|
Bogotá enero 19 de 2014
82 kmts en la segunda salida.
Realmente hoy "nos dimos garra"

Dice el diccionario de colombianismos, que cuando uno exagera o se pasa en algo, “se da garra” y eso nos ocurrió hoy, íbamos por 70 kilómetros y terminamos haciendo 82, en 3 horas y 47 minutos, por tanto podemos decir que “nos dimos garra”.
Pero fue una “garra” deliciosa, todo el recorrido en terreno plano, a un ritmo controlado, pero no crean, como esta fue apenas nuestra segunda salida del 2014 terminamos resentidos, por ejemplo a mí me duelen desde los músculos de las piernas hasta el pelo, Diana terminó con “dolor en todo el cuerpo” y Nobile no quería sentarse. Miguelito, Pedraza, Bolaños, Marcolino, Carlos y Diego plantaron en 76 kmts, una buena dosis para empezar.
Ese fue el final de la historia, pero realmente comenzó más suave de lo que parece, más o menos así:
Anoche llovió, el día amaneció muy frío y el cielo encapotado, seguramente más de uno se desanimó y prefirió reactivar el modo arrunche. Generalmente me gusta madrugar para lograr un buen sitio de parqueo en la parte de adelante; hoy llegué a las 7:30 a.m. clasifiqué me tocó el último cupo libre, desde hacía media hora ya estaba allí el amigo Héctor Pedraza, él también llega temprano pues no quiere perder su sitio de parqueo preferido.
En el restaurante los Kioskos en Siberia el frío era intenso, las nubes grises se empecinaban en ocultar el azul celeste impidiendo que el sol calentara nuestras entumecidas piernas. Pero a falta de sol, buenos son un par de humeantes cafecitos, estos lograron subirnos la temperatura.
Conversando de todo un poco, o mejor dicho de todos un poco, se nos fue pasando el tiempo, cuando nos dimos cuenta ya eran las 8 de la mañana y curiosamente nadie más había llegado, Héctor me preguntó si realmente hoy era domingo.
Ya estábamos pensando hacer un recorrido corto los dos, para no perder la venida, pero justo en ese momento aparecieron William Bolaños y Carlos Galindo, quienes decidieron debutar este año al comienzo de la temporada. Unos minutos después llegaron las chicas Carolina y Nidia Esther seguidas por William y Diego Duarte.
En menos de 15 minutos se completó un formidable grupo de 22 pedalistas (), sorprendente para ser la segunda salida de la pretemporada 2014. Las nubes se rindieron al ver a ese grupo de animados pedalistas, despejaron el cielo y dejaron que el sol hiciera su trabajo a plenitud.
Reaparecieron: Pablito Torres con un nuevo look, se veía rejuvenecido pues decidió eliminar el poco pelo que tenía, es decir, su característico bigote; Eduardo González, Melki, Marcolino y Pachito quien parece que también “se dio garra” con la comidita decembrina.
Habíamos convenido hacer un recorrido plano similar al del domingo; con Pulga sugerimos ir a Cota, pero Melqui le echó sal a la sopa mencionó la cantidad de reductores de velocidad que hay en esa vía, se acordó entonces ir hacia Funza y girar en el peaje, para regresar a Siberia, bajar por la 80 y tomar la vía a Puente Piedra.
No les miento, en el camino cambiamos por lo menos tres veces la ruta, finalmente se decidió hacer el giro a la derecha en Puente Piedra hasta la Virgen. A los 29 kmts empezamos a subir el repechito a paso moderado, pues por allá atrás pedían que nos devolviéramos antes de la subida. Una vez llegamos a la Virgen, algunos querían que siguiéramos hasta Subachoque para probar los pandebonos con avena, pero la democracia móvil decidió que no era hora de parar, vimos caras de decepción en quienes no habían desayunado bien, pero ni modos Diana “vox populi, vox Dei” (la voz del pueblo es la voz de Dios).
Regresamos hacia Puente Piedra, el viento soplaba fuerte, así que tuvimos que hacer un mayor esfuerzo para recorrer ese tramo de 14 kmts. Llegamos a la rotonda de Puente Piedra con un acumulado de casi 40 kilómetros.
Me alegró ver cómo hasta allí el grupo marchó compacto, Pablito se retrasó un poco pero finalmente logró conectar. Diana y Carolina siempre en la parte de adelante y Nidia muy concentrada en el lote. Buen trabajo de Pulga y Eduardo para animar a Nobile a marchar en el grupo.
Llegamos al Puente del Rosal y buscamos el retorno para subir por la 80, Miguel paró el lote para reagruparnos, continuamos hasta la rotonda de Puente Piedra, seis pedalistas siguieron hacia Siberia y los restantes 16 giramos a la izquierda para repetir el circuito Pte Piedra- Puente de Rosal. Nobile, Melki, Jaime, Pablo y Pacho tomaron el primer retorno y se ahorraron unos pocos kilómetros, el resto bajamos hasta el puente del Rosal, completamos el circuito y luego seguimos hacia Siberia.
En La Arenera Pulga apretó el paso y nos obligó a hacer el gasto, afortunadamente en la bajada, donde normalmente nos dejan tirados, alguien de buen corazón decidió quitar varias filas de taches a la derecha y formar un carril que ahora nos permite pasar rápido y reconectar.
Los 10 kmts finales hasta Siberia, me parecieron eternos, pero nada qué hacer la meta era llegar. Nidia y Fernando perdieron la rueda después del peaje, pues el lote aceleró; último kilómetro embalaje final, mis piernitas a punto de calambre decidieron no participar.
Ya en Siberia el saludo con los colegas que nos esperaban y luego un descanso muy merecido, en esta jornada de plano que nos servirá de preparación antes de la temporada oficial que esperamos iniciar el 2 de febrero, con una etapa montañosa.
Los invitamos el próximo domingo a otra etapita plana en Siberia e intermedias, la última antes del inicio de “la cuesta”. Nos vemos en los Kioskos, tempranito.
Un abrazo y feliz semana
PD: Los esperamos el sábado 25 en el CDCH para la tercera y última sesión de reacondicionamiento físico.

|