Bogotá enero 20 de 2013
Una nota sobre un ídolo de barro
Por supuesto, como ciclistas no podíamos dejar de comentar el más reciente caso relacionado con este amado deporte, aunque la noticia no sea muy buena.
Nos dimos a la tarea de investigar los antecedentes, repasar detenidamente la entrevista y analizar las posibles consecuencias para Armstrong, con el fin de preparales esta nota que esperamos sea de su agrado. Ojalá logren llegar al último párrafo.
El golpe más duro para el ciclismo
Game Over, final final no va más.
Seguramente todos lo vimos en televisión, lo leímos en la prensa o lo escuchamos en la radio, se acabó la leyenda Armstrong.
Después de una larga investigación de más diez años, con entrevistas a casi 1.000 personas, la Agencia antidopaje de los EE.UU, conocida como la USADA, logró la confesión de veintiséis testigos, entre ellos sus 11 compañeros de equipo y finalmente la prueba reina: seis muestras tomadas a Armstrong congeladas en 1999, que volvieron a analizar resultaron todas positivas por EPO. Era inminente que la USADA castigaría a Armstrong
El ex campeón que durante largos años pagó abogados para defenderse y atacar a los que lo denunciaban anunció que prefería no seguir adelante con el proceso porque se había cansado de luchar. "Llega un momento en la vida de un hombre en el que uno dice que ya está bien", explicó Armstrong en un comunicado difundido el 28 de agosto de 2012 desde su domicilio de Austin.
El 10 de octubre de 2012, la USADA lo acusó de posesión, tráfico y uso de sustancias prohibidas, en el expediente destapa la que denomina "trama de dopaje organizada más sofisticada de la historia", cuya figura central es Lance Armstrong. Acto seguido Lo despojó de los siete Tours que había ganado y le prohibió de por vida, participar en alta competición (ciclismo, atletismo etc.).
Según lo expresó el director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, si el ciclista hubiera colaborado con la investigación, podría haber recibido una sanción menos dura. Pero prefirió seguir negando las prácticas dopantes sistemáticas constatadas por la USADA. "Me encanta el deporte. Romper los sueños de la gente no me excita en sí mismo", dice Tygart, quien recuerda que habló dos veces con Armstrong por teléfono para ofrecerle que ayudase en la investigación a cambio de una condena menos severa." "Le propuse buscar una solución, colaborar. Si hubiera aceptado, no habría perdido todos sus títulos del Tour de Francia porque habríamos tenido en cuenta su buena voluntad. Al día siguiente, nos atacó a través de la justicia para cuestionar la constitucionalidad de nuestra investigación", recuerda Tygart, el sabueso que persiguió y acorraló a Lance Armstrong pese a su poder y a sus abogados.
El 22 de octubre de 2012, la UCI, Unión Ciclística Internacional, que nunca quiso liderar la investigación por extrañas razones, finalmente, basada en el fallo de la USADA borró de sus registros los triunfos del ciclista Texano Lance Armstrong de 41 años, De igual maneraI lo suspendió de por vida y le quitó los triunfos en el Tour de Francia, los cuales se declararon desiertos.
Lance ya no tenía más salidas, estaba vencido, fue obligado a retirarse de su fundación Livestrong, luego del fallo perdió todos los contratos millonarios con sus patrocinadores, sus amigos y compañeros de equipo cedieron a la presión y confesaron; incluso su amigo de infancia, George Hincapié (nacido en N. York de padres colombianos) quien lo acompañó en sus siete “victorias” en el Tour de Francia reconoció que usaron sustancias prohibidas,
No sabemos por qué, casi tres meses después Lance Armstrong finalmente decidió confesar. Para ello escogió a la periodista más famosa de EE.UU, Oprah Winfrey.
Aunque sabíamos que los rumores eran ciertos, la verdad los que de jóvenes disfrutamos de sus triunfos, abrigábamos la esperanza de que dijera que solo usó esporádicamente drogas estimulantes por su enfermedad, como sobreviviente de cáncer en un testículo. Es que el y Lucho Herrera representaban mucho para nuestra generación.
Pero no quedó ninguna duda, por el contrario afirmó que se dopaba incluso antes de que le descubrieran el cáncer y que en los siete Tours usó EPO, transfusiones de sangre y testosterona, todo fue una comedia de mentiras; engañó a todos, obligó, a través de abogados, a una buena cantidad de sus amigos a retractarse e incluso a periodistas a pagarle millonarias indemnizaciones por “falsas acusaciones”, que finalmente reconoció eran ciertas.
Como se esperaba, el ídolo no dio nombres, ni mencionó quien le ayudaba, quién le guiaba, ni describió procedimientos de dopaje, ni cómo se efectuaba el tráfico, cómo se congelaba la sangre, cómo burlaba los controles. Lance no nos crea tan ...evones eso requiere de un grupo grande y mucho billete.
En la entrevista con Oprah Winfrey se vio frio, calculador, solo pareció conmovido unos minutos cuando habló de cómo tuvo que hablarle a su hijo de trece años que lo defendía ante sus amigos. Afirmó: “Le dije, mira hay muchas preguntas sobre tu padre, sobre mi carrera, si me he dopado o no, siempre lo negué y he sido implacable en esto, lo has visto y por eso confiabas en mi. Le dije que quería que supiera que era verdad. Le dije a Luke ….(pausa larga, ojos húmedos) No vuelvas a defenderme… nunca. Le dije que si alguien le decía algo, simplemente dile que me arrepiento, me dijo vale…”
Antes de entrar en el análisis de este caso, para los que no pudieron verla en TV, les tenemos acá el link con la entrevista comlpleta:
Si les da pereza o no tienen tiempo para verla, para ayudarles les hicimos la tarea completa, repasamos en Youtube las dos partes de la entrevista que vimos en la TV y extractamos las principales respuestas que le dio Armstrong a OPrah, las cuales clasificamos por temas.:
Juzguen Uds.
Así confesó:
¿Usó Armstrong substancias prohibidas? "Sí".
¿Usó EPO (la droga que estimula la producción de glóbulos rojos)? "Sí".
¿Se sometió a transfusiones y dopaje sanguíneo? "Sí".
¿Usó testosterona, cortisona y la hormona del crecimiento humano? "Sí".
¿Lo hizo en todas sus victorias en el Tour de Francia? "Sí".
"Teníamos drogas para aumentar el nivel de oxígeno en la sangre, a falta de una forma más precisa de describirlo. Eran increíblemente beneficiosas para el rendimiento en deportes como el ciclismo.
Mi coctel, por decirlo de alguna manera era únicamente EPO, aunque no mucho, transfusiones, y testosterona".
¿Le parecía que estaba haciendo algo malo?
"¿Y en el momento no te pareció que estaba mal?", preguntó Winfrey.
"No", replicó Armstrong. "Da miedo".
"¿Te sentiste mal por lo que estabas haciendo?", insistió Winfrey.
"No", dijo. "Aún peor".
"¿Sentiste de alguna manera que estaban haciendo trampa?"
"No", dijo Armstrong tras una pausa. "Eso es lo peor".
"Yo busqué la definición de trampa", añadió momentos más tarde. "Y la definición es ganar una ventaja sobre un rival, Yo no lo consideré así. Yo consideré que hacía lo necesario para competir en igualdad de condiciones (los otros lo hacían)".
Te daba miedo de que te descubrieran?.
No. En 1999 ni siquiera había una prueba para el EPO. Ni se hacían pruebas fuera de competición. En teoría podían pero no lo hacían.
"Era como decir que nuestras ruedas necesitan aire, o que necesitamos agua en nuestras botellas. Bajo mi punto de vista eso era parte de mi trabajo".
Sentías que estaba mal?. "En ese momento no. Da miedo"
"Mi historia era perfecta. Pero era mentira"
¿Era común el doping en el Tour?
¿En tu opinión crees que es humanamente ganar el Tour de Francia siete veces seguidas sin doparse?
"En mi opinión no".
Estas queriendo decir que así era de común?
"En mi opinión lo era".
Todo el mundo lo hacía?
"En el Tour puedo nombrarte a cinco que no lo hacían y esos son cinco héroes"
¿Porqué lo hizo?
“Me dopé por mi instinto insaciable de ganar”
"Fue el ansia de ganar, ganar a cualquier precio."
Crees que el consumo de sustancias prohibidas contribuyó para que enfermaras de cáncer?
"No, no creo, ningún médico me ha dicho eso nunca."
¿Se arrepiente de lo que hizo?
"Yo no inventé la cultura del doping."
"No tuve acceso a nada más que los otros"
"La cultura (doping) era la que era".
"En este asunto de los “potenciadores de rendimiento”, para mi inflábamos las ruedas, poníamos agua en las botellas, y eso también pasaba".
"Simplemente falté al respeto a las reglas independientemente de todos los demás".
¿Tienes un verdadero remordimiento o solo piensas que lamentas que te hubieran pillado?.
"A cualquiera le molesta que le pillen. ¿Qué si tengo remordimientos por supuesto. Estoy pagando un precio muy alto pero me lo merezco."
"Si te fijas en la cultura y en el deporte y ves el castigo. Volvería a aquella época y diría, vale, te cambio mi historia por una sanción de seis meses, es la sanción que tenían otros. La sanción que recibía todo el mundo. A mí me condenaron a muerte."
¿Qué le dirías a los millones de personas que llevan el brazalete de Livestrong. A los millones de personas que creyeron en ti?
"Les diría que entiendo su enfado. Entiendo que se sientan traicionados; les mentí y lo siento. Me comprometo a pasar el tiempo que sea necesario para compensar el daño, aunque de sobra sé que no puedo arreglarlo."
Es una historia épica,¿ cuál es la moraleja?.
"No es que tenga una respuesta para eso"."Solo puedo contemplar lo que hice: hacer trampas para ganar carreras de bicis, mentir sobre ello, intimidar a la gente. Evidentemente uno no debe hacer estas cosas. Esto es lo que enseñamos a nuestros hijos."
¿Colaboraría con USADA para limpiar el ciclismo?
"No soy yo el que debe decir que se limpie el ciclismo"
"si se hiciera un esfuerzo, si hubiera una comisión de verdad y reconciliación me uniría, seguro. Si lo hacen y me invitan sería el primero en llegar"
¿Por qué si sabía que la gente lo acusaba y tenían razón, los demandaba y presionaba?
Demandabas a la gente sabiendo que decían la verdad. ¿Por qué?. "Amenazaban a mi equipo, mi territorio y reputación".
¿Los tienes a la puerta de tu casa y twiteas esa foto? (la foto de arriba en la sala de su casa con las siete camisetas). ¿Para qué hacías eso?.
"Era mostrarme más desafiante. Y lo que más miedo me da es que pensaba que era una buena idea".
¿Estás en situación no solo de pedir disculpas, si no de empezar a pensar cómo has truncado las vidas de otras personas?. ¿Estás preparado? .
"Si, Si. No necesito volver a aquel momento en que fallaba, creía merecerlo todo, y abusaba de mis privilegios. Si alguno de mis hijos actuara así, me daría una apoplejía".
¿Qué es lo que más le preocupa?
"Me llamó Nike y obviamente dijeron que se largaban. Después empecé a recibir llamadas de Trek, Giro, Anheuser, Busch,; todo el mundo se largó. Luego llamaron de la fundación Live Armstrong: “necesitamos que consideres la posibilidad de que te desvincules” y tuve que pensarlo mucho".
¿Cuál ha sido el costo económico de esto, lo has perdido todo?. "He perdido todos mis ingresos futuros (?). Me preguntas por el costo, ese día que todos se largaron fue un día de 75 millones de dólares".
¿Qué otras personas estuvieron involucrados en el doping?
"No quiero tener que hablar de nadie más.No quisiera tener que hablar."
"Yo veía a Michael Ferrai (el entrenador y consejero deportivo que les hacía el “tratamiento”) como una buena persona, un hombre inteligente. Todavía lo pienso".
***
Como podrán apreciar nuestro gran ídolo, el ciclista que nos hizo vibrar de emoción en las transmisiones de la TV, habló, confesó ante las cámaras, dijo su verdad, dio algunas explicaciones y omitió otras.
Ahora sabemos que se dopaba desde antes de ser famoso. Betsy Andreu, la esposa del ex compañero de Armstrong, Frankie Andreu, dijo que en 1996 escuchó, a Armstrong en el hospital donde le trataban el cáncer, decirle a su médico que se venía dopando desde hacía años.
La verdad, no me convenció la confesión, creo que fue incompleta, muy estudiada y teatral, no me conmovió, me pareció frío, calculador y aún muy arrogante, más interesado por el dinero que perderá en contratos que por reparar el daño que causó. No sé qué piensan Uds, apreciados amigos y lectores de CicloBR, es solo mi opinión..
Por ejemplo allí dice reiteradamente que le da miedo de sus actuaciones pasadas y lo más grave que le sigue dando miedo de algunas de las actuales.
Lance reconoce públicamente que mintió en sus declaraciones juramentadas ante la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) y los tribunales de justicia, lo que podría reactivar sus casos pendientes, incluso el del Departamento de Justicia de los EE.UU.
Por Dios, qué diferencia con una entrevista similar que concedió el ciclista escocés David Millar, campeón mundial de contrarreloj en 2003, quien fue detenido en junio de 2004, encarcelado, sancionado por dos años por dopaje con EPO y testosterona, el mismo año en que Armstrong ganaba su sexto Tour, usando las mismas drogas. El si lo perdió todo, pero lo reconoció com mayor humildad. Cayó bajo, pero se recuperó se reconstruyó así mismo.
Actualmente Millar está activo y se ha convertido en un militante contra el dopaje y sus devastadoras consecuencias, escribió un libro, "Pedaleando en la oscuridad", en el que hace un impresionante retrato del ciclismo profesional y de las presiones, miserias y bajezas del mundo del ciclismo que no conocíamos. Al volver al ciclismo como promotor del deporte limpio, ganó una etapa en el Tour de France del 2012.
David coincidió en la época de las victorias de Lance Armstrong, lo conoció habla de él en esta entrevista incluso menciona que Miguel Induraín usó ayudas para ganar sus últimos tours.
, esa si, muy conmovedora y bastante reveladora. me gustaría que compartieran con nosotros su opiinión en los dos casos.
¿Por qué confesó Armstrong?
Ahora que sabemos que todo era cierto surge la pregunta, ¿por qué tres meses después de haber sido sancionado decide confesar, pero no ante las autoridades que lo investigaron durante 10 años, a las cuales les mintió, si no ante una periodista y en entrevista pregrabada y previamente publicitada?
Algo no está bien.
¿Por qué se expone a que le reactiven sus casos pendientes, incluso el del Departamento de Justicia de los EE.UU. y que lo acusen de perjurio y de pronto termine en la cárcel por confesar que usaba drogas?.
Recuerden que lo que tiene Armstrong son buenos abogados, con ellos logró salir impune durante 10 años. Fuentes serias señalan que ya hay vencimiento de términos, pues en Texas, el estado de Armstrong, los procesos prescriben a los cinco años, el suyo se abrió en el 2005. Seguramente esto lo analizó con sus abogados y no ve peligro, ni bobo que fuera el gringo.
El ciclista francés Laurent Jalabert, ex rival de Lance cree que esta confesión no es gratuita: "Cuando Armstrong hace algo siempre es muy calculado. Me pregunto si esa confesión no será una táctica... Quizá aún tenga proyectos y prefiera reconocer que engañó para poder resurgir en otra cosa", dijo.
Probablemente lo que busca Armstrong es que le rebajen la sanción perpetua, pues le gusta competir, quiere seguir corriendo en triatlones a las que estaba dedicado últimamente.
Quiere volver al deporte, porque volver le significa dinero por nuevos contratos; lo abandonaron algunos patrocinadores, como lo hicieron con Tiger Woods pero surgirán nuevos y regresarán otros, como le ocurrió a este golfista a quien hoy persiguen los "sponsors" luego de que lo abandonaron, "Business are Business, (negocios son negocios).
El director del Tour, Christian Prudhomme, tampoco cree en un arrepentimiento gratuito: "Vimos un ejercicio de comunicación milimétrico con respuestas estudiadas. El que la confesión haya sido pregrabada para la TV y que haya habido una campaña publicitaria fenomenal le funcionó de manera maravillosa. Es algo estudiado, evidentemente, con sus abogados".
Yo, acá en Colombia, me atrevería a pensar que el texano tiene un As en la manga, él sabe nombres, fechas personajes, instituciones que lo ayudaron a ganar los siete Tours con engaño y en cualquier momento puede 'Prender el ventilador y entonces salpicará mucha m....
En la entrevista dijo: "No quiero tener que hablar de nadie más.No quisiera tener que hablar."
Tras la entrevista concedida por el siete veces ganador del Tour de Francia, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) publicó en su página de Internet lo siguiente:
"Esta noche, Lance Armstrong finalmente reconoció que su carrera ciclista fue construida sobre una poderosa combinación de dopaje y engaño. La confesión de dopaje durante toda su carrera es un pequeño paso en la dirección correcta. Pero si él es sincero en su deseo de corregir sus errores del pasado, tendría que dar su testimonio bajo juramento".
¿Es esta una invitación a que reconozca sus actuaciones ante la USADA y probablemente logre un acuerdo?. El tiempo nos dirá cuál es la hipótesis correcta amigos lectores.
La bella EPO-ca del ciclismo
El fin de la leyenda de Lance Armstrong es apenas el comienzo de un escándalo que tarde o temprano va a involucrar a los jefes de los equipos, ciclistas, médicos y por supuesto las instituciones, corruptas de las federaciones, y los poderosos que dominan económicamente el deporte, los creadores de un sistema de durísimas e inhumanas competencias que convierte a los deportistas en artistas del entretenimiento que les generan riqueza. Pero Lance Armstrong es una víctima de su arrogancia, de su mentira, pero sobre todo, víctima del corrupto sistema que ha permanecido demasiado tiempo en el ciclismo.
La eritropoyetina ) se comercializa en el mundo desde 1986, apareció como doping en los Juegos Olímpicos de invierno de Calgary en 1988 y fue incluida en la lista de productos prohibidos por el COI en 1990.
Esto significa que, como lo han confesado varios ciclistas, se utilizó en el Tour de Francia y en otras pruebas famosas, desde esa época hasta que finalmente decidieron implantar controles sorpresivos fuera de competencia y el , a lo único que al parecer le temía Armstrong. En la entrevista confesó que ese control fue efectivo. Por eso su retiro, de lo contrario pudo haber sido campeón del Tour por otros cuántos años más.
Entre 1986 y 2007 fue la Belle EPO-ca del ciclismo, la EPO era indetectable. Los ciclistas pensaban que ellos no usaban doping, que se trataba de “potenciadores de rendimiento” como la la EPO y demás componentes del coctel. Lo que da miedo como dijo Lance es que se la creían. .
"En esa época el dopaje no tenía las connotaciones actuales. Estaba aceptado. Se creía necesario. No tenía matices de engaño. No tenía carga moral. Era lo normal. Algo que venía del pasado, un desarrollo natural. No había culpables. Y todos lo eran, a la vez: sponsors, managers, directores, masajistas y, cómo no, corredores. Todos participaban en el mismo juego. Con las mismas reglas de juego. Todos contentos. Lance Armstrong, su generación, y algunas anteriores y posteriores crecieron y se educaron en ese ambiente. No lo inventaron. No lo escogieron. Les vino dado. El fantasma del dopaje los engulló sin tiempo ni capacidad para reflexionar. Se podrían haber negado. Utopía. Nadie lo hizo. Alguna rara excepción"- así escribio XABIER USABIAGA, * exciclista profesional y periodista.
Lamentablemente mientras exista la Ley del silencio, u “ entre los ciclistas poco se sabrá de esa bella EPO-ca.
Como dijo Tyler Hamilton quien testificó en contra de Armstrong y quien fuera coequipero del mismo entre 1998 y 2001: "No me siento mal por mí. He visto a muchos profesionales contra los que he corrido que están negándose a sí mismos o negando haber visto o escuchado algo sobre el dopaje el Omertá todavía existe. Prefieren enterrar sus cabezas en la arena ".
Este nuevo escándalo compromete más la transparencia de la Unión Ciclística Internacional UCI que hoy afronta su peor crisis, todo por no haber endurecido a tiempo los controles a drogas como EPO, no obstante que en 1998 se presentó un gran escándalo llamado el Caso Festina, una operación contra el dopaje en el ciclismo de élite realizada en 1998 en Francia, justo el año anterior al primer triunfo de Armstrong en el Tour.
En el primer Tour que corrió y ganó Armstrong resultó positivo por corticoides; presentó una fórmula médica sin fecha y la UCI le permitió continuar. Hoy enero 21 de 2013 precisamente el periódico Le Monde vuelve a inistir sobre esto,
Este proceso permitió desarticular una gran red de dopaje internacional en el ciclismo liderada por el director, médico y masajista del equipo Festina.
Dicha red disponía de diversos productos ilícitos para mejorar el rendimiento de los deportistas: EPO, hormona de crecimiento y testosterona (el efectivo coctel que usó Armstrong en los siguientes siete años en las narices de las autoridades).
La UCI ignoró reiterativamente todas las acusaciones de dopaje que se hacían en el pasado sobre Laurent Fignon (campeón del Tour en 1983 y 1984, sobre Bernard Hinault (1978, 1979, 1981, 1982, 1985) sobre y otros “duros” del Tour de France como el alemán Jan Ulrich (campeón en 1997), el italiano Marco Pantani (campeón en 1998). Lance Armstrong (1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005), y más recientemente el español Alberto Contador (2007, 2009).
Desde 1993, 20 de 21 ciclistas que subieron al podio estuvieron bajo sospecha de doping. La UCI que recibió en dos ocasiones (2002 y 2005) la suma de 125.000 dólares como donación de Lance Armstrong, curiosamente para “combatir el doping”, se dio un largo compás de espera para sancionar a Armstrong después del aluvión de pruebas aportadas por el informe de la Agencia Estadounidense de Dopaje (USADA).
El mismo Armstrong afirma que su gran error fue haber vuelto a competir en el Tour 5 años después de su séptima victoria. Reconoce que si no lo hubiera hecho, tal vez hoy no estaría pasando este drama. Yo creo que además contribuyó su temperamento y abuso de poder, que le generó mucho enemigo.
Fíjense Uds. que Miguel Induraín, también fue acusado de doparse (), pero todos lo consideraban un caballero y se retiró justo a tiempo, cuando el EPO era ya el pan diario en el Tour y en otras pruebas. , también lo dejan en entredicho
Todo esto para indicar que la historia cuenta que el ciclismo profesional nunca ha sido limpio. ¿Qué pasaría si existieran muestras congeladas de los siguientes súper campeones del Tour de France y se pudieran re-analizar?. Como dice Andrés López Deje así.. Por supuesto del ciclismo colombiano ni hablemos.
El doping es tan antiguo como la historia del ciclismo, según que aparece en Wikipedia, el primer caso apareció en 1886.
El pasaporte Biológico ha contribuido, pero ahora se habla del uso de EPO en micro dosis para no ser detectada. Es una difícil guerra contra el avance la química y la medicina.
¿Será que la lucha contra el doping en el deporte se está perdiendo y que ha llegado la hora de tomar en serio los argumentos que en 2008 expuso el gran escritor colombiano Héctor Abad Faciolince para legalizar el dopaje?. .
Esto sobre el ciclismo, el deporte sobre el cual se ejercen los mayores controles antidoping, ¿pero que podríamos decir del fútbol, del tenis, del atletismo, de la natación, del patinaje y de otras disciplinas deportivas?. ¿No conocen la EPO?. ¿Sus super campeones nunca han utilizado el coctel Amnstrong?.
PD: así quedó el , con un hueco de siete años, por culpa de Lance Armstrong y sus desconocidos cómplices,( hasta ahora).
Feliz semana
Omm
|