INICIO
 
I
I
I
I
I
 

 

Micro crónica
Un día 13, virus, lumbagos y síndromes

Bogotá, Domingo 13 de enero de 2013.

Sabemos que aún hay mucha gente en vacaciones, por ello publicamos una programación “señoritera” para este mes de enero mientras poco a poco se van reintegrando al grupo los que aún descansan.

Hoy 13 de enero, se hicieron presentes a 6 pedalistas: Esther Rueda, Luis E. Pulgarín, Mauricio Ordóñez, Eduardo González, Alejandro Rodríguez y Orlando Márquez. Nos faltaron tres que estaban confirmados pero a última hora tuvieron problemas médicos. Este pequeño grupo hizo el primer recorrido del 2013, Siberia- Subachoque- Canicas- Siberia, 73 kmts en total.

Alejandro sorprendió pues pese a los largos meses de convalecencia en los cuales no pudo montar en bici, hoy le puso coraje y completó el recorrido.

Mientras estos pedalistas disfrutaban de una hermoso mañana de sol, el amigo Armando Torres parece que sudaba frío entre sus sabanas, debido a que el virus HN14-rapid-viridae lo atacó de improviso y lo tiró a cama; no más ayer en la tarde habíamos conversado con él y estaba en perfecto estado, pero ese virus altamente contagioso lo sorprendió al parecer entre 1 y 3 de la mañana.

A don Jacinto Cuta, sorpresivamente le apareció un terrible lumbago entre cinco y seis de esta mañana.

Finalmente a última hora la señora Nobile González se excusó de asistir, pues parece que sufre una especie de síndrome confusional crónico que le dificulta tomar la decisión sobre si seguir montando en bicicleta o dedicarse a los ejercicios en el gimnasio.

Esperamos que Armando, Jacinto y Nobile, se recuperen esta semana y estén listos para integrase el próximo domingo, con otro buen grupo de nuestros pedalistas de la familia CicloBR.



Feliz semana.

 

Por fin la respuesta a esta pregunta
¿Cual es el deporte más completo?


¿Saben Uds. cuál es el deporte más completo?.
¿El tenis, el ciclismo, la natación, el atletismo, baloncesto, el golf, el patinaje, el fútbol?:

Si se le pregunta a un tenista dirá que el tenis, un ciclista responderá que montar en bicicleta y así sucesivamente. Incluso el Golfista dirá que el Golf, a propósito, a mi juicio el golf es excelente pues en este deporte se ejercitan todos los músculos... del Caddie que es el pobre pendejo que suda y tiene que echar pata cargando una bolsa llena de hierros.

Si se le pregunta a un médico, probablemente responderá que la natación es el deporte más completo. En efecto la natación es el deporte que permite ejercitar casi todos los músculos del cuerpo, pero en la práctica de este excelente deporte no se ejercitan todos los músculos en la misma medida, las piernas apenas trabajan en comparación con los brazos, el cuello suele permanecer en tensión, y los hombros y dorsales están sobre utilizados; así pues amigo Panesso a regresar a la bici mi hermano.

¿Entonces es el tenis el más completo? Quien practica al menos tres horas diarias de tenis puede mejorar lo siguiente: la capacidad cardiovascular, la agilidad y reflejos, la quema de grasas, la fuerza en piernas debido a la gran cantidad de arranques y frenadas que se hacen en el juego; además se fortalecen los huesos, previniendo diversas enfermedades como es el caso de la osteoporosis y las fracturas. Pero así como el tenis es fuente de salud, también de patologías, como afecciones de rodilla, de hombro, codo, tobillo y talón de Aquiles.

Ojo amigazo Trejos no se me ilusione, todos esos beneficios si se practica al menos tres horas al día. En en esos dobles de 45 minuticos se descansa y conversa mucho papá.

Si no es el tenis entonces, ¿será el fútbol el más completo de los deportes?

El fútbol mejora la resistencia cardiovascular, por las: carreras rápidas y sucesivas aceleraciones; mejora el ritmo cardíaco y las función respiratoria. Pero también puede ocasionar, algunas patologías como tendinitis, accidentes musculares, a menudo causados por un calentamiento demasiado breve o por las faltas de los contendores violentos, accidentes articulares de la rodilla, meniscos, ligamentos, esguinces de tobillo etc..,por eso el amigo Hermes dejó este amado deporte, que a nuestra edad, ni pensar en jugarlo, ya toca verlo en el TV, pues al estadio ni modos por las barras bravas.

¿Será que el Atletismo si es el deporte ideal?.

El atletismo es una práctica deportiva, que genera beneficios puntuales en diferentes partes de nuestro organismo. El correr constantemente, a un ritmo moderado, aumenta el grosor de los huesos, fortalece las piernas y los pies. Disminuye la frecuencia cardiaca y aumenta el tamaño del corazón, con lo cual mejora el riego sanguíneo. Las células musculares se verán beneficiadas, quemando grasa y aumentando el nivel de encimas. Para reducir el nivel de grasa corporal, basta una rutina de 30 minutos, tres veces por semana. Con ello se estaría quemando unas 1300 calorías semanales.

Como todo deporte su práctica sin técnica puede generar traumatismos, contusiones musculares, tirones, distensiones y tendinitis.

Qué decir del Patinaje?

El patinaje un deporte muy completo. Estos son algunos de sus múltiples ventajas: ayuda a mantener o perder peso, mejora la resistencia física, fortalece los pulmones y el corazón, mejora todo el sistema cardiovascular y respiratorio, incrementa la coordinación motriz, modela y fortalece la cintura, abdomen y mucha atención: dicen que ayuda a mejorar la cola (glúteos) y las piernas.

Pilas niñas ciclistas, nada de irse mañana a Falabella a comprar patines... Uds. no necesitan del patinaje.

Pero patinar tiene riesgos similares a los del ciclismo.

Bueno que nos queda, ah el Ciclismo, ¿este si será el deporte más completo?

Si a Ud. no le gusta trotar y le da “mamera” , jugar tenis o balonceso, el ciclismo es la opción:

• No afecta a las articulaciones.
• Ideal para quienes padecen de sobrepeso (ayuda a bajar de peso).
• Protege las rodillas y exige casi tanto esfuerzo como otros deportes.
• Recorrer 8 kilómetros diariamente en bicicleta, fortalece su condición física como alguien que corre dos veces por semana durante media hora.
• Después de tres meses de entrenamiento descienden las pulsaciones en reposo hasta 10 por minuto; esto implica un ahorro de 15 mil pulsaciones al día para el corazón.
• Ayuda a combatir el estrés.
• Mejora la digestión.
• Fortalece los pulmones.
• Muy bueno para su sistema cardiovascular y respiratorio.

Pero lamentablemente es un deporte de riesgo por las caídas, las altas velocidades de los automóviles, la irresponsabilidad y el poco respeto hacia los ciclistas, es el grave problema del ciclismo.

Bueno pero la idea era revelarles cuál es el deporte ideal, pues amigos, después de esta exhaustiva investigación, como diría el Fiscal, acá les tengo la respuesta, prepárense:

Lamento defraudarlos, cada deporte tiene sus ventajas y desventajas, seguro que ninguno es el más completo, en general toda actividad física es una buena forma para mantenerse joven y saludable.

El problema no es saber cuál es el deporte más completo, ni cual es compatible ni incompatible con otro. El problema es saber determinar si la práctica de un deporte ayuda o no ayuda a mejorar en el otro. Es decir: si son o no complementarios. Navegando por la “gueb”, como dice Melki, me encontré esta interesante tabla que les puede ayudar en este aspecto. Advierto, los ciclistas- tenistas se van a defraudar...

En conclusión, le corresponde a cada uno escoger el deporte que más le guste, el que lo satisfaga y con el que se sienta bien.

Por tanto la recomendación final es: Hagan algo, jueguen tenis, monten en bici, corran, patinen, naden, hagan spinning, practiquen el baloncesto, jueguen Tejo, suban escaleras, hagan pilates o hagan el amor “in pilotis” que es casi equivalente a subir escalones pero ojo que allí también hay contraindicaciones (vean esto).

Bogotá, enero 11 de 2012

Un abrazoy recuerden...

 



 

De Jorge Gutiérrez

El plural implica ambos géneros

Mucha atención:
 
En Español, el plural en masculino implica ambos géneros, así que, al dirigirse al público, NO ES NECESARIO NI CORRECTO decir  "mexicanos y mexicanas", "colombianos y colombianas", "chiquillos y chiquillas", "niños y niñas", etc., 

Ese error lo puso de moda el expresidente Fox y hoy en día otros presidentes, políticos y comunicadores en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Argentina y demás paises latinoamericanos siguen utilizando erradamente.
 
Decir ambos géneros es correcto sólo cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc., etc.
 
Otro detallito lingüístico... ¿presidente o presidenta ?

APRENDAMOS DE UNA VEZ POR TODAS. 
  
No estoy en contra del género femenino sino del mal uso del lenguaje.   
  
POR FAVOR, DÉJEMONOS YA DE TONTERÍAS, POR FALTA DE CULTURA, OCURRENCIA O DESCONOCIMIENTO.
 
¿Presidente o presidenta?
 
En Español existen los participios activos como derivados verbales: 
  
El participio activo del verbo atacar, es atacante.
El de sufrir, es sufriente.
El de cantar, es cantante
El de existir, existente.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es "ente".
El que es, es el ente.
Tiene entidad..

Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona  que denota capacidad de ejercer la  acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación  'ente'.

Por lo tanto, a la persona que preside se le dice presidente, no presidenta, independiente de su género. Se dice capilla ardiente, no  ardienta.
 
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.
Se dice comerciante, no comercianta
 
Un mal ejemplo sería:

La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta  ahí existenta.

Qué mal suena ahora presidenta, ¿no?

Es siempre bueno aprender de qué estamos hablando y como nos comunicamos.
 
Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos, con la esperanza de que llegue a los periódicos y canales de televisión, a todos los comunicadores sociales, al senado o al Congreso Nacional, a los GOBERNADORES, LCALDES, SINDICATOS y muy especialmente a los COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS  y a tantos y tantos incultos maestros reprobados que tienen en sus manos la educación de nuestros hijos, para que hagan buen  uso del idioma de Cervantes y no una conjunción con el  Náhuatl como pretendió Vicente Fox y luego lo copiaron otros "insignes" Presidentes.
Cordial saludo para todos (obviamente en este caso sobra "y para todas")

R. Muchas gracias por su nota linguística don Jorgito, entonces le prometo que esta web no volveremos a hablar de "Ciclistas y Ciclistos"

****

 





Google
http://www.ciclobr.com
 
Sitios web recomendados: ASOPENBRE - Atletismo BR - Tenistas CDCH - Cronos Wear
 

Visitas 2011: