|
Bogotá abril 13 de 2014.
Décima cuarta salida del 2014.
Buena asistencia, ritmo variadito, sol y tachuelas.

Por lo general no programamos salidas ciclísticas en la semana santa, pues es normal que muchos de nuestros pedalistas viajen. Pero este año, en el domingo de ramos, decidimos incluir una visita al Municipio de Pradera en Cundinamarca. Sabíamos que varios ciclistas habían salido a disfrutar esta semana de vacaciones y que probablemente la asistencia de pedalistas sería baja.
Error!!, llegaron en total 24 ciclistas ). Este grupo es como el Real Madrid por cada titular que falta hay dos que reaparecen en cada partido. Por ejemplo William Duarte regresaba al ciclismo al cumplir su período de incapacidad luego de una exitosa fleboextracción. Carlos Galindo, en su segunda salida, pues también pasó por el quirófano. Ambos parece quedaron "al peluche".
Calculando una baja asistencia, no asignamos conductor elegido. Error!!, afortunadamente Don Guillermo llevó su camioneta y fue la salvación pues como verán más adelante batimos récord en pinchadas. Por suerte tuvimos hoy también la asistencia en el vehículo de la familia Otálora.
Pensábamos que de pronto tendríamos un día lluvioso como es usual en semana santa. Error!!, tuvimos un espectacular día, aunque al regreso nos acompañó un viento helado, que se encargó de refrigerarnos.
Lo que si no fue un error fue haber asistido, qué etapa más agradable, ni las tachuelas lograron evitar que la disfrutáramos al máximo, ya lo verán, lo intentaron pero fracasaron. Qué bien vi hoy a mis colegas, todos trabajando en función de grupo. Cómo lucía ese verde vistoso de nuestras casacas, rodando al unísono los primeros 25 kmts hasta llegar a Subachoque.
Pero ese color verde se fue tornando en multicolor durante el trayecto hacia Subachoque, debido a que en el camino se iban pegando ciclistas que llevaban el mismo rumbo y les servía el mismo tren de carrera.

Los maquinistas fueron durante un buen rato Alejandro y William Duarte.
La subida a la Virgen ese repecho de 250 metros que tantas veces hemos atacado, marcó el final de la tregua. Se trataba de coronar en la mejor ubicación posible para luego rematar en el brevísimo ascenso para llegar a Subachoque. Al pasar el pueblo en busca de la salida a Pradera, ya esos dos repechos habían contribuido a conformar la selección A y la selección B. Si quedaba alguna duda sobre la titularidad en cada grupo faltaba la herradura, una hondonada y un ascenso de 200 metros durito que es algo así como un Peckerman, conforma el selectivo.
Alejandro que hoy amaneció de un optimismo envidiable había sugerido en el camino que al concluir la herradura nos reagrupáramos. Llegó el sitio y el pobre Alejo solo escuchó como respuesta el ruido de cadenas y piñones el que iba coronando colocaba su artillería, preparándose pues empezaba la batalla.
La punta del lote se pintó de verde, blanco y rojo, los colores de la bandera de Italia, pues Giacomo Criscione y su coterráneo Fabio Cuttica, prendieron la lambretta. El único que pudo reaccionar a tiempo fue Jacintico Cuta que emulando a su paisano Nairo se fue tras los europeos no quería perder la rueda.
Un poco más atrás prontamente se conformó un grupo perseguidor integrado por Eduardo González, Molanito, Melquisedec, Carlos Galindo y Alberto Otálora, en el que no entiendo cómo logré colarme. Más atrás Nidia combativa, había hecho dos juveniles lances, en la subida a la Virgen y en la Herradura con la esperanza de ganarle a los "veteranos", "Nidi" vas muy bien pero recuerda ya lo dice el sabio refrán: "Chi va piano va sano e va lontano", "Quien va despacio va bien y llega lejos.

Pulga, titular en la A hoy optó por fungir como director técnico de la Selección B, allí venía Camilo laborando parejo como coequipero, no descuidó nunca a su progenitora doña Nobile de los González, ni a Ana Niño, En la selección igualmente don Guillermo, Christian, Ana, Gabriel, William Trejos, Jason y Manuel.
El tramo entre la herradura siempre es una esperada prueba contrarreloj, son repechos desgastantes y continuos hasta la Pradera, nadie quiere perder un solo centímetro. Si se cede algo en las subidas, aún quedan las cortas bajadas para recuperar y varios sectores planos en donde los números superiores a 40 aparecen en las pantallitas de los Cateyes.
Giaco y Jacinto hicieron el uno dos en Pradera, Molanito cazó a Cuttica y Melqui puso una luz entre su rueda y las de Alejo y Carlos; yo me dediqué a hacerle sudar la camiseta a Otálora que estuvo bastante combativo.

Luego fue una sucesión de ciclistas a poca distancia, Duarte, Bolaños, Dimián, Nidia Camilo, Nobile, Pulga, Guillermo hasta completar el grupo de los 24. Bueno digamos que 23 pues no supimos dónde se devolvió Gabriel. El y Armandito ya tienen patentada esa táctica para llegar primero a la meta.
Tratando de descansar y huyendo del sol picante, la mayoría de los verdes ciclistas buscaron un cupito en las bancas del parque, tradicionalmente ocupadas por pobladores, que disfrutan de la acogedora sombra de los árboles en días calurosos como el de hoy.

Pero el deber llamaba, así que poco a poco las curules fueron quedando libres para alegría de los Pradereños.
Al regreso la avanzada la conformaron entre otros, Ana, Nobile, Nidia y William Trejos. Minutos después partieron Giaco, Bolaños, Dimián, Cuta, Duarte, Cuttica Melqui, Molano, Otálora, Pulga, Márquez, Eduardo, Camilo, Alejandro, y Galindo.
Alejo y Melki llevaban el grupito a paso moderado para dar ventaja a quienes habían partido adelante. A dos kilómetros un campesino a la orilla del camino nos gritó algo como:
"así me gusta que vayan reposaditos";
Por supuesto soltamos la risa, pero como si aquello hubiese sido una maldición soterrada curiosamente a pocos metros se inició una sucesión de pinchazos; Bolaños fue el primero, Giaco se quedó para asistirlo mientras llegaba el carro con las ruedas. Unos metros más adelante Dimían, a poca distancia Jason estaba esperando asistencia, también había pinchado. Pero la racha seguía, luego le tocó a Jacinto y ya en Subachoque a William Duarte.

Lograron desvararse, los primeros con las ruedas de repuesto y los segundos cambiando mangueras. Todos incluido Giaco quien se dio cuenta solo en la meta final, tenían clavadas en sus llantas tachuelas que algún irresponsable había sembrado a manotadas en la vía. Qué suerte tuvimos el resto de pedalistas. No supimos la motivación pero ahora entiendo que de pronto ese campesino a la orilla del camino sabía lo que nos esperaba, nosotros soltamos la risa y él la contuvo, pero su carcajada tal vez no la escuchamos; ¿se lo imaginan como la risa de don Jediondo?.
Las tachuelas separaron el grupo que perseguía a Nidia, Nobile, Ana y Trejos. Los once que sobrevivimos alcanzamos a dos de los adelantados y mantuvimos un ritmo moderado para que nadie se quedara. Trejos les llevaba ventaja, buen trabajo de este nuevo abuelito, finalmente fue absorbido, pero le dio el minuto de gloria a sus patrocinadores.
Gran esfuerzo de las damas, su presencia ayudó para que el tradicional ritmo infernal de regreso hoy hubiese sido celestial.
Pasando el peaje se aumentó el ritmo, nos perseguía un numeroso grupo de "patos" que no se despegaban, intentamos reduciendo la velocidad pero se adaptaron, no querían perder el cupo en ese tren. Melquisedec traía ganas de desquitarse de Pulga y este aplazó el reto y le envió a su hijo a que le disputara la llegada.
Agradecemos la ayuda en la reportería gráfica que nos prestó Santiago Otálora y el acompañamiento en carretera de Leticia, la esposa de Alberto y Martha, la hermana de Pulga.
Así culminamos otra visita a Pradera, que como se aprecia realmente no es propiamente una pradera (campo extenso, llano y con hierba). Es un terreno quebrado con hierba y ahora tachuelas, por la intolerancia de la gente.
Por favor disfruten la semana santa en su tierrita caliente , tibia o fria. Yo me dedicaré a disfrutar de Bogotá, para esta época se desocupa, hay mucho por hacer, por ejemplo, asistir a algunas de las tantas obras del festival de Teatro qe hay en cartelera, hasta en las plazas de mercado. Saludos a los zancuditos.
Nos vemos el domingo 27 de abril, pues el próximo es domingo de resurrección y es pecado montar...
No olviden pasar por
|