año 2013 se inició oficialmente el 3 de febrero y concluyó el 16 de noviembre.
En total se programaron cuarenta (40) salidas dominicales (incluidas las efectuadas en algunos días festivos).

Durante esas 40 salidas recorrimos 2776 kilómetros.  Si contamos los recorridos efectuados en el CDCH tendríamos que sumar 1225 kmts, es decir que en el calendario oficial del 2013 recorrimos aproximadamente cuatro mil (4.000) kmts.

Cada uno debe adicionar los kilómetros de entrenamiento que hizo entre semana, por lo cual fácilmente podemos afirmar que se recorrimos más de 5.000 kmts.en el año que terminó.

Afortunadamente en este año 2013 no tuvimos caídas ni accidentes que lamentar. Eduardo González finalizando en Siberia tuvo un “tropezón” y Jorge Martínez sufrió una mientras entrenaba entre semana.

A diferencia de otros años en este solo se programaron dos salidas fuera de Bogotá: el 26 de mayo a la Vega Cundinamarca y el 16 de noviembre a Icononzo.

Entre finales de septiembre y comienzos de noviembre disputamos la XXIII Clásica de la Amistad, prueba en la que participaron 35   pedalistas quienes  conformaron cuatro equipos. Al final se llevó el título el Equipo de los Blancos. Ver crónica final>>

Las fotos curiosas del 2013

De las miles de fotos que publicamos durante el 2013 en CicloBR Facebook, seleccionamos las más curiosas y las juntamos en una galería que conformamos para que las disfruten. Si Ud. le dio papaya a los camararógrafos pues lo sentimos mucho, nada que hacer, mejor dicho no se preocupe y mejor revise la galería. Ver galería curiosas 2013>>

Nuevos integrantes del grupo

Durante el 2013, CicloBR recibió a diez nuevos integrantes, dos damitas y ocho caballeros:

En efecto, el 17 de febrero iniciaron prácticas con el grupo: Giacomo Criscione, Diana y Jaime Tavera, Fernando Reina, William y Diego Duarte; el 7 de abril Camilo Pulgarín,  el 9 de junio Reinaldo Pulido, el 7 de julio Javier Pirateque y finalmente el 21 de julio Carolina Triana.

Nuevos recorridos

Durante el 2013 conocimos solo dos rutas nuevas:

El embalse de San Rafaél, un maravilloso escenario de 11 kilómetros que bordea la represa, el cual conocimos el 7 de abril  gracias a la invitación de Diana Tavera. En esta crónica describimos esa deliciosa e inolvidable aventura.

Pposteriormente retornamos al embalse de San Rafaél, el 29 de septiembre, para disputar allí el Prólogo de la Clásica de la Amistad, esta vez nos colaboró para el permiso de ingreso Reinaldo Pulido. Ver crónica detallada

El 23 de junio conocimos el Municipio de la Victoria Cundinamarca, ubicado a 14 kmts desde la desviando hacia la izquierda  en la curva de la Herradura,  via a Santandercito
Así registramos esa visita.

Nivel de asistencia

Ahora veamos qué tan juiciosos estuvieron nuestros ciclistas el pasado año, para establecer el porcentaje de asistencia  tomamos como referencia la cantidad de domingos que asistió cada uno, dato que comparamos con las 40 salidas programadas en el año. Para los nuevos integrantes se tomaron únicamente las salidas programadas desde su fecha de ingreso.

Las cifras resultantes las hemos dividido en tres grupos:

a) Ciclistas que asistieron a menos del 30% de las salidas programadas

Los amigos Dimian y Trejos lamentablemente tuvieron quebrantos de salud que les impidieron acompañarnos durante el 2013. Ildefonso se tomó algunos meses de retiros espirituales y a fe que le sirvieron pues regresó "volando".

Pedrito Gómez d+optó por reducir la frecuencia de sus entrenamientos y Huguito Gutiérrez prácticamente se radicó en la población de El Carmen de Apicalá.

b) Ciclistas que asistieron entre el 30 y 60%  de las salidas programadas

c) Ciclistas que asistieron a más del 60% de las salidas programadas

Y finalmente estos fueron los pedalistas que asistieron con mayor regularidad a las salidas del 2013.

 

 

 

 


Ciclistas:
10 consejos para lograr su peso ideal.

Perder una gran cantidad de peso no puede ser logrado de la noche a la mañana. El dietista Jayson Hunter, R.D., recomienda que los atletas que están tratando de perder peso lo hagan de forma gradual, usualmente perdiendo no más de 1 o 2 libras por semana (medio a un kilo).

La pérdida de peso es muy importante en algunos deportistas porque ellos sienten que pueden desenvolverse y competir mejor si pesan menos. Sin embargo, la pérdida de peso drástica justo antes de una competición puede afectar el desempeño y causar problemas de salud: permita que haya suficiente tiempo antes de un evento para plantearse perder peso sin debilitar su rendimiento físico.

Dicho esto, podemos abordar ya el tema. Para empezar, una persona perderá peso cuando consuma menos calorías de las que gasta. Para lograr este objetivo es necesario que sepa la cantidad de calorías que usted consume y gasta cada día, además de saber la cantidad de calorías que presenta cada alimento. Para perder un kilo en dos semanas, es necesario que usted consuma diariamente cerca de 500 calorías menos. Un kilo de grasa equivale a 7000 calorías y la pérdida de peso será más segura si usted la limita al consumo de 500 calorías por día.

1. La genética. La mayoría de personas tienen un peso ideal claramente definido en su genética. Elimina las dudas: encuentra un profesional de la salud que pueda medir tu grasa corporal utilizando pinzas de medición de porcentaje de grasa corporal. Desde ese momento podrás establecer un objetivo real, controlando tus ganancias magras así como la pérdida de grasa.

2. Prepárate bien. Plantéate una fecha desde la cual iniciarás el nuevo régimen. Date por lo menos una semana para mentalizarte y pensar en los cambios que debes realizar en tus hábitos alimenticios. Una buena planificación es la base de todo buen resultado.

3. Come bien. No pienses en que perder peso es sinónimo de dieta y pasar hambre. Comer bien significa comer alimentos con unos valores más altos de nutrientes, pero con una densidad calórica más baja. Simplemente se trata de comer el tipo correcto de alimentos, como frutas, verduras, carnes magras y pescado.

4. Estructura de las comidas. Muchas personas comen muy poco en el desayuno y otras simplemente se lo saltan. Otras en cambio, ingieren una cantidad excesiva de calorías para la cena. Para lograr nuestro peso ideal, debemos comer el 40% de calorías diarias por la mañana y evitar los alimentos ricos en hidratos de carbono almidonados como el pan, el arroz y las pastas a partir del mediodía.

5. Bebe más. Mantente hidratado. Esto es fundamental y nuestro cuerpo va a reaccionar con mayor rapidez a todos nuestros esfuerzos. Es recomendable beber líquidos a base de hierbas como té verde e infusiones, que ayudan a evitar el hambre y nos mantienen hidratados. Beber 2 litros de agua al día será suficiente para mantener una correcta hidratación.

6. Sé realista. Establece unos objetivos reales, basados en tu condición física. No pretendas reducir muchos Kg. en poco tiempo, ni te desanimes si la balanza no se mueve como te gustaría. Lograr el peso ideal es un proceso lento, pero con una buena alimentación y la práctica del ciclismo de montaña regular es fácil de conseguir.

7. Auto-motívate. Observa los cambios en tu cuerpo. Recuerda los gramos perdidos en la balanza. Mantén siempre en mente tu meta de lograr tu peso ideal. De esta manera, estarás motivado en el día a día y te ayudará a evitar la tentación de comerte alguna que otra "chuchería" cuando realmente no la necesitas.

8. Suplementa tu dieta. Conseguir todos los nutrientes y vitaminas que necesita nuestro cuerpo en una dieta equilibrada puede ser difícil con un trabajo, una familia o unos estudios que compaginar. No dudes en tomar algún suplemento multivitamínico y bebidas de recuperación tras los entrenamientos para mantener tu nivel de energía alto y aumentar tu pérdida de peso.

9. Descansa adecuadamente. El sobreentrenamiento es tu peor enemigo. No creas que por realizar más ejercicio vas a perder peso antes, ya que la clave se basa en el descanso de nuestro organismo. Duerme de 7 a 9 horas diarias, y dale a tu cuerpo tiempo para recuperarse del esfuerzo.

10. Mírate bien. Siendo sinceros/as, la mejora de nuestra relación potencia-peso y nuestro rendimiento en el ciclismo de montaña tiene el beneficio añadido de ver nuestro cuerpo más atlético y atractivo. Aquí tienes una guía de porcentaje de grasa corporal para lucir bien desnudo/a ante el espejo.

Guía de porcentaje de grasa corporal

18% o más: Con la ropa puesta, te ves sobrepeso.

16 a 18%: Te notas un poco de sobrepeso cuando estás totalmente vestido/a.

15%: A partir de este porcentaje de grasa, te ves bien desnudo/a.

13%: Tu rendimiento no está comprometido al exceso de grasa corporal.

10%: Tu cuerpo parece una estatua de Miguel Ángel.

8%: Rasgado en pedazos. Es el nivel óptimo de los deportistas de alto nivel masculinos que están en plena forma.




Google
http://www.ciclobr.com